1. Modelo DUA-A


Duración: 44 segundos


La propuesta que presentamos en este curso pretende ser una herramienta que te sirva como guía para programar siguiendo los criterios de accesibilidad y organizar la respuesta educativa en el aula con el marco del diseño universal. El modelo de DUA-A recoge las ideas fundamentales para aplicar el diseño universal facilitando la accesibilidad a los aprendizajes escolares.

Antes de pensar en el diseño de cualquier actividad de aula*, necesitamos conocer a nuestro grupo identificando las barreras que puedan surgir. Para ello una primera evaluación del grupo consiste en observar las condiciones de accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional. Encontrarás un cuestionario que puede ayudarte. Las conclusiones de este cuestionario serán útiles para todo el equipo docente y se tendrán en cuenta siempre que se plantee cualquier actividad para ese grupo. 

En el momento que vayamos a diseñar una actividad, se cumplimentará el apartado de objetivos y criterios de evaluación de la misma. Teniendo esto en mente se irán diseñando actividades para cada uno de los apartados: implicación, feedback, presentación de la información, procesamiento y expresión del conocimiento. Estos apartados los iremos desarrollando a lo largo del curso con ejemplos y recursos. El CANVAS o plantilla te ayudará a planificar cada apartado. 

*Nos referiremos en el curso a actividad de aula de forma genérica para referirnos tanto a ejercicios, actividades, tareas o unidades didácticas. Cualquiera de ellas puede diseñarse aplicando los principios del DUA-A.


Gráfico del modelo de diseño universal y aprendizajes accesibles

CANVAS o plantilla para diseñar actividades accesibles con diseño universal