2. Tipos de accesibilidad

Duración: 1 minuto y 34 segundos

Hay una serie de condiciones personales que en interacción con según qué contextos pueden encontrar barreras para la presencia, la participación o el aprendizaje en la escuela.

• Visuales: Ceguera, baja visión, ceguera al color/daltonismo, etc.
  • Auditivas: Sordera, problemas de audición, etc.
  • Motrices: Dificultades de movilidad y en la manipulación de herramientas, tiempo de respuesta lento, limitado control motor fino, etc.
  • Cognitivas: Dificultades de lectoescritura, comprensión literal, distracción o incapacidad para recordar o concentrarse cuando hay gran cantidad de información, falta de competencia lingüística, problemas de comunicación, etc.
  • Emocionales: Historia personal y escolar, dificultades en las relaciones interpersonales, etc.
A efectos didácticos, puede ser útil distinguir entre accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional para hacer un rastreo por los diferentes espacios, actividades, herramientas de nuestros centros y aulas con el objetivo de detectar las barreras arquitectónicas, económicas, culturales, de género, en la comunicación, en la comprensión, etc.

Tipos de accesibilidad