4. Plan de acción

Duración:1 minuto y 41 segundos

A partir del análisis de la información recogida y las conclusiones arrojadas por las dos preguntas finales podremos trazar un plan de acción. Hasta aquí se trata de un ejercicio personal, pero para el diseño del plan de acción necesitamos contar con nuestro alumnado, por un lado, para ajustar la información y, por otro, para conseguir su implicación.

Aunque los dos últimos apartados, al ser conclusiones, se van cumplimentando a lo largo del proceso y se concretan al final, el resto de apartados nos tienen un orden preestablecido y se pueden cumplimentar en paralelo o secuencialmente. Puede llevarnos unos 20 minutos cumplimentar un mapa si conocemos bien a la persona. Requiere que nos pongamos en la piel de la otra persona y que entendamos el contexto que se quiere explorar. No podemos hacer un mapa de empatía de una persona a la que apenas conocemos, no dejaría de ser pura fantasía y no sería útil.

El mapa de empatía lo podemos utilizar de forma individual o colaborativamente, por ejemplo, el tutor o la tutora junto con el orientador o la orientadora, en una reunión de equipo docente o en entrevistas con las familias.

Como hemos visto, la finalidad del mapa de empatía es conocer mejor a la otra persona y, a partir de ese conocimiento, establecer un plan de trabajo más ajustado a sus necesidades e intereses.

mapa de empatía con inidcaciones