4. Aprender enseñando

Duración: 3 minutos 34 segundos

Uno de los elementos que más favorecen la implicación en los aprendizajes es el trabajo entre iguales. Aprender y enseñar no son dos actividades separadas.

Un aspecto de cómo aprendemos que puede parecer evidente pero que no siempre esta incorporado a las prácticas educativas es que la mejor forma de aprender es enseñando.

Un autor muy interesante para profundizar en el tema es David Durán. Este autor destaca que la calidad de los aprendizajes no siempre es la misma y que existen distintos niveles de aprender enseñando:

  • Aprender para enseñar y exponer mejor que aprender para uno mismo.
  • Aprender y explicar, mejor que sólo aprender para enseñar y exponer.
  • Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando.

Hay diferentes estudios donde se muestra que al aprender algo con la intención de enseñarlo a otras personas la motivación es mayor. Prepararse para enseñar ayuda a los estudiantes a hacer mayores esfuerzos en seleccionar y organizar mejor la información, dándose mayor implicación cognitiva.

Linda Ferrill Annis, en una investigación realizada en 1983, puso en evidencia que los alumnos que aprendían para tener que explicarlo a otros compañeros, desarrollaba un pensamiento más profundo y mejor estructurado, realizando mejores inferencias y memorizando mucho mejor el material de estudio.

Pero aún se ha encontrado más beneficioso cuando durante el proceso de enseñanza hay interacción continua. Enseñar interactuando y planteando cuestiones lo que supone tanto responder cómo plantear preguntas.

Las propuestas, de trabajo cooperativo y tutoría entre iguales, propician el realizar múltiples actividades que activen diferentes maneras de aprender enseñando:

  • Tutoría entre iguales de la misma edad o nivel:
  • Un estudiante mayor tutoriza a otro más joven.
  • Intercambiándose los papeles de tutor y tutelado.

Además de las virtualidades enumeradas se dan otras muchas como favorecer la responsabilidad, la implicación, ajuste interpersonal…

Hay múltiples propuestas y experiencias:

Aprendizaje cooperativo.

  • Duados.
  • Leer en pareja.
  • Razonar en pareja.
  • Enséñame tus trucos.
  • Pigmaliones…

El aprendizaje entre iguales es un tema fundamental en la acción docente y requiere una formación específica. Consideramos que dado su potencial, a pesar de las dificultades que puedan suponer en un primer momento, es una metodología irrenunciable para cualquier docente en cualquier nivel educativo.

Con estas breves indicaciones solamente hemos querido resaltar su importancia y señalar que, para conseguir la implicación y participación del alumnado, el aprendizaje entre iguales en cualquiera de sus modalidades es un recurso fundamental.