3. Implicando la memoria

Duración: 1 minuto 43 segundos

Recordemos que en el modelo propuesto la memoria es un elemento transversal que esta presente en todas las fases del aprendizaje.

La memoria como proceso cognitivo básico permite codificar, almacenar y recuperar la información y está presente en todas las fases del aprendizaje.

Al igual que otras funciones cognitivas la memorización no es un proceso aislado de otros procesos cognitivos especialmente de la atención y de la representación del conocimiento.

Todos hemos experimentado su fragilidad, su escasa fidelidad al evento original y la necesidad de recurrir a organizadores o apoyos externos (listas, agenda, esquemas, etc.) para recuperar la información con mayor exactitud.

En cualquier caso, todos los aprendizajes requieren algún tipo de memorización activa tanto en las fases de adquisición como en su posterior recuperación. Diversos autores han analizado y diferenciado diversos aspectos de la memoria ofreciendo diversos modelos teóricos. Aquí solamente vamos a considerar, y de manera genérica, dos aspectos: la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo.

  • La memoria de trabajo es la que nos permitirá manejar y relacionar estímulos inmediatos
  • La memoria a largo plazo es la que está implicada en la consolidación y posterior recuperación de la información.

Los déficits de la memoria dificultan la capacidad de mantener información.

Las debilidades de la memoria de trabajo pueden interferir con la capacidad para seguir instrucciones y realizar tareas que requieren pasos secuenciales. Las pautas externas estructuradas marcando cada paso, compensan esta dificultad facilitando algunos aprendizajes.