2. ¿Qué es y por qué usar el DigCompOrg?

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg en adelante) nos ofrece una guía sobre la que fundamentar el plan de transformación digital de nuestro centro.

Supone una invitación a la autorreflexión de toda la organización para utilizar los recursos digitales como una fuente real de aprendizaje para los alumnos/as. Aspecto, que se conseguirá desde una estrategia organizativa fundamentada, personalizada y diseñada por toda la comunidad educativa.

La introducción de tecnologías per sé no relaciona de manera directa con un aumento de aprendizaje por parte de nuestros estudiantes. Necesitamos una estrategia organizativa que nos lleve a repensar  la misión particular de nuestro centro, la organización y utilización vertical (en todos los niveles) de los recursos digitales, las prácticas de evaluación, el diseño de las actividades de enseñanza - aprendizaje y, en definitiva, todos los elementos: pedagógicos, tecnológicos y organizativos que componen nuestra institución educativa.

El DigCompOrg es fruto del trabajo del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea dentro del programa “Ciencia para la Política”. Sus aspectos principales quedan reflejados en el informe publicado en 2015 “Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital” cuyos autores son Panagiotis Kampylis, Yves Punie y Jim Devine.