4. Visión

¿Qué es?

Sabiendo lo que somos y a lo que nos dedicamos, es muy importante reflexionar sobre lo que deseamos ser y hacer. Soñar juntos un futuro deseado para nuestro centro educativo. Esto sería la visión.

La visión se encuentra relacionada con el análisis de la realidad, del contexto que rodea al centro, por ello se debe tener en cuenta este aspecto para su formulación.  Por la rapidez con la que cambia el entorno, el horizonte temporal de la visión debería alcanzar los próximos tres o cuatro años como plazo máximo.

Es importante que esta visión esté consensuada por la comunidad educativa, ya que nos va a servir para marcar en el presente el rumbo que debemos seguir, las metas, así como para establecer objetivos para este periodo de tiempo. Responde a la pregunta: ¿qué queremos ser?.

"Es importante institucionalizar la visión: no importa que tan inspirador suene en el papel, ya que el sueño se secará a menos que tome formas concretas en políticas, programas y procedimientos” Starratt. R (1995)

"La visión es un hábito de la gente altamente efectiva, ya que se traduce en la capacidad de emprender con un fin en mente."  Covey. S (1989)