5. Valores

5.3. Los valores en educación. Algunos ejemplos.

A continuación compartimos el ejemplo de los valores reflejados en el Proyecto Educativo del CEIP Josep Tarradellas (Las Tablas, Madrid).

"Nos proponemos fundamentar nuestro Proyecto Educativo en los valores universales reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos, con el fin de desarrollar en nuestros alumnos actitudes basadas en ellos.
Los valores actúan como grandes marcos referenciales que orientan el funcionamiento de nuestra Comunidad Educativa, y son:

• RESPETO: Todo ser humano nace con dignidad.Cada persona tiene capacidades distintas. Sabernos diferentes nos ayuda a comprender que los demás no siempre van a pensar como uno mismo. Este valor es la base de una buena convivencia y una gran herramienta para la resolución de conflictos.
  • IGUALDAD: La educación es un derecho de toda persona, indispensable para poder desarrollar una vida plena. El colegio debe de proporcionar los medios y los espacios necesarios para que se desarrolle, en las mejores condiciones posibles el proceso educativo.
  • SOLIDARIDAD: Promover la solidaridad a partir de la actividad cotidiana del aula, para extenderla al conjunto de la Comunidad Escolar , poniendo el acento en el beneficio colectivo, los hábitos de sencillez y austeridad y la cooperación práctica para la resolución de los problemas personales y sociales.
  • RESPONSABILIDAD: Enseñar a los alumnos a tomar decisiones coherentes, siendo conscientes de las obligaciones y consecuencias que de ello se derivan.
  • ESFUERZO: El afán de superación es la base del esfuerzo. En nuestro ámbito escolar el esfuerzo es la base del aprendizaje. Crecer con este valor ayudará a nuestro alumnado a superar las dificultades, trabajar con constancia y construir sus propias metas en la vida.
  • JUSTICIA: Favorecer la adquisición de una conciencia social, de hábitos y actitudes, de ayuda y adhesión a proyectos solidarios."