1. Introducción

Venimos de reflexionar sobre la identidad y la cultura de nuestro centro. Hemos definido quiénes somos, qué queremos y en qué creemos. Esto nos ha permitido vislumbrar el futuro de nuestro centro e ir imaginando ya un plan de transformación para el futuro cercano (próximos tres / cuatro cursos).

A continuación necesitamos establecer un punto de partida real sobre el que diseñar la transformación de nuestro centro:

• ¿Qué papel juegan las tecnologías en nuestro día a día?

• ¿Cómo se aplican las herramientas digitales en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos/as?

• ¿Existen acuerdos verticales para fomentar la competencia digital?

• ¿Nuestros alumnos/as utilizan las herramientas digitales para crear o para consumir contenidos?

• ¿Tenemos una línea estratégica marcada en cuanto a la inversión tecnológica, apostando, por ejemplo por el uso de dispositivos móviles?

• ¿Tenemos elaborada una línea de trabajo vertical para trabajar el pensamiento computacional desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria?

• ¿El plan TIC del centro refleja de manera clara un punto de partida y una propuesta de mejora para cada ámbito organizativo del centro?...

Estas son algunas de las cuestiones a las que pretendemos dar respuesta en este tema, para ello os ofrecemos una serie de herramientas:

• Para el análisis interno: SELFIE, que como veremos a continuación es la herramienta de autoevaluación diseñada acorde al marco DigCompOrg, así como la herramienta DAFO, que nos permitirá conocer las Debilidades, Amenanzas, Fortalezas y Oportunidades de nuestro centro.

• Para el análisis externo: manejaremos la plantilla PEST o PESTEL que nos ayudará a dibujar con mayor precisión el contexto que rodea nuestro centro.

¡Adelante, conocer el punto de partida de nuestro centro es el primer paso para el plan de transformación exitoso!