9. Resultados esperados

Un objetivo como hemos visto en el segundo paso expresa un propósito, una intención o fin. Está fuertemente ligado a los resultados esperados.

El objetivo en esta última fase es la de definir los resultados que se pretenden alcanzar en el colegio con el desarrollo del proyecto.

El éxito de un programa será la medida de sus resultados e impacto en función de los objetivos perseguidos.

Incluyen temas como la “satisfacción del cliente”, la “innovación en servicios”, la “calidad”, la “dotación”, entre muchas otras.

Para reconocer que los resultados esperados de nuestro proyecto es acorde con la idea que nos mueve y nuestros objetivos que esperamos, es importante responderos las siguientes preguntas:
  • ¿Qué metas queremos conseguir?

• ¿Cómo visualizamos el colegio en 3 años?

• ¿Qué cosas deberían ocurrir para que nuestro proyecto tenga éxito?

Algunas recomendaciones

• Los resultados esperados deben expresarse en logros terminados, en términos de cantidad, calidad y tiempo. Son los productos que se deben generar para alcanzar los objetivos.
  • Para cada objetivo estratégicos definen los resultados concretos esperados (uno o más de uno). Definiéndose también el plazo o fecha para la cual se espera haber alcanzado dichos resultados.
  • Se deben especificar los resultados esperados en el orden y en el período de tiempo en el cual se pretenden alcanzar.
  • Tras realizar este paso, vuelve a revisar los pasos anteriores. ¿Está recogido todo lo necesario para su posible cumplimiento? ¿Son realistas estos resultados?
  • Reajusta lo que sea necesario.