4. Paso 2. Definición de objetivos

4.3. Consejos para definir objetivos

Nuestra intención es simplificar, conseguir unos objetivos directos que aporten la información suficiente para el buen desarrollo del proyecto.

Os compartimos a continuación una dinámica que os puede servir para el momento de diseñar los objetivos de vuestro proyecto.

Procedimiento.

1. Define objetivos estratégicos y específicos. Puedes también usar esta plantilla.

Plantilla de creación de objetivo

2. Una vez definidos pasa la prueba del algodón: Aplica la regla MARTE a los objetivos específicos que hayas redactado. Lo puedes realizar también con los objetivos estratégicos sin considerar el primer punto (que sea Medible).

Plantilla MARTE

3. Si alguno no pasa la prueba del algodón, vuelve a redactarlos.

Plantillas descargables.



  • El objetivo expresa un propósito, una intención o fin que deseamos realizar por medio del proyecto planteado.
  • Los objetivos están ligados a los resultados esperados.
  • Una actuación indica “trabajos específicos” y requerirá un mayor detalle si se lo encargamos a alguna persona o equipo.
  • Existe una jerarquía, al pasar del objetivo estratégico a las actuaciones aumentaremos el nivel de detalle en su redacción
  • Las responsabilidades es conveniente céntralas en personas concretas, aunque su realización dependa de varias personas o de equipos. Al final una persona será el encargado de dicha actividad y responsable último de su ejecución.
  • Tras “descomponer” los objetivos en actuaciones con sus responsables es importante reflexionar sobre los recursos que se necesitarán y temporalizarlo, de esta manera nos ayudará en un momento posterior a fijar el presupuesto.
  • La última columna nos ayuda a fijar desde el momento de la planificación la evaluación. En otro momento se pueden temporalizar estas intervenciones, así como señalar las herramientas necesarias para su realización.