3. Evaluación en la planificación

3.4. Planifica el seguimiento y la evaluación

Supervisión del proyecto

Una parte importante de este proceso de evaluación, será la supervisión del mismo, el seguimiento continuo y sistemático de las actividades previstas, verificando si la ejecución del proyecto se está produciendo de acuerdo con lo planeado, para ello se recomienda comprobar de manera periódica:

• El cumplimiento de los objetivos
  • Cumplimiento de los tiempos, plazos, cronograma…
  • El avance de las acciones señaladas, en función del tiempo y los recursos.
  • El cumplimiento de las normas establecidas
  • Seguimiento del contexto, poniendo especial atención a los imprevistos que puedan surgir
  • Seguimiento de las percepciones de los beneficiarios de una intervención, incluidas sus quejas y grado de satisfacción con el proyecto, su participación, su tratamiento, su acceso a los recursos y su vivencia general de los cambios.
  • Seguimiento financiero controlando y justificando los costos, desglosados por actividad.
  • Seguimiento de la obtención de los productos marcados.

El seguimiento del proyecto puede realizarse hasta el último día de ejecución de actividades relativas a la intervención.

Algunos consejos:

• Solo se deben recopilar aquellos datos que sean necesarios y en la cantidad suficiente para el fin acordado.
  • El seguimiento debe ser sistemático y basarse en hipótesis e indicadores predefinidos.
  • El seguimiento también debe procurar determinar los cambios imprevistos en el proyecto o programa y en su contexto, incluidos los cambios en los riesgos y las hipótesis del proyecto o programa.
  • El seguimiento debe ser oportuno, de modo que los datos puedan utilizarse de inmediato para mantener informados a los responsables de la ejecución del proyecto o programa.
  • Cuando sea posible, el seguimiento debe ser un proceso participativo.

Buenas prácticas de seguimiento

La información obtenida a partir del seguimiento no está destinada únicamente a los responsables de la gestión del proyecto sino que debe ser difundida, cuando sea posible, entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

La evaluación del proyecto

La evaluación es el análisis de los resultados e impactos obtenidos. En nuestro caso, los resultados medirán los cambios en cuanto a los datos iniciales obtenidos en la herramienta SELFIE.

Al identificar de antemano los resultados dados por la herramienta es posible lograr una mejor gestión de nuestro plan y determinar si realmente se han producido diferencias tras su ejecución.

En el análisis de los resultados obtenidos a través de la realización de las actividades del proyecto, verificando en qué medida se han alcanzado los objetivos, la evaluación mide los resultados e impactos, centrándose en la eficacia (o efectividad) del proyecto.

En esencia, la evaluación sirve para comprobar:

• La pertinencia del proyecto: si es la alternativa más adecuada para dar una solución a la situación o al problema al que se quiere dar respuesta.
  • La idoneidad del proyecto: si la metodología, las técnicas y las actividades programadas se adecuan a los objetivos y a las metas que se quieren conseguir.
  • La eficacia del proyecto: si los efectos y los resultados y las metas se han alcanzado o no al nivel que se habían previsto y formulado.
  • La eficacia del proyecto: si el proyecto ha sido rentable, es decir, si los resultados obtenidos son proporcionales o no a los recursos utilizados.
Tabla de procedimientos de seguimiento/evaluación
Área de impacto:
Acción Indicador de salida Instrumento de recogida de datos Fuente de obtención Periodo de obtención Responsables
Actuación planificada Qué es lo más relevante que tenemos que medir

Con qué lo vamos a medir. Técnica o instrumento

Grupo (Alumnos, profesorado… ) o
documento (memoria, PCC…)
del que se obtendrá la información
Cuando se va a medir

Quién es el responsable de realizar el seguimiento o evaluación