2. DigCompOrg. Un centro que se comunica digitalmente. Colaboración y networking.

2.1. Subelementos y descriptores

A continuación analizamos los subelementos y descriptores del elemento temático que nos ocupa "Colaboración y Networking" :

Colaboración y networking

1) Se promueve el Networking, la Compartición y la Colaboración.

El aprendizaje en la era digital se apoya ampliamente en la comunicación multidimensional, el networking y la compartición con el ecosistema de conocimiento interno y externo. La organización  debe ofrecer las herramientas, la infraestructura y los sistemas de apoyo necesarios para desarrollar una cultura de aprendizaje conectado que se extiende más allá de los muros institucionales y promueve el aprendizaje en todo momento y lugar que es necesario para que puedan desarrollarse los entornos de aprendizaje digital.

1. La colaboración en red para que el personal ponga en común conocimientos expertos y comparta contenidos es la norma. La organización promueve activamente y espera la implicación del personal en redes, portales y comunidades de prácticas profesionales basadas en disciplinas que promuevan la excelencia, la calidad y la accesibilidad de contenido y conocimiento digital acerca del despliegue de las tecnologías de aprendizaje digital en diferentes contextos. A través de esta implicación, el personal también puede acceder y contribuir a la investigación y a la base de pruebas y al más amplio ecosistema de aprendizaje.

2. Se reconocen los esfuerzos de intercambio de conocimiento. Las actividades de networking, colaboración e intercambio de conocimiento, incluyendo las realizadas a través de plataformas en línea, se reconocen como resultados de aprendizaje relevantes profesionalmente.

3. Los estudiantes se implican en un networking eficaz. Se anima a los estudiantes a implicarse en redes y comunidades sociales/profesionales de interés/prácticas que sean relevantes para conectar con ideas, intereses y personas. Las tecnologías digitales y las plataformas de redes sociales/profesionales se usan ampliamente por toda la organización para un networking, una interacción y una colaboración eficaces y para crear un entorno de aprendizaje estimulante abriendo y ampliando de ese modo las perspectivas.

4. Se promueve la participación en actividades y eventos de intercambio de conocimiento. La organización anima, facilita y espera que el personal y los estudiantes organicen o tomen parte en actividades y eventos de intercambio de conocimiento (presencialmente, en línea o en formato combinado) para la fertilización mutua de experiencias de aprendizaje con jugadores del ecosistema de conocimiento externo.

5. Se espera colaboración interna e intercambio de conocimiento. La organización tiene establecidos procesos, apoyados por herramientas y plataformas digitales relevantes, para reunir a las partes interesadas internas (personal y estudiantes), para establecer sinergias, explotar el conocimiento y recursos internos, y compartir la investigación de acciones y una práctica eficaz a través de estructuras y equipos interfuncionales e interdisciplinares.

2) Se adopta un modelo estratégico de comunicación.

Las estrategias de comunicación de la organización se apuntalan con una presencia digital caracterizada por procesos de comunicación abiertos y por la compartición de experiencias. Se despliegan y utilizan tecnologías digitales y plataformas de redes sociales profesionales que aseguran la comunicación con las partes interesadas y con la comunidad de aprendizaje más amplia. Todas ellas complementan otros medios de comunicación (por ejemplo, presencial) y permiten una comunicación bidireccional segura y eficaz dentro y más allá de la organización.

1. Se tiene establecida una estrategia de comunicación explícita. La organización tiene establecida una estrategia de comunicación explícita, que identifica y usa canales de comunicación apropiados para diferentes propósitos y grupos objetivo, incluyendo un sitio web, presencia en redes sociales y una plataforma de aprendizaje.

2. La presencia en línea dinámica es evidente. La organización tiene una presencia digital dinámica (sitios web, redes sociales), que se actualiza de forma regular y que es usada por todas las partes interesadas como nodo central para apoyar y abrir la colaboración, la compartición, la comunicación y el aprendizaje en línea.

3) Se desarrollan asociaciones.

La implicación y la colaboración con el ecosistema de conocimiento exterior y sus partes interesadas pueden abrir nuevas relaciones y generar un valioso recurso en términos de oportunidades de desarrollo de conocimientos expertos y experiencias de aprendizaje que abarquen toda la organización. En este contexto, la organización de aprendizaje desarrolla y mantiene contactos y desarrolla relaciones con socios locales, regionales, nacionales e internacionales orientadas a un trabajo colaborativo y a la compartición de recursos y conocimientos expertos, explotando de ese modo en su totalidad el potencial de las tecnologías de aprendizaje digital.

1. El compromiso con el intercambio de conocimiento a través de asociaciones es evidente. La organización está comprometida con la colaboración y el intercambio de conocimiento a través de asociaciones con otras organizaciones de aprendizaje, organizaciones del sector privado y del sector público (incluyendo las que están en los sectores de tecnología/medios digitales) y la comunidad en un sentido más amplio.

Se incentiva al personal y a los estudiantes para que estén implicados activamente en asociaciones. La organización anima y apoya al personal y a los estudiantes a tomar parte activa en asociaciones con organizaciones externas, todo ello facilitado y sostenido del modo apropiado mediante el uso de herramientas y plataformas digitales.