3. Implicación y comunicación

3.3. Los early adopters

Todo esto hace que sea crucial comprender qué mueve a los visionarios, cómo son y qué problemas pedagógicos les preocupan.

Foto de rawpixel en Unsplash

¿Por qué son tan importantes los early-adopters?

En primer lugar, porque ayudan a mejorar la experiencia de uso de la tecnología que se quiere adoptar, ignorando los pequeños problemas que pueden surgir por los errores en la implementación técnica (instalación, personalización, configuración, etc...), proponiendo mejoras y colaborando para solventarlos siempre que les sea posible.

En segundo lugar, porque actúan como prescriptores espontáneos de tecnologías que les solucionan problemas ahorrando tiempo y esfuerzo, por ejemplo: burocracia, trabajo repetitivo, trabajo colaborativo que está almacenado en “silos”... etc. Cuando encuentran una tecnología que les resuelve un problema, ahorrándoles tiempo y esfuerzo o proporcionándoles simplemente “paz mental”, tienden a recomendar su uso a compañeros aquejados por los mismos problemas que ellos ya han superado.

Piensa en los compañeros de centro que siguen usando pendrive para almacenar sus documentos y se les “infecta” con un virus informático, lo propagan por diferentes equipos, pierden acceso a sus archivos, incluso pierden el dispositivo (y no tienen hecha copia de seguridad en ningún otro soporte). ¿Qué les recomiendan encarecidamente sus compañeros que han optado por almacenar sus documentos en “la nube”¿cuáles son las objeciones más frecuentes al cambio por parte de los adeptos al pendrive?

Y en tercer lugar, porque los early-adopters tecnológicos son, de todos los embajadores, mentores, acompañantes o como se los quiera llamar, los más pacientes, comprensivos y persistentes en la labor divulgativa de los beneficios del cambio.

Los early-adopters son resistentes al desaliento: quizá por la curiosidad que sienten hacia las tecnologías web que los lleva a aprender nuevas habilidades de forma autodidacta, en foros o con tutoriales en internet, o porque están acostumbrados a encontrarse errores y buscarse la vida para solucionarlos, generalmente con la ayuda de algún desconocido que tuvo el mismo problema en algún otro lugar del mundo y decidió compartirlo en internet para que otros puedan aprender de su error.

Estas cualidades les convierten en referentes tecnológicos y líderes culturales, capaces de prescribir su uso y actuar como abanderados de la misma…. lo que resulta crítico para persuadir y convencer a la “gran masa” de los beneficios del cambio.

¿Cómo reconocer a un early adopter?

Estas son algunas de sus principales características:

• Les guía la motivación por resolver un problema pedagógico. Conviene entender que a este tipo de personas no les apasiona probar tecnologías inmaduras por puro placer. Lo hacen porque les duele no poder resolver un problema metodológico o didáctico en su práctica docente de forma efectiva: esa necesidad es la que les empuja a arriesgarse. Eso tiene dos consecuencias claras: toda la comunicación debe ir enfocada a dejar claro cómo la tecnología resuelve ese problema mejor que otras soluciones, y por supuesto, toda la labor de búsqueda de visionarios debe ir enfocada a las personas que más sufren el problema.
  • Quieren probar. Se trata de gente dispuesta a probar cosas nuevas… lo que no quiere decir que sean unos suicidas. Posiblemente incluso antes de decidirse quieran invertir un tiempo en probar. Y si no, para ellos debería ser fácil y cómodo compararlo con otras soluciones actuales: hay que ayudarles a comparar.
  • Son gente comprometida. El propósito por el que deciden probar y usar la tecnología no es por el placer de la tecnología; lo hacen porque les resuelve un problema costoso en tiempo, energía, tranquilidad... en su práctica docente.
  • Son influyentes. Dado que es gente visible y con capacidad de prescripción, posiblemente sea buena idea ayudarles a que den visibilidad a sus conclusiones y valoraciones. Aquí encajan desde el uso de medios sociales para dar visibilidad a su papel a la creación de casos de uso o de éxito.