3. Implicación y comunicación

3.2. La esencia de la comunicación efectiva

La esencia de una comunicación efectiva

Los líderes de la transformación cultural que se comunican de forma efectiva con la comunidad educativa para implicarla en la mejora de la competencia digital del centro, tienen en cuenta el perfil de adopción tecnológica de los demás miembros de la organización.

El error de comunicación más común consiste en dirigirse a la “gran masa” (a los pragmáticos), ya que tienen expectativas que habitualmente no vamos a poder satisfacer en la fase inicial del plan de mejora. No olvidemos que, por lo general, esperan soluciones maduras, probadas, estéticamente impecables y con referencias de éxito en otros centros educativos.

La clave de la comunicación es poner el foco en los visionarios (early-adopters), las personas con un perfil favorable a la “experimentación tecnológica” que tienen una percepción nítida y tangible del problema pedagógico que esa tecnología contribuye a solucionar. Ese rasgo de su personalidad hará que ignoren los pequeños problemas que puedan surgir al usarla o debido a la falta de referencias de otros centros/personas, y hará que estén dispuestas a trabajar de manera colaborativa para mejorar la experiencia de uso de dicha tecnología.