2. Diseño del "Plan de Comunicación Mínimo Viable"

2.1. Sesión 1: Objetivos, métrica y recursos.


  • Objetivo e indicador de progreso (métrica). El objetivo debe ser medible, específico, acotado en el tiempo y alcanzable.

    Ejemplo: “compartir las programaciones de departamento en la nube de Educamadrid para poder editarlas, de forma colaborativa, entre septiembre y octubre, evitando distribuir distintas versiones de documentos de Word por correo electrónico o a través de pendrives”.

    La métrica asociada sería: programaciones de departamento en la nube / programaciones de departamento en local, siendo nuestro umbral de éxito que haya al menos el doble de programaciones en la nube que programaciones en local; es decir, que la relación entre programaciones en la nube y las locales sea 2:1.

  • Recursos necesarios. Aquí debemos estimar los recursos que vamos a necesitar medidos en recursos humanos  (horas de trabajo de las personas responsables de ejecutar las acciones) y recursos materiales (si fuera necesario comprar licencias, espacio de almacenamiento o equipos informáticos). Conviene tener en cuenta que los contenidos creados el primer año ya no habrá que crearlos el segundo y sucesivos, por lo que cada año se necesitarán menos recursos para mantener en funcionamiento las acciones de comunicación.