2. Diseño del "Plan de Comunicación Mínimo Viable"

2.7. Sesión 7

Sesión 7:

• Acciones de compromiso: vamos a decidir qué acciones de comunicación específicas efectuar en el periodo que transcurre desde que se cumple el objetivo hasta que vuelve a ser necesario cumplirlo (de un curso a otro). Es importante mantener la motivación por usar la nueva tecnología, destacando el nivel de destreza adquirido y poniendo de relieve que el grado de experticia logrado puede contribuir a enseñar a otros, mentorizando su progreso. En esta fase, planteamos la comunicación como reconocimiento al nivel de desempeño alcanzado, así como al nivel de calidad (o eficiencia) de los trabajos realizados, resaltando las ventajas de este nuevo estatus: posibilidad de ayudar a novatos, de proponer nuevos objetivos anuales, incluso de ampliar conocimientos sobre la tecnología más allá de lo estrictamente necesario (por el placer de aprender más sobre ella).

Los medios que mejor funcionan para comunicar en esta fase son los impresos y tradicionales, como insignias, diplomas, pósteres o fotografías conmemorativas de un evento (por ejemplo, de certificación en una tecnología). Existe una variante digital que también funciona bien para comunicar el nivel adquirido y reforzar la autestima del aprendiz más adepto a los medios online: las insignias o certificaciones digitales (oficiales o no).