2. Diseño del "Plan de Comunicación Mínimo Viable"

2.3. Sesión 3: Posicionamiento, beneficios y argumentario


  • Posicionamiento. Aquí definimos los valores de la nueva cultura digital que hemos consensuado previamente (por ejemplo, mediante consulta al claustro y al consejo escolar). Estos valores cristalizan en tres decisiones: los centros o las buenas prácticas “referentes” para nuestra transformación digital; un manifiesto que recoja las singularidades de la transformación digital que nuestro centro ha acordado realizar (diferenciación); y las fortalezas que ya tenemos como centro y que nos colocan en situación ventajosa para acometer dicho cambio.

  • Beneficios. A partir del posicionamiento extraeremos los beneficios específicos que tiene la transformación digital para el centro, en general, y para los distintos perfiles de personas que forman la comunidad educativa, en particular.

  • Argumentario. Es la piedra angular de nuestra comunicación. Es aquel mensaje que, en una frase, consigue atraer la atención de los miembros más pragmáticos, conservadores y escépticos de nuestra comunidad, convencerles para que se involucren en la transformación digital y mantenerles comprometidos a lo largo del tiempo. Dar con este mensaje es complicado, pero una vez conseguido, si se transmite de forma orquestada, coherente y constante en el tiempo, logra que el cambio se perciba como un proceso en el que todos y cada uno somos importantes.