2. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

Líneas prioritarias

Dentro de las líneas prioritarias fijadas por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, en este curso se desarrollarán las siguientes líneas prioritarias:

Competencias

En el presente curso se trabajarán principalmente las siguientes competencias del Marco de Competencia digital docente europeo DigCompEdu:

• Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.1 Comunicación organizativa.
  • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.3 Práctica reflexiva.
  • Trabajar la competencia digital área 3. Enseñanza y aprendizaje: 3.1 Enseñanza.
  • Trabajar la competencia digital área 5. Empoderar a los estudiantes: 5.2 Diferenciación y personalización.
  • Trabajar la competencia digital área 6. Facilitar la competencia digital de los estudiantes: 6.3 Creación de contenido digital.

De forma específica, en el presente curso se persigue:
  • Conocer los fundamentos del pensamiento computacional, y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples.
  • Participar en comunidades virtuales específicas con el fin de capacitar al profesorado en la construcción colectiva del conocimiento y adquisición de nuevas competencias profesionales en el ámbito de estudio del curso tras su finalización.
  • Comprender y practicar conceptos básicos de la programación tanto en su variedad enchufada como desenchufada, adquiriendo la habilidad de diseñar actividades unplugged y construir programas simples que usen estos conceptos. De esta manera se aprenderá a manejar nuevas tecnologías a través del análisis de casos reales.
  • Comprender la naturaleza del hecho digital y adquirir habilidades básicas de interaccionar con el pensamiento computacional de forma creativa, no como meros usuarios.

A la hora de establecer los objetivos, en este curso se trata también de dar respuesta a las conclusiones del Informe del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje. Este grupo de trabajo, formado por representantes del INTEF y de las comunidades Autónomas, desarrolló su labor a lo largo de los años 2018 y 2019 con el objetivo de analizar la situación en España de las enseñanzas de programación, robótica y pensamiento computacional, al tiempo que se consensuaban los objetivos mínimos para las distintas etapas educativas relacionados con estos contenidos.

En relación con el alumnado de E. Infantil:

Objetivos infantil

Para Educación Primaria:

Objetivos primaria 1

Objetivos Primaria 2

(Acceso al Informe y a la Presentación completa)

Todos estos objetivos detallados por nivel educativo se asumen como parte de la competencia digital docente que se pretende conseguir a lo largo del curso.