Uso de CANVA y de GENIALLY

Dentro de la propuesta que hemos hecho sobre las herramientas para elaborar las infografías, presentaciones, etc. vamos a explicar más detalladamente dos de ellas: CANVA y GENIALLY, por su versatilidad y sencillez en su uso.  

CANVA

Características generales

  • Se trata de un programa disponible en versión web y también en App. 
  • Su registro es gratuito. No obstante, existen versiones de pago que contienen mayores prestaciones. Actualmente, contamos con “Canva para educación”, que es una opción gratuita para profesorado en activo.
  • Con esta herramienta se podrán elaborar diferentes diseños: póster, post para RRSS, presentaciones normales y en video, infografías, folletos, mapas mentales y muchas más. 

Elaboración de un diseño en Canva

Cuando se crea un nuevo diseño se puede elegir uno de los formatos disponibles anteriormente nombrados, o bien un documento en blanco de tamaño personalizado. Si elegimos una de las opciones ofrecidas por Canva, las dimensiones del documento se darán de forma prefijada (aunque se podrán modificar), por el contrario, si se elige tamaño personalizado deberemos especificar las dimensiones deseadas. 

Si ya tenemos claro el tipo por el diseño que queremos (infografía, presentación, etc) lo mejor será elegirlo de entre las opciones, pues de esta forma, al lado del documento en blanco aparecerán diversas plantillas que servirán de inspiración y que se pueden utilizar. De hecho, el uso de estas plantillas resulta muy cómodo y sencillo, pues se trata de ir modificando el contenido que ya está escrito a modo de ejemplo y cambiarlo por el tuyo. Lo mismo pasará con el resto de elementos de la plantilla (objetos, imágenes, etc.), puedes dejar los de las plantillas o cambiarlos por otros. Ojo: en la versión gratis hay limitaciones en el uso de las plantillas y del resto de elementos. Si no quieres que salgan con una marca de agua deberás, o bien elegir otro que sea gratuito o bien pagarlo. No obstante, la versión gratuita tiene una oferta suficientemente amplia. 

Tanto si se diseña desde una plantilla como si se hace de cero en un tamaño personalizado, la herramienta incluye los siguientes recursos en el menú lateral izquierdo:

  • Plantillas: con la oferta para que elijas la deseada. 
  • Subir archivos: donde podrás subir tus fotos, vídeos y audios. Una vez subidos aparecen en ese lateral y bastará con pulsar sobre ellos para que se inserten en el documento. Además, quedarán guardados en el programa para su uso en próximos diseños. 
  • Fotos: se trata de fotos ofrecidas por el programa, siendo algunas de pago y otras gratuitas. 
  • Elementos: aquí encontramos todo tipo de formas geométricas, líneas, stickers, diagramas, iconos, dibujos, etc. 
  • Texto: de forma prefijada se dan tres tipos de texto (título en grande, subtítulo y texto normal), además de otras opciones de tipología textual que se pueden incluir y modificar con el contenido que queramos. 
  • Música: para incluir un fondo musical al diseño. 
  • Vídeo: ofertas de vídeos según diversa temática. 
  • Fondo: con la variedad de fondos propuestos para el diseño. 
  • Carpetas: donde están organizados todos tus diseños (estas carpetas también podrás verlas en la pantalla principal del programa). 

*Dentro de todas estas opciones siempre encontraremos un buscador para acotar lo que estamos buscando. 

En el menú horizontal superior encontramos:

  • Archivo: al pulsar se despliega otro menú con opciones para cambiar el nombre de tu diseño, mostrar márgenes, regla, guía (estas opciones nos ayudarán a colocar los distintos elementos en la posición deseada), además de otras opciones para guardar (no obstante, todos los cambios que se hagan en Canva se guardan automáticamente), hacer una copia, etc. 
  • Redimensionar: para cambiar las dimensiones. 
  • Compartir: podrás enviar mediante email ese diseño a otras personas con la opción de ver o ver y editarlo. 
  • Descargar: aquí aparecen las opciones de formato en las que se podrá descargar el diseño (imagen jpg, png, documento pdf con distintas calidades, vídeo, gif o svg). Es importante remarcar que si se incluye algún elemento con movimiento será necesario descargarlo en formato vídeo. Por otro lado, si se incluyen elementos interactivos con enlaces será preciso descargarlo en formato pdf. 
  • •••: aparecen tres puntos al lado de descargar que dan la opción de publicar el diseño en RRSS, enviarlo por email o crear un enlace para compartirlo, entre otros. 

Canva

Otras opciones

Canva

Cuando se inserta cualquier objeto, la barra horizontal superior aparecen iconos para cambiar el color, recortarlo, girarlo, ajustar su posición con respecto a otros objetivos (que quede en un plano superior o inferior), hacerlo transparente, añadirle un enlace, bloquear para que no se mueva, copiarlo o eliminarlo. 

En los elementos de texto también aparecen, en la barra horizontal superior, muchos de los iconos ya nombrados, además de otros relativos a los cambios textuales (tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva, justificado, lista, interlineado y efectos). 


Os dejamos un vídeo tutorial de su uso.