En Moodle podemos incluir cada curso en una categoría, y mostrar un listado de categorías en nuestra página principal. Pinchando en cada categoría, accederemos al listado de cursos de la misma. Sin embargo, el Aula Virtual permite una clasificación mucho más abierta, y que puede resultar especialmente interesante para quienes ofrecen un número elevado de cursos.
Campos personalizados
- Desde Administración del sitio → Pestaña Cursos → Campos personalizados del curso podemos crear una categoría de clasificación (le pondremos el nombre "Clasificación".
- Una vez creada la categoría, crearemos campos personalizados de tipo menú desplegable (Add a new custom field → Dropdown menu).
- Pondremos a nuestro campo el nombre que queramos ("Modalidad", por ejemplo), e introduciremos los valores u opciones del menú, sin olvidar especificar el valor por defecto. Para el campo "Modalidad" podríamos definir, por ejemplo, los siguientes valores, eligiendo el primero como valor predeterminado: Tutorizado, MOOC docentes, Formación abierta
Si hemos seguido todos los pasos descritos hasta el momento, el aspecto de nuestro curso en la página principal del Aula Virtual sería más o menos así:
Como vemos, se muestra el valor de la etiqueta ("MOOC docentes"), pero si pasamos sobre la etiqueta, vemos a qué hace referencia (a la "Modalidad").
Podemos crear tantas etiquetas como queramos, aunque se recomienda no abusar de ellas. Son etiquetas pensadas para categorizar los cursos, y se recomienda mantener un numero limitado y controlado, porque no sólo sirven para ser vistas, sino que nos permitirán, como veremos a continuación, realizar búsquedas rápidas.