LIBRO: DIFUSIÓN DE MATERIALES

1. PROPIEDAD INTELECTUAL

1.1. Autorización


Así pues, para realizar una transformación de una obra musical habría que solicitar la autorización a su autor. La duración de los derechos de explotación conforme a la LPI es de cincuenta años, contados desde el 1 de enero del año siguiente al de la interpretación, ejecución o divulgación lícita de la grabación de la obra. También tenemos la opción de recurrir a música que ya se encuentra en el dominio público para la que no es necesaria autorización alguna. Sin embargo, esa música probablemente no será tan atractiva para nuestro alumnado.

El Ministerio de Cultura ha publicado en su página web un documento, que se puede consultar en este enlace, con información útil para emprender el proceso de solicitar autorización al creador o a quien ostente los derechos de autor. Por ejemplo, en el caso de las canciones de Frozen tendríamos que contactar con Disney, que es la titular de los derechos de autor. Dicho documento nos indica, por ejemplo, que para saber con quién hemos de contactar podemos consultar la partitura, la carátula del disco o bien preguntar a una entidad de gestión de derechos de autor para que nos indique quiénes son los titulares de los derechos sobre la obra.

En este mismo documento el Ministerio nos propone un modelo de solicitud de autorización que podemos utilizar para pedir permiso al autor y que reproducimos a continuación.