4. Entornos Personales de Aprendizaje

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Coordinación TIC para Infantil y Primaria
Libro: 4. Entornos Personales de Aprendizaje
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 12 de marzo de 2025, 16:02

Descripción

Entornos personales de aprendizaje

1. Introducción

Actualmente la forma del aprendizaje cambia con los tiempos. Hoy en día los alumnos y profesores se van adaptando a los cambios que la sociedad de hoy para un futuro mejor. A esto se le llama PLE (Personal Learning Environment) Entorno Personal de Aprendizaje.

Este entorno son las herramientas que se utilizan para aprender. La información que buscamos es para nosotros más importante que información que nos pueden dar. Las actividades que creamos retienen más información que actividades que realizamos. Es por ello, que tenemos que conocer y utilizar estas herramientas para facilitar el aprendizaje propio y de nuestros alumnos

PLE

2. Alojamiento en la nube

El alojamiento en la nube es el futuro del alojamiento. En estos años se ha pasado de tener la información alojada en discos, discos duros, pendrive a tener una copia de seguridad en la nube. Hoy en día, el alojamiento en la nube nos implica el tener la información en cualquier parte (siempre y cuando tengamos internet). Nuestros dispositivos móviles nos preguntan y nos dan la opción de crear un respaldo de toda la información en la nube: contactos, conversaciones, fotos, ubicación...

Hay muchas opciones de alojamiento en la nube, os vamos a presentar las tres más conocidas: Dropbox, Drive y Onedrive.

Servicio

Dropbox

logo dropbox

Drive

logo drive

Onedrive

logo onedrive

Planes gratuitos

Hasta 22 Gb

Hasta 15 Gb

Hasta 15 Gb

Tipos y tamaños máximos de archivos

Todos

Ilimitado.

Todos.

10 Gb.

Todos.

2 Gb.

Acceso web

Si

Si

Si

Apps móviles

iOS, Android, Blackberry

iOS, Android

iOS, Android, Windows

Aplicaciones de escritorio PC

Windows, Mac y Linux

Windows, Mac

Windows, Mac

Edición de archivos

Si. Pero no simultánea.

Si

Si

Seguridad

(tipo de protocolo)

Verificación en dos pasos.

AES 256 bits

AES 128 bits

SSL. Datos sin cifrar

Privacidad

Según interpretaciones se puede entender que los documentos que se suban son solamente tuyos o que das permiso a su utilización. Para aclarar esto lo mejor es que cada uno lea las condiciones del servicio cuando se da de alta.

Para más información:

http://www.anexom.es/servicios-en-la-red/herramientas/onedrive-google-drive-dropbox-y-icloud-frente-frente/

http://articulos.softonic.com/servicios-de-almacenamiento-en-linea-cuatro-contendientes-un-solo-vencedor?ex=SWH-1566.0

http://www.omicrono.com/2012/04/comparacion-entre-la-privacidad-de-google-drive-dropbox-y-skydrive-google-no-posee-lo-que-subes-a-gdrive/

Utilidad educativa:

El alojamiento en la nube puede tener como utilidad la facilidad del claustro al acceso de archivos (documentos, fotografías...) que son de interés de todo el claustro. Por ejemplo, tener la normativa, documentos del centro (PGA, programaciones, modelos de cartas, modelos de autorizaciones...) y documentos que pueden estar accesible para el claustro desde cualquier lugar. En estos documentos no se debería utilizar información de alumnos para evitar problemas con la ley de protección de datos.

3. Marcadores

Los marcadores o favoritos son la localización en internet de una web. Hace unos años se amplió este término para poder compartir con otros los marcadores y así entre todos crear una comunidad con los diferentes recursos de un mismo tema que te ayuden a buscar en lugares más apropiados en lugar de ir siempre a un buscador y realizar la búsqueda de información de lo que aparece en sus primeras páginas. 

Mas adelante, los navegadores decidieron trabajar en la sincronización de los marcadores y otros servicios para tenerlos en cualquier dispositivo.

3.1. Marcadores Sociales

Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Los docentes podemos sacar provecho de este recurso; son muy útiles para, por ejemplo, guardar listas páginas y recursos de Internet que consideramos útiles. En cierto modo, se asemejan a los listados de favoritos y marcadores de los navegadores, pero almacenados en una página de Internet y añadiendo funcionalidades adicionales muy interesantes.

 

Existen diversos servicios de marcadores sociales: Mr Wong, Delicious, Diigo (adquirió Furl), Technoratti...

                 Delicious                      

 

No todos incluyen las mismas funcionalidades; incluso algunos están orientados a propósitos más específicos, como es el caso de Technoratti, especializado en blogs.

Sin embargo, el uso y aprovechamiento de los mismos suele ser bastante similar. Al principio de los marcadores sociales el producto estrella era delicious, después de unos años apareció diigo y convenció más por ser más versátil y por las características con las que contaba.

3.2. Sincronización

Los navegadores decidieron sincronizar sus marcadores debido a que no se utilizaban como ordenadores personales, sino que el ordenador podía ser utilizado por varios integrantes de una familia o de una empresa o que una persona pudiera utilizar en varios ordenadores los mismos marcadores.

Vamos a ver la sincronización con los navegadores Chrome y Firefox.

Sincronización en Chrome logo chrome

Sincronización en Firefox   logo firefox

Utilidad educativa:

* Se puede utilizar la sincronización para tener la sala de ordenadores y en los ordenadores de las aulas los mismos marcadores y poder actualizarlos en la misma cuenta, sin necesidad de incluir uno por uno los marcadores favoritos.

* A nivel personal tener organizados los marcadores de los recursos en varios dispositivos.

4. Presentaciones

Después de mucho tiempo que el rey de este campo era Powerpoint, han salido diferentes alternativas que han cobrado mucha ventaja respecto a las presentaciones. Algunas propuestas son:

Prezi: es una herramienta de presentaciones basada en esquemas que brinda un diseño atractivo de interactividad para mantener la atención. Se pueden introducir documentos de texto, vídeo, audio...

Presentaciones de google (Slide): para crear presentaciones, con la plataforma de google drive.

Slideshare: es una herramienta digital que permite publicar documetnos en series de diapositivas y dan información a los usuarios.

Issuu: es una herramienta digital que permite publicar documentos de procesador de textos o pdf de una forma más atractiva con un movimiento de páginas como un libro electrónico.

Utilidad educativa: 

Las presentaciones se pueden realizar para explicar de forma motivadora para los alumnos algunas unidades didácticas, también se pueden emplear como guión en reuniones de padres.

Las plataformas Slideshare e issuu se pueden subir la revista del colegio, ya que desde un archivo pdf le da un toque más profesional y realizar diferentes actividades y recursos para el aula.

5. Blogs

Los blogs, weblogs o bitácoras son sitios web en los que un usuario o grupo de ellos publican por orden cronológico artículos y contenidos, apareciendo primero el artículo más reciente.

 

El uso de los blogs se ha extendido muy rápidamente. Principalmente, porque no requieren demasiados conocimientos técnicos. De hecho, numerosos servicios en internet permiten crearlos, gestionarlos y actualizarlos de forma muy intuitiva desde nuestro navegador.

 


Los artículos publicados suelen contener texto e imágenes, pero es muy común la inclusión de sonido, vídeos, presentaciones, animaciones, juegos, contenidos interactivos..., así como archivos y documentos en muy diversos formatos. Para incluirlos se utilizan una serie de técnicas no excesivamente complicadas.

 

Sus fucionalidades crecen día a día, permitiendo aprovechar cada vez mejor mútiples contenidos y recursos ofrecidos en Internet.

 

En general, se trata de un medio muy flexible, que se adapta con facilidad a todo tipo de usos, incluido el educativo.

 

Algunos ejemplos de servicios en internet para la creación de blogs son: Blogger, WordPress, Blogia, lacoctelera.... Aunque difieren en algunas opciones y posibilidades, su funcionamiento y aprevechamiento es bastante similar.

Logo Blogger

 

6. Redes Sociales

Una red social, en su denominación más amplia, está formada por un conjunto de personas que deciden ponerse en contacto e intercambiar intereses e ideas.

En el mundo de Internet, las redes sociales son sitios web en los que se ofrececen diversos servicios para poner en comunicación a los usuarios registrados en los mismos. El intercambio de ideas y experiencias entre los miembros se facilita integrando herramientas y funcionalidades muy diversas: wikis, blogs, convocatorias de eventos, foros, mensajería, chats, galerías de videos, fotos o sonidos...

Algunas de estas redes son especialmente conocidas, como Facebook o Twenti, pero existen muchos sitios que ofrecen servicios de este tipo o muy similares: Friendster, Orkut, MySpace, Xing, LinkedIn, twitter, Second Life...

                 

Como red social en el ámbito de la educación podemos incluir edmodo ya que está orientada a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

       

7. Multimedia y Comunicación

En los entornos personales de aprendizaje no debemos olvidar los recursos multimedia y comunicación. Estas herramientas son fundamentales para nuestros alumnos ya que lo audiovisual es lo primero que se busca para buscar información. 

Algunas plataformas de este ámbito son Youtube y Vimeo para la subida de vídeos y Whatsapp, Skype y Hangout para la comunicación.