1.A. Introducción

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Moodle 2.6 CRIF "Las Acacias" (contenidos del curso Moodle y su uso didáctico)
Libro: 1.A. Introducción
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 24 de abril de 2024, 04:21

Descripción

Introducción

1. ¿Qué es Moodle?

moodle logo

Todas las aulas virtuales de EducaMadrid están implementadas usando la herramienta de software libre Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment o Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos). 

Moodle es una aplicación web usada como sistema de creación y gestión de cursos, actividades de aprendizaje y colaboración en línea.

Este tipo de plataformas reciben el nombre de 'sistemas de gestión de contenidos usados para el aprendizaje' o LCMS (Learning Content Management System) por sus siglas en inglés. Moodle es el sistema de este tipo de distribución libre más utilizado en educación.

Si nos atenemos a la definición que Moodle hace de sí mismo, tenemos que:

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados... Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje.

Moodle fue creado en el año 2002 por Martin Dougiamas. Basó su diseño en las ideas del constructivismo social en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Una de las ventajas y fortalezas de Moodle es que es software libre; es decir, puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL) según han sido publicados por la Free Software Foundation; según la versión 2 de la Licencia (para Moodle 1.x), o según la versión 3 de la Licencia (para Moodle 2.x), o (a su elección) cualquier versión posterior.

Además, como buen proyecto de software libre, tiene una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios detrás que se encarga de realizar nuevos módulos o componentes, corregir errores, documentar, traducir, responder dudas de otros usuarios...

2. Creando un curso en Moodle: Aspectos generales

En el siguiente video-tutorial podemos ver de forma general cómo crear y gestionar un curso en el aula virtual de educaMadrid.

Se trata de una visión general a modo de introducción para ver las diferentes posibilidades que nos ofrece la plataforma. Cada uno de los puntos que se ven en el vídeo (y algunos más) serán tratados de forma más detallada y desarrollada a lo largo del presente curso.

3. El Aula virtual de EducaMadrid

Actualmente, EducaMadrid tiene 3 plataformas distintas en las que puede estar el aula virtual de un centro educativo.

-- Aula virtual de centros educativos: Es la primera instalación que se hizo en EducaMadrid hace años y actualmente se usa la versión 1.9 de Moodle. Los centros educativos que aún usan esta plataforma comparten la misma base de datos, cada uno en una categoría distinta. Esta plataforma ya no se actualizará a versiones posteriores y probablemente desaparecerá el próximo curso escolar.

Al compartir todos los centros la misma instalación, las direcciones de acceso (url's) al aula virtual de un centro que esté en esta plataforma son del tipo:

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=id_numerico

Por ejemplo:

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=2115

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=553

-- Multisite 1.9: También se usa la versión 1.9 de Moodle, pero es una instalación más actual y en ella cada centro tiene su propia base de datos separada del resto, así como una dirección de acceso propia del tipo:

http://aulavirtual.educa.madrid.org/uid_del_centro_en_educamadrid

Por ejemplo:

http://aulavirtual.educa.madrid.org/cp.leonfelipe.leganes

http://aulavirtual.educa.madrid.org/eoep.at.pozuelodealarcon

-- Multisite 2: Actualmente está instalada la versión 2.6 de Moodle y hay previsión de actualizar a la versión 2.9. Al igual que la anterior, cada centro tiene su propia base de datos separada e independiente del resto y con una dirección web propia, del tipo:

http://aulavirtual3.educa.madrid.org/uid_del_centro_en_educamadrid

Por ejemplo:

http://aulavirtual3.educa.madrid.org/ies.villablanca.madrid

http://aulavirtual3.educa.madrid.org/eoi.jesusmaestro.madrid

Las nuevas altas de centros educativos en el servicio del aula virtual se realizan ya todas en esta plataforma (en las anteriores con versión 1.9 no se darán nuevas altas al considerarse más anticuadas y próximas 'a extingirse').

Para conocer en qué plataforma está un determinado centro educativo, puedes acceder a la página principal del aula virtual y usar el buscador que hay incluido allí:

Tienes algo más de información sobre el servicio del aula virtual en la web de coordinadores TIC.

EducaMadrid también usa Moodle en otras plataformas como FP a distancia o Formación en línea del profesorado, plataforma en la que se encuentra alojado este curso.

Guardar

Guardar