1.D. Estructura de un curso

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Moodle 2.6 CRIF "Las Acacias" (contenidos del curso Moodle y su uso didáctico)
Libro: 1.D. Estructura de un curso
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 23 de abril de 2024, 19:25

Descripción

Aquí veremos una visión global de cómo se estructura un curso en Moodle así como una breve descripción de los diferentes bloques y herramientas que nos van a permitir administrar y gestionar un curso.

1. Estructura de un curso

Una vez hemos visto cómo navegar en Moodle, a continuación vamos a ver cómo se estructuran los cursos en el Aula Virtual.

Todos los cursos creados en Moodle tienen la misma estructura: un área de acceso a los bloques de administración y un área más grande en el que se visualizarán todos los elementos incorporados al curso.

Es por ello que antes de comenzar a trabajar con un curso en Moodle tendremos que conocer en primer lugar cuales son las partes principales de un curso.

Las principales partes de un curso son las siguientes:

  1. Cabecera
  2. Bloque navegación
  3. Bloque Administración
  4. Diagrama de temas
  5. Bloques

En la siguiente imagen puedes ver de manera gráfica estas áreas:

(Importante: dependiendo de la apariencia seleccionada en la configuración del curso los menús pueden aparecer en ubicaciones diferentes. Por ejemplo en el tema llamado Decaf al igual que la apariencia de este curso, los menús aparecerán en la parte superior como menús desplegables).

Estructura de un curso en Moodle

1.1. Cabecera

La cabecera está formada por los siguientes elementos:

  • Nombre del curso: coincidirá con el nombre que le hayamos dado a nuestro curso.

  • Barra de navegación: nos indica en todo momento la ruta que hemos seguido dentro del Aula Virtual hasta llegar al curso. Así mismo también aparecerá la página en la que nos encontremos dentro de un curso.
  • Usted se ha identificado como: indica el nombre de usuario con el que se ha accedido.
  • Cambio de idioma: aquí se selecciona el idioma en el que se mostrará la interfaz (menús, opciones y demás) de Moodle.
  • Activar edición: esta opción es muy importante ya que permite al profesor activar el Modo edición para añadir, modificar, eliminar,... contenidos al curso. Si no se activa la edición no podremos incorporar nuevos materiales ni bloques al curso.

Cabecera curso

1.2. Bloque Navegación

Como ya vimos, ell bloque navegación va a estar siempre presente en cualquier página del Aula Virtual. Este bloque nos va a facilitar el acceso a los siguientes apartados:

  • Página principal: enlace que nos llevará a la página principal del Aula Virtual de nuestro centro.
  • Área personal: al pulsar nos llevará a nuestra página personal en la que aparecerán los cursos a los que tenemos acceso y el estado de las actividades que hay en ellos.
  • Páginas del sitio: desde aquí podremos acceder, en caso de tener el rol necesario, a los blogs del sitio, insignias del sitio, notas, marcas, calendario, ...
  • Mi perfil: muestra la información que hayamos incorporado a nuestro perfil, las aportaciones que hayamos realizado en los foros, mensajería, archivos privados, nuestras insignias y repositorio.

Mi perfil

  • Curso actual: muestra y da acceso a las diferentes partes del curso en el que nos encontremos permitiendo la navegación por los diferentes apartados de los que se compone. Además también tendremos acceso a la lista de participantes e insignias del curso.
  • Mis cursos: muestra los cursos en los que tenemos algún rol asignado (profesor, alumno,..) permitiendo el acceso rápido a los mismos.

1.3. Bloque Administración

Como comentamos en el bloques anteriores, el bloque Administración estará presente en cualquier página del Aula Virtual. Sin embargo las opciones que aparezcan en el mismo dependerán de la página en la que nos encontremos.

Cuando nos encontremos dentro de un curso en el que tengamos el rol de profesor, desde el bloque Administración tendremos acceso a:

  • Administración del curso: aquí se engloban las herramientas que nos van a permitir administrar y gestionar el curso. Los apartados que componen este bloque los iremos desarrollando a lo largo de los diferentes apartados de este curso, no obstante vamos a ver brevemente cada uno de ellos:

- Activar edición: esta es la opción que nos va a permitir incorporar, eliminar y modificar los recursos, actividades y bloques del curso.

- Editar ajustes: desde aquí accederemos a la configuración de nuestro curso. Indicaremos su nombre, fecha de inicio, tipo de curso, apariencia, activaremos la finalización del curso y otras opciones.

- Finalización del curso: en este apartado podremos incorporar los criterios que tendrá que superar un alumno para finalizar el curso. Esta opción únicamente aparecerá si en los Ajustes del curso activamos el Rastreo de finalización del curso.

- Usuarios: esta opción es la que nos permitirá matricular alumnos en nuestro curso e incorporar diferentes métodos de matriculación.

- Filtros: desde aquí podremos activar o desactivar los "filtros" que son herramientas que revisan el texto que se incluye en cualquier recurso o actividad y, que en función de ese texto, realizan sobre él la transformación que corresponda: convirtiendo el texto en un enlace, mostrar un vídeo o una imagen, insertar emoticonos y otros.

Bloque administracion

- Informes: desde aquí como profesores podremos ver el progreso en el curso de todos los alumnos, cuándo han accedido a los alumnos al curso, realizar un seguimiento individualizado del recorrido de cualquier participante por las diferentes actividades del curso...

- Calificaciones: al pulsar sobre este enlace accederemos al Libro de calificaciones donde podremos ver las puntuaciones que los estudiantes han obtenido en las Actividades de un curso, agregar categorías de calificación, nota mínima para superar una actividad o tarea...

- Resultados: hacen referencia a las competencias que tiene asociada una tarea o actividad. Al pulsar sobre este enlace tendremos acceso a los resultados/competencias que estarán disponibles en el curso. Como profesores podremos incorporar nuestras propias escalas de resultados y configurar las tareas de tal manera que podremos calificar la tarea o actividad realizada por el alumno en si misma pero además,  también las competencias o habilidades trasversales que tenga asociada la misma.

- Insignias: son premios o medallas que se otorgan a los estudiantes al cumplir una serie de logros o condiciones relacionadas con su actividad en la asignatura.

- Copia de seguridad, restaurar, importar y reiniciar: estas opciones nos permitirán reutilizar nuestros cursos.

- Banco de preguntas: este acceso nos permitirá crear o editar preguntas que organizaremos en categorías para facilitar su utilización en el curso. Estas preguntas podremos incorporarlas en cualquier cuestionario del curso.

- Repositorios: permiten subir ficheros desde nuestro ordenador a Moodle o incorporarlos desde Repositorios externos como Flickr, Google drive, Dropbox, Alfresco, Picasa etc.

  • Administración actividad o recurso: Cuando accedamos a la página de una actividad o recurso de nuestro curso,  aparecerá este ítem en el  bloque Administración. Esta opción nos permitirá realizar diferentes acciones con la tarea/recurso en cuestión. Por ejemplo, si accedemos a una tarea aparecerá una nueva opción denominada Administrar tarea:

administrar tarea

  • Cambiar rol a: esta opción nos va a permitir ver el curso tal y como lo verán las personas que no tengan asignado el rol de profesor. Resulta muy útil cuando queremos ver el curso tal y como lo verán los alumnos.

cambiar rol a

  • Ajustes de mi perfil: desde aquí podremos modificar nuestros datos de perfil así como todo lo relacionado con nuestra actividad en el curso.

1.4. Diagrama de temas

El diagrama de temas es la parte fundamental del curso y se encuentra en la parte central del curso. Generalmente está dividida en Secciones o Temas y será en estas secciones donde los profesores iremos incorporando los recursos y actividades del curso.

Características comunes de los cursos:

  • En todos los cursos contaremos con un tema 0 o general en el que se encontrará el foro de novedades. Debajo de este tema inicial podrá haber uno o más temas.
  • La presentación de cada una de las secciones o temas podrá ser mostrada en la misma página o bien mostrar cada tema en una página, esto podrá definirse desde la Administración del curso.
  • La manera de incorporar actividades y recursos a cada uno de los temas será pulsando sobre Añadir una actividad o recurso una vez hayamos activado la edición del curso.
  • Cada una de las actividades y recursos consta de un icono identificativo del tipo de elemento que es y un nombre de enlace que llevará a la actividad o recurso.

Tipos de actividades y recursos

Actividades y recursos:

Como acabamos de ver el diagrama del curso se compone de actividades y recursos que iremos incorporando a cada uno de los temas una vez habilitada la edición del curso.

En la siguiente imagen podemos ver los diferentes recursos y actividades que podremos incorporar:

Tipos de actividades y recursosConviene antes de empezar a trabajar con un curso en Moodle conocer la diferencia entre Actividades y Recursos (aunque debido al carácter abierto de cada uno de estos elementos en ocasiones cuesta distinguir entre estas dos categorías):

  • Recursos: en estos elementos se incorpora la información que podrá ser leída, vista o descargada por los alumnos.
  • Actividades: son elementos en los que se le pide al alumno que realice algún trabajo o tarea basándose en la información incorporada en el curso. Generalmente conllevan algún tipo de evaluación, bien sea automática por el sistema o manual por el tutor.

Aunque a lo largo del curso dedicaremos un apartado a los recursos y otro a las actividades que podremos encontrar en Moodle, a continuación nombramos algunos de los recursos y actividades que trataremos más adelante:

  • Recursos: archivo, página, url, libro,...
  • Actividades: tarea, cuestionario, taller,...

Además, tal y como hemos comentado al principio, algunas de las actividades o recursos al ser de carácter abierto pueden ser considerados tanto actividades como facilitadores de contenidos. Algunos ejemplos pueden ser: glosarios, consultas, encuestas.

1.5. Bloques

Los bloques son herramientas que facilitan y apoyan el desarrollo del curso así como herramientas de gestión y administración del mismo. Éstos pueden moverse, eliminarse e incorporarse en función de las necesidades del curso, lo que va a permitirnos personalizar la apariencia de nuestro curso.

Para incorporar bloques al curso tendremos que activar la edición del curso y en uno de los laterales del curso (dependerá de la apariencia que le hayamos aplicado al curso) encontraremos el menú Agregar bloque que nos permitirá incorporar los bloques que deseemos. Para que un bloque se incorpore el curso bastará con seleccionar uno del menú desplegable.

bloques

A continuación nombramos algunos de ellos aunque a lo largo del curso veremos alguno más:

  • HTML: este bloque es uno de los que más empleamos ya que nos permite mostrar información dentro del curso de manera sencilla (imágenes, texto, tablas, ...). Suele emplearse para introducir información importante, una imagen representativa del curso.

    Un curso puede tener más de un bloque de este tipo. El nombre de cada instancia de este bloque puede cambiarse o eliminarse. (Si te interesa aquí puedes ver cómo se incorpora este bloque en un curso).

HTML

  • Personas: Muestra los Participantes del curso. El profesor puede encontrar información detallada sobre la actividad de cada uno de ellos. También se puede acceder a Participantes desde Navegación: Mis cursos -> Nombre del curso -> Participantes.

Personas

  • Actividades: Facilita al usuario un acceso rápido a los diferentes tipos de actividades incluidas en un curso, presentándolas agrupadas por temas o secciones y mostrando la información más importante para el usuario, como la descripción de los Recursos o las fechas de entrega en las Tareas.

actvidades

  • Usuarios en linea: Muestra los usuarios conectados en ese momento en un curso.

usuarios en linea

  • Actividad reciente: Muestra los últimos movimientos dentro del curso. Entre otras cosas, recoge las participaciones en los Foros más recientes o las últimas Actividades y Recursos actualizados. Pulsando en el enlace “Informe completo de la actividad reciente...” se accede a información detallada agrupada por temas o secciones.
  • Calendario: Refleja todas las fechas que pueden resultar de interés en el desarrollo de un curso (apertura de una nueva unidad didáctica, fecha de entrega de una Actividad , etc). El profesor puede añadir Eventos, y además algunas Actividades, como las Tareas o los Cuestionarios, marcan automáticamente sus fechas de entrega en el Calendario.

Calendario

En el apartado del curso "Cómo trabajar en nuestro curso" veremos las diferentes acciones que podremos realizar con los bloques: moverlos de posición, configurarlos, ocultarlos, eliminarlos y colapsarlos.