3.E. Tarea

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Moodle 2.6 CRIF "Las Acacias" (contenidos del curso Moodle y su uso didáctico)
Libro: 3.E. Tarea
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 23 de abril de 2024, 11:04

Descripción

Tarea

1. Qué son las tareas

Una tarea es una actividad que podremos emplear para recoger el trabajo realizado por los alumnos en el curso.

Las tareas consisten en que el profesor plantea un enunciado, problema, trabajo,... que los alumnos tendrán que realizar, resolver y entregar a través de la plataforma del curso.

Este tipo de actividad permite a los alumnos (dependiendo de cómo nosotros,como profesores, configuremos la tarea):

    • subir documentos en casi cualquier formato,
    • enviarnos directamente la respuesta a través de un formulario de texto

Dependiendo de la finalidad que persigamos podremos crear diferentes tipos de tareas en un curso:

    • Subir documentos a la plataforma.
    • Escribir directamente un texto en Moodle y enviarlo.
    • Conocer el enunciado de una actividad o trabajo, las fechas de entrega, calificación de trabajos entregados físicamente en clase,...

Algunos ejemplos de tareas pueden ser:

    • Subir documentos a la plataforma: puede solicitarse a los alumnos que realicen una o varias fotos de algo concreto (por ejemplo, de un mismo objeto que esté próximo al centro, antes de entrar a clase y despues de las clases), y que envíe esas fotos junto con un documento en el que indiqué porqué ha elegido ese objeto. 

    • Enviar directamente texto: el profesor puede plantear una actividad en la cual se le pide al alumno que realice un experimento casero  (por ejemplo, verte en un vaso un poco de bicarbonato y vinagre) y escribir en un documento los pasos que ha seguido, qué es lo que ha ocurrido y porqué cree que ha ocurrido.

    • Conocer el enunciado de una tarea o actividad: el profesor puede proporcionar a través de una tarea que aspectos tendrá en cuanta a la hora de calificar el cuaderno de clase.

Es importante saber que todos los documentos y envíos de las tareas quedarán almacenados en el curso para que posteriormente sean calificados por el profesor.

Información: Una de las novedades de la versión 2.6  Moodle es la unificación de los diferentes tipos de tareas existentes en Moodle 1.9 en una sola actividad tipo tarea que incluye a todas las anteriores.

1.9 2.6

2. Añadir una tarea

Para incorporar una tarea a nuestro cuso tendremos que activar el modo edición del curso, pulsar sobre Añadir actividad o recurso, seleccionar Tarea y por último Agregar.

añadir tarea

3. Configuración de una tarea

Una vez hemos incorporado una tarea a nuestro curso, tendremos que configurarla.

En la siguiente imagen podemos ver los diferentes parámetros de configuración que vamos a ver en detalle a continuación:

Agregar tarea

3.1. General

En este apartado nos encontraremos con dos campos:

    • Nombre de la tarea: en este apartado introduciremos el título que queramos darle a la tarea. Este título aparecerá en la página principal del curso por lo que recomendamos que el título describa brevemente la tarea. Algunos títulos podrían ser: Cuaderno de clase, Fotografiamos nuestro entorno, Comentamos un texto,...
    • Descripción: aquí es donde tendremos que introducir el enunciado de la tarea, problema, cuestión,... que tendrán que resolver los alumnos. En este caso resulta conveniente hacer una descripción detallada de la tarea que se les pedirá a los alumnos así como los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de calificarla. Además podremos incorporar una breve imagen que acompañe la tarea para que la misma resulte más atractiva o un vídeo en el que se detalle lo que tienen que realizar.

    • Mostrar la descripción en la página principal del curso: como ya sabemos si marcamos esta opción la información introducida en el campo "Descripción" aparecerá en la página principal del curso. Recomendamos no marcar esta opción ya que al dejarla marcada, si la descripción de la tarea es muy amplia ocurrirá que la navegación por el cuso resultará caótica para los alumnos.

      general

3.2. Disponibilidad

Desde este apartado podremos configurar los siguientes parámetros:

  • Permitir entregas desde: si habilitamos esta opción los alumnos no podrán realizar envíos de tareas hasta la fecha indicada. Es decir, podrán acceder a la información de la tarea pero no así realizar la entrega de la tarea.

  • Fecha de entrega: al habilitar esta opción estamos indicando una fecha tope para la entrega de la tarea pero, una vez pasada dicha fecha, los alumnos podrán continuar enviando sus tareas siendo marcadas dichas tareas como "retrasadas" en el libro de calificaciones.

  • Fecha limite: similar a la anterior sólo que si activamos esta opción, una vez pasada la fecha indicada los alumnos no podrán realizar envíos de la tarea.

  • Mostrar siempre descripción: esta opción tendremos que mantenerla activa siempre para que el alumno pueda ver el enunciado de la tarea. Si no marcamos esta opción cuando el alumno acceda a la tarea no verá ninguna descripción.

Disponibilidad

3.3. Tipo de entrega

Como comentamos al principio una tarea en Moodle puede tener diferente finalidad en función de lo que se le solicite al alumno. Y es en este apartado donde vamos a definir cómo tendrá que realizar la entrega de la tarea el alumno.

Veamos las diferentes opciones con las que nos encontramos:

    • Texto en línea: si seleccionamos esta opción el alumno tendrá que enviar su tarea introduciendo texto en la caja de texto que suministra Moodle.

    • Archivos enviados: al habilitar esta opción estamos indicando que la entrega de la tarea consistirá en la subida de uno o más ficheros a la plataforma.

    • Número máximo de archivos subidos: aquí especificamos el número de ficheros que tendrá que subir el alumno.

    • Tamaño máximo de la entrega: el archivo/archivos subidos por el alumno no puede exceder el tamaño aquí especificado.

Una vez conocidas estas opciones, podremos "jugar" con  ellas y dar lugar a dos nuevos tipos de tareas:

    • Si uno de los criterios que vamos a tener en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos es su cuaderno de clase, un trabajo que tienen que entregarnos en mano, una exposición en clase,... podremos incorporar su calificación en el libro de calificaciones creando un tipo de tarea fuera de línea. Para ello será suficiente desmarcar las opciones texto en línea y archivos enviados que acabamos de ver en este apartado. La peculiaridad de esta tarea es que tendremos que añadir la calificación manualmente desde el libro de calificaciones.

    • Si una de las tareas que queremos solicitarles a los alumnos es la subida de dos archivos a la plataforma y que a su vez nos indique la relación entre ambos archivos o qué información contiene cada uno,  podremos hacerlo activando las dos opciones que comentábamos anteriormente: texto en línea y archivos enviados. De esta manera podremos crear una tarea mixta.

    Tipos de entrega

3.4. Tipos de retroalimentación

Cada vez que un alumno entregue una tarea y nosotros como profesores se la califiquemos podremos incorporar si lo deseamos, un comentario personalizado que acompañará a la calificación obtenida por el alumno en la tarea (y que éste podrá consultar a través del libro de calificaciones o de la propia tarea)

Los diferentes tipos de retroalimentación son los siguientes:

  • Comentarios de retroalimentación: al activar esta opción podremos incorporar un comentario personalizado al alumno que acompañará a la calificación obtenida en la tarea.

  • Archivos de retroalimentación: si activamos esta opción podremos subir un fichero (texto, audio,...) como corrección a la tarea realizada por el alumno que acompañará a la propia calificación obtenida en la tarea.

  • Hoja de calificaciones externas: como profesores podremos descargar o subir notas mediante una hoja de cálculo a la tarea.

retroalimentacion

3.5. Configuración de la entrega

Aquí podremos definir diferentes parámetros de acuerdo a las necesidades, objetivos y finalidad que nos planteemos con la tarea. Vamos a verlas:

  • Requiere aceptación del usuario pulsando sobre el botón: si activamos esta opción lo que estamos indicando es lo siguiente: el alumno podrá subir el fichero de la tarea como borrador a la plataforma tantas veces como desee. Una vez que considere que el fichero es el correcto, tendrá que confirmar su envío como definitivo (una vez hecho esto, no podrá modificar la entrega).

  • Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega: al activar esta opción lo que estamos haciendo es obligar a los estudiantes a verificar que la tarea que entregan es realmente suya exceptuando la bibliografía o fuentes documentales a las que haga referencia en el mismo.

  • Permitir reapertura: aquí indicaremos qué podremos hacer con la tarea una vez que la ésta ha sido calificada:

Nunca: la tarea no podrá ser reenviada.

Manual: si seleccionamos esta opción una vez que hemos calificado la tarea podremos permitir al alumno que la vuelva a enviar.

Automática hasta aprobar: si activamos esta opción la tarea permitirá reenvíos a los alumnos hasta que hayan superado la tarea (ya veremos más adelante como podremos definir cuándo se considerará una tarea aprobada o suspensa).

  • Número máximo de intentos: aquí definiremos el número de reenvíos de la tarea que permitiremos realizar al alumno.

entrega

3.6. Configuración de entrega por equipos

Las tareas podremos configurarlas para que sean entregadas por grupos de clase. Veamos las diferentes opciones que nos proporciona la herramienta:

  • Entrega por equipos: al seleccionar "Si" estaremos permitiendo la entrega conjunta de la tarea por parte de un grupo. Esta tarea será compartida por todos los miembros de un grupo y podrá ser visible y modificable por todos los miembros del grupo. Si la tarea es enviada por un miembro del grupo, automáticamente al resto del grupo les aparecerá como enviada (salvo que se marque la opción que veremos a continuación).
  • Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: si indicamos que "Si" en esta opción estamos determinando la necesidad de que todos los miembros del grupo entreguen  la tarea.

  • Agrupamiento para los equipos: si no se establece se empleará la configuración por defecto de los grupos.

Equipos

3.7. Avisos

Aquí podremos definir los tipos de avisos que nosotros mismos recibiremos como profesores. Estros parámetros son:

  • Enviar aviso de entrega a los que califican: cada vez que un alumno complete una tarea recibiremos un aviso.

  • Notificar a los evaluadores las entregas fuera de plazo: como profesores recibiremos un aviso cada vez que una tarea sea entregada fuera del plazo establecido.

avisos

3.8. Calificación y Método de calificación

A continuación vamos a ver los diferentes parámetros que podremos configurar a la hora de calificar las tareas:

Calificación: aquí incluiremos la calificación máxima que un alumno puede recibir en la tarea.

Método de calificación: 

    • Calificación simple directa: al seleccionar esta opción, calificaremos la tarea empleando la calificación numérica tradicional (en el bloque 4 veremos cómo calificar las tareas).

Además en el caso de las tareas, podremos emplear dos métodos de calificación avanzados: Guía de evaluación y rúbrica (para saber más sobre ambos métodos pulsa aquí)

    • Guía de evaluación: una guía se compone de una serie de criterios evaluables sobre una puntuación máxima (ya veremos más adelante en qué consiste).

    • Rúbricas: una rúbrica se compone de un conjunto de criterios cada uno de los cuales  estará compuesto por varios niveles. La calificación final se calculará de acuerdo a los diferentes niveles seleccionados. (Más adelante veremos cómo podremos crear rúbricas)

Ocultar identidad: podremos ocultar la identidad tanto del autor de la tarea entregada como la del profesor que califica. OJO: si activamos esta opción, una vez calificada la primera tarea NO podremos modificar este parámetro ya que quedará bloqueado.

Usar workflow: al activar esta opción podremos controlar el estado de cada envío y la notificación de la calificación.

Usar asignación de evaluadores: podremos seleccionar un evaluador concreto para cada entrega de la tarea activando esta opción.

calificacion

4. Tipos de tarea

Como hemos visto anteriormente, uno de los parámetros de configuración de una tarea es el "Tipo de entrega" que nos posibilitará crear diferentes tipos de tareas.

En las siguientes páginas del libro te proporcionamos una serie de vídeos en los que se muestra un ejemplo de cómo configurar diferentes tipos de tareas.

4.1. Tarea fuera de línea

La tarea fuera de línea es una tarea que se realiza fuera del Aula Virtual, es decir, el alumno no tiene que realizar un entrega virtual de la misma, pero el profesor puede registrarla y calificarla desde la Plataforma.

Algunos ejemplos de este tipo de tarea puede ser:

  • Un examen examen escrito.
  • El cuaderno de clase.
  • La exposición de un trabajo.
  • La participación en un debate en clase.

Como comentamos anteriormente, en el tipo de tarea "fuera de línea" el alumno no entrega nada a través de la plataforma pero sí podrá ver en el curso en qué consistirá la tarea que se evaluará.

En el siguiente videotutorial podemos ver cómo crear una tarea del tipo "Fuera de línea", cómo el profesor calificaría la tarea y cómo el alumno vería su calificación.

 

4.2. Tarea en línea

La tarea en línea permite al alumno entregar una tarea incluyendo información en un formulario que le proporciona la propia actividad. El alumno para dar su respuesta podrá introducir texto y aplicar el formato que desee.

Algunos ejemplos de tarea de este tipo podrían ser:

  • Mostrar a los alumnos un cuadro y pedirles que identifiquen al autor de la obra, la corriente a la que pertenece, que describan los elementos que en él aparecen y que significado tienen.

  • Proponer a los alumnos un tema de interés actual y que expongan su opinión cuidando el orden de las ideas, las expresiones, la ortografía,...

  • Plantear a los alumnos un problema concreto y que aporten una solución al mismo.

  • Solicitar a los alumnos la lectura de un artículo, un libro, la visualización de un vídeo,... y que comenten lo que les ha parecido.

  • Realización  del comentario de texto de una lectura realizada en clase.

Para ver cómo configurar una tarea en línea y "jugar" con las diferentes parámetros de configuración, vamos a partir del siguiente caso:

Un profesor quiere que los alumnos le entreguen a través de la plataforma un resumen con los diferentes tipos de alimentación que existen en el Reino Animal y que además, acompañen cada uno de ellos con dos ejemplos. Además quiere que los alumnos entregen la tarea en un periodo de tiempo determinado, que la entrega sea definitiva y que no puedan volver a entregarla a no ser que él la reabra de manera manual.

En el siguiente vídeotutorial se muestra cómo resolver este caso y además,  podremos ver cómo los alumnos hacen la entrega de esta tarea:

4.3. Tarea de subida de ficheros

La tarea de subida de ficheros permite al alumno entregar una tarea adjuntando uno o varios ficheros a través de un formulario que proporciona la propia tarea.

Algunos ejemplos de este tipo de tarea podrían ser:

    • Los alumnos tienen que resolver una serie de ejercicios de matemáticas y una vez resueltos tienen que subir el fichero en el que han estado trabajando a la plataforma.

    • Presentación en power point o similar donde los alumnos tienen que desarrollar un proyecto sobre cómo se puede reciclar.

    • Los alumnos tienen que subir una fotografía que hayan realizado ellos mismos en los que se cumpla una serie de características especificadas por el profesor.

    • Realizar un pequeño proyecto en Scratch y subirlo a la plataforma.

Una de las características de este tipo de tarea es que el profesor en este tipo de tarea podrá:

    • Definir el número de ficheros máximo que podrá adjuntar el alumno así como su peso. Es decir, la entrega de una tarea se puede componer de 1 o más ficheros y el tamaño de los mismos no podrá ser superior al establecido en la tarea.
    • Permitir tareas en estado borrador. Es decir, un alumno podrá subir uno o varios documentos pero la entrega de los mismos no será completa hasta que envíe la tarea.
    • Permitir al alumno realizar notas aclaratorias acerca de su trabajo activando también la opción de texto en línea.

Para ver cómo se configura este tipo de tarea partimos del siguiente caso:

Un profesor quiere que todos sus alumnos escojan un animal y recojan en un documento de texto todo lo que sepan de él (vertebrado, alimentación, reproducción,...) y cómo viven en su medio. Además tendrán que elaborar otro documento, presentación, vídeo o similar en el que recojan un breve esquema de todo lo que se ha visto sobre el tema del reino animal en clase. Así mismo los alumnos tendrán que entregar la tarea en un periodo de tiempo determinado aunque aceptará envíos atrasados, podrán realizar entregas en estado borrador y  para su envío tendrán que aceptar las condiciones de entrega. Por último, los alumnos solo podrán enviar la tarea 2 veces.

En el siguiente videotutorial mostramos cómo se resolvería el caso anterior y cómo el alumno haría la entrega de la tarea.