4.C. Usuarios: Grupos y Agrupamientos

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Moodle 2.6 CRIF "Las Acacias" (contenidos del curso Moodle y su uso didáctico)
Libro: 4.C. Usuarios: Grupos y Agrupamientos
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 16 de abril de 2024, 14:39

Descripción

Gestionando usuarios: Grupos y Agrupamientos

1. Trabajando con grupos.

En este capítulo, se exponen las posibilidades de Moodle para trabajar en un mismo curso con varios grupos de estudiantes.

Esto consiste tanto en diseñar algunas actividades para que los alumnos trabajen en común, con el Modo de grupo, como para que algunas Actividades o Recursos estén sólo disponibles para un conjunto de estudiantes, con el uso de Agrupamientos.

1.1. Grupos

El uso de Grupos permite al profesor organizar a los alumnos en grupos dentro de un curso o en determinadas Actividades. Las que tienen los grupos habilitados permiten al profesor filtrar las contribuciones de los alumnos por grupo, permitiéndole consultar la participación o entregas de cada grupo por separado.

Existen tres modos de grupo disponibles:

  • No hay grupos. Ningún participante pertenece a grupo alguno. Los grupos no son usados.
  • Grupos separados. Cada grupo sólo podrá ver su propio trabajo. Los miembros del grupo no podrán ver el trabajo del resto de grupos.
  • Grupos visibles. Cada grupo realiza su propio trabajo, aunque le es permitido observar el trabajo del resto de grupos.

El comportamiento del modo grupo varía en función de la actividad donde se configura, adaptándose al funcionamiento de ésta.

Configuración de los Grupos.

1. Para utilizar los modos de grupo, el profesor deberá primero habilitar su uso en la configuración general del curso. En el bloque 'Administración', seleccionar 'Editar Ajustes'.

ajustes

En el formulario que aparece, se configuran las opciones del epígrafe 'Grupos'.

grupos


En la opción 'Modo de grupo' se configura si en el curso se trabaja 'Sin grupos', con 'Grupos separados' o 'Grupos visibles'.

El modo grupo puede ser definido a dos niveles:

  • Nivel Curso. El modo de grupo definido a nivel de curso viene por defecto para todas las actividades creadas dentro del curso.
  • Nivel Actividad. Toda actividad que soporte grupos puede definir su propio modo de grupo.

'Forzar el modo de grupo'. Si se fuerza esta opción, entonces el 'Modo de grupo' en el curso se aplica a todas las actividades del curso. En ese caso se pasan por alto los ajustes del 'Modo de grupo' a nivel de actividad.

2. Una vez habilitado el modo de grupo en un curso se crean los grupos. En el menú 'Administración', pulsamos sobre 'Usuarios' y después seleccionamos la opción 'Grupos'.

grupos

Generar el grupo con el botón 'Crear grupo'. Indicar un nombre para el grupo y, si se desea, una breve descripción.

Opcionalmente, se puede establecer una 'Clave de Matriculación'. Al introducirla el alumno queda matriculado en el curso directamente como miembro del grupo correspondiente.

Pulsar sobre el botón 'Guardar cambios'.

Para asignar estudiantes al grupo se marca el grupo en el cuadro izquierdo y se pulsa el botón 'Agregar/quitar usuarios al grupo'.

grupos

Se seleccionan los alumnos a incluir en el grupo (se pueden seleccionar varios a la vez con la tecla Control) y se pulsa en el botón 'Agregar'.

grupos

Se pueden crear grupos de manera automática pulsando en el botón 'Creación automática de grupos'. Para ello seleccionar el rol (Profesor/Estudiante) que deben tener los participantes a dividir en grupos, especificar el número de grupos que se deben crear o el número de participantes que debe haber por grupo y si los grupos se deben crear de manera aleatoria o si se agrupa a los participantes por orden alfabético.

La opción 'Importar grupos' permite importar grupos creados en una hoja de cálculo como Excel y guardados con formato CSV y codificación UTF-8.

En el siguiente videotutorial puedes ver con ejemplos el uso de Grupos dentro de un curso:

1.2. Agrupamientos

Los Agrupamientos permiten al profesor mostrar Recursos o Actividades a un conjunto concreto de estudiantes.

Configuración de los 'Agrupamientos'.

Los Agrupamientos están relacionados con los Grupos, ya que antes de crear uno hay que crear al menos un grupo que contenga a los alumnos que se quiere que accedan al recurso o actividad. Un Agrupamiento puede estar compuesto por uno o varios grupos.

1. Una vez creado el Grupo, se crea el Agrupamiento que contiene a dicho grupo, para ello, en el menú de 'Administración', seleccionamos 'Usuarios', después en 'Grupos' y seleccionamos la pestaña 'Agrupamientos'.

agrupamientos

2. Para crear el Agrupamiento se pulsa el botón 'Crear agrupamiento' y se indica un nombre:

agrupamiento

3. Para asignar uno (o varios) Grupos al Agrupamiento debemos pulsar el icono de grupo situado a la derecha:

4. Se seleccionan en el cuadro de la derecha el (los) grupos que queremos tener en el Agrupamiento y pulsamos el botón 'Agregar':

grupos

En el ejemplo anterior hemos creado un Agrupamiento que contiene a los grupos A y B:

grupos

Una vez creados los Agrupamientos se puede hacer uso de ellas en cualquier Actividad o Recurso que haya curso. 

Al crear (o editar) una Actividad o Recurso, se presentará la página de configuración de la misma. En el apartado 'Ajustes comunes del módulo' aparecerá un desplegable con el nombre 'Agrupamientos', dónde seleccionaremos el agrupamiento que queremos asociar a la actividad (o recurso). 

Si se selecciona 'Sólo disponible para miembros de Grupo', la actividad sólo sería visible para los alumnos que pertenecen al Agrupamiento seleccionado. El resto de alumnos no ven la Actividad ni pueden acceder a ella.

agrupamiento

En la página principal del curso, aparecerá ahora junto al nombre de cada Actividad y/o Recurso que están asignados a algún Agrupamiento concreto un aviso sólo visible por el profesor en el que indica entre paréntesis el Agrupamiento al que va dirigida.

principal