4.D. Escalas

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Moodle 2.6 CRIF "Las Acacias" (contenidos del curso Moodle y su uso didáctico)
Libro: 4.D. Escalas
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 26 de abril de 2024, 01:29

Descripción

Escalas

1. Qué son

Las escalas son la forma que tendremos de evaluar, valorar o calificar las actividades realizadas por nuestros alumnos en Moodle.

En Moodle podremos emplear:

  • Escalas estándar.
  • Escalas estándar numéricas.
  • Escalas personalizadas: son aquellas escalas que podremos crear nosotros mismos como profesores de un curso. Por ejemplo, podremos crear una escala que contenga una palabra o pequeña frase como una forma de proporcionarle al alumno una retroalimentación: Necesitas mejorar, Sigue trabajando así, Has realizado un trabajo excelente.

escalas

2. Escalas estándar

Las escalas estándar son aquellas escalas que están disponibles para todos los cursos del Aula Virtual y sólo el Administrador del Aula Virtual puede incorporarlas. Es decir, como profesores no podremos crear una escala que posteriormente esté disponible en todos los cursos del Aula Virtual.

Las escalas estándar una vez estén siendo usadas como método de calificación en algún curso, no podrán ser eliminadas por el Administrador y tampoco se podrán modificar los valores establecidos, únicamente podrá modificar la descripción y el nombre de la misma.

En la siguiente imagen podemos ver cómo la opción de eliminar una escala que ya está siendo usada no aparece mientras que en  una escala que no ha sido usada sí que aparece esa posiblidad:

escalas

Recuerda: Si el Administrador accediera a la configuración de alguna de las escalas que están siendo usadas sólo podría modificar el nombre y la descripción pero no los valores asignados a la escala.

3. Escalas estándar numéricas

Las escalas estándar numéricas son iguales a las que viemos en el apartado anterior, sólo que en este caso la valoración, calificación o evaluación del desempeño en una tarea será numérica.

Como en el caso anterior, el Administrador del Aula Virtual podrá incorporar las escalas estándar que desee pero no podrá modificar aquellas escalas estándar numéricas que ya estén siendo usadas en algún curso.

4. Escalas personalizadas

Las escalas personalizadas son aquellas escalas que como profesores podremos incorporar en un curso del Aula Virtual. Podremos incorporar tantas escalas como necesitemos sin tener ninguna limitación aunque, es conveniente emplear escalas que podamos reutilizar en diferentes tareas.

Una peculiaridad muy importante de las escalas personalizadas es que son únicas para el curso concreto en el que las creemos, es decir, sólo estarán disponibles en el curso en el que han sido creadas. Por ejemplo si quisiéramos emplear una escala que hemos creado en un curso en otro, tendríamos que volver a crear la escala en ese otro curso.

4.1. Cómo se crean

Para crear escalas personalizadas en nuestro curso tendremos que seguir los siguientes pasos:

1. Dentro del bloque Administración del curso pulsar sobre Calificaciones.

Administracion Calificacion

2. Una vez dentro de calificaciones veremos un nuevo panel denomindo Administación de las Calificaciones. En ese menú tendremos que pulsar sobre Escalas.

Calificacion escalas

3. Veremos un listado con las escalas estándar y estándar numéricas.

4. Pulsamos sobre Agregar una nueva escala

Agregar escala

5. En la siguiente pantalla tendremos que especificar:

      • Nombre: el nombre de la escala (es el nombre que figurará en la lista de escalas).
      • Escala: los valores o niveles que componen la "escala" ordenados de menor a mayor valor y separados por comas. Es importante introducirlos en este orden ya que Moodle los evaluará siempre teniendo en cuenta esta ordenación ascendente para calcular las notas totales.
        Ejemplos de escala
        Mal, Regular, Bien
        Tienes que trabajar más, Buen trabajo, Excelente trabajo
        Revisa el trabajo, Bien hecho, Muy bien hecho, Excelente
      • Descripción: introducir una breve descripción de la escala.
      • Por último pulsaremos sobre Guardar cambios.

Agregar escala

6. La escala personalizada quedará vinculada a nuestro curso y podremos emplearla como método de calificación para las actividades del mismo.

escala personalizada agrega