4.G. Finalización curso

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Moodle 2.6 CRIF "Las Acacias" (contenidos del curso Moodle y su uso didáctico)
Libro: 4.G. Finalización curso
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 03:42

Descripción

Finalización curso

1. ¿Qué es?

Dentro de las diferentes funcionalidades que tiene Moodle, podemos destacar una nueva funcionalidad reciente que es la de Finalización del curso. Esta funcionalidad permite a los profesores establecer una serie de criterios que determinarán si un curso ha sido completado o finalizado por un alumno.

Por ejemplo, podremos definir el curso para que los alumnos sólo finalice el curso si han completado todas las tareas o si han obtenido una determinada calificación en el libro de calificaciones del curso.

Si queremos activar la Finalización de curso en nuestro curso, tal y como  como  vimos en el primer bloque del curso, tendremos que acceder a la configuración del curso  y habilitar el parámetro  Finalización del curso.

Una vez habilitado este parámetro, veremos que en el Bloque Administración - Administración del curso aparecerá una nueva opción denominada  Finalización del curso. Es aquí donde tendremos que definir los criterios para que el curso sea completado por los alumnos.

Acceso: Finalizacion curso

Es importante tener en cuenta que para poder emplear algunas de las características de la finalización del curso también será necesario:

- Incorporar criterios de finalización para las actividades y recursos

- Activar el bloque "Estatus de finalización del curso"  para que el alumno vea su progreso en el curso

Recuerda: para habilitar los criterios de finalización de curso tendremos que activar el Rastreo de finalización desde los Ajustes del curso.

2. Criterios de finalización

Existen diferentes criterios de finalización que podremos incorporar en nuestro curso. Podremos emplearlos todos, algunos, uno o ninguno... 

Vamos a ver  los diferentes criterios que podremos incorporar para especificar la finalización del curso.

En primer lugar indicaremos el comportamiento general que se tendrá en cuenta a la hora de aplicar las condiciones de finalización del curso que estableceremos posteriormente. Para ello desde el apartado General tendremos que seleccionar una de las siguientes opciones

- El curso está finalizado cuando TODAS las condiciones se han cumplido: al marcar esta opción estamos indicando que un curso sólo será superado si el alumno ha completado o superado todas las condiciones de finalización que incluiremos como requisitos de finalización del curso.

- El curso está finalizado cuando ALGUNAS de las condiciones se han cumplido: al marcar esta opción estamos indicando que un curso será superado si el alumno ha completado o superado sólo una o algunas las condiciones de finalización que incluiremos como requisitos de finalización del curso.

A continuación vamos a ver los criterios de finalización que podremos incluir en nuestro curso:

    • Actividades finalizadas: muestra una lista de actividades y recursos que tienen configurada la opción de Finalización de actividad y que deben ser superadas para finalizar el curso.
    • Dependencias finalizadas: permite establecer la finalización de otro curso como prerrequisito para que se considere el curso como completado, esto no impide que se pueda acceder al curso.
    • Fecha: al marcar esta opción tendremos que establecer una fecha a partir de la cual el curso será declarado como completo.
    • Periodo de tiempo de la matrícula: un número de días después de la matriculación tras los que el curso se considerará completado.
    • Dar de baja: al marcar esta opción el estudiante finalizará el curso una vez se haya dado de baja en el mismo.
    • Calificación del curso: aquí podremos incorporar la nota mínima que tiene que alcanzar el estudiante para que el curso se considere finalizado.
    • Autocompletar manualmente : permite a los estudiantes marcar el curso como completado, para ello tendremos que incorporar el bloque Autocompletar.
    • Finalización manual por otros: al seleccionar esta opción podremos determinar qué roles (profesor sin permisos de edición, editor de contenidos,...) pueden marcar de manera manual la finalización del curso.

IMPORTANTE: los criterios de finalización del curso conviene especificarlos antes de permitir el acceso a los alumnos al curso ya que cualquier modificación que realicemos posteriormente puede repercutir en la información del progreso del curso a la que accede el alumno.

Citerios de finalización

Guardar

3. Finalización de curso y Estatus de Finalización

Una vez vistos los diferentes criterios de finalización de curso, en el siguiente vídeotutorial te mostramos cómo incorporar diferentes condiciones/criterios a un curso.

Además podrás ver el proceso a seguir para incorporar el bloque de Estatus de finalización del curso: bloque que le mostrará al alumno su progreso en el curso y los criterios que le quedan pendientes por superar para poder finalizar el curso (la información del bloque Estatus de Finalización la veremos a ampliada en el siguiente libro del curso: Progreso del curso).