5.C. Reinicio del curso

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Moodle 2.6 CRIF "Las Acacias" (contenidos del curso Moodle y su uso didáctico)
Libro: 5.C. Reinicio del curso
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 20 de abril de 2024, 00:25

Descripción

Reinicio del curso

Tabla de contenidos

1. Reinicio de Cursos

Esta utilidad permite al profesor vaciar un curso de datos de usuario, en tanto que se conservan intactos los recursos, las actividades y otros ajustes de configuración.

Esta operación de reinicio deberá llevarse a cabo al finalizar el periodo lectivo de un curso o antes de comenzar uno nuevo, ya que se trata de mantener toda la estructura, contenidos y configuración de un curso y prepararlo (desmatriculando y borrando la actividad de los usuarios que ya han realizado el curso) para una nueva edición del curso con distintos participantes (alumnos). 

El borrado de los datos de usuario (matriculaciones, grupos, participaciones en foros, calificaciones, entregas de tareas...) es definitivo y no hay posible vuelta atrás, por lo que se recomienda realizarlo con precaución y estando seguros de que es el momento adecuado para ello.

Para acceder a la pantalla en la que configurar y realizar el reinicio de un curso, debemos pulsar sobre el enlace 'Reiniciar' que hay en el menú principal de 'Administración del curso'.

Por favor, tome nota de que al seleccionar los ítems de más abajo y enviar esta página, eliminará definitivamente de este curso los datos de los usuarios seleccionados. 

Aparecerán entonces los diferentes apartados sobre los que podemos borrar la información de los usuarios bajo los epígrafes 'General' (eventos, registros...), 'Roles' (matriculaciones), 'Libro de calificaciones' y 'Grupos'. En el apartado 'General' podemos establecer también una nueva fecha de inicio del curso.

A continuación aparecerán también las distintas actividades (Tareas, Cuestionarios, Foros, Bases de datos...) para que las podamos seleccionar y borrar la información de los alumnos contenidas en ellas (nunca el propio contenido o enunciado, únicamente se borrará la actividad de los participantes: entregas de tareas, respuestas en los cuestionarios, participaciones en los foros...). 

Seleccionando cada una de las opciones que necesitemos, indicamos la información que queremos eliminar del curso, pensando en una nueva edición del mismo. Cuando hayamos seleccionado dichas opciones, pulsaremos sobre el botón 'Reiniciar curso'.

Como hemos indicado anteriormente, el resultado del reinicio del curso es irreversible, por lo que debemos realizarlo cuidadosamente.