IV.- IMS: reutilización de contenidos (eXeLearning, Agrega,..)

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Moodle 2.6 CRIF "Las Acacias" (contenidos del curso Moodle y su uso didáctico)
Libro: IV.- IMS: reutilización de contenidos (eXeLearning, Agrega,..)
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 26 de abril de 2024, 02:17

Descripción

Moodle es una plataforma que permite integrar contenidos y actividades elaboradas con otras herramientas lo que permite reutilizar contenidos.

1. El paquete de contenidos IMS

Una de las características de Moodle es que se trata de una plataforma que permite la integración de contenidos elaborados con otras herramientas. Es decir, podremos incorporar en Moodle contenidos elaborados con otras  herramientas y plataformas siempre y cuando permitan su exportación como Paquete de contenidos IMS.

¿Qué es un paquete IMS?

Un paquete IMS permite almacenar contenidos en un formato estándar lo que va a posibilitar que un contenido pueda ser reutilizado en diferentes plataformas o sistemas sin necesidad de tener que convertir el material en nuevos formatos.

Los contenidos exportados en el formato IMS pueden componerse de textos, imágenes, vídeos. actividades interactivas,... pero es importante saber que no interactuarán con el libro de calificaciones de Moodle .

Por ejemplo si incorporamos a nuestro curso de Moodle una actividad en formato IMS tenemos que tener en cuenta que la realización de dicha actividad por parte del alumno en el curso no aparecerá reflejada en el libro de calificaciones (en el bloque 4 del curso veremos cómo podemos reutilizar actividades elaboradas con otras herramientas y que el resultado quede reflejado en el libro de calificaciones de Moodle).

¿Cómo incorporar un paquete de contenido IMS en mi curso?

Para incorporar un Paquete de contenido IMS en nuestro curso, como ya sabemos, tendremos que Activar la Edición del curso y después:

Pulsar sobre Añadir actividad o recurso -> seleccionar el recurso Paquete de contenido IMS  -> Agregar.

IMS

Ejemplos de uso

A continuación vamos a ver cómo podemos incorporar en nuestro curso materiales con formato IMS, para ello vamos a ver cómo hacerlo con:

  • eXeLearning: se trata de una aplicación multiplataforma que permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación…

  • Banco de Recursos Agrega: plataforma donde podremos buscar, previsualizar y descargar contenidos.

Importante: aunque aquí vamos a ver cómo incorporar un paquete IMS a través de estás dos opciones, esto mismo lo podremos hacer con cualquier herramienta o plataforma que nos permita exportar los contenidos como Paquete IMS.

2. eXeLearning

exelearningeXeLearning es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser experto en HTML o XML. Se trata de una aplicación multiplataforma que permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación… facilitando la exportación del contenido generado a múltiples formatos: html, scorm, ims,..

En este manual puedes encontrar cómo elaborar contenidos empleando sus diferentes funcionalidades: Manual eXeLearning 2.0

Para poder integrar contenidos eXeLearning en Moodle la mejor opción es hacerlo a través del tipo de contenido Paquete de contenido IMS. En la siguiente imagen puedes ver cómo exportar el contenido de eXeLearning en este formato:

Archivo -> Exportar -> Paquete de contenido IMS

exportar

En el siguiente vídeotutorial puedes ver cómo incorporar un contenido realizado con eXeLearning en Moodle:

3. Banco de recursos Agrega

AgregaAgrega es una federación de repositorios de contenidos educativos digitales donde docentes, alumnado o familias pueden buscar, visualizar y descargar material educativo digital.

El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se podrá acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar con conexión a Internet, utilizando distintos criterios de búsqueda.

Agrega es un potente buscador que permite el acceso a los contenidos educativos de forma fácil y rápida pudiéndose rastrear contenidos educativos de cualquier Comunidad Autónoma, en distintas lenguas, descargarlos y utilizarlos en el aula sin complicados procesos de instalación.

En este vídeotutorial puedes ver los diferentes criterios para buscar contenidos en Agrega:


Como hemos comentado, los recursos que podremos encontrar en Agrega podremos descargarlos. Una de estas opciones es descargar un contenido en formato IMS lo que nos va a permitir integrarlo en nuestro Aula virtual.

En la siguiente presentación puedes ver el proceso completo para  para incorporar un contenido de Agrega en el Aula Virtual: