VII.- Scorm / HotPotatoes / Jclic

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Moodle 2.6 CRIF "Las Acacias" (contenidos del curso Moodle y su uso didáctico)
Libro: VII.- Scorm / HotPotatoes / Jclic
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 16:18

Descripción

Scorm

1. Scorm: Qué es

Un paquete SCORM (Sharable Content Reference Model) es un material web empaquetado que sigue un estándar y que puede ser incorporado a cualquier plataforma. Estos paquetes pueden incorporar imágenes, textos, flash,...

Moodle permite cargar fácilmente cualquier paqueta SCORM estándar y convertirlo en parte del curso. Una vez subido, reproducirá la información contenida en el paquete subido, y guardará los datos generados por los alumnos.

Una actividad SCORM no necesariamente tiene que ser calificable. Es posible que algunas plataformas o herramientas web permitan la descarga de contenidos (sólo texto, imágenes...) en este tipo de formato. En estos casos podremos añadir una actividad de tipo Scorm en nuestro curso  y lo único que tendremos que hacer será en el apartado Calificación, se leccionar la opción "no se califica".

Diferencia SCORM e IMS: la principal diferencia radica en que los contenidos en formato SCORM interactúan con el libro de calificaciones mientras que los contenidos en formato IMS no.

1.1. Dónde obtener ficheros SCORM

Los ficheros SCORM como hemos comentado son un formato estándar por lo que es muy posible que diferentes plataformas y herramientas de autor permitan descargar los contenidos y actividades alojados en ellos en este tipo de formato.

Algunas plataformas y herramientas de autor en las cuales se permite exportar los contenidos con este formato son:

En el siguiente vídeo mostramos como los usuarios de EducaMadrid que han creado contenidos con el Gestor de contenidos en el Portal Educativo pueden descargar contenidos en este formato:

1.2. Añadir y configurar

En el siguiente videotutorial vamos a ver cómo incorporar un paquete SCORM en nuestro curso además de ver los diferentes campos de configuración del mismo.

2. HotPotatoes y Jclic

Como ya hemos comentado Moodle permite la posibilidad de reutilizar actividades procedentes de otras plataformas o creadas con herramientas de autor.

HotPotatoes y Jclic son herramientas de autor a través de las cuales podremos crear nuestras propias actividades interactivas y  que posteriormente vamos a poder reutilizar en Moodle mediante los módulos que llevan el nombre de estas dos herramientas.

  • HotPotatoes: es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria (UVIC), en Canadá. Consta de varios programitas o esquemas predeterminados que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia. Aquí podrás descargar esta herramienta si te interesa: Descargar

    hotpotatoes

  • Jclic:  está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

    jclic

Para añadir este tipo de actividad en nuestro curso como ya sabemos tendremos que activar la edición del curso, pulsar sobre Añadir actividad o recurso, seleccionar el módulo HotPotatoes o Jclic y pulsar sobre Agregar.

Al incorporar estas actividades visualizaremos un formulario donde a parte de subir el fichero que previamente hemos elaborado con la herramienta de autor, tendremos que configurar una serie de parámetros.

En el siguiente videotutorial podremos ver cómo incorporar una actividad realizada con HotPotatoes en nuestro curso: