VIII.- Métodos de calificación avanzados: Rúbricas y Guía de Evaluación

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Moodle 2.6 CRIF "Las Acacias" (contenidos del curso Moodle y su uso didáctico)
Libro: VIII.- Métodos de calificación avanzados: Rúbricas y Guía de Evaluación
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 29 de marzo de 2024, 14:31

Descripción

Las tareas pueden ser calificadas mediantes métodos de calificación simple pero además con la versión de Moodle 2 tambien a través de los métodos de califiación avanzados: rúrbricas y guía de evaluación.

1. Introducción

Una de las novedades que incluye la versión 2.6 de Moodle es la posiblidad de calificar las tareas (tipo de actividad Tarea) a parte de con el método de calificación simple (nota numérica o escalas cualitativas que hemos visto anteriormente), con dos nuevos métodos de calificación.

Los nuevos métodos de calificación son métodos avanzandos de calificación y son: la rúbrica y la guía de evaluación. Ambos métodos amplian notablemente las posibilidades de Moodle y lo adaptan a estrategias didácticas muy difundidas actualmente.

Antes de ver en detalle cada uno de ellos vamos a ver qué son:

  • Guía de evaluación: método de calificación avanzado que consiste esencialmente en establecer una serie de criterios y establecer la puntuación máxima que se obtendrá por cada uno de ellos.
    La nota final de la tarea se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada criterio.(La puntuación total máxima de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada criterio tiene que ser la misma que la establecida en el campo Calificación. Es decir si la calificación establecida es de 20, esos 20 puntos tendremos que distribuirlos entre los diferentes criterios)
  • Rúbrica: consite en la evaluación basada en criterios. El profesor incopora una serie de criterios y establece por cada uno de ellos una serie de niveles. A cada uno de esos niveles se le asigna una puntuación numérica. Este método es algo más complejo que la Guía de evaluación.
    La puntuación total de la rúbrica se obtiene sumando las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación bruta con la mejor/peor puntuación que se puede obtener en la tarea (establecida en el apartado Calificación).

Una vez definidos ambos tipos de métodos avanzados de calificación es importante que conozcamos dos características comunes de ambos:

  • Ambos métodos únicamente pueden emplearse para las tareas.
  • Tanto las guías de evaluación como las rúbircas podremos reutilizarlas en diferentes tareas y las modificaciones que hagamos en ambas sólo se aplicarán a la tarea en cuestión.

2. Cómo incorporar métodos de calificación avanzados

Existen dos formas de añadir rúbricas y guías de evaluación a una tarea:

  • Opción 1: Cuando estamos creando la tarea, en el apartado Método de calificación  seleccionamos Rúbrica o Guía de evaluación y pulsamos sobre Guardar cambios y mostrar veremos una pantalla similar a la siguiente (en este caso mostramos la página que aparece cuando seleccionamos la opción rúbrica):

Añadir rubirca opcion 1

    • Opción 2: una vez que hemos creado una tarea y la hemos configurado, podremos modificar el método de calificación desde el bloque Administrar ->Administración de tareas -> Calificación avanzada:

Acceso a la calificacion avanzada

Hecho esto, veremos la misma pantalla que hemos mostrado en la opción 1.

3. Guía de evaluación

Como hemos visto anteriormente la Guía de evaluación es un un método de calificación que nos permite, como profesores, establecer una serie de criterios y la puntuación máxima que se obtendrá en cada uno de ellos.

A continuación vamos a ver un ejemplo sobre cómo  podemos emplear una guía de evaluación para calificar una tarea:

Hemos propuesto a los alumnos la realización de una trabajo sobre los diferentes inventos que han hecho evolucionar a la humanidad hasta el día de hoy. Cada uno de los alumnos ha tenido que elegir un invento sobre el que realizar un trabajo escrito pero además, tendrán que realizar una breve exposición en clase para presentar el invento seleccionado al resto de compañeros.

La calificación total para esta tarea la vamos a establecer en 20 puntos que vamos a distribuir de la siguiente manera:

      • Exposición original, atractiva y de interés para el resto de compañeros: 10 puntos.
      • Estructura del trabajo correcta: 5 puntos
      • Redacción clara, limpia y ordenada: 5 puntos

Al calificar la tarea de cada uno de los alumnos, el profesor tendrá que indicar qué puntuación ha obtenido el alumno en cada uno de os criterios. Por ejemplo:

      • Exposición original, atractiva y de interés: 5 puntos
      • Estructura correcta del trabajo: 3 puntos
      • Redacción clara, limpia y ordenada: 2 puntos

En este caso la puntuación total del alumno sobre la tarea será de 10 puntos sobre 20.

En la siguiente imagen mostramos cómo vería un alumno una tarea cuyo método de calificación es la Guía de Evaluación que acabamos de indicar en el ejemplo anterior:

Ejemplo de tarea calificada con Guía de Evaluación

Ejemplo de como un alumno vería una tarea cuyo método de calificación es la Guía de evaluación

Importante: La puntuación total máxima de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada criterio tiene que ser la misma que la establecida en el campo Calificación de la tarea. Es decir, si la calificación establecida es de 20, esos 20 puntos tendremos que distribuirlos entre los diferentes criterios.

3.1. Cómo añadir una Guía de Evaluación

Para poder incorporar como método de califiación una Guía de evaluación en una tarea, como ya hemos visto, tendremos dos opciones:

  • Opción 1: Cuando estamos creando la tarea, en el apartado Calificación -> Método de calificación seleccionamos la opción Guía de Evaluación y posteriormente pulsamos sobre Guardar cambios y mostrar.

  • Opción 2: una vez creada la tarea pulsaremos sobre el Bloque Administrar -> Administrar Tarea ->Calificación avanzada.

En ambos casos, la la pantalla que veremos a continuación será la siguiente:

Plantilla Guía de evaluación

Desde aquí tendremos dos opciones:

  • Definir un nuevo formulario de calificación desde cero.
  • Crear un formulario de calificación a partir de una plantilla.

3.2. Definir una nueva Guía de evaluación

Para crear una nueva Guía de evaluación tendremos que pulsar sobre "Defina un nuevo formulario de califiaciones desde cero".

Nueva plantilla guia

En la siguiente pantalla tendremos que introducir un nombre, una breve descripción y añadir los diferentes parámetros que se van a calificar y la puntuación máxima para cada uno de ellos:

Guía nueva

Veamos los diferentes apartados de este formulario en detalle:

    • Guía de evaluación es donde vamos a incorporar los criterios que van a componer dicha guía.Por cada crtierio tendremos que introducir el nombre, la descripción para los estudiantes y para los evaluadores y por último la puntuación máxima en ese criterio.
      Para incorporar nuevos criterios en la Guía de evaluación pulsaremos sobre "+ Añadir criterio":

Añadir criterios

    • Comentarios predefinidos. Por cada uno de los criterios a parte de indicar la puntuación con la que vamos a calificar al alumno, podremos introducir una breve información (comentario) que indique el motivo por el cual le hemos asignado esa puntuación. Todos los comentarios que introduzcamos estáran disponibles para cualquier criterio.

      Para añadir nuevos comentarios predefinidos pulsaremos sobre Añadir comentario predefinido.


Comentsarios guía

  • Opciones de la Guía de evaluación: desde este campo podremos especificar si queremos mostar a los alumnos lo siguiente:

- Mostrar las definiciones de la guía a los estudiantes.
- Mostrar las puntuaciones por criterio a los estudiantes.

Una vez incorporados todos los criterios podremos:

  • Guardar la Guía de evaluación para su uso: la guía quedará guardada y lista para ser usada en la evaluación.
  • Guardar como borrador: la guía queda guardada pero al ser un borrado no podremos emplearla para evaluar.

Aquí podemos ver un ejemplo de como un profesor visualizará la información de una tarea cuando ha incorporado como método de calificación una Guía de evaluación:

Ejemplo de tarea calificada con Guía de Evaluación

3.3. Crear una Guía de evalución a partir de una plantilla

Una vez hemos creado una Guía de Evaluación podremos reutilizarla como plantilla para emplearla en cualquier tarea del curso (o de culaquier otro curso que tengamos en el Aula Virtual).

Para ello seleccionamos la opción Cree un nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla.

Usar plantilla guía

Hecho esto, nos aparecerá una pantalla en la cual podremos ver las plantillas que existen a nivel global de Aula Virtual (en este caso, ninguno), y la opción de poder localizar nuestras  propias Guías de evaluación. Para ello seguiremos lo siguientes pasos:

    1. Marcar la opción Incluir mis propios formularios.
    2. En la caja de texto del buscador tendremos que introducir el título o parte de la descripción de la guía que ya hayamos creado.
    3. Pulsamos sobre buscar.

Importante: únicamente podremos localizar y reutilizar aquellas Guías de evaluación que estén "Listas para usarse". Aquellas que estén en estado borrador (no finalizadas) no podremos reutilizarlas.

En la siguiente imagen podemos ver el proceso:

Usar plantilla guía


A continuación nos mostrará la Guía de evaluación que se corresponde con los criterios que hemos introducido. En esta pantalla veremos la siguiente información:

    • El título de la Guía de evaluación (en este caso "Criterios guía de evaluación" y la información que nos indica que es un "formulario propio".
    • Localización: tarea en la que se está aplicando esta guía. En este caso en la tarea "Exposición en clase".
    • Utilice esta plantilla: al pulsar sobre esta opción se nos abrirá una copia de esta plantilla que quedará vinculada a la tarea. que estamos creando Es decir, la plantilla original no guardará estos cambios.
    • Descripción de la guía que habíamos creado.
    • En la parte derecha veremos la información y criterios que incluimos en la guía que vamos a usar de plantilla.

      Reutilizar guía

Una vez pulsemos sobre "Utilice este formulario como plantilla" veremos la siguiente pantalla donde tendremos que pulsar sobre "Continuar":

Aplicar plantilla guía

El siguiente paso será pulsar sobre "Editar definición del formulario actual" den la siguiente pantalla para modificar si lo deseeamos los criterios de la guía, así como su título y descripción.

Editar plantilla

En caso en que decidamos finalmente no aplicar la Guía de evaluación podremos eliminar pulsando sobre "Eliminar el formulario actual definido". Al hacerlo nos aparecerá el siguiente mensaje:

Eliminar plantilla

4. Rúbrica

Como hemos visto anteriormente la Rúbrica es un un método de calificación que nos permite, como profesores, realizar una evaluación basada en criterios. El profesor incorpora una serie de criterios y establece por cada uno de ellos una serie de niveles. A cada uno de esos niveles se le asigna una puntuación numérica.

A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo podríamos emplear una rúbrica para calificar un tarea:

Un profesor ha propuesto a los alumnos la lectura de un libro  y su correspondiente trabajo durante el primer trimestre del cuso. La puntuación máxima que podrá obtener el alumno en el trabajo serán 10 puntos pero el profesor para calificar el trabajo tendrá en cuenta una serie de criterios que evaluará en función del nivel que haya alcanzado/conseguido el alumno.

En este caso, el profesor tendrá en cuenta los siguientes criterios y niveles:

Entrega en plazo

      • 0 puntos: Si no ha presentado el trabajo
      • 1 punto: Si lo ha entregado fuera de plazo
      • 5 puntos: Entregado en plazo pero incompleto
      • 10 puntos: Entrega en plazo y completo

Presentación

      • 0 puntos: No presentado
      • 1 punto: Regular
      • 5 puntos: Buena
      • 10 puntos: Muy buena

Contenidos

      • 0 puntos: No presentado
      • 1 punto: Poco desarrollado
      • 5 puntos: Desarrollado pero no ordenado
      • 10 puntos: Desarrollados y secuenciados

Crítica al tema

      • 0 puntos: No presentado
      • 1 punto: Poco personal
      • 5 puntos: Correcto
      • 10 puntos: Excelente

En la siguiente imagen mostramos cómo vería un alumno una tarea cuyo método de calificaciónes es la Rúbrica:

Tarea con rubirca

Imaginemos que el profesor ha calificado a un alumno con las siguientes puntuaciones:

      • Entrega en plazo: 5 puntos
      • Presentación: 5 puntos
      • Contenidos: 1 punto
      • Crítica al tema: 1 punto

La puntuación del alumno en la rúbrica serían 12 puntos. Sin embargo, esta puntuación será automáticamente recalculada por Moodle ya que como recordaremos la puntuación máxima del trabajo la establecimos en 10 puntos. En este caso la puntuación del alumno será de 3 sobre 10.

Importante: La puntuación total de la rúbrica se obtiene sumando las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación bruta con la mejor/peor puntuación que se puede obtener en la tarea (establecida en el apartado Calificación).

Si empleamos como método de calificación una escala en lugar de una calificación, la puntuación se convertirá en los elementos de la escala como si fueran números enteros consecutivos.  Es por ello que aconsejamos introducir en el campo de Calificación el valor de 10.

Guardar

4.1. Cómo añadir una rúbrica

Para poder incorporar como método de califiación una Rúbirca en una tarea, como ya hemos visto, tendremos dos opciones:

  • Opción 1: Cuando estamos creando la tarea, en el apartado Calificación -> Método de calificación seleccionamos la opción Rúbrica y posteriormente pulsamos sobre Guardar cambios y mostrar.

  • Opción 2: una vez creada la tarea pulsaremos sobre el Bloque Administrar -> Administrar Tarea ->Calificación avanzada.

En ambos casos, la la pantalla que veremos a continuación será la siguiente:

Añadri rúbrica

Desde aquí tendremos dos opciones:

  • Definir un nuevo formulario de calificación desde cero.
  • Crear un formulario de calificación a partir de una plantilla.

4.2. Definir una nueva rúbrica

Para crear una nueva Rúbrica tendremos que pulsar sobre "Defina un nuevo formulario de califiaciones desde cero".

En la siguiente pantalla tendremos que introducir un nombre, una breve descripción y añadir los diferentes parámetros que se van a calificar y los difentes niveles de los criterios que se van a evaluar

Crear rubrica

Veamos los diferentes apartados de este formulario en detalle:

    • Rúbrica: es donde vamos a incorporar los criterios que van a componer dicha rúbrica. Por cada criterio tendremos que introducir el nombre y los diferentes niveles.

      Para añadir un nuevo nivel a un criterio pulsaremos sobre "Añadir Nivel". Podremos incorporar todos los que queramos.

      Añadir nivel rubrica
      Para incorporar nuevos criterios en la Rúbrica pulsaremos sobre "+ Añadir criterio":

      Rubrica

  • Opciones de rúbrica: desde este campo podremos especificar lo siguiente:
  1. Criterio de ordenación por niveles: aquí estableceremos el orden a mostrar los diferentes criterios: ascendente o descendente por número de puntos.
  2. Permitir a los usuarios una vista previa de la rúbrica utilizada en el módulo (en caso contrario, la rúbrica solo será visible después de la clasificación)
  3. Mostrar la descripción de la rúbrica durante al evaluación
  4. Mostrar la descripción de la rúbrica a aquellos que serán calificados
  5. Mostrar los puntos para cada nivel durante la evaluación
  6. Mostrar los puntos para cada nivel a los evaluados
  7. Permitir a quien califica añadir comentarios de texto para cada criterio: si marcamos esta opción al calificar a los alumnos podremos añadir algún comentario a modo de retroalimentación.
  8. Mostrar comentarios a los evaluados

Una vez incorporados todos los criterios podremos:

  • Guardar la Rúbrica para su uso: la rúbruca quedará guardada y lista para ser usada en la evaluación.
  • Guardar como borrador: la rúbrica queda guardada pero al ser un borrador no podremos emplearla para evaluar.

Aquí podemos ver un ejemplo de como un profesor visualizará la información de una tarea cuando ha incorporado como método de calificación una rúbrica:

Rubica vista profesor

4.3. Crear una Rúbirca a partir de una plantilla

Una vez hemos creado una Rúbrica podremos reutilizarla como plantilla para emplearla en cualquier tarea del curso (o de culaquier otro curso que tengamos en el Aula Virtual).

Para ello seleccionamos la opción Cree un nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla.

Plantilla rúbrica

Hecho esto, nos aparecerá una pantalla en la cual podremos ver las plantillas que existen a nivel global de Aula Virtual (en este caso, ninguno), y la opción de poder localizar nuestras propias Rúbricas. Para ello seguiremos lo siguientes pasos:

    1. Marcar la opción Incluir mis propios formularios.
    2. En la caja de texto del buscador tendremos que introducir el título o parte de la descripción de la rúbrica que ya hayamos creado.
    3. Pulsamos sobre buscar.

Importante: únicamente podremos localizar y reutilizar aquellas Rúbricas que estén "Listas para usarse". Aquellas que estén en estado borrador (no finalizadas) no podremos reutilizarlas.

En la siguiente imagen podemos ver el proceso:

plantilla rubirca


A continuación nos mostrará la Rúbrica que se corresponde con los criterios que hemos introducido. En esta pantalla veremos la siguiente información:

    • El título de la Rúbrica (en este caso "Criterios calificación trabajo de lectura" y la información que nos indica que es un "formulario propio".
    • Localización: tarea en la que se está aplicando esta rúbrica. En este caso en la tarea "Trabajo sobre la lectura".
    • Utilice esta plantilla: al pulsar sobre esta opción se nos abrirá una copia de esta plantilla que quedará vinculada a la tarea que estamos creando. Es decir, la plantilla original no guardará estos cambios.
    • Descripción de la rúbrica que habíamos creado.
    • En la parte derecha veremos la información y criterios que incluimos en la rúbrica que vamos a usar de plantilla.

      Usar plantilla rubrica

Una vez pulsemos sobre "Utilice este formulario como plantilla" veremos la siguiente pantalla donde tendremos que pulsar sobre "Continuar":

plantilla rubrica

El siguiente paso será pulsar sobre "Editar definición del formulario actual" de la siguiente pantalla para modificar, si lo deseeamos, los criterios de la rúbrica, así como su título y descripción.

plantilla rubirica

En caso en que decidamos finalmente no aplicar la rúbrica podremos eliminar pulsando sobre "Eliminar el formulario actual definido". Al hacerlo nos aparecerá el siguiente mensaje:

Añadri rúbrica