INEbase

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: (C23) El INE.es como herramienta educativa
Libro: INEbase
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 03:22

Descripción

En este libro explicaremos como es el acceso a los resultados de las estadísticas principales que aparecen en INE base.

1. INEbase sistema de almacenamiento de la información estadística

Por el nombre INEbase se conoce el sistema utilizado por el INE para el almacenamiento de la información estadística en Internet.

La organización primaria de la información sigue la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado (IOE). La unidad básica de INEbase es la operación estadística.

En INEbase los datos están siempre actualizados.

Se pueden encontrar:

  • Resultados agregados: datos obtenidos del estudio o procesamientode la información de las encuestas o estadísticas.
  • Ficheros de microdatos: datos brutos con los que se elaboran los resultados agregados. Son ficheros anonimizados a nivel de unidad informante. Siempre se preserva el secreto estadístico.
  • Metadatos: toda la información metodológica y descriptiva necesaria para comprender los datos, tanto agregados como microdatos.

Desde el INE se ofrece también acceso a las operaciones de otros organismos del sistema estadístico.

2. Formas de acceso a INEbase

A las "operaciones estadísticas" contenidas en INEbase se puede acceder de diferentes formas partiendo de la página de inicio de la web del INE:

  • Menú lateral columna de la izquierda, desplegando el tema a consultar nos aparecen los subtemas y desde estos se accede a las operaciones estadísticas.
  • Cabecera de la página web, (02 INEbase), se puede acceder desplegando la lista de los temas y subtemas de la cabecera
  • Enlaces directos. Para algunas operaciones estadísticas más relevantes que aparecen en última hora o en el panel de indicadores, existe un acceso directo a loo resultados detallados a través del un icono

3. Acceso por la lista de operaciones estadísticas

A las operaciones estadísticas se puede acceder desde el menú de INEbase, y allí nos aprece una lista ordenada de las operaciones.

4. Acceso desde el menú lateral izquierdo (que es temático)

Para entenderlo mejor vamos a realizar una consulta sobre el "Mercado laboral" y el subtema "Actividad, ocupación y paro". 

 

En este menú, cuando se posiciona el ratón en la línea de una operación estadística elaborada por el INE, se muestra una ficha descriptiva (desde la que se puede acceder a la ficha de la operación en el IOE), el último dato disponible y el acceso a la información detallada de la operación.

5. Ejemplo Práctico de Difusión de una operación Estadística. La Encuesta de Población Activa (EPA)

En los capítulos y libros anteriores hemos intentado mostrar diversas formas de acceder a las operaciones, con los detalles de datos y metadatos de dciha operación.

Para iniciar este ejemplo guiado, supondremos que hemos llegado a la información de la EPA, en INEbase, que está en la siguiente pantalla.

Esta pantalla de navegación  de la EPA presenta los siguientes apartados en el menú lateral izquierdo:

  • Últimos datos
  • Resultados
  • Metodología
  • Publicaciones
  • Enlaces relacionados

En últimos datos, imagen, se muestra un panel con los últimos datos para las principales variables de la encuesta. Cada celda de datos de la tabla presenta un ángulo en la parte superior derecha que al pulsar ofrece información sobre el dato y un enlace a un gráfico para conocer su evolución.

6. Ejemplo Práctico de Difusión de una operación Estadística. La Encuesta de Población Activa (EPA) Resultados

Ahora vamos a ver la opción Resultados del Menú lateral que es el que da paso a llegar al almacén de dtaos de la EPA.

En este apartado se pueden consultar los diferentes tipos de resultados asociados a la operación. Se clasifican por pestañas situadas en la parte superior, en el caso de la EPA: trimestrales, anuales, módulos especiales, análisis y estudios y microdatos.

Desde esta apartado se puede acceder a las series de datos de los resultados trimestrales. En la parte central se pueden desplegar los distintos ámbitos geográficos. Seleccionando uno en concreto (por ejemplo Comunidades autónomas) y una característica (Parados) se muestra en una pantalla la lista de tablas asociadas a dicha selección.

Al seleccionar una tabla concreta se presenta una pantalla de selección de valores para las distintas variables de la tabla. En esta pantalla se ofrecen las funcionalidades de descarga de la tabla completa  en diferentes formatos

Llegando al objetivo, realizar la selección de los datos que nos interesan, y pasamos a diseñar tablas, gráficos o mapas con dicha información.

Dejamos un documento detallado con las opciones de este ejemplo en el almacén de documentos.

8. Licencia y autoría

Licencia

CC-BY-SA

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Autoría del curso

  • Enrique Nieto Carramiñana
  • Francisco Veira Vitores