6. FASE 1: investigación

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: (C24) Diseño de nuevos aprendizajes en Tecnología, Programación y Robótica
Libro: 6. FASE 1: investigación
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 27 de abril de 2024, 07:51

1. Investigación

En la primera fase del proyectos, los equipos comenzarán con una investigación a partir del tema propuesto por el docente. Esta investigación les hará indagar y localizar problemas y situaciones en su entorno que les resulten interesantes y así conseguir que se involucren en el proyecto.



En el ABP tradicional, el docente formula una pregunta o reto que los alumnos tendrán que resolver. Con esta primera fase de investigación, será el propio alumnado el que generará su reto, uno por equipo, y al cual intentarán dar solución a través del proyecto.

La investigación se realizará mediante las técnicas de observación y entrevistas, detectando así necesidades que impliquen directamente a personas de su entorno, hacia las cuales encaminarán su proyecto y a quienes, en un futuro, podrán presentarles sus proyectos.

1.1. Investigación presencial

Para que el alumnado se sienta motivado por la realización del proyecto, resulta interesante que salgan a su entorno a explorar, adoptando el punto de vista que le da el tema del proyecto. En su entorno se suceden a diario miles de situaciones que están relacionadas con muchas temáticas, y la búsqueda de soluciones a través de la tecnología puede ayudarles a participar de ellas.

En esta investigación presencial tendrán que tomar su primera decisión como equipo: el lugar dónde van a ir a investigar. Los equipos se tendrán que organizar para realizar esas visitas, tendrán que observar y obtener información de un entorno diferente al que están acostumbrados. Deberán elegir a qué personas preguntar, qué preguntarles y cómo analizar la información que les dan.

Por tanto, en la sesión preparatoria para la investigación, los alumnos tendrán que:

  • Decidir los lugares que visitarán
  • Hacer una previsión de la gente que podrían encontrarse
  • Preparar una serie de preguntas que hacerles

2. Selección de lugares y sujetos de investigación

Para la selección de los lugares de investigación, partiremos de la propia experiencia previa de los alumnos y de sus intereses e inquietudes. De esta forma, sentirán suyo el proyecto desde el primer momento.

Los equipos, por norma general, elegirán sitios que les resultan cercanos, aunque seguramente sea la primera vez que lo vayan a visitar desde el punto de vista del tema elegido para el proyecto. Ya que el tamaño de los grupos es reducido, limitaremos esta primera parte de investigación de 1 a 3 lugares.

Antes de realizar la visita, deberán imaginar el tipo de personas que podrían encontrarse allí. Tendrán que dar respuesta a preguntas como ¿Lo visita mucha gente mayor o son generalmente niños?, ¿la gente trabaja allí o es un sitio de paso?

Deberán realizar una aproximación del tipo de gente que se esperan en ese lugar y, de acuerdo a ese perfil, elaborar una serie de preguntas con las que obtener información de ellos. Estas preguntas deberán ser concretas y estar relacionadas con el tema. Por ejemplo, los alumnos pueden preparar preguntas para saber qué está haciendo la persona en ese lugar y, además, cómo puede influir el tema de la investigación que están llevando a cabo sobre ella o el lugar en el que se encuentran.

Esta preparación previa deberá realizarse en el aula, con el apoyo del docente en aquellos momentos en que los alumnos puedan quedarse sin ideas, o utilizando recursos en Internet para documentarse.

3. Recopilar información

Para recopilar información de las personas que se encontrarán en los lugares de investigación, proponemos dos técnicas: la observación y la entrevista.



3.1. Observación de campo

Esta técnica de investigación consiste en observar lo que realizan las personas en un entorno concreto, anotando sus acciones. Se les observa trabajando, haciendo diferentes tipos de acciones, o simplemente de paso, teniendo en cuenta el tema sobre el que se está investigando.


3.2. Entrevista

Cuando con la simple observación no es suficiente, deberán obtener información de primera mano de la personas que se encuentren en el lugar. Para ello, deben utilizar las preguntas preparadas en el aula para obtener esa información. Estas preguntas serán solamente la guía, ya que pueden estar pensadas para diferentes personas. De esta forma, los alumnos deberán comenzar a tomar decisiones propias en tiempo real, con el fin de obtener la información adecuada de la persona que está con ellos.

entrevista

Foto de Nik MacMillan en Unsplash

4. Mapa de investigación (I)

Para ayudar a los equipos de alumnos a trabajar la parte de investigación proponemos utilizar una herramienta que les permita más adelante ver toda la información de forma clara: el Mapa de investigación.

En las tres primeras columnas, se indican aquellos lugares donde van a investigar, las personas que se encuentran en ellos y las acciones y problemas que están pasando.


5. Contenidos curriculares relacionados con la investigación: seguridad y navegación por Internet

En esta fase de Investigación, los alumnos podrán trabajar otros contenidos curriculares para encontrar información relevante relacionada con el tema del proyecto y las localizaciones para investigar. 

1

2

Fuente: BOCM.


Los equipos podrán utilizar buscadores de Internet (como Google, Kiddle o Bunis) para buscar más información sobre el tema: podrán localizar noticias de actualidad sobre hechos ocurridos cerca de ellos, navegar por artículos en wikis y blogs para consultar datos más antiguos y localizar lugares de su entorno que pudieran estar relacionados con el tema.

Por ejemplo, una actividad que podría proponerse a los alumnos sería buscar el artículo de wikipedia sobre el agua, consultar sobre los usos que se hacen del agua y localizar empresas o servicios en su zona que los utilice: depuradoras, granjas, etc.

6. Planteamiento de retos

El reto va a ser el objetivo que los alumnos van a intentar solucionar a partir de su proyecto.

En el ABP tradicional, el profesor propone a los alumnos una «gran pregunta» la cual hará que inicien su aprendizaje. En este caso, serán ellos los que generen su propio reto: el motivo por el cual tienen que aprender y al que intentarán dar solución.


pic

Foto de Patrick Perkins en Unsplash

6.1. Cómo se formula un reto

El reto tiene forma de pregunta. Su correcta formulación será fundamental para que el proyecto tenga sentido.

Ejemplo de formas en las que comenzar la formulación de un reto:

  • ¿Cómo podemos hacer que… ?
  • ¿De qué forma podríamos cambiar…?
  • ¿Cuál sería una forma mejor de....?
Es fundamental no confundir el reto (un objetivo, un deseo) con la idea de proyecto (una de las soluciones que resuelven el reto).

6.2. Qué solucionar o mejorar

Para localizar qué solucionar o mejorar, partirán de la información que hayan recopilado en la fase de investigación. El análisis de esta información les permitirá identificar necesidades reales y adquirir interés por ellas.

De esta forma, los alumnos trabajarán en equipo y desarrollarán su capacidad de concreción y síntesis de información, analizando todas las muestras tomadas (informaciones, observaciones...).

7. Selección del reto

Llegados a este punto del proceso de investigación, los equipos deberán seleccionar un reto. Como se ha comentado con anterioridad, la formulación y selección de este reto será clave para el buen desarrollo del proyecto.



7.1. Toma de decisiones

Cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras inquietudes, y esto es algo que cuando se trabaja en equipo hay que poner en común con los compañeros. En este proyecto, los alumnos tendrán que llegar a la selección de un reto como equipo y trabajar en esa dirección. Para ello, podéis compartir con vuestros alumnos algunas de estas técnicas (lo que nos gusta, lo que nos une, lo que nos hace diferentes), a modo de preguntas, para emplearlas en este proceso.

7.2. Lo que nos gusta

Esta es la más sencilla y la más obvia: ¿Cuál de todos los retos identificados nos gusta más? Para llegar a una respuesta concreta, cada miembro votará por uno de los retos y aquél que consiga más votos será el elegido.

team



7.3. Lo que nos une

Es posible que alguno de los retos no sea el que más les guste a los equipos, pero sea sobre un tema que les afecte directamente a ellos. Para ello, el profesor podrá apoyarse en la pregunta: ¿Con cuál de todos estos retos tenemos más en común?, y guiarlos en la selección de un reto que les implique en el proyecto.


equipo

7.4. Lo que nos hace diferentes

A muchos de los alumnos les gusta que los retos sean realmente RETOS: oportunidades para aprender sobre cosas que todavía no saben, y los profesores debemos fomentar esa inquietud. Por ello, si una selección de reto se encuentra bloqueada, el profesor podrá proponer a los alumnos la pregunta: ¿Cuál de todos estos retos os diferenciará del resto por su orignialidad? De esta forma, los alumnos descartarán a priori los retos más sencillos y elegirán aquellos que les resulten llamativos como respuesta a esa pregunta.


team

8. Mapa de investigación (II)

Retomamos el Mapa de investigación para gestionar la selección del reto sobre el que se basará el proyecto.

Con toda la información de la investigación recopilada y a la vista en la herramienta, llega el momento de localizar los puntos de cambio o mejoras en lo observado. Para ello, los alumnos formularán diferentes retos en aquellas situaciones que consideren que la situación actual puede cambiarse o mejorarse. Colocarán los retos en diferentes post-its, en la fila en la que los hayan identificado.



Cuando hayan identificado suficientes retos, tendrán que seleccionar aquellos que les resulten más interesantes. Para ello, será fundamental que el profesor les indique las mejores técnicas de tomas de decisiones de forma que sientan que todos están eligiendo el proyecto.

Para la selección del reto final, podrán elegir uno de los retos, o pensar nuevos retos a partir de algunos de los ya definidos, combinándolos. Para ello, el profesor podrá ayudarles utilizando las preguntas que hemos propuesto en el apartado anterior.

9. Ejemplos prácticos de proyectos en TPR

AppPádel

Ejemplo de Mapa de Investigación para el proyecto AppPádel hecho con LinoIt: Mapa de investigación - AppPádel.

Realizado por alumnos del Colegio San Luis de los Franceses (Pozuelo de Alarcón, Madrid) en el curso escolar 16/17 con su profesora Mª Dolores Arias.


Be Safe Women

Ejemplo de Mapa de Investigación para el proyecto Be Safe Women hecho con LinoIt: Mapa de Investigación - Be Safe Women.

Realizado por alumnos del IES Beatriz Galindo (Madrid) en el curso escolar 17/18 con su profesor Antonio Javier Zúñiga.


Silent Please

Ejemplo de Mapa de Investigación para el proyecto Silent Please hecho con LinoIt: Mapa de Investigación - Silent Please.

Realizado durante la elaboración de este curso por voluntarios.