A. Creación de contenidos (I)

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: (C24) Espacios web y recursos educativos EducaMadrid
Libro: A. Creación de contenidos (I)
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 08:12

Descripción

Untitled

A. Creación de contenidos (I)

EducaMadrid incorpora Scribe como herramienta para la administración de contenidos. El Administrador de contenidos nos proporciona, entre otras, una mejora general de la usabilidad, mayor rápidez en la creación y modificación de contenidos, mayor capacidad de navegación entre las pantallas con formularios de un mismo contenido, una mejor apariencia gráfica y además incorpora el uso de un editor online.

Scribe es un gestor de contenidos que permite a todos los usuarios crear contenidos educativos online y constituir repositorios de los mismos accesibles a todos los miembros de su comunidad educativa a través de buscadores textuales y categoriales.

    El editor de contenidos se organiza en un conjunto de formularios (pestañas) que agrupan los campos de cada contenido. Cabe diferenciar:

    • Formulario principal: contiene todos los campos obligatorios para la creación del contenido. Una vez rellenados los campos de este formulario el contenido podrá ser creado.
    • Formularios adicionales: se organizan en forma de pestañas que sólo son accesibles una vez se ha cumplimentado el formulario principal. Existen formularios idénticos para todos los tipos de contenidos y otros específicos para cada tipo de contenido.

    Con Scribe podremos, por ejemplo, generar glosarios, distribuir conocimientos en capítulos o crear tablas de datos con anclas e hipervínculos; incorporar imágenes, música o vídeo, así como subir y mostrar archivos en formatos muy diversos (.pdf, .flash, applet java, Windows Media, Real Player, mp3....). Además se podrán importar contenidos desde herramientas de autor tales como Cuadernia, Hotpotatoes, Jclic, Exelearning... y por otro lado también podremos enriquecer nuestros contenidos insertando presentaciones (Slideshare), documentos (Scribd), contenidos de AGREGA, fotos (Flickr, Picasa).

    El acceso al Administrador de Contenidos (Scribe) se realiza siempre desde el menú Administración.

     

    Acceso Administrador de Contenidos

    Además, el Administrador de contenidos ofrece una serie de funcionalidades avanzadas. Para acceder a ellas bastará con hacer click sobre la opción "Avanzado" de la barra superior de herramientas.

    Funcionalidades avanzadas

    1. Selección del tipo de contenido

    El primer paso que debemos realizar para elaborar un contenido es elegir el tipo de contenido que queremos crear. Para ello, accederemos al Administrador de Contenidos a través del menú "Administrar". Se abrirá una nueva pantalla con cuatro pestañas. En la pestaña "Contenidos" situaremos el cursor sobre la opción "Nuevo Contenido".

    Contenidos > Nuevo contenido

    Se despliega entonces un submenú con los tipos de contenidos más empleados (Libre y Libre con Capítulos) y diversas categorías bajo las que están agrupados el resto de contenidos disponibles en el Portal (Recursos, Información...).

    Menú nuevo contenido

    Elegiremos el tipo de contenido que deseemos crear haciendo click sobre su nombre.

    Selección contenido
    En este tutorial se muestran los pasos a seguir para elegir y crear contenidos.

    1.1. Formularios específicos según el tipo de contenido

    Todos los contenidos cuentan con una serie de formularios específicos adaptados a las características propias de cada uno de ellos.

    A su vez cada uno de estos formularios cuenta con una serie de campos que el usuario irá completando de acuerdo a la información requerida.

    Formulario Propuesta Educativa

     


    1.2. Formulario y características comunes a todos los tipos de contenidos

    Existe un formulario común para todos los tipos de contenidos cuya intención es la de clasificar el contenido que se está creando de acuerdo a unos criterios comunes de categorización. Es el formulario "Catalogación", asociado a cada tipo de contenido.

    También existe un campo en el formulario "Título / Resumen" que tiene el mismo fin, es el campo "Etiquetas".

    Los objetivos de esto dos elementos son:

    • conseguir que el centro virtual de recursos del Portal esté constituido por contenidos completamente categorizados, y así las búsquedas sean mucho más potentes.
    • ayudarnos en la organización y publicación de los contenidos en nuestro espacio de trabajo, mediante la creación  de filtros automáticos de publicación que veremos más adelante.
     

    Los criterios de categorización común son:

    El campo Etiquetas: Son palabras clave que describen brevemente la información suministrada en el contenido. El uso de términos debidamente estructurados ayudarán a identificar y localizar fácilmente los contenidos elaborados. Escribiremos palabras sueltas y separadas por espacios.

    Campo Etiquetas

      

    Los campos Nivel educativo y Materia/disciplina en el formulario Catalogacíón: permiten la organización curricular de niveles educativos, cursos y asignaturas con el fin de mostrar la relación de contenidos en base a los metadatos de estos.

    Formulario Catalogación
     
     
     
    Para seleccionar, por ejemplo, un nivel concreto no tenemos más que posicionarnos sobre él y pinchar una sola vez. El nivel elegido se pondrá en negrita y aparecerá además en la caja situada a la derecha de la pantalla. Siempre podremos eliminar una selección hecha, haciendo uso de la opción "Eliminar opciones marcadas" que aparece debajo de la caja de selección de la derecha. También podemos limpiar esta caja usando la opción "Cancelar". Para que el proceso de selección tenga efecto es necesario finalizarlo pulsando la opción "Aceptar".
     
     
     
    Selección nivel

     

    CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS TIPOS DE CONTENIDOS

    • Campos textuales: Existen campos de obligada cumplimentación, fáciles de reconocer porque junto al nombre del campo aparece el enunciado *Campo requerido destacado en color rojo.
    • Campos numéricos: En ocasiones en los campos numéricos ha de figurar una fecha. Ésta puede ser introducida manualmente por el usuario atendiendo a los criterios indicados junto a la caja de escritura, o bien de forma automática seleccionándola del calendario que se muestra cuando activamos el icono que acompaña al campo.

    Campos fechas
    • Idioma actual: Este campo nos permite seleccionar el idioma principal en que vamos a elaborar el contenido (por defecto será el castellano) y también nos permite crear un mismo contenido en varios idiomas, sin necesidad de crear un nuevo contenido por cada idioma elegido.

    Idioma actual

    • Ficheros del contenido: Muestra los archivos subidos al disco duro virtual del contenido que estamos editando.

     

    Los campos  "Etiquetas" , "Materia/Disciplina" y "Nivel Educativo" no son de obligada cumplimentación, por lo que será posible crear un contenido sin necesidad de cumplimentar los datos solicitados en ellos. No obstante, es conveniente que en la medida de lo posible, se cumplimenten algunos datos ya que la información aportada en ellos será la que nos permita manejar mayores posibilidades tanto para la publicación como para la localización de los contenidos con las herramientas de EducaMadrid.

    1.3. Editor online: Funcionalidades

    El editor online nos permitirá enriquecer textos y contenidos de manera similar a cualquier editor de escritorio (Word, Works, OpenOffice Writer), añadiendo funcionalidades propias del HTML y los editores de este lenguaje (Dreamweaver, FrontPage, etc). Con él se podrá, además de modificar el aspecto de los textos, añadir imágenes, tablas, animaciones y demás componentes dinámicos de una página web para crear documentos de gran riqueza multimedia.

      TinyMCE
    Este editor online, integrado en el Administrador de Contenidos (Scribe) del Portal educativo, incorpora, entre otras, las siguientes funcionalidades agrupadas en diferentes categorías:
    1. Formato de texto: negrita, cursiva, subrayado...
    2. Formato de párrafo: alineación del texto, inserción de viñetas, sangrías, plantillas predefinidas.
    3. Opciones de edición: limpiar código, borrar formateado, copiar texto plano, pegar desde word, deshacer, rehacer, buscar, buscar/remplazar.
    4. Tablas: inserción y configuración de los elementos de una tabla (celdas, filas, columnas...)
    5. Visualización: son las diferentes formas disponibles para trabajar con el editor online (pantalla completa, código html...).

    Cuando vayamos a crear un contenido, observaremos que existen campos que por el carácter de la información que va a figurar en ellos no precisan contar con todas las funcionalidades disponibles en el editor online por lo que éste será algo más sencillo. Sin embargo, encontraremos otros campos más complejos en los que si estarán disponibles todas las funcionalidades propias de este editor online.

    A. Formato de texto

    Formato de texto

     

    1.- Negrita,Cursiva, Subrayado, Tachado

    Permite resaltar un texto seleccionado en negrita, cursiva, subrayado o tachado respectivamente. Para ello bastará con seleccionar el texto a modificar y pulsar sobre el botón correspondiente.

    2.- Color de texto y Color de fondo

    Para modificar el color de la fuente de un texto o su color de fondo seleccionaremos el texto sobre el cual deseamos realizar estas modificaciones, activaremos el botón de dar color al texto pulsando sobre él y de la paleta de colores mostrada elegiremos el color deseado. Si quisieramos definir un color propio pulsaremos sobre "Más colores" y podremos trabajar con las distintas gamas de colores que nos aparecen.

    3.- Subíndice y Superíndice

    Permiten dar formato de subíndice o superíndice a un texto. Para aplicar cualquiera de estas dos posibilidades a un texto bastará con seleccionar el texto en cuestión y posteriormente pulsar en el botón "Subíndice" o "Superíndice" según nuestras preferencias.

    4.- Fuente y Tamaño

    Estas dos opciones nos permiten definir el tipo de fuente que queremos utilizar y su tamaño. Para ello seleccionaremos el texto a modificar y pulsaremos en los combos "Fuente" y/o "Tamaño" para posteriormente poder elegir un tipo y/o un tamaño concreto de entre los desplegados en cada uno de los combos.

    B. Formato de párrafo

     
    Formato de párrafo

    1.- Lista y Lista numerada

    Estos dos botones permiten crear listas con viñetas y también listas numeradas. Para ello seleccionaremos los elementos a los que deseemos agregar viñetas o numeración y posteriormente pulsaremos en el botón "Lista" o "Lista numerada".

    2.- Alinear texto a la izquierda, a la derecha, al centro, justificar

    Estos botones nos darán la posibilidad de alinear texto a la izquierda, a la derecha, centrarlo o justificarlo a ambos lados. Para ello, seleccionaremos el texto cuya alineación queremos cambiar y pulsaremos en el botón deseado según se quiera alinear a la izquierda, a la derecha, al centro o bien justificarlo.

    3.- Aumentar sangría y Disminuir sangría

    Estas dos opciones permiten reducir o aumentar la sangría de un párrafo. Si queremos desplazar hacia dentro un párrafo bastará con situarnos con el cursor delante del citado párrafo y pulsar sobre el botón "Aumentar sangría" del editor online. Si, por el contrario, quisiéramos disminuirla pulsaríamos sobre el botón "Disminuir sangría".

    4.- Insertar plantilla predefinida

    Esta funcionalidad incluye diferentes estilos de columnas predeterminadas que van a definir el aspecto básico de nuestros contenidos.

    Para insertar una plantilla predefnida pulsaremos en el botón de la barra de herramientas del Editor Online "Insertar plantilla predefinida":

    Plantilla predefinida


    Seleccionaremos e insertaremos la plantilla deseada entre las disponibles:

    Plantilla predefinida

    Y, finalmente, introduciremos el texto deseado en el cuerpo del contenido:

    Plantilla predefinida 3

    C. Opciones de edición

     

    Opciones de edición

     

    1.- Limpiar código basura

    Permite limpiar código html procedente de textos que en ocasiones copiamos de otros sitios web y pegamos en nuestros contenidos. Para hacer uso de esta funcionalidad bastará con pulsar en el botón "Limpiar código basura" de la barra de herramientas.

    2.- Limpiar formato

    Permite eliminar todo el formato dado a un texto. Para ello seleccionaremos el texto al que deseamos dejar sin ningún tipo de formato y pulsaremos sobre el botón "Limpiar formato" de la barra de herramientas.

    3.- Pegar con/sin formato

    Permite introducir en nuestro contenido un texto procedente de otros sitios. Al pulsar sobre el botón "Pegar con/sin formato" se conservará o no el formato del texto previamente copiado.

    4.- Pegar desde Word

    El objetivo de esta funcionalidad es evitar el arrastre de código html al editor de contenidos cuando pegamos párrafos procedentes de un documento Word. Es importante tener en cuenta que la función de este botón es limpiar todo el código arrastrado por el documento de tal manera que se insertará en nuestro contenido como texto plano sin formato. Posteriormente, con el resto de funcionalidades propias de nuestro editor online podremos darle el formato que deseemos.

    5.- Elegir todo

    Permite seleccionar todo el texto introducido en el cuerpo del editor.

    6.- Deshacer y Rehacer

    En cualquier momento que se quiera deshacer la ÚLTIMA ACCIÓN efectuada, pulsando sobre el botón "Deshacer" volveremos al estado anterior. Para saber si se puede deshacer una acción, hay que observar el estado del botón: cuando esté activado se podrá deshacer la última acción; en el caso de que esté desactivado, no habrá nada que deshacer.

    En cualquier momento que se quiera rehacer la ÚLTIMA ACCIÓN que se ha eliminado con el botón DESHACER, o bien se quiera repetir la ÚLTIMA ACCIÓN, se ha de pulsar sobre el botón "Rehacer". Para saber si se puede rehacer una acción, hay que observar el estado del botón: cuando esté activado se podrá rehacer la última acción; en el caso de que esté desactivado, no habrá nada que rehacer.

    7.- Buscar

    Permite realizar búsquedas textuales dentro del cuerpo del contenido que estamos elaborando. Las opciones disponibles son:

    1. Qué buscar: En esta caja se introduce el término que se quiere encontrar. Es una búsqueda que NO distingue entre mayúsculas y minúsculas.
    2. Dirección: En qué dirección se quiere buscar dentro del texto, hacia abajo desde nuestra posición o hacia arriba.
    3. Coincidencia: Si se quiere encontrar EXACTAMENTE la palabra como se escribe en la caja, tal y como está escrita.

    8.- Buscar/Remplazar

    Opción similar a la de Buscar, aunque con este botón podremos además sustituir la palabra encontrada por otra. Las opciones disponibles son:

    1. Qué buscar: En esta caja se introduce el término que se quiere encontrar. Es una búsqueda que NO distingue entre mayúsculas y minúsculas.
    2. Reemplazar con: En esta caja escribiremos la palabra que queremos sustituya a la palabra buscada.
    3. Dirección: En qué dirección se quiere reemplazar dentro del texto, hacia abajo desde nuestra posición o hacia arriba.
    4. Coincidencia: Si se quiere reemplazar EXACTAMENTE la palabra escrita en la caja, tal y como se presenta.

    D. Diseño del contenido

     

    Diseño contenido

     

    1.- Párrafo

    Permite darle un atributo al texto que escribimos. Si lo usamos correctamente puede ser una de las funcionalidades más esenciales. Despliega un menú con diferentes formatos a aplicar al texto seleccionado. Seguro utilizarás con mucha frecuencia las opciones Encabezado, que implican distintos tamaños de fuente predeterminados del mayor, Encabezado 1 al menor, Encabezado 6.

    2.- Estilos

    Facilita la creación de contenidos profesionales y bien diseñados en cuestión de minutos. El estilo permanece disponible para usarlo tantas veces como sea necesario. Para darle un estilo particular a un contenido seleccionaremos en primer lugar el texto o párrafo al que deseamos aplicarle un estilo y pulsaremos sobre el botón "Estilos" disponible en la barra de herramientas. Del combo desplegado elegiremos el tipo de estilo adecuado a nuestro texto y su apariencia cambiará ayudándonos a crear un documento con un diseño coherente y atractivo.

    3.- Insertar/Editar enlace a contenido

    Permite enlazar de manera rápida y sencilla el contenido que estamos editando con otro creado con anterioridad. Para ello bastará con seleccionar el texto que queremos enlazar y pulsaremos el botón "Insertar/Editar enlace a contenido". Haciendo uso del buscador de contenidos (a través del botón Examinar) localizaremos aquel con el que queremos vincular el texto. Lo seleccionaremos y el enlace se creará automáticamente.

    4.- Insertar/editar enlace

    Permite enlazar un texto con una página web ya sea interna o externa a EducaMadrid así como a ficheros previamente subidos al disco duro del contenido (pdf, doc...).Se selecciona el texto que se quiere enlazar y se pulsa el botón "Insertar/editar enlace". Se abrirá una ventana con varias pestañas y opciones. Desde la pestaña "General" podremos efectuar las acciones más sencillas.El resto de pestañas nos permitirán realizar acciones más complejas.

    5.- Desenlazar

    Activando este botón se eliminará el hipervínculo asociado a un texto previamente seleccionado.

    6.- Insertar/editar ancla

    Un ancla es similar a un hipervínculo: enlaza a otro sitio, en este caso a otra parte del mismo documento donde nos encontramos. Crearemos el ancla situando el cursor en el lugar de destino exacto donde queremos enlazar y activaremos el botón "Insertar/editar anclas". Posteriormente crearemos un enlace en el punto de origen usando el botón "Insertar/Editar enlace".

    7.- Insertar/editar imagen

    Esta opción nos permitirá insertar imágenes en el contenido que estamos creando, pudiendo definir las características de la imagen que se va a insertar (justificación, márgenes, pie de foto...).

     

    Insertar imagen

     

    Si aún no hemos subido al disco duro virtual la imagen que deseamos incoporar a nuestro contenido, podremos hacerlo pulsando sobre el botón "Añadir fichero". Se abrirá entonces una nueva ventana, desde la que tendremos dos opciones:

    1. Seleccionar la imagen local a través del botón Examinar.
    2. También podremos subir la imagen desde la dirección de internet en la que se encuentra alojada. Para ello seleccionaremos la opción "Desde URL". En este caso la imagen, una vez subida al disco duro del contenido, pasará a tener una URL propia de EducaMadrid.
    Subir imagen

    Cuando el proceso de subida de la imagen haya finalizado iremos a la opción "Listado" del disco duro del contenido para seleccionarla e incluirla en el contenido.

    8.- Insertar/editar archivo multimedia

    Permite incluir en nuestros contenidos un gran número de tipos de archivo multimedia comunes como audios o videos. Admite diversos tipos de formato: flash, flv, mp3, mp4, quicktime, mpg, mpeg, windows media y real media.

    Si aún no hemos subido al disco duro virtual el fichero que deseamos incoporar a nuestro contenido, podremos hacerlo pulsando sobre el botón "Añadir fichero". Se abrirá entonces una nueva ventana, desde la que tendremos dos opciones:

    1. Seleccionar el fichero local a través del botón Examinar.
    2. También podremos subir el fichero desde la dirección de internet en la que se encuentra alojado. Para ello seleccionaremos la opción "Desde URL". En este caso el fichero, una vez subido al disco duro del contenido, pasará a tener una URL propia de EducaMadrid.
    Insertar multimedia

     

    Cuando el proceso de subida del fichero haya finalizado iremos a la opción "Listado" del disco duro del contenido para seleccionarlo e incluirlo en el contenido.

    9.- Insertar vídeo de Youtube, archivo de la Mediateca, presentación de SlideShare y documento de Scribd

    Permite insertar en nuestros contenidos, de forma rápida y sencilla, elementos multimedia (vídeos, audios, presentaciones, documentos) que encontremos interesantes en estos sitios web. Para ello bastará con copiar y pegar la URL del elemento multimedia que nos interese.

    10.- Pegar fragmento de HTML (código embebido)

    Permite incrustar material audiovisual (vídeo, audio...) proveniente de otras aplicaciones web. Para ello bastará con copiar un fragmento de código html que nos es suministrado (Agrega, Mediateca, Scribd, Slideshare, Youtube, Flickr, Picassa...) y pegarlo en el lugar de nuestros contenidos dónde queremos que aparezca el objeto embebido.

    Pegar html
     
    11.- Insertar HTML como texto
     
    Permite introducir código HTML en nuestro contenido. El código insertado será textual y se verá como si se tratara de cualquier otro texto en nuestra página.
     
    12.- Insertar caracter personalizado
     
    Para insertar un caracter personalizado en nuestro texto, situaremos el cursor en el lugar donde vayamos a insertarlo. A continuación pulsaremos sobre el botón "Insertar caracter personalizado" del editor y, entre todos los que se muestran, pulsaremos sobre el deseado.
     
    13.- WIRIS editor
     
    Esta funcionalidad permite insertar fórmulas matemáticas en nuestros contenidos. Se puede utilizar una extensa colección de iconos organizados en pestañas temáticas para crear fórmulas.
     
    14.- WIRIS cas
     
    Esta opción además de insertar fórmulas matemáticas permite la realización de cálculos interactivos. Incluye el cálculo de integrales y límites, representación de funciones en 2D o 3D y la manipulación de matrices simbólicas, entre otros. Abarca todos los temas de matemáticas y está pensada para usos educativos

     

    E. Tablas

     

    Tablas

     

     

    1.- Inserta una nueva tabla

    Este botón permite, obviamente, insertar una tabla HTML en el texto. Aparecerá un pequeño cuadro de diálogo donde podremos especificar las características de la tabla: número de filas y columnas, el ancho total de la misma, alineación... Debes tener en cuenta que la forma de especificar el aspecto de una tabla HTML es diferente de cómo se estructuran las tablas utilizando un editor de texto.

    2.- Propiedades de la fila de la tabla

    Permite especificar las características de la fila: alineación, color de fondo...

    3.- Propiedades de la celda de la tabla

    Permite especificar las características de la celda: alineación, ancho, color de borde, color de fondo...

    4.- Inserta una fila delante, Inserta una fila detrás

    Permiten insertar una nueva fila en la tabla.

    5.- Borrar fila

    Elimina la fila en la que estemos situados.

    6.- Inserta una columna delante, Inserta una columna detrás

    Permiten insertar una nueva columna en la tabla.

    7.- Borrar columna

    Elimina la columna en la que estemos situados.

    8.- Dividir celdas unificadas de la tabla

    Divide una celda de tabla en dos o más celdas situadas en la misma fila o columna.

    9.- Fusionar celdas de la tabla

    Une en una sola celda dos o más celdas de tabla situadas en la misma fila o columna.

    10.- Establecer líneas de guía/elementos invisibles

    Las líneas de la cuadrícula muestran en la pantalla los límites de las celdas de una tabla siempre que ésta no tenga aplicados bordes. Si ocultamos las líneas de la cuadrícula en una tabla que incluya bordes, no veremos el cambio porque las líneas de la cuadrícula se encuentran detrás de los bordes. Para ver las líneas de la cuadrícula, quitaremos los bordes.

    11.- Regla horizontal

    Inserta una línea horizontal de separación.

    F. Visualización

     

    Visualización

     

    1.- Editar código HTML

    Esta opción nos permite pasar de la vista normal del editor (sobre la que estamos trabajando) a la vista en HTML, donde se puede ver el código que se ha generado. El funcionamiento es el mismo que cualquier editor WYSIWYG (What You See Is What You Get – Lo que ves es lo que obtienes) tipo Frontpage o Dreamweaver: el usuario no tiene porqué saber código HTML para crear una página en este lenguaje, es el propio editor quien va generando este código automáticamente, mientras que el usuario ve el aspecto final del documento HTML, tal y como se vería en una página web. Podremos trabajar sobre esta vista del mismo modo que lo hacemos desde la vista del editor normal.

    2.- Pantalla completa

    Este botón permite activar el editor a pantalla completa. Se generará una nueva ventana del navegador que contiene únicamente el editor online. De esta forma podremos trabajar más cómodamente si vamos a introducir grandes cantidades de texto.

    Es importante saber, que cuando estemos trabajando en pantalla completa una vez hayamos finalizado el trabajo, debemos pulsar de nuevo sobre el icono pantalla completa para que el contenido se incorpore de nuevo en el cuerpo del contenido. Si no hacemos este paso, los cambios efectuados en el contenido no quedaran grabados.

    G. Nuevas funcionalidades

    Nuevos plugins

    • Revisar accesibilidad (informe en inglés): Nos permite comprobar si el contenido que estamos elaborando es o no accesible. En el caso de que no lo sea un informe nos indicará qué apartados y elementos del contenido tendríamos que modificar a fin de que el contenido sea accesible. Recuerda que una página o sitio web es accesible cuando está diseñada y codificada para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier persona, con independencia de su contexto de navegación.

    • Tooltip (bocadillo): Es una pequeña ventana emergente que aparece cuando nos posicionamos con el puntero del ratón sobre un texto concreto. Ofrece 4 tipos diferentes de bocadillo:
        1. Texto: El bocadillo muestra el título del enlace.
        2. HTML: Muestra la información que hayamos introducido mediante HTML. Permite modificarlo desde el propio editor.
        3. Contenido: Muestra un contenido de tipo Libre creado con el Administrador de contenidos
        4. Glosario: Muestra definiciones de un glosario creado con el Administrador de contenidos.

    • Efectos (acordeón, pestañas, paginación,carrusel):
        1. Acordeón: Presenta una lista de contenidos horizontalmente
        2. Pestañas: Muestra diferentes contenidos en un mismo espacio.
        3. Paginación: Permite dividir un contenido en varias páginas.
        4. Carrusel: Presenta una lista horizontal de contenidos permitiendo el avance y/o retroceso entre ellos.

    1.4. Botones de control

    Estos botones nos permiten guardar el trabajo realizado, salir y realizar diversas acciones relacionadas con el contenido que estamos editando.

     Administración simplificada

    • Botón avanzarAvanzar: Para pasar a la pestaña siguiente del editor, guardando lo que hemos elaborado hasta ese momento.
    • Botón previsualizarPrevisualizar: Nos permite ver cómo va quedando el contenido con los cambios que estamos efectuando.
    • Botón publicarPublicar: Almacena los datos que estamos insertando como contenido publicado, saliendo además del editor.
    • Si pulsamos sobre Más opciones » se desplegará un submenú mediante el que podremos elegir las opciones que podemos ver en la imagen siguiente.

    Submenú más opciones

    • La opción "Descartar todos los cambios": Sale del editor SIN GUARDAR el documento.

    2. Tipos de contenidos

    Actualmente el Administrador de Contenidos del Portal EducaMadrid soporta 9 tipos diferentes de contenidos. Cada uno se representa con un icono concreto que nos ayudará a identificarlos en Scribe con mayor facilidad.

    Dos de ellos serán los más empleados:

    • Libre: Es el que más libertad ofrece al usuario a la hora de crearlo. Permite incluir información de lo más variada (texto, imagen, gráficos, etc). Con frecuencia será el tipo de contenido que empleemos cuando queramos insertar audio o vídeo en nuestras páginas web así como para incorporar presentaciones (Slideshare), documentos (Scribd), contenidos de Agrega, fotos (Flickr, Picasa...). También resultará muy útil cuando precisemos incorporar textos extensos acompañados de imágenes, enlaces, anclas, etc.
    • Libre con Capítulos: Este tipo de contenido cuenta con las ventajas del contenido libre (en cuanto a que proporciona autonomía al autor para personalizar sus creaciones) y la propiedad de agrupar la información por capítulos, permitiendo la organización estructurada de contenidos extensos.

    Estos dos tipos de contenidos admiten la creación de actividades interactivas, que permiten la realización de acciones por parte del alumno (o de la persona que visite nuestro sitio web).

    El resto de contenidos los encontraremos agrupados en distintas categorías:

    • Glosario: Pensado para crear relaciones de términos acompañados de una definición y/o descripción.
    • Recursos:
      • Enlace: Lo usaremos para referenciar un sitio web que consideremos de interés.
      • Aplicación educativa: Ideal para introducir, describir y/o referenciar un programa educativo.
      • Publicación: Dirigido a facilitar la catalogación de materiales bibliográficos, referenciándolos de acuerdo a la información solicitada en varios campos.
    • Información:
      • Noticia: Permite incorporar informaciones relevantes y utilizarlas como material para trabajar en el aula. Posibilita que, a partir de una noticia, el autor proponga actividades pedagógicas que enriquezcan el aprendizaje.
      • Noticia de cine: Pensado para describir o comentar una película y proponer actividades didácticas. Posibilita la utilización de una película como herramienta educativa para la enseñanza de valores o conceptos curriculares.
      • Evento: Permite incorporar a nuestras páginas acontecimientos culturales y convocatorias de interés.

     

    A continuación veremos con más detalle algunos de los contenidos más empleados: Libre, Enlace, Glosario y Libre con Capítulos.

    Si deseas profundizar en alguno de los otros tipos de contenidos disponibles en Scribe puedes consultar en la ayuda de EducaMadrid el apartado referido a los "Tipos de contenidos".

    Si quieres saber cómo agregar actividades interactivas a los contenidos Libres o  Libres con capítulos, consulta en la ayuda de EducaMadrid el apartado "Contenidos interactivos".

    2.1. Libre

     

    Contenido Libre
    Este tipo de contenido es el que más libertad ofrece al usuario a la hora de crearlo. Con él podremos personalizar nuestras webs combinando vistas de contenidos con vistas de elementos puramente estéticos o de formato diseñados por nosotros mismos e insertados en el campo "Cuerpo". Permite incluir información de lo más variada (texto, imagen, gráficos, etc).
     
     
    Comenzaremos el proceso de creación con la elección del tipo de contenido "Libre" del desplegable que se muestra cuando situamos el cursor sobre la opción “Nuevo contenido” del Administrador de Contenidos:
     
     
    Selección Libre
     
     
     
    El primer formulario de un tipo de contenido Libre presenta varios campos y sólo uno de ellos es de obligada cumplimentación: “Título”
     
    Al avanzar accedemos al formulario "Cuerpo". Este formulario cuenta con un único campo con el mismo nombre. Se trata de un campo muy especial ya que ofrece un alto grado de autonomía a la hora de insertar información y mostrarla dentro de EducaMadrid. El campo “Cuerpo” permite personalizar el contenido que se está creando, gracias a que:
    • es de extensión ilimitada; puede insertarse toda la información textual deseada, haciéndola acompañar, si se precisa, de cuantos elementos gráficos y estéticos consideremos oportunos.
    • el editor online podrá ser usado para dar formato al texto y a las imágenes introducidas, insertar tablas, enlaces, anclas, presentaciones, documentos, álbumes, contenidos de otros repositorios...
    Cuerpo

     

    El formulario "Ficheros Adicionales" permite vincular hasta un máximo de 10 archivos al contenido creado. Para adjuntar un archivo pulsaremos sobre el texto "Seleccionar" y lo incorporaremos bien eligiéndolo desde nuestro ordenador en local (si ya lo tuviésemos almacenado) o bien mediante la opción "Desde URL".
     
    Una vez que hayamos incorporado el fichero tendremos la opción de descargarlo, desvincularlo del contenido actual o bien seleccionar un nuevo fichero que sustituirá al actual.
    El tamaño de cada fichero adjuntado no podrá ser superior a 10MB.

    Cumplimentaremos a continuación el formulario "Catalogación" o acabaremos con el proceso de creación pulsando el botón "Publicar".
     
    El contenido "Libre" resultará especialmente interesante cuando queramos insertar audio o vídeo en nuestras páginas web así como para incorporar presentaciones (Slideshare), documentos (Scribd), contenidos de Agrega, fotos (Flickr, Picasa...).
    Este tipo de contenido permite, además, la creación de actividades interactivas (preguntas de respuesta única o múltiple, actividades de emparejado...). Para ello bastará con pulsar sobre el texto "Activar el editor de contenidos interactivos".
    Editor interactivos

    Imagen de un contenido Libre

    Contenido Libre

    2.2. Enlace

    Contenido Enlace Permite referenciar una dirección de internet que consideremos de interés.

    Se comenzará el proceso de creación con la elección del tipo de contenido "Enlace" dentro de la categoría Recursos en el desplegable "Nuevo contenido":

    Selección Enlace

    El formulario "Título/Resumen"cuenta con varios campos, tres de ellos obligatorios:

    Título: Nombre del sitio o página web que estamos referenciando.

    URL del enlace: Dirección en internet que tiene la página web.

    Abrir enlace en: El enlace referenciado se abrirá en una nueva ventana o en la misma ventana según nuestra elección.

    Imagen destacada: Campo creado para la incorporación de una imagen que acompañe al sitio web. En este campo es la propia aplicación la que de manera automática "decide" la disposición de la imagen dentro del contenido que estamos creando una vez lo muestre maquetado. Además, la imagen será ajustada por el asistente de manera automática a un tamaño standard.

    Es opcional pero recomendable introducir un texto breve que describa a la imagen a través del campo "Texto alternativo para la imagen".

    Resumen: Exposición de las características de la página web.

    Contenido enlace

     

    Cumplimentaremos a continuación el formulario "Catalogación" o acabaremos con el proceso de creación pulsando el botón "Publicar".

    Imagen de un contenido Enlace

    Ejemplo enlaces

    2.3. Glosario

    Contenido Glosario Contiene un conjunto de definiciones. Cada entrada tiene la siguiente estructura: Término y Definición.

    El proceso de creación de un Glosario comienza con su elección del menú que se muestra cuando situamos el cursor sobre la opción "Nuevo contenido"

    Selección Glosario

    Cumplimentaremos los campos "Título" y "Resumen" existentes en el primer formulario. Recordemos que esta acción es obligatoria para poder seguir avanzando.

    A continuación haremos click sobre "Editar glosario" para comenzar con la incorporación de términos.

    Editar Glosario

     

    Para insertar una entrada en el Glosario introduciremos el término y a continuación el texto correspondiente a la definición o explicación del mismo. Finalizaremos pulsando en "Añadir término". Podremos seguir añadiendo términos siguiendo el mismo procedimiento.

    Introducir término

     

    Los nuevos términos se irán almacenando en el lugar que les corresponda en función de la letra por la que comience. Podremos ver la relación de términos existentes dentro de una misma letra (pulsando sobre esa letra en el índice superior) o también el listado completo de términos y definiciones (pulsando sobre la opción Ver todos).

    Ver términos

     

    Modificar la definición de un término

    Para modificar la explicación o definición guardada de un término pulsaremos sobre el icono situado a la izquierda de la definición.

    Se abrirá entonces la vista de edición desde la cual podremos realizar las modificaciones oportunas. Para finalizar pulsaremos en el botón "Aceptar".

    Editar término

    Eliminar un término

    Para eliminar un término pulsaremos sobre el icono situado a la izquierda del nombre del término. Se abrirá entonces un mensaje de aviso pidiéndonos confirmación de la acción a realizar. Si aceptamos el término desaparecerá del Glosario.

    Eliminar término

     

    Para salir del asistente de creación del Glosario pulsaremos en el botón "Cerrar".

    Cerrar Glosario

     

    Importar término: Permite crear una nueva definición mediante la selección de una existente en otro Glosario.

    Cumplimentaremos a continuación el formulario "Catalogación" o acabaremos con el proceso de creación pulsando el botón "Publicar".

    Imagen de un contenido Glosario

    Ejemplo Glosario

    Imagen de un visor de Glosario

    Visor Glosario

    2.4. Libre con Capítulos

    Contenido Libre con Capítulos Permite agrupar la información por capítulos facilitando la organización estructurada de contenidos muy extensos. Cuenta además con las ventajas del contenido Libre en cuanto que proporciona al autor total autonomía para personalizar sus creaciones.

    Comenzaremos el proceso de creación con la elección del tipo de contenido "Libre con Capítulos" del desplegable que se muestra cuando situamos el cursor sobre la opción “Nuevo contenido” del Administrador de Contenidos:

    Selección Libre con Capítulos

    Cumplimentaremos los campos "Título" y "Resumen" existentes en el primer formulario, acción obligatoria para poder seguir avanzando. Es posible incorporar una imagen de Portada (recomendable): en este campo es la propia aplicación la que de manera automática "decide" la disposición de la imagen dentro del contenido que estamos creando una vez lo muestre maquetado. Además, la imagen será ajustada por el asistente de manera automática a un tamaño standard. Es conveniente escribir un texto alternativo que describa dicha imagen.

    El asistente presenta a continuación un editor de capítulos específico del tipo de contenido seleccionado.

    El contenido "Libre con capítulos" resultará especialmente interesante cuando queramos insertar audio o vídeo en nuestras páginas web así como para incorporar presentaciones (Slideshare), documentos (Scribd), contenidos de Agrega, fotos (Flicker, Picasa...).
    Este tipo de contenido permite, además, la creación de actividades interactivas (preguntas de respuesta única o múltiple, actividades de emparejado...). Para ello bastará con pulsar sobre el texto "Activar el editor de contenidos interactivos".
    Editor interactivos

    A. Creación de capítulos

    Accederemos al asistente de creación de capítulos a través del botón "Crear capítulo":

    Capítulos


    Podremos ahora escribir el título del primer capítulo así como seleccionar su posición dentro del árbol de capítulos. Si todavía no hemos creado ningún capítulo se posicionará siempre en el Nivel Principal.

    Crear capítulo

    Al pulsar en el botón "Crear capítulo" podremos iniciar la redacción del mismo. Observamos que para cada capítulo el asistente nos muestra un campo semejante al campo "Cuerpo" del contenido Libre, en el que podremos incluir toda la información deseada haciendo uso del editor online. Cuando acabemos, activaremos el botón "Guardar cambios" o bien el icono "Guardar" existente en la barra superior del editor.

    Guardar capítulo
    Para salir del asistente pulsaremos sobre el botón "Salir".  También podremos continuar con la creación de nuevos capítulos o subcapítulos pulsando el botón "Crear capítulo", en cuyo caso se abrirá de nuevo la pantalla para insertar información sobre otro capítulo.
    Cerrar capítulos

    Si lo que queremos es crear un subcapítulo dentro de otro capítulo que antes hayamos creado, seleccionaremos en el desplegable "Capítulo padre" el capítulo deseado y pulsaremos sobre "Crear capítulo" para guardar la información.

    Desde la siguiente pantalla podremos redactar la información relativa al subcapítulo, cuyo título se mostrará en la estructura arbórea del lateral. Al tratarse de un subcapítulo se mostrará bajo el capítulo del que depende, con una sangría superior a la de éste.

    No hay límite en cuanto al número de capítulos y subcapítulos que puede tener un contenido. Cuando creemos un nuevo capítulo, se mostrará al mismo nivel que el capítulo 1, siempre que en el momento de definir la información relativa al capítulo hayamos seleccionado "Nivel principal" en el "Capítulo padre".

     

    Importación de capítulos desde ficheros HTML

    Esta opción permite elegir un fichero de tipo HTML que tengamos almacenado en nuestro ordenador. El contenido del archivo HTML seleccionado se importará como texto inicial del nuevo capítulo.

    B. Mover capítulos

    El editor de capítulos nos ofrece dos posibles formas de mover capítulos:

    A.- Para cambiar la posición de un capítulo o subcapítulo dentro de la estructura creada, pincharemos sobre él y nos aparecerá el siguiente icono Arrastar y arrastraremos hasta su nueva ubicación. Un subcapítulo puede arrastrarse y situarse al mismo nivel que un capítulo.

    B.- Todas las entradas definidas en el índice lateral van a acompañadas de dos iconos (flechas) en su lado derecho, a excepción del capítulo uno que solo irá acompañado de uno. Estos iconos van a permitir cambiar el orden de los capítulos creados, moviéndolos un nivel bien hacia arriba o bien un nivel hacia hacia abajo.

    Mover capítulos

     

     

    C. Modificar capítulos

    Para realizar modificaciones en un capítulo o subcapítulo concreto nos situaremos en el capítulo que deseamos modificar pinchando sobre él en la estructura árborea.

    Título: Bastará con borrar con el título dado inicialmente y escribir el nuevo título.

    Capítulo padre: Si deseamos modificar el orden de un capítulo o subcapítulo seleccionaremos el capítulo padre que queremos asignarle.

     

    Además podremos realizar todas las modificaciones que consideremos oportunas en el texto introducido en el capítulo en cuestión.

    Para salvar los cambios efectuados pulsaremos en el botón "Guardar"

    Modificar capítulo

     

     

     

    D. Eliminar capítulos

    Para eliminar un capítulo o subcapítulo bastará con posicionarnos sobre el capítulo deseado y a continuación pulsar sobre el botón "Eliminar capítulo".
    Al pulsar "Eliminar capítulo" se mostrará un mensaje pidiéndonos confirmación para eliminar o no el capítulo. Si estamos seguros de la acción a realizar pulsaremos "Aceptar".
     
    Es importante tener en cuenta que cuando borremos un capítulo estaremos eliminando también todos sus subcapítulos.
     

    Imagen de un contenido Libre con capítulos

    Ejemplo Libre con Capitulos

    Imagen de un visor de Capítulos

    Ejemplo visor capítulos

    Licencia y autoría

    Licencia

    Licencia de Creative Commons
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

    Autoría del curso

    • Cristina García Bustamante
    • Francisca García Bernal