C. Importación y exportación de contenidos

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: (C24) Espacios web y recursos educativos EducaMadrid
Libro: C. Importación y exportación de contenidos
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 27 de abril de 2024, 23:16

Descripción

Untitled

C. Importación y exportación de contenidos

Scribe permite tanto la importación de contenidos creados dentro de otros sistemas de gestión de aprendizaje como la exportación de contenidos creados con su Administrador para que puedan ser mostrados en plataformas diferentes.

A continuación veremos algunas de las opciones que nos permiten realizar la importación y exportación de contenidos desde el propio Administrador.

Importación y exportación

1. Importación de contenidos externos

Scribe permite dar de alta contenidos del Portal a partir de contenidos externos. Esta funcionalidad supone dotar de una gran potencia a la creación de contenidos ya que permite crear (y, más importante, utilizar contenidos ya creados) de una manera simple y dotando de gran flexibilidad la forma de integrar estos contenidos en el Portal.

 

FICHEROS WEB:

Cuando importamos un fichero procedente de otras plataformas, el administrador de contenidos crea un tipo de contenido diferente en función del tipo de fichero a importar:

 
  • ZIP: Crea un contenido tipo "Fichero web" formado por un fichero en formato ZIP que comprime una serie de ficheros HTML para ser navegados. Es el caso de contenidos importados de Cuadernia, HotPotatoes, exeLearning o cualquier otro fichero web en formato ZIP.
  • JCLIC: Crea un contenido tipo "Multimedia" cuando se importa un fichero con extensión "JCLIC", interpretando su metainformación para almacenarla con el formato estándar del Portal.
  • SCORM: Crea un contenido tipo "Libre con Capítulos" permitiendo los elementos de navegación habituales de estos entornos. Un menú de navegación horizontal superior que permitirá avanzar o retroceder por las secciones del contenido y un menú de navegación vertical que incluye un menú con las secciones del contenido pudiendo ser ocultado por el usuario.
Importar contenidos

 

INSERCIÓN DE OBJETOS EMBEBIDOS:

Asimismo, la nueva versión del Portal focalizada hacia la web 2.0 nos va a permitir integrar recursos procedentes de otros espacios webs que resulten interesantes para la elaboración de contenidos. Muchos de los repositorios existentes en la actualidad en Internet incluyen, además de la posibilidad de visualización y descarga, la URL de cada documento gráfico y el código para poder embeber o mostrar ese objeto multimedia dentro de otro espacio. En estos casos el contenido y las aplicaciones que nos permiten interactuar con él permanecen en los servidores del sitio web de origen.

De este modo, vamos a poder integrar:

  • Presentaciones y documentos: Slideshare, Scribd.
  • Contenidos: JClic
  • Videos: Mediateca, Youtube.
  • Audios: Mediateca.
  • Álbumes: Picasa.

Con frecuencia el contenido utilizado para ello será el de tipo "Libre". Todas estas operaciones las podremos realizar empleando las funcionalidades incluidas en la barra de herramientas del editor onilne:

  • Insertar vídeo de Youtube
  • Insertar archivo de la Mediateca
  • Insertar presentación de SlideShare
  • Insertar publicación de Scribd
  • Pegar fragmento de HTML (código embebido)

 

 
 
A continuación veremos cada una de estas dos posibilidades de importación de contenidos tomando como referencia una actividad JClic. Para ello importaremos en Scribe dos actividades JCLIC:
 
1.- Como fichero web.
2.- Mediante la opción de código embebido.

1.1. Importar contenidos como fichero web

 
La importación de un fichero JCLIC implica la creación de un contenido de tipo "Multimedia" en Scribe. Estos ficheros son archivos ZIP estándar que contienen un único documento .jclic y algunos o todos los ingredientes (imágenes, archivos multimedia ...) necesarios para ejecutar las actividades. El uso de éste formato permite encapsular un proyecto en un único fichero.
 
El primer paso que tendremos que dar para importar un JCLIC será acceder a la base de datos de proyectos (http://clic.xtec.cat/es/jclic/) para buscar y descargar las actividades que más nos interesen:
 
Una vez que tengamos el fichero .jclic.zip guardado en nuestro ordenador, seguiremos los siguientes pasos:
 
1.- Desde el Administrador de contenidos iremos a la opción "Importar" > "JClic".
 
Importar JClic

2.- Pulsaremos sobre el botón "Examinar" para buscar y seleccionar el fichero previamente guardado en nuestro ordenador. Y una vez seleccionado, pulsaremos "Importar fichero zip".
 
Importar zip

3.- Una vez que el proceso de importación ha finalizado la herramienta nos llevará al formulario "Propiedades del flash/applet" del contenido creado en Scribe. Los campos "Título" y "Descripción" habrán sido debidamente interpretados y aparecerán cumplimentados por defecto. No obstante, podremos realizar todas las modificaciones que queramos en los campos de los distintos formularios que componen el contenido Multimedia creado. Cuando hayamos finalizado bastará con "Publicar" el contenido.
 
jclic importado
 
4.- El contenido "Multimedia" creado aparecerá en el listado de contenidos del Administrador de contenidos y estará listo para ser mostrado en nuestras páginas web.
 
JCLIC importado
  • El tamaño máximo de los ficheros ZIP a importar no podrá superar los 20MB.
  • Tanto el nombre del fichero .zip como el nombre de los ficheros que formen parte del paquete zip no deben contener el caracter de la letra "ñ", tildes u otros caracteres no internacionales.

 

Utiliza la opción de pantalla completa del reproductor para una mejor visualización

Imagen de un JCLIC importado

Contenidos JCLIC

1.2. Importar contenidos mediante código embebido

Entre las funcionalidades más avanzadas disponibles en nuestro editor online cabe destacar la posibilidad de insertar fragmento HTML (embebido). De esta manera conseguiremos integrar en nuestras páginas web objetos digitales provenientes de otras aplicaciones web.

JCLIC está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas .... Las actividades se presentan empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. En JClic encontramos una potente herramienta de búsqueda y acceso a actividades educativas multimedia de forma fácil y rápida.

A continuación veremos cómo podemos importar una actividad de JClic en Scribe mediante la opción de código embebido:

1.- Buscaremos en JClic el contenido que deseamos importar: http://clic.xtec.cat/es/jclic/ y una vez localizado copiaremos su código embebido.

Jclic embebido

 

2.- Desde el Administrador de contenidos crearemos un nuevo tipo de contenido "Libre" y en el campo Cuerpo insertaremos el código HTML que hemos copiado de JClic pulsando en el botón "Pegar fragmento de HTML (código embebido)" del editor online:

Jclic embebido

 

3.- Tras "Publicar", el contenido Libre creado aparecerá en el listado de contenidos del Administrador de contenidos y, estará listo para ser mostrado en nuestras páginas web.

Importado JClic

 

 

 

Utiliza la opción de pantalla completa del reproductor para una mejor visualización

Imagen de objetos dinámicos importados

Contenidos embebidos

2. Exportación de contenidos

Scribe permite realizar la exportación de sus propios contenidos para que puedan ser reutilizados en otros sistemas o plataformas a través de dos formatos diferentes:

FICHERO WEB:

En Scribe la exportación de un contenido como Fichero Web genera un archivo ".zip" compuesto por un fichero "index" (que será la página inicial del contenido) y el conjunto de ficheros en distintos formatos (HTML, TXT, PDF, FLASH,.JPG,.GIF...) que forman parte del contenido que se va a exportar.

Para realizar la exportación de un contenido como Fichero Web desde el Administrador bastará con pulsar sobre el icono "Exportar contenido (Fichero Web)" que acompaña al contenido que queremos exportar. Una vez que el ZIP se haya generado podremos descargarlo y almacenarlo en nuestro ordenador. El contenido exportado estará listo para poder ser reutilizado y mostrado en otro entorno fuera del Portal.

Exportar fichero web

 

FICHERO SCORM:

SCORM (Sharable Content Object Reference Model) es un estándar internacional que permite crear objetos pedagógicos estructurados dentro de una plataforma y mostrarlos en otra diferente a la que los ha creado.

EducaMadrid soporta la norma SCORM permitiendo tanto la importación de contenidos creados dentro de otros sistemas de gestión de aprendizaje como la exportación de contenidos creados con su Administrador para que puedan ser mostrados en plataformas diferentes.

Para exportar un contenido como fichero SCORM desde Scribe bastará con pulsar sobre el icono "Exportar contenido (SCORM)" que acompaña al contenido que queremos exportar:

Exportar SCORM

La aplicación creará un fichero ".zip" que estará listo para ser almacenado en nuestro ordenador y podrá ser importado en otro sistema o plataforma que también se ajuste al estándar.

Licencia y autoría

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Autoría del curso

  • Cristina García Bustamante
  • Francisca García Bernal