D. Copia y backup de contenidos

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: (C24) Espacios web y recursos educativos EducaMadrid
Libro: D. Copia y backup de contenidos
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 15:23

Descripción

Untitled

D. Copia y backup de contenidos

Backup (su nombre en inglés) es una copia de seguridad, o el proceso de copia de seguridad, con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos.

En Scribe las copias de seguridad pueden realizarse sobre los contenidos y tienen como objetivo mantener cierta capacidad de recuperación de éstos ante posibles pérdidas. A continuación veremos las diferentes funcionalidades disponibles en el Administrador de contenidos que nos ayudarán tanto a reaprovechar contenidos ya existentes, para crear otros nuevos, como a tener a salvo contenidos ya elaborados y que no deseamos perder ante ciertas situaciones críticas que pudieran surgir.

1. Copia de contenidos

En Scribe es posible hacer duplicados de contenidos. Estas copias se realizan desde el propio Administrador de contenidos.

Para copiar uno o varios contenidos seguiremos los siguientes pasos:

1.- Seleccionar los contenidos a copiar marcando la casilla de verificación que les acompaña.

2.- Pulsar sobre el icono "Copiar" de la barra de herramientas.

Copiar contenido


Las copias se mostrarán automáticamente en el listado de contenidos disponibles. Irán precedidas por el texto (Copia de) y se guardarán como borrador.

Contenido copiado

2. Realizar copias de seguridad (backup)

En Scribe es posible hacer copias de seguridad de los contenidos creados. Estas copias se realizan desde el propio Administrador de contenidos (administración avanzada) y permiten a un usuario exportar un contenido manteniendo su estructura que no será visible fuera del Portal, pero permitirá importarlo, más adelante, como un contenido nuevo.

Una copia de seguridad puede resultar muy útil para restaurar contenidos que hayan sido borrados, modificados o dañados accidentalmente.

En caso de que nuestros contenidos se pierdan o sufran algún daño, debemos recurrir a las copias de seguridad para volver a la situación anterior al problema.

Para hacer una copia de seguridad (backup) de un contenido seguiremos los siguientes pasos:

1.- Desde Scribe pulsaremos sobre el icono "Exportar contenido" que acompaña al contenido que queremos copiar.

Exportar contenido (backup)

 

2.- En la ventana que se abre pulsaremos sobre "Guardar" para iniciar el proceso de almacenamiento de la copia. Es importante saber dónde guardaremos la copia en nuestro ordenador para poder recuperarla posteriormente si fuera necesario.

Guardar backup

 

 

 

3. Restaurar copias de seguridad

Para restaurar una copia de seguridad (backup) de un contenido elaborado en Scribe seguiremos los siguientes pasos:

1.- Desde el Administrador de contenidos accederemos a la opción "Importar" > "Restaurar backup" de la barra superior de herramientas.

2.- Un mensaje nos advertirá que la restauración de una copia implicará sobreescribir el contenido. Si queremos continuar pulsamos sobre el botón "Aceptar".

Aceptar restauración


3.- Pulsaremos sobre el botón "Examinar" desde el que seleccionaremos el fichero backup guardado en nuestro ordenador para su restauración.

Restaurar backup


4.- El contenido restaurado aparecerá en el listado de contenidos disponibles en el Administrador. Un mensaje confirmará que el proceso se ha realizado con éxito.

Contenido restaurado

 

El backup que restauremos debe necesariamente corresponder a un contenido que pertenecía al mismo ámbito desde el que estamos efectuando el proceso.

4. Autoguardado de contenidos

Scribe cuenta con una ventaja adicional para evitar la pérdida de contenidos: el autoguardado.

En ocasiones, puede ocurrir que cerremos inesperadamente el editor antes de que podamos guardar los cambios realizados en un contenido. Cuando esto ocurre, la función autoguardado recupera en la medida de lo posible el trabajo efectuado desde la última vez que se guardó el contenido.

Cada contenido que estemos creando en el Administrador se guardará automáticamente cada 3 minutos. Por lo tanto, si llevamos mucho rato trabajando pero olvidamos guardar un contenido o si se corta la corriente, el contenido en el que estábamos trabajando contendrá todo o parte del trabajo que hayamos realizado desde la última vez que lo guardamos manualmente.

Autoguardar no se debe usar como sustituto de guardar regularmente el trabajo haciendo uso de "Guardar los cambios y seguir editando", "Guardar los cambios como borrador y salir" o "Publicar". Guardar manualmente un contenido es la manera más segura de conservar el trabajo realizado.

Autoguardado

 

 

Licencia y autoría

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Autoría del curso

  • Cristina García Bustamante
  • Francisca García Bernal