A. Visualización de contenidos

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: (C24) Espacios web y recursos educativos EducaMadrid
Libro: A. Visualización de contenidos
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 05:48

Descripción

Visualización de contenidos

A. Visualización de contenidos

En el bloque 3 hemos visto en detalle cómo crear contenidos con el gestor de Scribe y ahora vamos a explotar esos contenidos creados en las páginas de nuestros espacios web.

A continuación podemos ver, por ejemplo, varios contenidos presentados de distintas formas en una página:

Contenidos

 

Para visualizar los contenidos que hemos creado en una página pública o privada, vamos a utilizar el "Agregador de contenidos", que nos permite escoger los contenidos que se visualizarán de dos modos diferentes, mediante una selección manual de los contenidos o mediante una selección automática (creando filtros).

Pulsamos en el menú "Añadir" 

 Agregador de contenidos

Y se mostrará un panel lateral donde encontraremos, en un acceso destacado, el "Agregador de contenidos"

Agregador de contenidos

 

También, en ese mismo panel lateral, se muestran en distintos apartados, los recursos disponibles para diseñar nuestras páginas. Podemos desplegar o contraer cada uno de estos apartados.

En concreto, dentro del apartado Contenidos, se encuentra, entre otros recursos, el Agregador de contenidos:

Agregador de contenidos

 

En los próximos apartados vamos a ver cómo funciona este recurso y sus posibilidades de configuración.

1. El Agregador de contenidos

En nuestras páginas podemos utilizar tantos agregadores de contenidos como necesitemos, pero lo primero que debemos saber es que un solo agredador de contenidos puede mostrar varios contenidos, tanto los que hayamos creado con el editor Scribe como los que hayamos subido a nuestro directorio de ficheros.

Mediante el agregador, podemos seleccionar manualmente uno o varios contenidos y ordenarlos según nuestras necesidades y también podemos crear filtros para que los contenidos se muestren automáticamente (seleccionando por ejemplo una o varias etiquetas, o un tipo de contenido, o un nivel educativo o un área de conocimientos).

Iremos viendo poco a poco todas las posibilidades que esta herramienta nos ofrece para mostrar nuestros contenidos.

Insertar un Agregador en nuestras páginas.

Insertar un agregador en nuestras páginas es tan fácil como pinchar sobre él y arrastrarlo a la página, o pulsar sobre la opción "añadir" que encontramos a la derecha del nombre.

Agregador de contenidos

Una vez que el agregador está ubicado en una página tendrá este aspecto:

Agredador de contenidos tras ubicarlo por primera vez en una página

Como vemos en la imagen, bastará con pulsar sobre la opción "Añadir contenidos" para seleccionar uno o varios contenidos y que se muestren en nuestra web.

1.1. Añadir un contenido manualmente

Si vamos a utilizar un agregador para insertar un solo contenido, bastará con que pulsemos sobre la opción "Añadir contenidos" que aparece dentro de la caja del agregador.

Selección manual de contenidos 1

Al pulsar sobre "Añadir contenidos" se abrirá una ventana que nos muestra los contenidos que tenemos creados y guardados en el ámbito del espacio web.

Para seleccionar un contenido, bastará con marcar la casilla del contenido que queremos mostrar (1) y pulsar sobre seleccionar (2). Es posible seleccionar varios contenidos antes de pulsar sobre seleccionar.

Selección manual de contenidos 2


Al pulsar sobre "Seleccionar", se cerrará la ventana de selección de contenidos y aparecerá la ventana de configuración del agegador en la que podemos ver qué contenidos están seleccionados.

selección manual de contenidos 3


Si no queremos configurar nada más bastará con pulsar sobre "Salir" para que se cierre la ventana y podamos ver el contenido que hemos agregado.

Selección manual de contendios 4

En el siguiente vídeo se recogen los pasos descritos hasta ahora

1.1.1. Criterios de búsqueda

A la hora de localizar los contenidos que mostrar en nuestro agregador, si tenemos muchos, la opción que más nos va a interesar es realizar una búsqueda entre todos los contenidos del ámbito.

Para ello, pulsamos de nuevo el enlace "Añadir contenidos", en la pantalla de selección

Selección manual de contenidos 1

y, a continuación, usaremos la pestaña de "Criterios de búsqueda" de la zona superior. Pulsando sobre ella, accedemos a la siguiente pantalla:

 

Criterios de búsqueda


Podemos introducir un texto o una palabra que deba aparecer en el título del contenido y también podemos especificar criterios para restringir los resultados, como por ejemplo, el tipo de contenido, el ámbito y la carpeta donde se encuentre ubicado, las etiquetas que le hayamos asignado, el nivel educativo, destinatarios, etc.

Cuando hayamos terminado de definir la búsqueda, pulsaremos sobre el botón "Buscar" y volveremos a la pantalla de "Resultados de la búsqueda" donde se mostrarán todos aquellos contenidos que cumplan con los criterios especificados en la pantalla anterior. Por ejemplo:

 

Busqueda

Una vez elegidos los criterios de búsqueda pulsamos sobre el botón "Buscar" y, al cabo de unos segundos, se mostrará la pantalla de "Resultados de la búsqueda" donde veremos los contenidos que cumplen con los criterios elegidos.

 

Resultados búsqueda


Seleccionamos los contenidos que nos interesen y pulsamos sobre "Seleccionar". En ese momento esta pantalla se cerrará y volveremos a la anterior, la de configuración del recurso, donde veremos los contenidos que hemos seleccionado.

1.2. Añadir varios contenidos manualmente

Si queremos añadir manualmente más contenidos en el mismo agregador bastará con volver a pulsar sobre añadir contenidos.

añadir más contenidos manualmente

 

A continuación, seleccionar los otros contenidos que nos intereren, marcando su casilla, y pulsar en "Seleccionar" 

Selección múltiple de contenidos
 
 
Una vez que hayamos seleccionado otros contenidos podemos cambiar su orden, sin más que pulsar y arrastrar a la posición deseada.

selección múltiple de contenidos

 

Pulsaremos sobre "Salir" para finalizar y ver cómo se mostrarán los contenidos.

selección múltiple de contenidos

Mediante este método de selección  manual, los contenidos seleccionados aparecerán uno debajo de otro. Si son muchos los contenidos que queremos mostrar, es mejor organizarlos usando diferentes pestañas o que puedan seleccionarse mediante un menú vertical.

contenidos organizados mediante pestañas

Contenidos organizados mediante menú vertical

Este método de organización de los contenidos en pestañas o mediante un menú de navegación vertical será el que se aplique si, en vez de añadir contenidos tal y como hemos visto hasta ahora, usamos la opción de configuración de agregador ...

Configuración del agregador

... y creamos varios filtros de selección de contenidos.

Varios filtros
En los próximos apartados de este módulo tendremos oportunidad de ver todo esto en detalle. De momento sólo nos quedamos con la idea de que podremos organizar nuestros contenidos de esta forma y más adelante ya veremos cómo hacerlo paso por paso.

Te interesa saber:

- Hemos dicho antes que sólo vamos a poder seleccionar aquellos contenidos que están publicados, de manera que nunca podríamos seleccionar un borrador para mostrar en nuestras páginas.

- Una vez seleccionado un contenido, este se mostrará en nuestras páginas durante el período de publicación marcado en el contenido, esto quiere decir que en cuanto se alcance la fecha de fin de publicación, el contenido dejará de verse. Hay que tener en cuenta esto si en algún momento dejamos de ver algún contenido y no nos explicamos por qué.

- Si al visualizar un contenido en nuestra página, no nos convence y queremos modificarlo, podemos editarlo directamente desde aqui, pulsando en el enlace Editar que muestra en la zona superior, debajo de su título

1.2.1. Añadir ficheros

También podemos seleccionar ficheros de nuestro Directorio para mostrar en un agregador de contenidos.

Para ello, desde la pantalla de configuración del recurso, pulsaremos sobre el enlace "Añadir fichero".

 

añadir fichero

 

Se abre entonces una pantalla donde podremos ver todo el contenido de nuestro directorio de ficheros.

Podemos seleccionar el fichero que deseemos, de cualquier carpeta. Podemos filtrar por tipo de fichero o hacer una búsqueda rápida por nombre para localizarlo mejor.

Una vez localizado el fichero deseado, lo marcamos y pulsamos sobre "Seleccionar". En este caso sólo podemos añadir un fichero cada vez.

Añadir ficheros

Al pulsar sobre "Seleccionar" la ventana de selección de fichero se cerrará y volveremos a la pantalla anterior, donde podremos comprobar que el fichero seleccionado ahora se visualiza como un contenido más.

Podremos por tanto, ocultarlo, cambiarlo de posición y eliminarlo, igual que hacíamos con los contenidos, pulsando sobre "Quitar contenidos marcados".

Añadir ficheros


De hecho, en realidad, se ha creado un nuevo contenido de tipo "Documento" Tipo documento, que tiene por título, el nombre del fichero seleccionado y que podremos editar desde nuestro Administrador de Contenidos para cambiarle el título, la descripción, las fechas de publicación, añadirle nuevos ficheros adjuntos o asignarle etiquetas para completar su información.

Pulsando sobre el enlace "Salir" de la zona superior derecha, volveremos a nuestra página y podremos comprobar cómo se visualiza en pantalla el fichero seleccionado.

 

Añadir fichero


 

Vemos que se muestra su título y un enlace desde el que se puede descargar el fichero en sí.

El título que se ha asignado al contenido es el mismo que tenía el fichero en nuestro directorio, por lo que puede que no sea muy adecuado.

Para cambiar el título al contenido, podemos pulsar sobre la opción "Editar" que aparece debajo del título, o ir al Administrador de Contenidos, localizar el contenido de tipo "Documento" que se habrá creado automaticamente y modificarlo, tal como se muestra en la siguiente pantalla:

Administrador de contenidos

Para que los cambios que hagamos tengan efecto sobre nuestra página, debemos usar la opción "Guardar y salir" el contenido.

1.3. La ventana de configuración del Agregador

Desde la opción de configuración del porlet del agregador de contenidos podemos crear diferentes filtros manuales o automáticos, que nos servirán para organizar mejor los contenidos que se muestran dentro del agregador.

Configuración

La ventana de configuración del Agregador de contenidos tiene varias zonas claramente diferenciadas.

Configuración del agregador

 

 

  • La zona superior (1), nos da acceso a tres pestañas. La primera, "Configuración", que vamos a ver en detalle a continuación. La pestaña "Permisos", que nos permitirá asignar o restringir el acceso de otros usuarios a este recurso. Y la pestaña "Compartir", que nos da las claves para publicar este recurso en otros sitios web.
  • La zona de la derecha (2) nos permitirá guardar la configuración que hagamos de este recurso para después recuperarla en otra página.

En la zona inferior se nos presentan tres columnas:

  • En la columna central definimos los tipos de "Filtros" (3) que vamos a crear para se muestren los contenidos en nuestro Agregador.
  • En la columna de la derecha, "Preferencias" (4), definiremos, entre otras cosas, cómo queremos que aparezcan organizados los contenidos (pestañas / menú vertical) y podremos seleccionar qué tipo de información adicional aparecerá cuando se muestren los contenidos.
  • Por último, la columna de la izquierda, "Tipo" (5), nos permite modificar el "Agregador" y convertirlo en un porlet de nube de etiquetas o en un porlet que agrupa los contenidos según la fecha de publicación; veremos esto más adelante.

 

1.4. Añadir contenidos mediante filtros

Para crear diferentes filtros manuales o automáticos para nuestros contenidos usaremos las dos opciones que encontramos en la columna "Filtros".

 

columna filtros de la ventana de configuración del agregador

Además de la información que se nos muestra en pantalla, debemos saber que es posible crear tantos filtros como necesitemos y que podemos combinar filtros manuales y filtros automáticos.

Nuevo filtro manual

Si pulsamos sobre la opción "Nuevo filtro manual" obtendremos el mismo resultado que hemos descrito en los apartados anteriores. Nos aparecerá una ventana en la que tendremos que poner un título para el filtro y encontraremos las opciones para seleccionar manualmente contenidos desde el editor de contenidos ("Añadir contenidos) o desde nuestro directorio de ficheros ("Añadir fichero").

 

 

El único requisito necesario para que el filtro se cree es que pulsemos sobre la opción "Guardar", aunque no hayamos puesto un título ni añadido ningún contenido. En los apartados 1.1. y 1.2. ya hemos explicado cómo agregar manualmente contenidos así que nos saltaremos aquí este paso.

Nuevo filtro automático

Bastante más interesante es la opción de crear filtros automáticos, porque nos servirá para que los contenidos aparezcan publicados automáticamente una vez que hemos terminado de crearlos y usamos la opción "Guardar y salir". Si al crear los contenidos con Scribe, adquirimos la costumbre de añadirles los metadatos necesarios para describirlos (etiquetas, área curricular, nivel educativo, destinatarios, etc.), podremos usar estos metadatos para crear filtros automáticos y conseguiremos así, entre otras ventajas para los usuarios, que los contenidos se publiquen automáticamente, sin tener que estar seleccionándolos manualmente para que estén a la vista en nuestras páginas.

Para crear estos filtros automáticos pulsaremos sobre la opción "Nuevo filtro automático" tantas veces como necesitemos.

 

Te interesa saber

- Si en los apartados anteriores (1.1 y 1.2), habíamos seleccionado manualmente algunos contenidos, al entrar en este apartado, veremos creado por defecto un filtro manual con nombre "Contenidos" que representa esa selección manual que ya realizamos antes

Selección manual de contenidos

- La selección automática de contenidos se basa en una búsqueda sobre los contenidos que tengamos creados en nuestros ámbitos. Eso quiere decir que lo que se muestra en esa ventana es algo dinámico, que irá cambiando según se vayan incorporando contenidos.

- Igual que con la selección manual, los contenidos que se muestran en esta ventana, han de estar publicados y tener activo su período de publicación. Por lo tanto, según se vayan caducando las fechas de publicación de los contenidos que tengamos, se irán mostrando unos contenidos u otros. Es un recurso ideal, por ejemplo, para mostrar una ventana de novedades.

1.5. Definir un filtro automático

Al pulsar sobre "Nuevo filtro automático" nos aparecerá la ventana en que tendremos que definir el filtro que vamos a crear.

 

Nuevo filtro automático

Como vemos la ventana de cofiguración del filtro tiene varios apartados:

  1. Arriba encontramos las "Opciones generales" del filtro, en las que podremos poner un título al filtro y definir qué número de contenidos estarán visibles en la configuración inicial del porlet, el orden en que aparecerán y los criterios de ordenación.
  2. Debajo, a la izquierda, encontramos varios apartados que nos permiten difinir el filtro: "Filtrar por ámbito", "Filtrar por texto", "Filtrar por tipo de contenido".
  3. A la derecha encontramos un último apartado, "Otros criterios", que nos permite crear un filtro usando los metadatos agregados a los contenidos: etiquetas, nivel educativo y materia/diciplina.

Usando estos elementos podemos crear filtros muy sencillos o muy complejos:

  • Podemos crear un filtro para que se muestren todos los contenidos de "Mi ámbito personal".
  • O podemos crear un filtro para que se muestren los contenidos de tipo "enlace" de "Mi ámbito personal".
  • O podemos crear un filtro para que se muestren los contenidos de tipo "enlace" de "Mi ámbito personal", que contengan la palabra "medieval" en el título o en cuerpo del contenido.
  • O podemos crear un filtro para que se muestren los contenidos de tipo "enlace" de "Mi ámbito personal", que contengan la palabra "medieval" en el título o en cuerpo del contenido y que lleven la etiqueta "apuntes".
  • O podemos crear un filtro para que se muestren los contenidos de tipo "enlace" de "Mi ámbito personal", que contengan la palabra "medieval" en el título o en cuerpo del contenido, que lleven la etiqueta "apuntes" y cuyo nivel educativo sea "Educación secundaria".

En el siguiente video podemos ver detallados los pasos descritos anteriormente:

1.5.1. Opciones generales

Como decíamos, además del título, en las Opciones generales podemos configurar otros elementos que afectarán al modo en que se organizarán los contenidos y la cantidad de ellos que estarán inicialmente a la vista.

Resultados por página.

Mediante la opción Resultados por página seleccionaremos el número de contenidos que inicialmente estarán a la vista. No es conveniente seleccionar un número muy alto para que la página no sea muy grande. Si es posible, es mejor que el usuario no tenga que usar la barra de desplazamiento vertical.

Mediante la opción Orden decidiremos qué contenidos se muestran en primer lugar, si los publicados más recientemente o los más antiguos.

orden de los elementos publicados

criterio de ordenación

Y la opción Criterio de ordenación nos servirá para establecer otras pautas para ordenar los contenidos.

Si, por ejemplo, establecemos como criterio la "Fecha de creación", los contenidos publicados se organizarán teniendo en cuenta esa fecha, independientemente de las modificaciones que hayamos hecho en los contenidos posteriormente. Si elegimos como criterio "Comunidad/Ámbito" los contenidos aparecerán agrupados según su comunidad o ámbito de procedencia. Primero los de una comunidad y luego los de otra.

Te interesa saber
  • Si vamos a crear varios filtros para organizar los contenidos y que aparezcan ordenados mediante pestañas, es conveniente que el título que le demos a cada filtro no sea muy largo. Así evitaremos que las pestañas ocupen más de una fila.
  • Si el número de contenidos que queremos que se publiquen es mayor que el número que hemos seleccionado en "Resultados por página", no debemos preocuparnos. No estarán todos a la vista, pero en el porlet podemos hacer que aparezca una opción "Ver todos" para que los usuarios consulten los que no están visibles inicialmente.

1.5.2. Filtrar por ámbito

Mediante la opción Filtrar por ámbito podemos elegir el origen de los contenidos que vamos a publicar.

Como vemos en la imagen, además del ámbito personal podemos seleccionar como origen de los contenidos aquellas comunidades de las que seamos miembros.

Si seleccionamos un solo origen de datos, es posible indicar de qué carpeta de las que hayamos creado en el editor de contenidos queremos que se tomen los contenidos. Si seleccionamos varias comunidades o ámbitos esta opción no estará disponible.

Para seleccionar varios orígenes de datos, pulsaremos sobre el primero para que aparezca seleccionado (con fondo inverso) y después, manteniendo pulsada la tecla CTRL del teclado, haremos clic sobre la segunda comunidad o ámbito que nos interese seleccionar. Repetiremos este proceso para cada elemento que queramos seleccionar; o al contrario, si hemos selecionado varios ámbitos y queremos deseleccionar alguno, haremos clic sobre él a la vez que tenemos pulsada la tecla de Control (CTRL).

1.5.3. Filtar por texto

Filtrar por texto nos permite seleccionar contenidos que contengan una determinada palabra o frase en el título o en el cuerpo del contenido.

filtar por texto

Si queremos seleccionar contenidos usando varias palabras sueltas debemos ponerlas entre comillas. Por ejemplo, si sabemos que los contenidos que vamos a mostrar contienen las palabras medieval y vasallaje deberemos escribir: "medieval" "vasallaje". Si escribiéramos: medieval vasallaje (seguidas y sin comillas) no obtendríamos resultados, porque se buscarían las dos palabras seguidas en los contenidos. También es importante que tengamos en cuenta que sólo se mostrarán los contenidos que incluyan todas las palabras que se pongan entre comillas. Es decir, en el ejemplo anterior, se mostrarán los contenidos que incluyan las dos palabras (medieval y vasallaje) y no se mostrarán los contenidos que incluyan sólo la palabra medieval o sólo la palabra vasallaje.

Como vemos, los criterios de selección de este filtro son bastante rígidos, por lo que volvemos a recomendaros que en vez de usar este filtro, os acostumbréis a utilizar etiquetas para clasificar los contenidos.

1.5.4. Filtrar por tipo de contenido

Mediante esta opción podremos elegir sólo un tipo de contenidos para seleccionar.

 

filtrar por tipo de contenido

Este filtro no admite opciones múltiples. No se puede seleccionar a la vez que queremos que se muestren los contenidos de tipo Libre y los contenidos de tipo Noticia. Por ello es conveniente usar este filtro junto con otras opciones de filtrado.

1.5.5. Otros criterios de filtrado

En la sección Otros criterios encontramos la posibilidad de establecer filtros de selección usando etiquetas, el nivel educativo o el área o materia de los contenidos.

Cualquiera de estos criterios debemos de haberlos definido previamente al crear los contenidos. Si no lo hemos hecho, deberemos editar nuevamente los contenidos y añadirles las etiquetas o los otros criterios para poder posteriormente filtrarlos.

Como vemos en la imagen inferior, si usamos el filtrado mediante etiquetas tendremos la opción de usar varias etiquetas y podremos elegir entre que los contenidos tengan al menos una de las escritas o que deban tener todas.

filtro mediante etiquetas

Si seleccionamos la opción "coincidir con algunas de las siguientes etiquetas" y escribimos: "matemáticas álgebra secundaria" se mostrarán los contenidos que contengan cualquiera de estas tres etiquetas. En cambio si seleccionamos la opción "coincidir con todas las etiquetas", sólo se mostrarán los contenidos que contengan las tres etiquetas a la vez.

Para poder utilizar el filtro Nivel educativo debemos pulsar sobre el icono en forma de organigrama para seleccionar un nivel educativo concreto.

Filtro nivel educativo.


Te interesa saber

Cuando etiquetamos un contenido debemos tener en cuenta que cada palabra que escribamos se convertirá en una etiqueta. Si, por ejemplo, escribimos "Edad de Oro" (sin comillas), habremos definido tres etiquetas "Edad", "de" y "Oro". Como posiblemente no es esto lo que queremos hacer, debemos de acordarnos de no dejar espacios en blanco cuando la etiqueta que queremos utilizar tiene más de una palabra. En el ejemplo anterior deberíamos escribir: edad_de_oro o edad-de-oro (el uso de mayúsculas y minúsculas en las etiquetas no es relevante, sólo los espacios en blanco).

También debemos recordar que las etiquetas se definen por espacios en blanco, no por el uso de comas u otro signo de puntuación. Si escribimos "literatura, barroco, secundaria" habremos definido estas etiquetas "literatura,", "barroco," y "secundaria". Si posteriormente en el filtro automático de contenidos escribimos "literatura" no obtendremos ningún resultado porque la coma forma parte de la etiqueta.

1.6. Organizar los contenidos.

Una vez que hayamos definido los filtros que nos interesen la ventana de configuración nos mostrará la lista de filtros creados.

lista de filtros creados

Como dice en la propia ventana, es posible ordenar los filtros pinchando sobre ellos y arrastrándolos hasta el lugar deseado

Si queremos saber qué contenidos se mostrarán en cada uno de los filtros creados basta con pinchar sobre el icono en forma de flecha que hay delante del título para previsualizar la lista de contenidos.

opciones de configuración


Si no obtenemos resultados o queremos modificar los criterios que hemos definido en un filtro deberemos pulsar sobre el icono de edición.

opciones de configuración

Si queremos eliminar alguno de los filtros creados, marcamos su casilla de verificación y después pulsamos sobre borrar.

opciones de configuración


Para decidir si los contenidos se verán organizados en pestañas o usando un menú vertical de navegación usaremos las opciones de la columna Preferencias que veremos a continuación.

1.7. Preferencias de visualización

Como decíamos anteriormente, es posible organizar los contenidos para que se muestren bajo diferentes pestañas (una para cada filtro creado) o mediante un menú vertical de navegación.

pestañas



menú
 

Para seleccionar uno u otro modo de visualización usamos las opciones de la columna "Preferencias" en la ventana de configuración del agregador.

configurar preferencias

 

Las opciones seleccionadas por defecto son:

  • Mostrar el enlace "Ver todos": seleccionado. Esto hará que aparezca en la parte inferior del agregador un enlace con el texto "Ver todos" si algunos contenidos no están a la vista inicialmente.
  • Nivel de detalle: detallado. De este modo cada contenido seleccionado se mostrará completamente. En este caso podemos también optar por la opción "Resumido", que mostrará sólo la información que hayamos agregado en el apartado "Descripción" cuando creamos el contenido; o por la opción "Título", que nos mostrará sólo el título de cada contenido. Si elegimos cualquiera de estas dos últimas opciones aparecerá junto al contenido un enlace con el texto "Leer más" para poder ver el contenido completo.
  • definir preferenciasAspecto: Horizontal. Esto hará que los contenidos aparezcan organizados en pestañas. Si queremos que aparezca el menú vertical de contenidos deberemos seleccionar la opción "Vertical".

Si pulsamos sobre la opción "Preferencias avanzadas" podremos definir más opciones, como veremos a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

En el siguiente video podemos ver en detalle las opciones comentadas anteriormente

1.7.1. Preferencias avanzadas

Al pulsar sobre Preferencias avanzadas aparecerán en la ventana un conjunto de opciones que nos permiten definir varios aspectos adicionales en nuestro agregador de contenidos.

preferncias avanzadas

En la sección Opciones de los contenidos podremos seleccionar:

  • Que se muestren enlaces a tres herramientas de marcación social: Delicious, Google bookmarks y Yahoo bookmarks. Facilitaremos con ello el etiquetado social de nuestros contenidos a aquellos usuarios que usen estas herramientas.
  • Que se muestren las etiquetas que hemos puesto a nuestros contenidos. Es es muy útil si queremos que los usuarios de nuestras páginas puedan consultar rápidamente otros contenidos que tengan las mismas etiquetas.
  • Mostrar la opción de imprimir el contenido. Esta opción permite a los usuarios imprimir sólo un contenido concreto sin tener que imprimir toda una página.
  • Y por último, que se muestre el título de los contenidos o no. En ocasiones, al crear los contenidos, volvemos a poner el título en el cuerpo del contenido. Si es este nuestro caso, nos resultará útil desmarcar la opción Mostrar títulos, para que no se muestre el título de los contenidos dos veces. También nos resultará útil esta opción si en el agregador sólo vamos a incluir un contenido y vamos a poner el título en el propio porlet (veremos esto al hablar de las opciones para definir la apariencia del agregador de contenidos).

Desde Opciones RSS podemos activar este servicio y seleccionar el número de contenidos que se mostrarán. Al activar la sindicación de contenidos1 los usuarios podrán suscribirse y recibir información actualizada sobre los nuevos contenidos que vayamos agregando sin necesidad de revisar nuestra página habitualmente.

Mediante las opciones de Subfiltros aparecerán en el agregador un formulario de búsqueda por texto y por tipo de contenido.

preferencias avanzadas


Notas:

1. Para saber más sobre RSS puede consultarse esta página: ¿Qué es RSS? [última consulta 16/08/2011].

1.7.2. Archivar configuraciones

Una vez elegida la configuración de opciones que más nos interese, podemos archivarla asignándole un nombre. Más adelante, quizás nos interese aplicarla a otras ventanas de agregadores de contenidos que vayamos a incluir en cualquiera de las páginas de nuestro espacio web.

Para archivar una configuración, seguimos los siguientes pasos:

En primer lugar definimos las opciones de configuración que más nos interesen.

 

archivar preferencias

 

 

A continuación, pulsamos sobre la opción "Archivar/restaurar la configuración".

 

Archivar configuración

 

 

Se mostrará entonces la siguiente ventana:

 

Archivar configuración
 

 


Donde asignaremos un nombre identificativo a la configuración (1) y guardaremos los cambios (2).

Veremos entonces que aparece listada la configuración que acabamos de guardar:

 

Configuración guardada

 

Las configuraciones guardadas, son accesibles desde cualquier agregador de contenidos, por lo que si más adelante, necesitamos añadir otro agregador de contenidos en esta o en otra página del mismo espacio web, podremos usar esta misma configuración, consiguiendo así un aspecto más uniforme.

Para usar una configuración previamente guardada en otra ventana de selección de contenidos, simplemente tendremos que acceder a la opción "Archivar/restaurar la configuración" y con el botón "Acciones", sobre la configuración deseada, seleccionar la opción "Restaurar". En ese momento, se habrá aplicado, al recurso, la misma configuración que guardamos en su momento.

Para borrar una configuración guardada, sólo hay que seleccionar la opción "Eliminar" del botón de "Acciones".

1.8. Comprobar los resultados

Una vez que hemos terminado de definir los filtros y seleccionado las preferencias que nos interesan, pulsaremos sobre el botón "Finalizar" o sobre "Salir" (en la zona superior derecha de la pantalla) para volver a la página en la que hemos insertado el agregador de contenidos.

Podemos comprobar entonces el resultado:

Filtros ya definidos

 

Cada uno de los filtros que hemos definido, se visualizará como una pestaña (1). Podemos ver los contenidos de cada pestaña, pulsando sobre ella.

Si no nos convence la selección, podemos cambiar los criterios de un filtro directamente desde esta pantalla, pulsando sobre su enlace "Editar" (2).

Si cuando visualizamos un contenido, vemos algo que nos gustaría cambiar, podemos editar directamente el contenido desde aqui, pulsando en su enlace "Editar".

Esto nos llevará al administrador de contenidos y en concreto a la edición del contenido seleccionado.

 

Editar contenido

 

1.9. Apariencia

Como a cualquier recurso de los que podemos ubicar en nuestras páginas, al agregador de contenidos también podemos cambiarle su apariencia.

Para ello accedemos a la opción Apariencia, dentro del menú del recurso:

 

Apariencia
 

Ya hemos visto en módulos anteriores del curso esta pantalla, así que aquí vamos a señalar sólo algunas opciones interesantes para este recurso.

En primer lugar, nos va a interesar ponerle un título a la ventana, que no muestre el valor por defecto "Agregador de contenidos". Para ello seguimos las instrucciones de la siguiente imagen.

 

Poner título

 

También es posible que nos interese modificar los atributos de la fuente del contenido o el color de fondo.

 

Fuente
 
 
Fondo

Para volver a la configuración original de colores, fuentes, tamaños, etc, pulsaremos sobre el botón "Restablecer" y a continuación sobre "Guardar".

2. Otras opciones de visualización de contenidos

Como veíamos al prinicipio de este documento, desde el menú "Añadir" , desplegando el apartado de "Contenidos", además del agregador de contenidos, existen otros recursos que podemos utilizar para que los usuarios tengan acceso a los contenidos que hemos creado.

Añadir

 

Presentación de contenidos


 

Nos interesa comentar aquí los recursos "Nube de etiquetas", "Visor mensual de contenidos", porque realmente son el mismo recurso que el Agregador de contenidos pero configurado de otra manera, y el recurso "Últimos contenidos", que es un agredador de contenidos que ya está configurado para que muestre los últimos contenidos creados en nuestro ámbito personal o en el de la comunidad en que estemos trabajando.

Si recordamos, al ver la configuración del Agregador de contenidos, en la ventana de configuración, a la izquierda, hay una columna llamada Tipo, que nos permite elegir entre Lista de filtros, Nube de etiquetas y Contenidos por mes/año.

 

 

Esto quiere decir que realmente el agregador, la nube de etiquetas y los contenidos por mes/año son realmente una misma herramienta que podemos configurar de una manera u otra tan solo con seleccionar la opción que nos interese.

Si está seleccionada la opción "Lista de filtros", el recurso funcionará como un Agregador de contenidos.

Si lo seleccionado es "Nube de etiquetas", el recurso nos mostrará las etiquetas que hayamos agregado a nuestros contenidos y servirán de enlace a esos contenidos.

Si está seleccionado "Contenidos por mes/año" obtendremos una lista de enlaces ordenados cronológicamente, con indicación del número de contenidos agregados cada mes.

2.1. Nube de etiquetas

La nube de etiquetas es una representación gráfica de las etiquetas que utilizamos para describir los contenidos de nuestras páginas web. Se mostrarán todas las etiquetas que tengamos asignadas a cualquiera de nuestros contenidos, con un tamaño de letra mayor cuanto mayor sea la frecuencia con que esa etiqueta aparece.

 

Cuando añadimos un recurso de "Nube de etiquetas", como ya hemos mencionado antes, en realidad estamos añadiendo un recurso de Agregador de contenidos, pero configurado en modo Nube de etiquetas.  

Nube de etiquetas

 

El aspecto de una nube de etiquetas es algo así:

 

nube de etiquetas

 

Cuando pulsemos sobre una etiqueta se nos mostrarán los contenidos que contienen esa etiqueta, las opciones para ver los que no aparezcan en pantalla y, a la derecha, el resto de etiquetas para poder seguir navegando por los contenidos de esta manera.

 

visos de contenidos de la nube de etiquetas


 

En la nube de etiquetas se mostrarán las etiquetas asignadas a todos los contenidos del ámbito o las que hayamos asignado a los contenidos guardados en una determinada carpeta.

Si vamos a usar este recurso, es conveniente cerciorarse de que hemos etiquetado todos los contenidos que vamos creando, para que aparezcan en esta ventana.

Preferencias de visualización de etiquetas

En el apartado de Preferencias de la Nube de etiquetas, encontramos distintas opciones para la visualización de las etiquetas.

Preferencias

Podemos elegir entre tres modos de visualización de etiquetas:
  • Nube de etiquetas, que es el modo que hemos visto hasta ahora, donde se muestra cada etiqueta de distinto tamaño en función de su frecuencia de asignación.
  • Número de contenidos, se muestran las etiquetas como una lista ordenada según el número de contenidos en los que está asignada.
  • Orden alfabético, se muestran las etiquetas ordenadas por orden alfabético mostrándose además el número de contenidos a los que está asignada cada etiqueta.
Si marcamos la opción "Mostrar sólo las etiquetas de una carpeta" podremos conseguir que se muestren sólo las etiquetas asignadas a los contenidos guardados en esa carpeta.

2.2. Visor mensual de contenidos.

También es posible configurar el agregador de contenidos para convertirlo en un visor de mensual de contenidos.

 

Contenidos mes año

 

Para este recurso no exiten opciones de configuración excepto la posibilidad de mostrar el enlace "Ver todos" o no.

Al pulsar finalizar o salir, la ventana del recurso nos mostrará una lista de enlaces organizados por mes y año y, entre paréntesis, el número de contenidos creados cada uno de esos meses.

 

Visor mensual de contenidos

 

Al pulsar sobre alguno de estos enlaces, aparecerán en pantalla los contenidos creados durante ese mes, las opciones para consultarlos si ocupan más de una página y un menú vertical para consultar el resto de meses.

 

Visor mensual de contenidos desplegado


 

2.3. Últimos contenidos

Si desde las opciones para añadir recursos seleccionamos el recurso "Últimos contenidos" se insertará en la página un agregador de contenidos que está configurado para mostrar los últimos diez contenidos que hayamos creado.

Últimos contenidos

 

Si editamos la configuración de este agregador podremos ver que se ha creado un filtro automático con el nombre "últimos contenidos" y que lo único que se ha definido es que muestre los contenidos en modo "resumido".


El agregador "últimos contenidos" nos mostrará los últimos contenidos publicados del ámbito en el que estemos trabajando. Si queremos que muestre los contenidos de otro ámbito deberemos editar el filtro automático y seleccionar o añadir ese otro ámbito.

Si utilizamos el agregador "Últimos contenidos" aparecerán publicados en él todos los contenidos que vayamos creando si hemos utilizado la opción "Guardar y salir", no aparecerán los que se encuentren en estado "borrador". Dejaremos, por tanto, en modo "borrador" aquellos contenidos que todavía no queremos que aparezcan aquí.

Licencia y autoría

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Autoría del curso

  • Cristina García Bustamante
  • Francisca García Bernal