D. Configuración avanzada del Blog

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: (C24) Espacios web y recursos educativos EducaMadrid
Libro: D. Configuración avanzada del Blog
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 27 de abril de 2024, 13:51

Descripción

Blogs

D. Configuración avanzada del Blog

 

El Blog es posiblemente una de los recursos más versátiles para usos didácticos. Incluimos seguidamente algunos tipos:

 

a) Blog docente, de aula, materia o asignatura: Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,..., etc. Con ello, se pretende que sirva de desarrollo de actividades de aprendizaje y con él se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, etc.

En los Blogs de aula, por ejemplo, el alumnado siempre está presente como receptor del contenido y puede, incluso, participar a veces en el Blog. La autoría en estos blogs puede ser de uno o varios profesores e incluso, la autoría puede ser compartida con el alumnado.

 

b) Blog personal del alumnado: A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.

 

c) Taller creativo multimedia: Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,..., y el empleo de múltiples formatos multimedia.

 

d) Gestión de proyectos de grupo: Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

 

e) Publicación electrónica multimedia: Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube...). Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, ..., etc.

 

f) Guía de navegación: Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.

Consulta el Monográfico "Blogs en Educación - Los Blogs en Areas Curriculares" para conocer los usos educativos de esta herramienta

 

En este apartado veremos algunas de las opciones avanzadas del recurso Blog de Educamadrid:

  • Cómo y dónde gestionar los permisos.
  • Cómo configurar las notificaciones de los cambios en un blog cuando hay nuevas entradas o modificaciones en las existentes.
  • Cómo configurar las preferencias de presentación del blog.
  • Cómo configurar la suscripción RSS.
  • Cómo exportar e importar un blog.
Para incorporar un recurso de blog a una de nuestras páginas, usaremos el menú "Añadir" como en otras ocasiones

Añadir

Y a continuación, en el apartado "Colaboración", seleccionaremos el recurso de "Blog" pulsando sobre el enlace "añadir" a su derecha:

Añadir blog

Hecho esto, veremos que el recurso queda incorporado a nuestro espacio

Blog añadido

Una vez añadido el recurso de blog a nuestra página, podremos empezar a añadir entradas. En el siguiente video podemos seguir paso a paso el procedimiento para añadir nuevas entradas, darles formato, incorporar imágenes, etc.

En los siguientes apartados de este módulo vamos a profundizar en la configuración avanzada de del recurso de blog, tan útil y versátil. 
Para más información, consultar el apartado de la ayuda Blogs

1. Gestión de Permisos

 
El recurso de Blog, como la mayoría de los recursos colaborativos, incluye una gestión de permisos en relación a las acciones que los usuarios pueden realizar en él.

Se pueden configurar diversas combinaciones de permisos en función del uso que en cada caso pretendamos darle al recurso del Blog. Existen 3 niveles posibles de permisos para el blog, que se concretan en los siguientes:
  1. Nivel Global del Blog. Son permisos que afectan a todo el Blog.
  2. Nivel de Todas las Entradas del Blog. Estos permisos afectan a todas las entradas o post que se realicen en el Blog.
  3. Nivel de una Entrada concreta. Se pueden especificar en una entrada particular permisos que sólo se aplican a ella y no a las demás.
 
 

1.1. Nivel Global del Blog

Para conocer o modificar la configuración global de los permisos de nuestro Blog, accederemos al menú de "Configuración", como ya es habitual.
 
 
Permisos en el blog
 
 
A continuación, seleccionamos la pestaña "Permisos" donde tendremos acceso a las distintas opciones que podemos configurar.
En la siguiente imagen, se puede observar la configuración de los permisos para un Blog de un espacio web de clase que hemos situado en alguna de las páginas públicas:
 
 
Permisos en el blog
 
 
En esa pantalla por un lado tenemos los distintos roles que un usuario puede tener cuando navega por EducaMadrid. Según el rol, podrá realizar más o menos acciones. Las acciones se muestran en columnas y en los cruces rol-acción, podremos marcar o desmarcar si queremos que ese rol pueda realizar esa acción o no.
Algunos de los roles más interesantes que encontramos son:
  • Anónimo: Cualquier persona que visite el espacio web en el que estamos trabajando, sin haberse identificado previamente en EducaMadrid con su usuario y contraseña.
  • Usuario registrado: Cualquier usuario que se haya identificado en Educamadrid, tendrá este rol al visitar el espacio web en el que estamos trabajando.
  • Miembro de organización: Un usuario identificado en EducaMadrid que pertenece al espacio web en el que estamos trabajando.
  • Propietario: Es quien ha creado el espacio web, quien tiene todos los persmisos sobre el mismo.
Algunas de las acciones más relevantes que se pueden configurar son:
  • Configuración: Si para uno o varios roles marcamos esta opción, permitiremos a los usuarios que tengan dichos roles, que les aparezca la posibilidad de realizar operaciones de configuración sobre el blog cuando lo visualicen.
  • Ver: Marcaremos esta opción cuando queramos que los usuarios que tengan un determinado rol, puedan ver el blog.
  • Permisos: Cuando marcamos esta opción estamos permitiendo que los usuarios que dispongan de este rol puedan modificar los permisos establecidos en el blog.

1.2. Nivel de Todas las Entradas del Blog

Para configurar o modificar los permisos a nivel de todas las entradas de nuestro Blog accederemos a la página donde lo tengamos ubicado. Si somos administradores nos aparecerá un enlace "Permisos":
 
Permisos en todas las entradas del blog
 
 
Al pinchar sobre dicho enlace "Permisos" se mostrará una nueva ventana con la relación de roles y permisos posibles a asignar:
 
 
Permisos en todas las entradas del blog2


El significado de cada uno de los permisos es el siguiente:

 
  • Añadir una entrada: con esta opción podremos decidir quiénes pueden añadir entradas en el Blog.
  • Permisos: aquí decidimos qué roles de usuario podrán también gestionar permisos de este Blog.
  • Suscribirse: a los roles que activemos esta opción les será permitido suscribirse al blog. Esto les permitirá recibir un correo electrónico de cada entrada nueva o modificación que se haya realizado sobre una existente. También recibirán un correo cuando algún usuario ha realizado un comentario sobre una entrada.

En la imagen anterior, sólo el propietario del Blog podría añadir entradas al blog. Si quisiéramos que cualquier miembro del espacio web en el que estamos pudiera realizar posts o entradas en el Blog, tan sólo habría que marchar la casilla "Añadir una entrada" a la altura del rol "Miembro de Organización".

1.3. Nivel de una entrada

La herramienta también nos permite asignar permisos que afecten a entradas concretas. De esta forma podemos establecer una configuración diferente para cada entrada en función de nuestras necesidades.

Permisos a nivel de una entrada del blog


La especificación de los permisos para una entrada la podemos realizar en el mismo momento en que la estamos creando o, también, posteriormente.

 

En el momento de la creación de la entrada, además de especificar el nombre que le queremos dar e incluir el cuerpo con el texto, se nos muestran una serie de opciones de permisos que pueden configurarse en ese mismo instante:

 

Blog. Permisos creación Entrada. Comunidad


Desde aquí podemos especificar permisos para los roles "Anónimo" y  "Usuario de Sítio web"

  • Anónimo, como ya hemos explicado antes, se refiere a los usuarios que visitan el sítio web, sin haberse identificado previamente en EducaMadrid. Es el rol de cualquier internauta que nos visite.
  • Usuario del sítio web, la acción y el permiso se aplican a los usuarios que tengan el rol de Miembro del sítio web.

 

Las acciones están referidas a operaciones como la posibilidad de modificar o eliminar esta entrada, añadir un comentario, etc. Para configurar el permiso sobre una acción bastará cliquear sobre la caja correspondiente (check box). Aparecerá entonces una marca, indicándonos que ese permiso está activo.


Obsérvese que en el caso de la columna "Anónimo" la mayoría de las acciones no pueden ser marcadas, excepto la de ver. Si deseamos que la entrada pueda ser visualizada por usuarios anónimos, sencillamente tendríamos que marchar la casilla de "ver".

Si el blog lo hemos puesto en un ámbito personal, no se mostrará el rol de Usuario de sítio web, sino que se mostrará el rol "Super Usuario", que hace referencia usuarios identificados en el portal, frente a los anónimos que no están identificados.

Blog. Persmisos Creación Entrada. Personal



Si bien es práctico especificar algún permiso en particular en el momento de crear una entrada, no es necesario determinar en este momento de creación de una entrada todos sus permisos. Posteriormente también lo podemos hacer:

 

Blog Persmisos Entrada Edición

 

Se nos abrirá entonces una ventana con los posibles permisos sobre esa entrada:


Blog. Permisos de Entrada en edición posterior.


Esta opción de permisos es, como observamos, más completa que la que nos aparece en el momento de crear una entrada. Ahora podemos especificar permisos no solo para el rol de usuario del sítio web y usuario anónimo, sino también para otros roles.

Observese que el rol Propietario, es decir, quien ha creado la entrada tiene todos los permisos asignados. Los demás roles tienen los siguientes permisos asignados de forma predeterminada:

  • Usuarios del sitio web: Pueden añadir comentarios.
  • Usuario anónimo: Por defecto tiene marcado el permiso de Ver, es decir, por defecto verán las entradas de nuestro blog
  • Otros roles: No hay ningún permiso marcado por defecto.

1.4. Uso de los permisos

La utilización de los permisos nos permitirá definir el comportamiento de nuestro blog en relación a los diferentes usuarios. Cuando incorporamos un blog a nuestro espacio personal o a un espacio web hay ya una serie de permisos predeterminados, que básicamente estarán en función de si hemos situado el recurso en una página pública o en una privada:

  • Si lo hemos ubicado en una página pública cualquier usuario que acceda a él podrá verlo.
  • Si lo ubicamos en una página privada sólo los usuarios con permisos para acceder a ella podrán verlo.
Por ejemplo, si en un espacio de clase añadimos un recurso blog en una página privada, solo los miembros de dicho espacio podrán verlo.

A partir de aquí podremos concretar qué otras acciones permitiremos que realicen los usuarios. Por ejemplo, si en el blog del espacio de clase solo vamos a realizar entradas nosotros y no queremos permitir que los alumnos modifiquen o incorporen nuevas entradas, hemos de desmarcar la opción de "añadir" en el Nivel de Todas las Entradas.

Si queremos que los alumnos, no obstante, sí puedan realizar comentarios a las entradas existentes, nos aseguraremos que la opción "añadir comentarios" esté marcada en el Nivel de una Entrada.

Además, también podremos decidir -gestionando los permisos- si queremos que los alumnos puedan modificar o incluso borrar sus comentarios a las entradas. Para ello habremos de marcar las opciones "Eliminar comentario" y "Modificar comentario" en el Nivel de una Entrada.

Te aconsejamos que definas previamente el uso que le vas a dar al Blog y pienses los permisos que tendrán los alumnos. Una vez concretados, procede a marcar o desmarcar en la herramienta dichos permisos.

2. Notificación de mensajes. Gestión y configuración

Esta es una funcionalidad común a las herramientas colaborativas de la plataforma y nos permite configurar cómo llegan los mensajes que se envían al correo electrónico de los usuarios cuando:

  • Se ha incorporado una nueva entrada al blog.
  • Se ha realizado una modificación sobre una ya existente
  • Algún usuario ha realizado un comentario respecto a una entrada.

Para acceder a la configuración de esta funcionalidad lo hemos de hacer a través de:

 

Configuración del blog
 

2.1. Remitente

Remitente

En primer lugar podemos definir los datos del remitente, es decir quién va a aparecer en el correo que se envía como remitente del mismo. Estos datos son:

  • El nombre.
  • La dirección de correo del remitente.
Remitente


Cuando por primera vez entramos en esta opción es posible que nos encontremos con un nombre ficticio y una dirección de correo genérica de Educamadrid.

Lo adecuado sería definir estos dos campos. Puesto que los mensajes en el blog los puede realizar cualquier usuario registrado, sería deseable que el remitente fuera cada usuario que ha realizado una entrada o un comentario. Para conseguir este efecto la herramienta nos muestra unos códigos que podemos incluir en la caja de "nombre" y "dirección".

  • [$BLOGS_ENTRY_USER_NAME$]: si incluimos este código en la caja de "nombre" conseguiremos el efecto de que los correos que la herramienta envíe cuando hay una entrada nueva en el blog lleven el nombre del usuario que realizó dicha aportación. Podemos, en la misma caja, incluir más códigos.
  • [$SITE_NAME$]: al incorporar este código conseguimos que en el nombre del remitente aparezca la Comunidad en la que está el Blog.
  • [$BLOGS_ENTRY_USER_ADDRESS$]: la dirección de correo del usuario que realiza la aportación o comentario a una entrada.


Si incluimos estos códigos en el remitente de nuestro Blog el efecto sería que el receptor del correo podrá identificar rápidamente el nombre del usuario que hizo la entrada y el espacio web en el que está el blog, así como la dirección de correo del usuario que hizo la entrada.

El significado de los códigos que podemos incluir es el siguiente:

  • [$BLOGS_ENTRY_STATUS_BY_USER_NAME$]: El usuario que actualizó la entrada del blog.
  • [$BLOGS_ENTRY_USER_ADDRESS$]: El correo electrónico del usuario que agregó la entrada del blog
  • [$BLOGS_ENTRY_USER_NAME$]: El nombre de usuario que agregó la entrada del blog
  • [$COMPANY_ID$]: La identificación de la compañía se asoció al blog
  • [$COMPANY_MX$]: El MX de la instancia del portal asociada al blog
  • [$COMPANY_NAME$]: El nombre de la instancia del portal asociada al blog
  • [$SITE_NAME$]: El nombre del sitio web asociado al blog.
  • [$PORTLET_NAME$]: Blogs
  • [$SITE_NAME$]: El nombre del sitio web asociado al blog.

Por ejemplo, si usamos la configuración que vemos en la siguiente imagen, haremos que el remitente del correo que recibamos sea el del usuario que realizó la entrada o la modificación de una entrada ya existente:


Configurar remitente

 

El correo recibido tendría estos datos que hemos especificado en el nombre y dirección del remitente:

 

Blog. Notificación por correo. Datos del remitente.

2.2. Notificación de una entrada

Correo-e de nueva entrada:

En este apartado podremos configurar el asunto y el cuerpo del correo electrónico que nos llegará cuando se añada una nueva entrada a nuestro blog.

Con la configuración por defecto, la que se muestra en la siguiente imagen, conseguimos que en el asunto del correo se incluya el texto "Nueva entrada en el blog por" y el nombre de quien realiza la entrada.
En el cuerpo del mensaje del correo se incluye, además del autor,  el acceso directo a la entrada del blog añadida:

Correo nueva entrada

Con esta configuración por defecto, el correo electrónico que recibiremos tendrá esta forma:

Cuerpo del mensaje

 

Como vemos, de forma predeterminada, la herramienta nos ofrece esta configuración:

  • Asunto: Nueva entrada en el blog por $BLOGS_ENTRY_USER_NAME$]
  • Cuerpo:

[$BLOGS_ENTRY_USER_NAME$] realizó una nueva entrada en el Blog.

[$BLOGS_ENTRY_URL$]



Pero podemos jugar con los textos que desemos en el cuerpo con los diferentes códigos para crear un mensaje de correo lo más personalizado posible:

[$BLOGS_ENTRY_USER_ADDRESS$]:La dirección de correo electrónico del autor de la entrada del blog.
[$BLOGS_ENTRY_USER_NAME$]:El usuario que añadió la entrada del blog
[$BLOGS_ENTRY_URL$]:La URL de la entrada del blog
[$COMPANY_ID$]:El identificador de la instancia del portal asociada al blog
[$COMPANY_MX$]:El MX de la instancia del portal asociada al blog
[$COMPANY_NAME$]:El nombre de la instancia del portal asociada al blog
[$FROM_ADDRESS$]:[$BLOGS_ENTRY_USER_ADDRESS$]
[$FROM_NAME$]:[$BLOGS_ENTRY_USER_NAME$]
[$PORTAL_URL$]:www.educa2.madrid.org
[$PORTLET_NAME$]: Blogs
[$SITE_NAME$]: El nombre del sitio web asociado al blog
[$TO_ADDRESS$]: La dirección del receptor del correo electrónico
[$TO_NAME$]: El nombre del receptor del correo electrónico

2.3. Notificación entrada modificada

 Correo-e de entrada actualizada:

En este apartado podremos configurar como queremos que nos llegue el asunto y el cuerpo de  los correos de notificación de que una entrada en nuestro blog ha sido modificada.

En la imagen siguiente, hemos modificado un poco los valores por defecto que se muestran en este apartado, añadiendo un saludo de despedida y el nombre del espacio web en el que nos encontramos:

Entrada modificada

Básicamente es lo mismo que en el caso de la opción "Correo-e de nueva entrada", es decir, el correo que se envía cuando tiene lugar una entrada nueva en el blog.

Con la configuración anterior, el correo electrónico recibido sería algo así:

Correo de entrada modificada

 

3. Preferencias de presentación del Blog

Quien administra el Blog tiene la posibilidad de establecer una serie de parámetros para determinar cómo quiere que se muestre a los usuarios que acceden a él.

Desde el apartado "Configuración" con el que venimos trabajando, podemos acceder a las preferencias de presentación:

Configuración del blog

Una vez que accedemos a través de la Configuración general del recurso Blog, pincharemos en la pestaña "Preferencias de presentación":

Preferencias de presentación

Aquí podremos especificar cómo deseamos que se visualice nuestro blog en los siguientes aspectos:

  • Número máximo de elementos: cuántas entradas se mostrarán al entrar en el blog los usuarios.
  • Plantilla de visualización: si las entradas se mostrarán en modo título, resumen (título más las líneas iniciales del cuerpo) o completo (el título más el cuerpo completo de la entrada).
  • Activar notificación de abuso: marcar esta opción permite que los usuarios puedan señalar una entrada como contenido sospechoso.
  • Habilitar conteidos relacionados: permite mostrar un enlace a aquellos contenidos que tengan relación con la entrada que hemos creado.
  • Activar valoraciones: permite que los usuarios realicen valoraciones a las entradas.
  • Activar comentarios: permite que los usuarios realicen comentarios a las diferentes entradas.
  • Permitir valorar comentarios: los usuarios pueden también valorar los comentarios realizados a una entrada.
  • Habilitar marcadores sociales: permite a los usuarios que visiten nuestro blog compartir nuestras entradas con diferentes redes sociales. Así mismo se pude definir su presentación personalizando:
    • Estilo de presentación: donde podremos elegir entre las siguientes opciones: Ejemplos, horizontal y vertical.
    • Mostrar posición:seleccionaremos donde queremos que se muestren los marcadores sociales.
    • También podremos elegir qué marcadores sociales queremos incluir de los disponibles.

Veamos algunos ejemplos:

Activar comentarios:

Cuando marcamos esta opción, en las entradas de nuestro blog aparecerá la opción de que los usuarios puedan realizar comentarios:

Blog. Añadir comentario.

Una vez que el usuario haya realizado su comentario, la entrada aparecerá del siguiente modo:

Blog. Comentario a una entrada.

 

Activar Valoraciones:

Al marcar esta opción aparecerá en la parte inferior de las entrada de nuetro Blog una fila de estrellitas para que dicha entrada pueda ser valorada. Mayor número de estrellitas supone una mejor valoración de los lectores de la entrada.

Una entrada de blog sin valorarión aún:

Blog. Entrada sin Valorar.

 

 La entrada valorada por 1 usuario:

Blog. Entrada valorada.

4. Configuración de la fuente RSS del Blog

El blog permite que los usuarios realicen una suscripción mediante RSS:

 Blog. Suscribirse por RSS

 

El administrador del Blog puede establecer algunos de los valores de configuración de dicha suscripción:

 RSS

 

  • Número máximo de elementos: cuántos elementos aparecerán por página en el RSS.
  • Estilo de presentación: el formato en que queremos que se muestre la información:
    • Título: sólo el título.
    • Resumen: las primeras líneas del cuerpo del mensaje.
    • Contenido completo: se muestra tanto el título como el contenido en toda su extensión del mensaje. Esta es la opción predeterminada de la herramienta.
  • Formato: se trata del formato RSS en el que se generará la información.

5. Exportar e importar un Blog

Si tenemos un Blog y quisiéramos realizar una copia de seguridad del mismo o deseáramos exportarlo, la herramienta nos ofrece esa posibilidad en la opción Exportar-Importar de la configuración global del recurso.

Importación / Exportación

Accedemos a una nueva ventana en la que encontramos dos pestañas "Exportar" e "Importar".

Exportar

En primer lugar debemos realizar una exportación de nuestro Blog a un fichero local de nuestro ordenador. Para dor. Para ello seleccionamos la pestaña "Exportar".

Exportación


Se nos muestra entonces la siguiente información:

1.- El nombre del fichero predeterminado al que se exportará la configuración y los datos del blog. Este nombre puede cambiarse si lo deseamos aunque la extensión .lar debe mantenerse.  El fichero resultante de la exportación lo podremos guardar en el lugar que queramos de nuestro ordenador.

Las opciones 2, 3 y 4 sirven para indicar qué es lo que deseamos exportar del blog. Más en detalle:

2.- Configuración: si marcamos esta casilla, se exportará la configuración del recurso, todo lo que hayamos indicado por ejemplo en preferencias de presentación, remitente, correo, etc por ejemplo.

3.- Contenido: Este grupo de opciones hacen referencia a las entradas que se han ido añadiendo en el blog. Podemos decidir si exportamos todo el contenido o sólo las entradas de un intervalo de fechas. También podemos decidir si queremos o no exportar también valoraciones, comentarios, etc.

4.- Permisos: Si queremos que se exporte la configuración que tengamos establecida de permisos.  Es preferible no marcar esta opción, pues puede causar conflictos con el destino en el que posteriormente vayamos a importar el blog.

Importar

La importación es un proceso sencillo. Pinchamos en la pestaña "Importar" y sólo tendremos que seleccionar el fichero de importación, que tendrá extensión .lar:

Importar blogPodemos pulsar en "Seleccionar archivo" y se abrirá una ventana con acceso a nuestros archivos del ordenador. De esta manera podremos buscar el archivo .lar previamente guardado e importarlo.

También podemos optar por localizar previamente el archivo y arrastrarlo a esta ventana directamente.

Se importará toda la información que previamente se exportó al fichero .lar

Licencia y autoría

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Autoría del curso

  • Cristina García Bustamante
  • Francisca García Bernal