G. Configuración avanzada de los Foros

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: (C24) Espacios web y recursos educativos EducaMadrid
Libro: G. Configuración avanzada de los Foros
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 27 de abril de 2024, 20:00

Descripción

Foros en Educamadrid

C. Configuración avanzada de los Foros

Entre las muchas utilidades que se le pueden dar a los foros, pues cada uso depende del docente o tutor que los implementa o modera, podemos destacar algunas como las siguientes:

En primer lugar, podríamos incluir la opción de utilizar el foro como espacio para introducir un tema, a modo de presentación, buscando la participación de los alumnos, partiendo de los conocimientos previos que de él tuvieran. Añadiendo la posibilidad de ofrecer una presentación de lo que se va a ver, saber sus expectativas sobre el tema, el nivel de interés y motivación, etc.

En segundo lugar, como espacio para reforzar contenidos curriculares. En este sentido el foro se constituye como el medio ideal para la consulta, planteamiento o resolución de dudas, cuyo carácter abierto no solo ofrece la posibilidad de que la duda sea resuelta, de recibir una retroalimentación por parte del moderador o docente, sino que también puede recibirla de los compañeros o participantes del foro.

A esto hay que añadir que, este carácter abierto y colectivo de los foros, hace que una consulta hecha por un alumno o participante pueda solventar o aclarar cuestiones a otros alumnos que tenían la misma duda.

En este sentido, para reforzar contenidos, se pueden crear grupos de colaboración, de estudio, de consulta o de investigación, donde el foro se constituye como un magnífico espacio para compartir los resultados obtenidos.

En tercer lugar, como espacio para el debate de contenidos curriculares. El planteamiento de temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en un foro es una de las principales utilidades que se le suelen dar. Los temas pueden ser debatidos, y el carácter escrito y asíncrono de los foros hace que la conversación tenga un mayor nivel que si se diera con una herramienta de carácter síncrono, donde la espontaneidad y rapidez en las respuestas, hace de un debate una estrategia menos reflexionada y fundamentada.

Por último, incluir un potencial papel del foro en el sistema educativo como herramienta de evaluación. El foro puede llegar a constituirse como una gran herramienta de evaluación, a través de la cual el moderador o docente tendrá en cuenta el número y calidad de las aportaciones de los participantes. Además, podrá considerar cuestiones como aportaciones complementarias de los alumnos para apoyar el trabajo de otro, para complementar la información, ayudar a resolver dudas de otros compañeros, etc.

 

En este apartado trataremos algunas de las características más avanzadas de la herramienta de foro de Educamadrid, tales como:

  • La gestión de permisos.
  • La notificación de mensajes a los suscriptores de nuevas aportaciones.
  • La posibilidad de excluir usuarios.
  • La gestión de los hilos,
  • Etc.

 

Para incorporar un foro a una de nuestras páginas, usaremos la opción "Añadir"  y en el apartado "Colaboración" seleccionaremos añadir "foro de discusión"

Añadir un foro a una página

Hecho esto, veremos que el recurso queda incorporado a nuestro espacio

Foro integrado en una página

 Ya podemos empezar a trabajar en el foro.En este tutorial podrás ver cómo crear categorías e hilos de discusión

Utiliza la opción de pantalla completa del reproductor para una mejor visualización.

1. Gestión de Permisos

El recurso de Foro, como la mayoría de los recursos, incluye una gestión de permisos en relación a las acciones que los usuarios pueden realizar dentro de él.

Se pueden configurar diversas combinaciones de permisos en función del uso que en cada caso pretendamos darle al recurso del Foro. En general, existen 4 niveles de permisos para un recurso dado, que en el caso del Foro se concreta en los siguientes:
  1. Nivel Global del Foro. Son permisos que afectan a todo el recurso del foro.
  2. Nivel de Todas las Categorías del Foro. Estos permisos afectan a todas la categorías que hayamos creado en un foro.
  3. Nivel de una categoría concreta. Se pueden especificar en una categoría en particular permisos que sólo se aplican a ella y no a las demás.
  4. Nivel de un hilo de mensajes en particular. También en un hilo de mensajes en particular podemos establecer permisos específicos para ese hilo que no afectan a otros hilos.

1.1. Nivel Global del Foro

 
Permisos globales del Foro
 
Añadir  a una página:
 
Configuración: si para uno o varios roles marcamos esta opción, permitiremos a los usuarios que tengan asignados dichos roles que les aparezca la posibilidad de realizar operaciones de configuración sobre el mismo cuando ellos visualizan el Foro.

Ver: marcaremos esta opción cuando queramos que los usuarios que tengan un determinado rol puedan ver el Foro.
 
Permisos:si marcamos esta opción permitiremos que los usuarios puedan modificar los permisos del foro.

1.2. Nivel de Todas las Categorías del Foro

 
 
Para configurar o modificar los permisos de todas las categorías de nuestro foro accederemos a la página donde lo tengamos ubicado. Si somos administradores nos aparecerá una pestaña de "Permisos":
 
 Foro Acciones Categorías
 
 
 
 
Al pinchar sobre el botón "Permisos" aparecerá una nueva ventana con la relación de roles y permisos posibles a asignar:
 
Permisos todas las categorías en el Foro


El significado de cada uno de los permisos es el siguiente:

 
  • Añadir una categoría: con esta opción podremos decidir quiénes pueden añadir categorías en el foro.
  • Añadir un archivo: aquí determinaremos quiénes pueden subir archivos al foro.
  • Añadir un mensaje: esta opción nos permitirá determinar quienes puede añadir un nuevo mensaje.
  • Bloquear usuario: esta opción es útil para bloquear a usuarios para el acceso a todas las categorías que pueda tener nuestro foro.
  • Mover hilo de discusión: esta opción es útil cuando consideremos que un determinado hilo de discusión debería incluirse en otra categoría.
  • Bloquear hilo de discusión: Con esta opción podemos hacer que los usuarios que tengan un determinado rol no puedan ver los mensajes.
  • Permisos: nuevamente aquí decidimos qué roles de usuario podrán también gestionar permisos de este foro.
  • Contestar al mensaje: aquí determinamos que usuarios pueden responder a algún mensaje.
  • Suscribirse: esta opción pemite determinar que usuarios podrás suscribirse a los foros de discusión.
  • Modificar la prioridad del hilo de discusión: aquí seleccionamos quiénes puede modificar la prioridad de los diferentes hilos de discusión.
  • Ver: esta opción pemite definir qué usuarios tendrán acceso a nuestro foro.

1.3. Nivel de una categoría concreta

Es posible asignar permisos que afecten a categorías concretas. De esta forma podemos establecer una configuración diferente para cada categoría en función de nuestras necesidades.

La especificación de los permisos para una categoría en particular la podemos realizar en el mismo momento en que la estamos creando o posteriormente.

Permisos en una categoría al momento de crearse.

 

En el momento de la creación de la categoría, además de indicar el nombre que le queremos dar y su descripción, se nos muestran una serie de opciones de permisos que pueden configurarse en ese mismo instante:

Existen 3 filas, como podemos apreciar en la imagen:
  • Acción: donde se indica la acción sobre la que se puede establecer un permiso.
  • Anónimo: en este caso la acción y el permiso se aplican a usuarios anónimos.
  • Usuario del Sitio Web: la acción y el permiso se aplican a los usuarios que tengan rol de comunidad (miembros de la comunidad).

Las acciones están referidas a operaciones como la posibilidad de añadir un archivo adjunto a los mensajes, crear subcategorías, la posiblidad de contestar a mensajes o de modificarlos (actualizarlos) una vez realizados, etc.

Para configurar el permiso sobre una acción bastará cliquear sobre la caja correspondiente (check box). Aparecerá entonces una marca de color verde, indicándonos que ese permiso está activo.

De forma predeterminada ya vienen marcados algunos permisos, como son el que los miembros de la comunidad puedan añadir mensajes, contestarlos, suscribirse, añadir archivos y, por supuesto, ver la categoría. Obsérvese que en el caso de la columna "Anónimo" hay algunas acciones que no pueden ser marcadas, como por ejemplo las de añadir archivos o bloquear un mesaje.

Si deseamos que la categoría pueda ser visualizada por usuarios anónimos y que, además, también participen añadiendo mensajes, sencillamente tendríamos que seleccionar en el apartado Visible por, la opción cualquier persona (rol anónimo) y marcar el check-box de  "añadir un mensaje" de la fila Anónimo.

No es necesario especificar en el momento de creación de una categoría todos sus permisos. Posteriormente, una vez creada, lo podemos hacer también.
 
Para configurar o modificar los permisos de una categoría concreta, pincharemos en el botón "Acciones" y, una vez desplegada una capa que muestra las posibles acciones, pinchamos sobre "Permisos":
 
 
Acciones Categoría Foro
 
El resultado es un nueva ventana con la relación de permisos que es posible configurar a este nivel:
 
 
Permisos en una categoría ya creada.

Esta opción de permisos es, como observamos en la imagen, más completa que la mostrada en el momento de crear una categoría. Ahora podemos especificar permisos no solo para el rol de miembro de la comunidad y usuario anónimo, sino también para otros roles.

Observese que el rol "Propietario", es decir, quien ha creado la categoría tiene todos los permisos asignados. Los demás roles tienen los siguientes permisos asignados de forma predeterminada:

  • Usuario del sitio web : añadir mensajes, añadir archivos en los mensajes, contestar a los mensajes y suscribirse.
  • Otros roles: no hay ningún permiso marcado. Es necesario marcarlo si queremos que, por ejemplo, un usuario anónimo pueda añadir también mensajes o incluso eliminarlos.

1.4. Nivel de un hilo de mensajes

Para configurar los permisos de un hilo de mensajes procederemos del siguiente modo:

  • A la derecha del hilo concreto en el que deseemos realizar la configuración de permisos, pincharemos sobre Acciones y eligiremos la correspondiente a Permisos:

Acciones en un hilo de discusión.

  • Se nos mostrará entonces la ventana de permisos de un hilo de mensajes:

 

Permisos a nivel de un hilo de mensajes

A este nivel podemos especificar para un determinado hilo de discusión del foro qué permisos están activos.

Como es habitual, el rol "propietario" tiene todos los permisos asignados. El mimebro de la organización, si el foro se ha creado en una Comunidad, tiene por defecto asignados los permisos de "Suscribirse" y "Ver". A partir de aquí se le pueden asignar otros como el de "Actualizar" o, incluso, el de "Eliminar" el hilo en el caso que así lo queramos.

2. Notificación de mensajes. Gestión y configuración

 Esta es una interesante funcionalidad de la herramienta de Foro, ya que nos permite configurar cómo llegan los mensajes que se envían al correo electrónico de los usuarios cuando ha habido una intervención en algunos de los hilos del Foro.

Configuración y gestión del foro

2.1. Remitente

 

En primer lugar podemos definir los datos del remitente, es decir quién va a aparecer en el correo que se envía como remitente del mismo. Estos datos son:

  • El nombre.
  • La dirección de correo.

ForoRemitente

 


Cuando por primera vez entramos en esta opción es posible que nos encontremos con un nombre ficticio y una dirección de correo genérica de Educamdrid. Lo correcto sería definir estos dos campos.

Puesto que los mensajes en el foro los puede realizar cualquier usuario que tenga permisos (por ejemplo los miembros de una comunidad temática o los miembros de la clase), sería deseable que el remitente fuera cada usuario que ha realizado un mensaje o una contestación. Para conseguir este efecto la herramienta nos muestra unos códigos que podemos incluir en la caja de "nombre" y "dirección":

 

Para el nombre:

  • [$MESSAGE_USER_NAME$]: si incluimos este código en la caja de "nombre" conseguiremos el efecto de que los correos que la herramienta envíe cuando hay una aportación nueva en el foro lleven el nombre del usuario que realizó dicha aportación. Podemos, en la misma caja, incluir más códigos.
  • [$SITE_NAME$]:al incorporar este código conseguimos que en el nombre del remitente aparezca la Comunidad en la que está el foro.

 

Para la dirección de correo del remitente:

  • [$MESSAGE_USER_ADDRESS$]: La dirección de correo del usuario que añadió el mensaje en el foro

 

Si hemos incluido los códigos el efecto sería que el receptor del correo podrá identificar rápidamente tanto el nombre del usuario que hizo la aportación en el foro como la Comunidad en la que estaba ese foro. Así mismo verá como dirección de correo remitente la del usuario que realizó el mensaje.

El significado de los códigos que podemos incluir es el siguiente:

  • [$COMPANY_ID$]: El identificador de la instancia del portal asociada al foro
  • [$COMPANY_MX$]: El MX de la instancia del portal asociada al foro
  • [$COMPANY_NAME$]: El nombre de la instancia del portal asociada al foro
  • [$MESSAGE_USER_ADDRESS$]: La dirección de correo electrónico del usuario que escribió el mensaje
  • [$MESSAGE_USER_NAME$]: El usuario que escribió el mensaje
  • [$PORTLET_NAME$]: Foro de discusión
  • [$SITE_NAME$]: El nombre del sitio web asociado al foro

2.2. Notificación del mensaje añadido

 

En la opción "Notificación del mensaje añadido" podemos especificar las siguientes partes restantes del correo:

  • El Tema
  • El Cuerpo
  • La Firma

 

Notificación Mensaje Añadido

Las opciones predeterminadas por la herramienta son las siguientes:

Asunto:

  • [[$CATEGORY_NAME$]]: En el "asunto" del correo se incluye la Categoría en la que se encuentra el mensaje o intervención que se ha realizado en el foro.

Cuerpo:

  • [$MESSAGE_BODY$]: En el cuerpo del correo se incluye el texto del mensaje que se ha realizado en el foro.


La firma del mensaje:

 

  • [$MESSAGE_URL$]: La url del mensaje.
  • [$MAILING_LIST_ADDRESS$].


Podemos decidir cuáles de todas ellas mantenemos y qué otras eliminamos. Es aconsejable que, al menos, se incluyan:

  • [[$CATEGORY_NAME$]] para el asunto del correo.
  • [$MESSAGE_BODY$] para el cuerpo del mensaje.
  • [$MESSAGE_URL$] para que quien reciba el correo pueda fácilmente pinchar en esta url y acceder directamente al lugar del foro donde se encuentra el mensaje.


Existe una amplia variedad de códigos que la herramienta nos facilita para que diseñemos la notificación como mejor nos convenga.

  • [$CATEGORY_NAME$]: La categoría en la cual se ha publicado el mensaje.
  • [$COMPANY_ID$]: El identificador de la instancia del portal asociada al foro.
  • [$COMPANY_MX$]: El MX de la instancia del portal asociada al foro.
  • [$COMPANY_NAME$]: El nombrede la instancia del portal asociada al foro.
  • [$FROM_ADDRESS$]: educamadrid@educa.madrid.org
  • [$FROM_NAME$]: Educamadrid
  • [$MESSAGE_BODY$]: El cuerpo del mensaje
  • [$MESSAGE_ID$]: Identificador del mensaje
  • [$MESSAGE_SUBJECT$]: El asunto del mensaje
  • [$MESSAGE_URL$]: El URL del mensaje
  • [$MESSAGE_USER_ADDRESS$]: La dirección de correo electrónico del usuario que escribió el mensaje
  • [$MESSAGE_USER_NAME$]: El usuario que escribió el mensaje
  • [$PORTAL_URL$]: www.educa2.madrid.org
  • [$PORTLET_NAME$]: Foro de discusión
  • [$SITE_NAME$]: El nombre del sitio web asociado al foro

2.3. Notificación del mensaje modificado

 

En la opción "Notificación del mensaje modificado" disponemos de las mismas posibilidades que en el caso de las notificaciones realizadas cuando el mensaje se esribe por primera vez.


La herramienta enviará también un correo a todos los usuarios suscritos cuando se haya producido una modificación en el texo de un mensaje o aportación previa del foro. Aquí nuevamente podemos dejar los códigos predeterminados por la herramienta o personalizarlo de igual modo que en la opción anterior.

 

Notificación Mensaje Modificado

3. Gestión avanzada de las opciones Subscripción y Mis mensajes

 

El usuario del foro, además de poder acceder a los diferentes hilos con mensajes, también pude llevar una gestión de sus mensajes y suscripciones.

Así, existe la opción, pinchando en la pestaña "Mis mensajes", de disponer de forma aglutinada de todos los mensajes que un usuario ha escrito en el foro

 Foro. Mis mensajes

También tiene la posibilidad de ver de forma aglutinada todos aquellos mensajes que son nuevos para él desde la última vez que accedió a través de la pestaña "Mensajes recientes".

 


Foro. Mensajes Recientes.


Una interesante opción es suscribirse a una categoría o a un hilo de mensajes determinado. Esto supone que, cada vez que otro usuario incorpora o modifica un mensaje, se recibe en la cuenta de correo el mensaje y la información de quién lo ha realizado.

Suscripción a una categoría:

Foro. Suscripción a una Categoría

 Suscripción a un hilo de mensajes:

Foro. Suscripción a un hilo de mensajes.

Efectos de los Niveles de suscripción:

  • Si se está suscrito a nivel de una categoría se recibirá un correo por cada mensaje que se incluya en cualquier hilo de esa categoría.
  • Si se está suscrito a un determinado hilo de mensajes en este caso sólo se recibirán los correos correspondientes a los mensajes incluidos en ese hilo en concreto y no del resto de hilos de la categoría en que se encuentre.


Para dejar de recibir correo será suficiente con darse de baja del hilo o categoría correspondiente.

 

Foro Acciones Hilo Desuscribirse

4. Estadísticas

 

La herramienta  nos proporciona unas estadísticas básicas de las intervenciones en el foro, facilitando valores globales de mensajes y usuarios que han participado.

 Foro. Estadísticas Generales.


También recoge el número de participaciones de cada usuario, estableciendo un ranking en función de este.

 

Foro. Usuarios más activos.

5. Exclusión de usuarios

 

El administrador del espacio en que está ubicado el foro puede excluir de participar en el mismo a usuarios concretos. El proceso es muy sencillo, pues se trata de localizar cualquier intervención en el foro del usuario que queramos excluir y pinchar sobre la opción "Excluya a este usuario":

 

Foro. Excluir usuario.

Esta situación de usuario excluido para participar en el foro no es permanente, sino que el Administrador puede en cualquier momento revertirla:

 

Foro. Vover a incluir a un usuario en el foro.

 

 

6. Prioridades de los hilos. Gestión y configuración

 Podemos establecer hasta 10 categorizaciones diferentes del nivel de prioridad que se le quiere asignar a un hilo de discusión.

La herramienta nos facilita 3 de forma predeterminada:

  • Urgent, con priridad 3.0
  • Sticky, con prioridad 2.0
  • Announcement: con prioridad 1.0


Como administrador tenemos la posibilidad de modificar tanto los nombres (urgent, sticky, announcement) como asignar los valores en cada caso. El efecto será que aquellos hilos de discusión que se hayan categorizados con una puntuación mayor se mostrarán siempre antes que los de menor puntuación, aunque estos últimos se hayan incorporado posteriormente al foro. Además, aparecerá un icono a su izquierda en función de la categoría en que haya sido priorizado.

 

Foro Prioridades de los Hilos

 

Este sería el resultado de mensajes en el foro con diferentes prioridades:

 

Foro. Prioridades de los Mensajes.

7. Rangos de usuarios

 

En esta opción podremos establecer, si así lo queremos, rangos de usuarios en función del nivel de aportaciones al foro.

 

Foro Rango de usuarios



De forma predeterminada la herramienta proporciona los siguientes:

  • Youngling=0
  • Padawan=25
  • Jedi Knight=100
  • Jedi Master=250
  • Jedi Council Member=500
  • Yoda=1000


Por supuesto podemos cambiar tanto el nombre del rango como el valor numérico. Este último se refiere al número de mensajes que tiene que alcanzar un usuario.

Si, por ejemplo, quisiéramos establecer 3 rangos de usuarios en función del número de sus aportaciones al foro, podría configurarse del siguiente modo:

 

  • Nuevo=0 (aquellos usuarios que no han incorporado ningún mensaje al foro).
  • Avanzado=10 (aquellos usuarios que han incorporado hata 10 mensajes al foro).
  • Experto=20 (aquellos usuarios que han realizado 20 o más intervenciones en el foro).

Observemos el resultado. Bajo la imagen del usuario se muestra el rango. Como hemos establecido 10 como valor para el ranking "Avanzado", este usuario tiene asignado dicho ranking al haber realizado 15 mensajes (por encima de 10):

 

 Foro. Ranking de un usuario.

 

8. Configuración de la fuente RSS de los foros

 

Las categorías e hilos del foro permiten realizar una suscripción RSS. En esta opción el administrador del foro puede establecer algunos de los valores de configuración de dicha suscripción.

 

Foro Configuración RSS

 

  • Número máximo de elementos: cuántos elementos aparecerán por página en el RSS.
  • Estilo de presentación: el formato en que queremos que se muestre la información:
    • Título: sólo el título.
    • Resumen: las primeras líneas del cuerpo del mensaje.
    • Contenido completo: se muestra tanto el título como el contenido en toda su extensión del mensaje. Esta es la opción predeterminada de la herramienta.
  • Formato: se trata del formato RSS en el que se generará la información.

 

En función de la configuración establecida tendremos un resultado u otro en el momento de que los usuarios se suscriban por RSS:

 

9. Exportar e importar un foro

 

Si tenemos un foro y quisiéramos realizar una copia de seguridad del mismo o deseáramos exportarlo, la herramienta nos ofrece esa posibilidad en la opción Exportar-Importar de la configuración global del recurso.

Foro. Exportar-Importar


En primer lugar hemos de realizar la operación de exportar nuestro foro a un fichero local de nuestro ordenador. Para ello seleccionamos la pestaña "Exportar".

 Foro. Exportar


Se nos muestra entonces la siguiente información:

  • Una caja en la que aparece ya el nombre del fichero predeterminado al que se exportará la configuración y los datos. Este nombre puede ser cambiado por el usuario. El fichero resultante de la exportación lo podremos guardar en el lugar que queramos de nuestro ordenador.
  • Una serie de opciones para que indiquemos qué es lo que deseamos exportar.
    • Configuración: la configuración del recurso.
    • Contenido: los datos, es decir, los mensajes del foro, los archivos, las valoraciones, etc. Aquí tenemos también la opción de especificar el rango de fechas de los datos a incluir en la exportación. Si dejamos seleccionado "Todos" se exportarán los datos existentes desde el primer momento hasta el actual.
    • Permisos: la configuración que tengamos establecida de permisos.


Es aconsejable no exportar los permisos, puesto que pueden originar conflictos con el destino en el que posteriormente vayamos a importar el foro.

Al pulsar sobre el botón Exportar se abrirá la pestaña "En curso y anteriores" y podremos ver el proceso de generación del archivo .lar que contendrá la copia de nuestro foro. Una vez  finalizado este proceso podremos ver una imagen como esta, en la que se muestra que el fichero se ha generado con éxito.

fichero lar generado

Podemos guardar una copia de este archivo haciendo clic sobre el nombre del archivo.

Descargar el fichero .lar


La importación es un proceso sencillo. Pinchamos en la pestaña "Importar" y nos aparecerá una caja para arrastrar el archivo .lar, o si lo preferimos podemos usar el botón "Seleccionar un archivo".

Foro. Importar. Preferencias


Al pinchar en "Seleccionar archivo" se abrirá una ventana con acceso a tus archivos del ordenador en el que te encuentres. Se busca el archivo previamente guardado y se acepta.

For. Importación. Seleccionar archivo

Una vez que el archivo se ha cargado, debemos pulsar en continuar para que se muestren las opciones de importación que la herramienta nos ofrece.

Foro. Importar. Preferencias

Se aconseja mantener las opciones por defecto que nos indica la herramienta, pues de lo contrario podríamos tener problemas de compatibilidad.

Dejaremos marcada la casilla "Contenido" para que se importen los mensajes en el caso de que no interese incorporarlos. Pero si únicamente queremos importar una configuración en un nuevo recurso de foro para no tener que repetirla, deberemos desmarcar esta casilla.

Licencia y autoría

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Autoría del curso

  • Cristina García Bustamante
  • Francisca García Bernal