H. Configuración avanzada del Wiki

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: (C24) Espacios web y recursos educativos EducaMadrid
Libro: H. Configuración avanzada del Wiki
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 11:47

Descripción

Recurso Wiki en Educamadrid

D. Configuración avanzada del Wiki

El uso de wikis en el aula para la realización de actividades o secuencias didácticas aporta una serie de opciones de trabajo muy interesantes:

  1. Se parte de objetivos y contenidos curriculares.
  2. Las tareas didácticas generalmente se realizan en grupos colaborativos.
  3. Las tareas están enfocadas a trabajar ciertos contenidos del área (o multiáreas), estimulando además determinados procesos del pensamiento y habilidades sociales.
  4. La información se puede presentar en diferentes formatos o soportes: texto, hipertexto, imagen, audio, vídeo, interactividad...
  5. La información se puede integrar en la wiki en diferentes maneras: incrustándolos en la wiki o accediendo a ellos de forma externa.
  6. Se dispone simultáneamente un formato de trabajo (útil si el profesor desea evaluar el proceso) y un formato de publicación (útil para divulgar el producto obtenido).
  7. Cada integrante del grupo puede participar sin necesidad de una reunión presencial.

Además, las wikis son el medio ideal para ayudar a desarrollar las Competencias Básicas:

  • Competencias lingüísticas: leer, escribir, conversar.
  • Representar, interpretar, comprender la realidad.
  • Construir el pensamiento.
  • Regular el propio comportamiento.

Posibles tipos de wikis que se pueden crear:

Antología. Pueden realizarse cualquier cosa: de poemas, citas, piezas de música, cancionero... Se pueden ordenar por títulos, por primeros versos, por temas... Puede incluir breves biografías de los autores.

Apuntes. Una wiki puede servir para elaborar de forma conjunta apuntes de una asignatura. El docente propone que, en lugar de dar él los apuntes, los creen entre todos, investigando en Internet (información, imágenes, vídeos, ejemplos... todo lo que esté relacionado) y pidiéndoles que lo categoricen, para que la información esté bien estructurada y se pueda encontrar correctamente. De este modo, se consiguen unos apuntes en común a los que se puede acceder siempre desde cualquier punto. Los apuntes no serán sólo una información que el profesor quiere que aprendan, sino lo que entre todos quieren aprender.

Construcción del conocimiento y consulta. Cada alumno/a construye una parte del tema buscando en la red, el libro de texto o en diccionarios.

Enlaces. Puede servir como repositorio de enlaces a páginas o recursos sobre un área, creado entre toda la comunidad docente: profesores y alumnos.

Experiencias / Salidas. Wiki que incluye trabajos a partir de actividades de clase, salidas al exterior. Con enlaces a páginas de los lugares visitados, álbum de fotos realizadas, resumen y desarrollo de la experiencia en sí...

Glosario. Se puede crear una wiki con el vocabulario que se trabaja en una o varias asignaturas del curso (dependiendo del volumen de vocablos que se puede generar).

Proyecto de Investigación. Para desarrollar y mostrar un proyecto de investigación individual o grupal. El wiki sirve como la documentación en curso de su trabajo.

Monográfico. Puede realizarse entre toda la clase o por grupos (de un mismo centro o no), en el que cada grupo investiga y aporta información sobre un tema distinto o sobre diferentes aspectos de un mismo tema.

 

En este bloque explicamos las opciones de configuración del recurso wiki que nos proporciona Educamadrid:

 

  • Cómo configurar los permisos.
  • Cómo configurar las notificaciones de nuevas páginas o modificaciones de las existentes.
  • Cómo configurar la presentación de los nodos de un wiki.
  • Cómo configurar la información que se suministrará a quienes se suscriban vía RSS.
  • Cómo hacernos una copia de un wiki par recuperarla posteriormente.

 

En EducaMadrid, una Wiki se puede componer de varios NODOS. Cada nodo, a su vez, se compone de páginas y subpáginas. Los Nodos podrían entenderse como los capítulos de un libro. Cada capítulo tendría sus propias páginas.

Para crear un nuevo nodo procedemos del siguiente modo:

– Pulsamos sobre Administrar > Recursos

Crear una nueva wiki

– Seleccionamos la opción Wiki y en la pantalla de gestión de la wiki veremos, arriba, la opción "Añadir wiki".

Añadir wiki 2

– Sólo nos queda poner un nombre a la nueva wiki y guardar

Crear una nueva wiki 3

– Al volver a la pantalla anterior veremos que nuestra nuevo nodo ya está creado.

Crear una nueva wiki 4

Para insertar una wiki dentro de una página, seguiremos los pasos que ya conocemos: pulsamos sobre añadir y en el apartadp "Wiki"  seleccionamos "wiki" y arrastramos o pulsamos sobre la opción "Añadir".

Añadir wiki 5

En este tutorial podrás encontrar cómo crear una Wiki

Utiliza la opción de pantalla completa del reproductor para una mejor visualización.

1. Gestión de Permisos.

El recurso de Wiki, como la mayoría de los recursos colaborativos, incluye una gestión de permisos en relación a las acciones que los usuarios pueden realizar en él.

Se pueden configurar diversas combinaciones de permisos en función del uso que en cada caso pretendamos darle al recurso del Wiki. Existen 4 niveles posibles de permisos para el Wiki, que se concretan en los siguientes:
  1. Nivel Global del Wiki. Son permisos que afectan a todo el Wiki.
  2. Nivel de Todos los Nodos del Wiki. Estos permisos afectan a todos los Nodos que creamos en un Wiki.
  3. Nivel de un Nodo concreto. Se pueden especificar en un nodo en particular permisos que sólo se aplican a él y no a las demás.
  4. Nivel de una Página. Son los permisos específicos de una página particular.

1.1. Nivel Global del Wiki.

 
 
 
 
Para conocer o modificar la configuración global de los permisos de nuestro Wiki, accederemos a la configuración general y, dentro de ella, a la pestaña "Permisos":
 
Wiki. Permisos Globales. Acceso 
 
 
En la siguiente captura se puede observar la configuración de los permisos para un Wiki del espacio web de una comunidad que hemos situado en alguna página pública:
 
 
Wiki. Permisos Globales del recurso. Personal.
 
 
El significado de las columnas que más nos interesan es el siguiente:
 
  • Rol:El nombre que identifica a un conjunto de permisos aglutinados bajo esa etiqueta:
    • Anónimo: un usuario anónimo, no registrado en Educamadrid.
    • Propietario: el propietario de un recurso. Es quien ha creado un recurso, como por ejemplo el Blog. Este usuario tiene todos los permisos sobre dicho recurso.
    • Super usuario (Profesor): los usuarios registrados de Educamadrid que disponen de escritorio o espacio web con páginas públicas y privadas.
    • Usuario registrado: cualquier usuario registrado de Educamadrid.
  • Configuración: si para uno o varios roles marcamos esta opción, permitiremos a los usuarios que tengan asignados dichos roles que les aparezca la posibilidad de realizar operaciones de configuración sobre el mismo cuando ellos visualizan la wiki.
  • Ver: marcaremos esta opción cuando queramos que los usuarios que tengan un determinado rol puedan ver la wiki.Permisos: cuando marcamos esta opción estamos permitiendo que los usuarios que dispongan de este rol puedan modificar los permisos establecidos en el blog.
  • Permisos: al marcar esta opción estamos permitiendo que los usuarios tengan acceso a los permisos de nuestro recurso.
 

 

 
 
 

1.2. Nivel de Todos los Nodos.

 

Un Wiki se puede componer de varios NODOS. Cada nodo, a su vez, se compone de páginas y estas pueden contener subpáginas. Los Nodos podrían entenderse como los capítulos de un libro. Cada capítulo tendría sus propias páginas.

En este nivel se configuran los permisos que afectan a TODOS los Nodos. Para acceder a la ventana de configuración hemos de situarnos en el menú "Administración y pulsar sorbre "Recursos":

Wiki. Permisos de NODOS. Acceso1

 

 

Al seleccinar la opcion "Wiki" en el menú de la izquiera, se nos mostrará una ventana en la que aparecerán los Nodos que existan en nuestro Wiki. Para gestionar los permisos de Todos los Nodos se pincha en el botón "Permisos":

Wiki. Permisos Nodos. Acceso2

Como resultado tendremos una ventana con los permisos generales para todos los Nodos:

 Wiki. Permisos Globales de NODOS.

 

Los dos tipos de permisos que se pueden asignar a los diferentes roles son: 

  • Añadir un nodo: con esta opción podremos decidir quiénes pueden añadir nodos en el wiki.
  • Permisos: aquí decidimos qué roles de usuario podrán también gestionar permisos de este wiki.

1.3. Nivel de un Nodo.

 
 
 

La herramienta permitir asignar permisos que afecten a un nodo concreto. De esta forma podemos establecer una configuración diferente para cada nodo en función de nuestras necesidades. La especificación de los permisos para un nodo la podemos realizar en el mismo momento en que lo estamos creando o, también, posteriormente.
En el momento de la creación del nodo, además de especificar el nombre que le queremos dar e incluir una descripción, se nos muestran una serie de opciones de permisos que pueden configurarse en ese mismo instante:

 

 

Wiki. Permisos Nodo concreto en Creación.


Existen 3 columnas:

  • Acción: donde se indica la acción sobre la que se puede establecer un permiso.
  • Anónimo: La acción y el permiso se aplican a usuarios anónimos.
  • Usuarios del sitio web: la acción y el permiso se aplican a los usuarios que tengan rol de comunidad (commnunity member).



Las acciones están referidas a operaciones como la posibilidad de añadir, actualizar o eliminar una página dentro del nodo, suscribirse al nodo, adjuntar archvivos, etc. Para configurar el permiso sobre una acción bastará cliquear sobre la caja correspondiente (check box). Aparecerá entonces una marca de color verde, indicándonos que ese permiso está activo. De forma predeterminada vienen marcadas 4 opciones respecto a los usuarios de una comunidad (sitio web):

  • ver el nodo.
  • adjuntar archivo
  • añadir una página
  • suscribirse al nodo


Obsérvese que en el caso de la columna "Anónimo" no todas las acciones pueden ser marcadas. Si quisiéramos que el nodo pueda ser visualizado por usuarios anónimos, sencillamente tendríamos que seleccionar del despelgable que aparece en en el apartado Visible por, la opción Cualquier persona.

ATENCION: cuando el wiki lo hemos puesto en nuestro ámbito personal, no el de una comunidad, no se nos mostrará la columna de Comunidad.


No es necesario especificar en este momento de creación de un Nodo todos sus permisos. Posteriormente también lo podemos hacer:

Wiki. Permisos Nodo concreto. Acceso.

Se nos abrirá una nueva ventana con todos los permisos que son configurables a nivel de este nodo concreto:

 

Wiki. Permisos Nodo concreto en Comunidad

Esta opción de permisos es, como observamos, más completa que la que nos aparece en el momento de crear una entrada. Ahora podemos especificar permisos no solo para el rol de miembro de la comunidad y usuario anónimo, sino también para otros roles. Observese que el rol "Propietario", es decir, quien ha creado el nodo tiene todos los permisos asignados. Los demás roles tienen los siguientes permisos asignados de forma predeterminada:

  • Usuario del sitio web: añadir una página, adjuntar archivos, suscribirse y ver.
  • Otros roles: no hay ningún permiso marcado. Es necesario marcarlo si queremos que, por ejemplo, un usuario anónimo pueda ver también el nodo del wiki.

 

 

1.4. Nivel de una página.

 

Podemos establecer una configuración diferente para cada página en función de nuestras necesidades. Para ello hemos de situarnos en la página que quereamos configurar y acceder a sus permisos a través de la opción de "Detalles":

 


Wiki. Acceso a Permisos de Páginas

Se nos muestra entonces una nueva pantalla con un conjunto de posibilidades de configuración de nuestar página, de todas ellas elegiremos la referida a los permisos:

wiki. permisos de página portada

Tendremos una nueva ventana con todos los permisos que podemos configurar para esta página:

 

wiki. permios página Portada

En este caso hemos establecido permisos de visualización de la página para cualquiera que acceda a ella (está marcada la opción "ver" para el rol de usuario anónimo: "Guest"). Así mismo, todo usuario que tenga el rol de "Super usuario" podrá verla también.

El modo de configurar los permisos es el mismo para la página Portada (la página de inicio de nuesto Wiki) como del resto de páginas que puedan colgar de ella.

Por ejemplo, esta es la página Sistema de ecuaciones. Sustitución que hemos creado en nuestro Wiki:

 

wiki. permisos subpágina

Al pinchar en "Detalles" tendremos esta ventana, en la que se incluye el acceso directo a los permisos:

 

Wiki. permisos subpágina

 

La especificación de los permisos para una entrada la podemos realizar también el mismo momento en que la estamos creando:

wiki. permisos página en creación

 
En este caso hay, pues, 3 columnas:

 

  • Acción: donde se indica la acción sobre la que se puede establecer un permiso.
  • Usuario del sitio web: la acción y el permiso se aplican a los usuarios que tengan rol de miembro de la comunidad.
  • Anónimo: la acción y el permiso se aplican a usuarios anónimos. Actualmente la herramienta permite a los anónimos ver las entradas del blog, pero no pueden ellos incorporar sus entradas ni realizar valoraciones o comentarios.


Las acciones están referidas a operaciones como la posibilidad de añadir, actualizar o eliminar un comentario (discusión), suscribirse, etc. Para configurar el permiso sobre una acción bastará cliquear sobre la caja correspondiente (check box). Aparecerá entonces una marca de color verde, indicándonos que ese permiso está activo.

De forma predeterminada vienen marcadas 4 opciones respecto a los usuarios de una comunidad:

  • Añadir una discusión: es decir, incorporar comentarios a la entrada.
  • Suscribirse a la página para recibir correos con las actualizaciones.
  • Actualizar o modificar la página.
  • Ver: ver la página.


Obsérvese que en el caso de la columna "Anónimo" hay acciones que no pueden ser marcadas. Además, si deseamos, por ejemplo, que la página pueda ser visualizada por usuarios anónimos, tendríamos que seleccionar del desplegable Visiblre por, la opción de Cualquier usuario.

2. Notificación de mensajes. Gestión y configuración.

 La notificación de mensajes es una funcionalidad común a las herramientas colaborativas de la plataforma y  nos permite configurar cómo llegan los mensajes que se envían al correo electrónico de los usuarios cuando se ha incorporado una nueva página al wiki o se ha realizado una modificación sobre una ya existente.

Para acceder a la configuración de esta funcionalidad lo hemos de hacer a través de:

  Wiki. Acceso a configuración General.

Nos aparecerá entonces la ventana de configuración general, donde observamos las siguientes pestañas:

  1. Preferencias de presentación
  2. Remitente.
  3. Correo electrónico de página añadida.
  4. Correo electrónico de página actualizada
  5. RSS. 

 

 Wiki. Configuración

2.1. Preferencias de presentación del Wiki.

 En este nivel podremos especificar cómo deseamos que se visualice nuestro wiki en los siguientes aspectos:

  • Si deseamos que la página pueda ser valorada.
  • Si deseamos que los usuarios con permiso puedan realizar comentarios.
  • Si los usuarios pueden también valorar los comentarios realizados a una página.

 

Wiki. Configuración de las Preferencias de Presentación.

En esta ventana de configuración también podremos determinar el orden de presentación de los nodos de los que se componga nuestro wiki, así como si deseamos que alguno de ellos esté oculto.

2.2. Remitente.

En primer lugar podemos definir los datos del remitente, es decir quién va a aparecer en el correo que se envía como remitente del mismo.

Estos datos son:

  • El nombre.
  • La dirección de correo.
Wiki. configuración de Remitente



Cuando por primera vez entramos en esta opción es posible que nos encontremos con un nombre ficticio y una dirección de correo genérica de Educamdrid.

Lo adecuado sería definir estos dos campos. Puesto que los mensajes en el wiki los puede realizar cualquier usuario registrado con permisos para ello, sería deseable que el remitente fuera cada usuario que ha realizado una entrada o un comentario. Para conseguir este efecto la herramienta nos muestra unos códigos que podemos incluir en la caja de "nombre" y "dirección".

  • [$PAGE_USER_NAME$]: si incluimos este código en la caja de "nombre" conseguiremos el efecto de que los correos que la herramienta envíe cuando hay una entrada nueva en el wiki lleven el nombre del usuario que realizó dicha aportación.
  • Podemos, en la misma caja, incluir más códigos:
    • [$SITE_NAME$]: al incorporar este código conseguimos que en el nombre del remitente aparezca la Comunidad en la que está el wiki. Si hemos incluido estos 2 códigos el efecto sería que el receptor del correo podrá identificar rápidamente el nombre del usuario que hizo la entrada y la Comunidad en la que está el wiki.
  • [$PAGE_USER_ADDRESS$]: la dirección de correo del usuario que realiza la aportación.


El significado de los códigos que podemos incluir es el siguiente:

 

  • [$COMPANY_ID$]: El identificador de la instancia del portal donde está el wiki
  • [$COMPANY_MX$]: El MX de la instancia del portal donde está el wiki
  • [$COMPANY_NAME$]: El nombre de compañía donde está el wiki
  • [$PAGE_USER_ADDRESS$]: La dirección de correo electrónico del usuario que creó la página
  • [$PAGE_USER_NAME$]: El usuario que añadió la página
  • [$PORTLET_NAME$]: Wiki
  • [$SITE_NAME$]: El nombre del sitio asociado al wiki

 

 

 

2.3. Notificación de una entrada.

 

En segundo lugar podremos definir el asunto y el cuerpo del correo para las páginas de nueva creación:

 Wiki. Configuración de las notificaciones de las páginas nuevas.

De forma predeterminada, la herramienta nos ofrece esta configuración:

Asunto: [Wiki [$NODE_NAME$]] Nueva página:

Cuerpo:

 

<div style="background: #DFF4FF; border: 1px solid #A7CEDF; color: #34404F; margin: 5px; padding: 5px;">
    By <strong>[$PAGE_USER_NAME$]</strong> ([$PAGE_DATE_UPDATE$])<br />
    Título página: [$PAGE_TITLE$]
</div>

[$PAGE_CONTENT$]

 

  • Firma:

 

<div style="background: #EEEEEE; border-top: 1px solid #CCCCCC; color: #999999; margin: 5px; padding: 5px; text-align: center;">
    <a href="[$PAGE_URL$]">View Page ([$PAGE_TITLE$])</a>

    <p>
        [$COMPANY_NAME$] Wiki<br />
        http://[$PORTAL_URL$]
    </p>
</div>


Podemos jugar con los textos que desemos en el cuerpo con los diferentes códigos para crear un mensaje de correo lo más personalizado posible:

  • [$COMPANY_ID$]El identificador de la instancia del portal donde está el wiki
  • [$COMPANY_MX$]El MX de la instancia del portal donde está el wiki
  • [$COMPANY_NAME$]El nombre de compañía donde está el wiki
  • [$DIFFS_URL$]URL de la página que compara este contenido de la página con la versión previa del mismo
  • [$FROM_ADDRESS$]educamadrid@educa.madrid.org
  • [$FROM_NAME$]Educamadrid
  • [$NODE_NAME$]El wiki en el cual la página fue agregada
  • [$PAGE_CONTENT$]El contenido de la página
  • [$PAGE_DATE_UPDATE$]La fecha de las modificaciones
  • [$PAGE_DIFFS$]El contenido de la página comparado la versión previa del mismo
  • [$PAGE_ID$]El identificador de la página
  • [$PAGE_SUMMARY$]El resumen de la página o de las modificaciones
  • [$PAGE_TITLE$]El título de la página
  • [$PAGE_URL$]La URL de la página
  • [$PAGE_USER_ADDRESS$]La dirección de correo electrónico del usuario que creó la página
  • [$PAGE_USER_NAME$]El usuario que añadió la página
  • [$PORTAL_URL$]www.educa2.madrid.org
  • [$PORTLET_NAME$]Wiki[$SITE_NAME$]El nombre del sitio asociado al wiki
  • [$TO_ADDRESS$]La dirección del receptor del correo electrónico
  • [$TO_NAME$]El nombre del receptor del correo electrónico

2.3. Notificación entrada modificada.

 

En la opción "Correo electrónico de página actualizada" podemos también personalizar el asunto y el cuerpo del correo que se enviará cuando un usuario realiza una modificación sobre una página ya existente:

 

Wiki. Configuración de notificación de página modificada


Básicamente es lo mismo que en el caso de la opción "Correo electrónico de página añadida". La configuración predeterminada que nos ofrece la herramientas es:

Asunto: [Wiki [$NODE_NAME$]] Página actualizada:

Cuerpo:

<div style="background: #DFF4FF; border: 1px solid #A7CEDF; color: #34404F; margin: 5px; padding: 5px;">
    By <strong>[$PAGE_USER_NAME$]</strong> ([$PAGE_DATE_UPDATE$])<br />
    Resumen: [$PAGE_SUMMARY$]
</div>

[$PAGE_DIFFS$]

  • Firma:

<div style="background: #EEEEEE; border-top: 1px solid #CCCCCC; color: #999999; margin: 5px; padding: 5px; text-align: center;">
    <a href="[$PAGE_URL$]">View Page ([$PAGE_TITLE$])</a> |  <a href="[$DIFFS_URL$]">View Changes</a>

    <p>
        [$COMPANY_NAME$] Wiki<br />
        http://[$PORTAL_URL$]
    </p>
</div>

 

2.4. Configuración de la fuente RSS del Wiki.

La wiki, como las demás herramientas colaborativas, permite realizar una suscripción RSS. Para ello accedemos primero a los detalles de la página a la que deseemos suscribirnos:

Wiki. Acceso a suscripción por RSS en una página.

 

Nos aparecerá una ventana con varias opciones:

 

Wiki. Suscripción a una página por un usuario registrado.

Si se ha accedido como usuario resgistrado podremos en este momento realizar dos tipos de suscripciones:

  1. Suscripción mediante RSS.
  2. Suscripción con recepción por correo electrónico.

Sin embargo, si accedemos como un usuario anónimo, sólo tendremos la opción de suscripción mediante RSS:

Wiki. Suscripción usuario anónimo por RSS.

 

La configuración de las opciones de suscripción mediante RSS se realizan en la pestaña RSS del menú de configuración globlal del Wiki:

 

Wiki. Acceso a Configuración Global.

Opciones de la configuración RSS:

Configuración de RSS

  • Número máximo de elementos: cuántos elementos aparecerán por página en el RSS.
  • Estilo de presentación: el formato en que queremos que se muestre la información:
    • Título: sólo el título de la página.
    • Resumen: las primeras líneas del cuerpo de la página.
    • Contenido completo: se muestra tanto el título como el contenido en toda su extensión de la página. Esta es la opción predeterminada de la herramienta.

 

Suscripción a NODOS:

 

Puede ocurrir que estemos interesados en suscribirnos a un nodo en particular del wiki. Para ello tendremos que acceder al Panel de control desde el menú Ir a.

Hecho esto, seleccionaremos el Nodo de la Wiki al que queramos suscribirnos y pulsaremos sobre Acciones donde veremos las dos opciones de suscripción:

 

 

 Acceso a un nodo de wiki.

 


 

3. Exportar e importar un wiki.

Si tenemos un wiki y quisiéramos realizar una copia de seguridad del mismo o deseáramos exportarlo, la herramienta nos ofrece esa posibilidad en la opción Exportar-Importar de la configuración global del recurso:

Wiki. Exportar-Importar

Los pasos que debemos seguir para realizar la exportación o la importación de este recurso son los mismos que hemos explicado en el apartado de exportación/importación de los foros que podéis consultar accediendo al contenido C. Configuración avanzada de los Foros o desde este enlace: http://formacion.educa.madrid.org/moodle2/mod/book/view.php?id=10469&chapterid=15246

Licencia y autoría

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Autoría del curso

  • Cristina García Bustamante
  • Francisca García Bernal