1.A. Diseño instructivo

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Creación de cursos Moodle Orientados a metodologías activas
Libro: 1.A. Diseño instructivo
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 06:34

Descripción

Diseño instructivo

1. Introducción

Eres docente en un entorno presencial y sin embargo estás interesado en preparar un aula virtual, pensando en las posibilidades que puede aportar a tus clases. Quizás sin saberlo, estás planificando un curso b-learning, blended learning, o lo que es lo mismo semipresencial.

La forma en la que combines las clases presenciales con el apoyo virtual depende de ti: soporte en el aula para actividades que utilizan las TIC, deberes, repositorio de materiales para el docente... En este curso sin embargo, nos vamos a centrar en un enfoque concreto, el más complejo de diseñar porque implica la creación de un curso, mucho más que una recopilación de contenidos y/o actividades.

Daremos unas pinceladas de Flipped Classroom, un modelo cuya principal característica es distinguir la función esencial del docente en el proceso de aprendizaje y separar las tareas que puede realizar el alumno solo, de las que necesitan una guía, un experto. Para las que puede hacer solo, un aula virtual es el apoyo perfecto. El docente se reserva el tiempo para lo más valioso, lo que no puede ser sustituido por ningún medio técnico.

Así pues vamos a crear un curso en Moodle que se adapte a tu contexto real en el aula, de inmediata aplicabilidad, que le saque el partido a la plataforma online. La tecnología es un soporte, no un fin, que ayudará a un mejor planteamiento metodológico de tus clases.

2. ¿Qué es un curso?

Puede parecer una pregunta tonta, ¿pero qué es un curso en el contexto online o semipresencial? ¿Qué convierte un conjunto de contenidos y actividades en un curso?

 ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el proceso de desarrollo de un curso online como este en el que estás participando ahora mismo?

En el desarrollo de un curso online (y también en el presencial, claro), hay un proceso que permite la transformación de un listado de contenidos en una experiencia de aprendizaje. Este proceso es el Diseño Instruccional o Instructivo (traducción literal del inglés Instructional Design). Los cursos del CRIF “Las Acacias”, por ejemplo, siguen un modelo basado en un enfoque constructivista que sienta las bases de todo curso, independientemente de su temática, impartido en esta aula virtual: Diseño instruccional de los cursos online de la Comunidad de Madrid. 

Intuitivamente reconocerás ciertas características de un curso: hay un orden lógico entre los recursos, hay actividades que presentan oportunidades de aprender, la dificultad y complejidad avanza con el recorrido del curso. Al finalizar debe analizarse si se han alcanzado los objetivos fijados basándose en la evaluación de las evidencias de aprendizaje.

En este curso trabajaremos las estrategias, técnicas y metodologías, para sentar ese marco lógico, es decir, definiremos el diseño instruccional de tu curso. 

3. El modelo constructivista

Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guía a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas. Los modelos de diseño instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asume en cada momento. A partir de la década de los noventa se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas.

El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. Las premisas que guían el proceso de diseño instruccional son: 

  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia. 
  • El aprendizaje es una interpretación personal del mundo. 
  • El aprendizaje debe ser significativo y holístico, basado en la realidad de forma que se integren las diferentes tareas.
  • El conocimiento conceptual se adquiere por la integración de múltiples perspectivas en colaboración con los demás. 
  • El aprendizaje supone una modificación de las propias representaciones mentales por la integración de los nuevos conocimientos. 

Por tanto, las metodologías constructivistas deben tener en cuenta: 

  • La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.  
  • La importancia de la búsqueda y selección de la información relevante y el desarrollo de procesos de análisis y síntesis de la misma que les permita a los estudiantes la construcción de redes de significado. Estas redes establecerán las relaciones entre los conceptos.  
  • La creación de entornos y ambientes de aprendizaje naturales y motivadores que orienten a los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y actitudes. 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias:

4. La importancia de la evaluación

En educación, la evaluación puede considerarse bajo distintas perspectivas teóricas. Aunque tradicionalmente la evaluación se ha orientado más hacia el resultado, condicionada por un enfoque conductista, actualmente parece más apropiado desarrollar sistemas de evaluación orientados hacia procesos.

De este modo se pueden introducir mejoras constantes en el proceso de aprendizaje, y constituye uno de los motivos por los que el concepto evaluación formativa o continua ha ido ganando terreno hasta convertirse en el centro del proceso de evaluación, más cercano a los enfoques constructivistas.

No podemos hablar de metodologías activas, de centrar el aprendizaje en el alumno, de aprender haciendo si después seguimos evaluando atendiendo solo a los resultados. La evaluación debe estar integrada a lo largo del proceso de aprendizaje y debe servir para darle al alumno unas pautas claras de lo que se espera de él, del punto del proceso en el que se encuentra y de las capacidades que le faltan por adquirir.

En este curso trataremos la evaluación desde el punto de vista metodológico (rúbricas, evaluación entre iguales...) y también tecnológicas, mostrando los potentes recursos evaluativos que ofrece Moodle.

5. Enseñar y aprender

 "La instrucción no genera aprendizaje; Crea un contexto en el que el aprendizaje tiene lugar, al igual que otros contextos. El aprendizaje y la enseñanza no están inherentemente vinculados. Mucho aprendizaje se lleva a cabo sin enseñar y mucha enseñanza se lleva a cabo sin aprender." - Etienne Wenger

6. Referencias

 

7. Licencia y autoría

Licencia

Autoría

Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"

Guardar