2.B. Configuración de actividades en Moodle

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Creación de cursos Moodle Orientados a metodologías activas
Libro: 2.B. Configuración de actividades en Moodle
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 27 de abril de 2024, 09:20

Descripción

Configuración de actividades en Moodle

1. Introducción

Las actividades son elementos en los que se le pide al alumno que realice algún trabajo o tarea basándose en la información incorporada en el curso. Generalmente conllevan algún tipo de evaluación, bien sea automática por el sistema o manual por el tutor.

Moodle ofrece varios tipos de actividades que los profesores pueden añadir y mostrar en sus cursos. Las actividades aparecerán como un enlace único, con un icono descriptivo delante, que representa el tipo de actividad.

Los tipos de actividades, entre otros, son los siguientes:

  • Consulta: permite al profesor formular una pregunta a los alumnos junto con una serie de respuestas, entre las que el alumno tendrá que escoger una.
  • Lecciones: secuencia de páginas con contenido y preguntas por las que el alumno tendrá que pasar. Al final de cada una de las páginas se muestra una o varias opciones entre las que el alumno deberá seleccionar una. Dependiendo de la selección del alumno, este será enviado a una u otra página... de esta manera lo que se crean son itinerarios diferenciados.
  • Encuesta: permite realizar un sondeo de opinión a los alumnos del curso y analizar posteriormente las respuestas dadas.
  • Base de datos: es una actividad en la que los alumnos deben incorporar datos mediante un formulario cuyos campos ha definido y diseñado previamente el profesor.
  • Glosario: permite al profesor y a los alumnos crear una lista de definiciones (similar a un diccionario), recoger y organizar recursos, información,...asociados a la asignatura, en el que los alumnos pueden ser evaluados por las definiciones o comentarios que aportan
  • Taller: permite al profesor proponer un trabajo a realizar por los estudiantes de forma individual con la característica de que el trabajo de un estudiante puede ser evaluado por otros estudiantes (evaluación entre pares o coevaluación).
  • Tarea: consiste en que el profesor plantea un enunciado, problema, trabajo,... que los alumnos tendrán que realizar, resolver,... y entregar a través de la plataforma del curso.
  • Cuestionario: es una actividad autoevaluable (la nota se calcula automáticamente), que puede servir al alumno como autoevaluación y que el profesor puede usar para realizar exámenes a los alumnos.
  • SCORM: material web empaquetado que sigue un estándar y que puede ser incorporado a cualquier plataforma. Estos paquetes pueden incorporar imágenes, textos, flash,... y son reproducidos por Moodle.
  • HotPotatoes y Jclic: si hemos creado como profesores una actividad con esta herramienta de autor, podremos incorporarla fácilmente en Moodle.

Para añadir cualquier actividad a un curso, pulsaremos sobre el botón 'Activar Edición'. Después, en el tema en el que queramos insertarlo (siempre podrá ser movido después), pulsaremos sobre la opción 'Añadir una actividad o un recurso'. Nos aparecerá entonces una ventana emergente en la que se mostrarán todos los tipos de actividades y recursos que podemos añadir. En el apartado de 'Actividades' nos aparecerán los tipos de actividades antes comentados. Tras seleccionar el que corresponda, pulsaremos sobre el botón 'Agregar' para comenzar a crearlo y editarlo.

actividades

Si hemos activado el "Rastreo de finalización de curso" podremos añadir como "Finalización de actividad", una serie de condiciones que han de cumplirse para que se considere que el alumno ha superado una actividad.

Detallamos a continuación algunas de los actividades más características.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2. Tareas

Una tarea es una actividad que podremos emplear para recoger el trabajo realizado por los alumnos en el curso.

Este tipo de actividad permite a los alumnos (dependiendo de cómo nosotros, como profesores, configuremos la tarea):

    • subir documentos en casi cualquier formato,
    • enviarnos directamente la respuesta a través de un formulario de texto.

Dependiendo de la finalidad que persigamos podremos crear diferentes tipos de tareas en un curso:

    • Subir documentos a la plataforma.
    • Escribir directamente un texto en Moodle y enviarlo.
    • Conocer el enunciado de una actividad o trabajo, las fechas de entrega, calificación de trabajos entregados físicamente en clase,...

Algunos ejemplos de tareas pueden ser:

    • Subir documentos a la plataforma: puede solicitarse a los alumnos que realicen una o varias fotos de algo concreto (por ejemplo, de un mismo objeto que esté próximo al centro, antes de entrar a clase y después de las clases), y que envíe esas fotos junto con un documento en el que indique por qué ha elegido ese objeto. 

    • Enviar directamente texto: el profesor puede plantear una actividad en la cual se le pide al alumno que realice un experimento casero  (por ejemplo, verter en un vaso un poco de bicarbonato y vinagre) y escribir en un documento los pasos que ha seguido, qué es lo que ha ocurrido y por qué cree que ha ocurrido.

    • Conocer el enunciado de una tarea o actividad: el profesor puede proporcionar a través de una tarea que aspectos tendrá en cuenta a la hora de calificar el cuaderno de clase.

Es importante saber que todos los documentos y envíos de las tareas quedarán almacenados en el curso para que posteriormente sean calificados por el profesor.

Para incorporar una tarea a nuestro curso tendremos que activar el modo edición del curso, pulsar sobre Añadir actividad o recurso, seleccionar Tarea y por último Agregar.

añadir tarea

Una vez hemos incorporado una tarea a nuestro curso, tendremos que configurarla.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2.1. Configuración de una tarea

Una vez hemos incorporado una tarea a nuestro curso, tendremos que configurarla.

En la siguiente imagen podemos ver los diferentes parámetros de configuración que vamos a ver en detalle a continuación:

propiedades tareas

General

En este apartado nos encontraremos los siguientes campos:

  • Nombre de la tarea: introduciremos el título que queramos darle a la tarea. Este título aparecerá en la página principal del curso por lo que recomendamos que el título describa brevemente la tarea. Algunos títulos podrían ser: Cuaderno de clase, Fotografiamos nuestro entorno, Comentamos un texto,...
  • Descripción: aquí es donde tendremos que introducir el enunciado de la tarea, problema, cuestión,... que tendrán que resolver los alumnos. En este caso resulta conveniente hacer una descripción detallada de la tarea que se les pedirá a los alumnos así como los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de calificarla. Además podremos incorporar una breve imagen que acompañe la tarea para que la misma resulte más atractiva o un vídeo en el que se detalle lo que tienen que realizar.
  • Muestra la descripción en la página principal del curso: como ya sabemos, si marcamos esta opción la información introducida en el campo "Descripción" aparecerá en la página principal del curso. Recomendamos no marcar esta opción ya que al dejarla marcada, si la descripción de la tarea es muy amplia ocurrirá que la navegación por el curso resultará caótica para los alumnos.
  • Archivos adicionales: espacio para añadir los archivos necesarios.

Disponibilidad

Desde este apartado podremos configurar los siguientes parámetros:

  • Permitir entregas desde: si habilitamos esta opción los alumnos no podrán realizar envíos de tareas hasta la fecha indicada. Es decir, podrán acceder a la información de la tarea pero no así realizar la entrega de la tarea.
  • Fecha de entrega: al habilitar esta opción estamos indicando una fecha tope para la entrega de la tarea pero, una vez pasada dicha fecha, los alumnos podrán continuar enviando sus tareas siendo marcadas dichas tareas como "retrasadas" en el libro de calificaciones.
  • Fecha límite: similar a la anterior solo que si activamos esta opción, una vez pasada la fecha indicada los alumnos no podrán realizar envíos de la tarea.
  • Mostrar siempre descripción: esta opción tendremos que mantenerla activa siempre para que el alumno pueda ver el enunciado de la tarea. Si no marcamos esta opción cuando el alumno acceda a la tarea no verá ninguna descripción.
  • Recordarme calificar en: podemos añadir una fecha de aviso para el profesor

Tipo de entrega

Como comentamos al principio, una tarea en Moodle puede tener diferente finalidad en función de lo que se le solicite al alumno. Y es en este apartado donde vamos a definir cómo tendrá que realizar la entrega de la tarea el alumno.

Veamos las diferentes opciones con las que nos encontramos:

  • Tipos de entrega: podemos elegir entre "Texto en línea" y "Archivos enviados". No son excluyentes entre sí. Dependiendo de la elección se habilitan o deshabilitan algunas de las siguientes opciones.
  • Límite de palabras: es el número máximo de palabras cuando se selecciona "Texto en línea".
  • Número máximo de archivos subidos: para indicar el número de ficheros permitidos cuando se selecciona "Archivos enviados".
  • Tamaño máximo de la entrega: el archivo/archivos subidos por el alumno no puede exceder el tamaño aquí especificado.
  • Tipo de archivos aceptados: se pueden indicar la extensiones de los archivos permitiodos, separadas por ";" . Por ejemplo; .dot;.doc;.docx

Una vez conocidas estas opciones, podremos "jugar" con  ellas y dar lugar a dos nuevos tipos de tareas:

    • Si uno de los criterios que vamos a tener en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos es su cuaderno de clase, un trabajo que tienen que entregarnos en mano, una exposición en clase,... podremos incorporar su calificación en el libro de calificaciones creando un tipo de tarea fuera de línea. Para ello será suficiente desmarcar las opciones texto en línea y archivos enviados que acabamos de ver en este apartado. La peculiaridad de esta tarea es que tendremos que añadir la calificación manualmente desde el libro de calificaciones.
    • Si una de las tareas que queremos solicitarles a los alumnos es la subida de dos archivos a la plataforma y que a su vez nos indique la relación entre ambos archivos o qué información contiene cada uno,  podremos hacerlo activando las dos opciones que comentábamos anteriormente: "Texto en línea" y "Archivos enviados". De esta manera podremos crear una tarea mixta.

Tipos de retroalimentación

Cada vez que un alumno entregue una tarea y nosotros como profesores se la califiquemos podremos incorporar si lo deseamos, un comentario personalizado que acompañará a la calificación obtenida por el alumno en la tarea (y que este podrá consultar a través del libro de calificaciones o de la propia tarea)

Los diferentes tipos de retroalimentación son los siguientes:

  • Comentarios de retroalimentación: al activar esta opción podremos incorporar un comentario personalizado al alumno que acompañará a la calificación obtenida en la tarea
  • Archivos de retroalimentación: si activamos esta opción podremos subir un fichero (texto, audio,...) como corrección a la tarea realizada por el alumno que acompañará a la propia calificación obtenida en la tarea.
  • Hoja de calificaciones externas: como profesores podremos descargar o subir notas mediante una hoja de cálculo a la tarea.

Si seleccionamos la opción "Comentario en línea", el texto de la entrega será copiado en el campo "comentarios de retroalimentación" durante la calificación.

Configuración de la entrega

Aquí podremos definir diferentes parámetros de acuerdo a las necesidades, objetivos y finalidad que nos planteemos con la tarea. Vamos a verlas:

  • Requiere aceptación del usuario pulsando sobre el botón: si activamos esta opción lo que estamos indicando es lo siguiente: el alumno podrá subir el fichero de la tarea como borrador a la plataforma tantas veces como desee. Una vez que considere que el fichero es el correcto, tendrá que confirmar su envío como definitivo (una vez hecho esto, no podrá modificar la entrega).
  • Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega: al activar esta opción lo que estamos haciendo es obligar a los estudiantes a verificar que la tarea que entregan es realmente suya exceptuando la bibliografía o fuentes documentales a las que haga referencia en el mismo.
  • Permitir reapertura: aquí indicaremos qué podremos hacer con la tarea una vez que esta ha sido calificada:
    • Nunca: la tarea no podrá ser reenviada.
    • Manual: si seleccionamos esta opción una vez que hemos calificado la tarea podremos permitir al alumno que la vuelva a enviar.
    • Automática hasta aprobar: si activamos esta opción la tarea permitirá reenvíos a los alumnos hasta que hayan superado la tarea (ya veremos más adelante como podremos definir cuándo se considerará una tarea aprobada o suspensa).
  • Número máximo de intentos: aquí definiremos el número de reenvíos de la tarea que permitiremos realizar al alumno.

Configuración de entrega por grupo

Podemos configurar las tareas para que sean entregadas por grupos de clase. Veamos las diferentes opciones que nos proporciona la herramienta:

  • Entrega por equipos: al seleccionar "Sí" estaremos permitiendo la entrega conjunta de la tarea por parte de un grupo. Esta tarea será compartida por todos los miembros de un grupo y podrá ser visible y modificable por todos los miembros del grupo. Si la tarea es enviada por un miembro del grupo, automáticamente al resto del grupo les aparecerá como enviada (salvo que se marque la opción que veremos a continuación).
  • Se requiere formar parte de un grupo para realizar la entrega: si se activa, usuarios que no sean miembros de un grupo no podrán realizar la entrega.
  • Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: si indicamos que "Sí" en esta opción estamos determinando la necesidad de que todos los miembros del grupo entreguen  la tarea.
  • Agrupamiento para los equipos: si no se establece se empleará la configuración por defecto de los grupos.

Avisos

Aquí podremos definir los tipos de avisos que nosotros mismos recibiremos como profesores. Estos parámetros son:

  • Enviar aviso de entrega a los que califican: cada vez que un alumno complete una tarea recibiremos un aviso.
  • Notificar a los evaluadores las entregas fuera de plazo: como profesores recibiremos un aviso cada vez que una tarea sea entregada fuera del plazo establecido.
  • Valor por defecto para "Notificar a los estudiantes": activa el valor predeterminado para la casilla de verificación "Notificar estudiantes" en el formulario de calificaciones.

Calificación y métodos de calificación

A continuación vamos a ver los diferentes parámetros que podremos configurar a la hora de calificar las tareas:

  • Calificación:
    • Tipo: podemos elegir entre "ninguna", "escala" o "puntuación".
    • Escala: seleccionamos la escala para calificar.
    • Puntuación máxima: aquí incluiremos la calificación máxima que un alumno puede recibir en la tarea.
  • Método de calificación:
    • Calificación simple directa: al seleccionar esta opción, calificaremos la tarea empleando la calificación numérica tradicional
    • Guía de evaluación: una guía se compone de una serie de criterios evaluables sobre una puntuación máxima (ya veremos más adelante en qué consiste).
    • Rúbricas: una rúbrica se compone de un conjunto de criterios cada uno de los cuales  estará compuesto por varios niveles. La calificación final se calculará de acuerdo a los diferentes niveles seleccionados. (Más adelante veremos cómo podremos crear rúbricas)

Para conocer más sobre los métodos de calificación avanzados (guía de evaluación y rúbrica pulsa aquí)

  • Categoría de calificación: seleccionamos la categoría del libro de calificaciones en la que incluimos la tarea.
  • Calificación para aprobar: mínimo para superar la tarea.
  • Ocultar identidad: podremos ocultar la identidad tanto del autor de la tarea entregada como la del profesor que califica. OJO: si activamos esta opción, una vez calificada la primera tarea NO podremos modificar este parámetro ya que quedará bloqueado.
  • Usar workflow: al activar esta opción podremos controlar el estado de cada envío y la notificación de la calificación.
  • Usar asignación de marcas: podremos seleccionar un evaluador concreto para cada entrega de la tarea activando esta opción.

En el bloque 3 veremos cómo calificar las tareas.



Restricciones de acceso

En este apartado se pueden añadir restricciones según alguno de los siguientes criterios: finalización de actividad, fecha, calificación, perfil de usuario o un conjunto de las anteriores.

Finalización de actividad

El rastreo de finalización tiene que activarse en "Ajustes del curso".

Las opciones que se pueden configurar desde aquí para la tarea son:

  • Rastreo de finalización. Podemos elegir entre una de las siguientes:
    • No indicar finalización de la actividad.
    • Los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada.
    • Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones.
  • Requerir ver: marcamos esta opción si el estudiante debe ver la actividad para finalizarla.
  • Requerir calificación: si el estudiante necesita una calificación para finalizar la actividad y/o debe realizar alguna entrega.
  • Se espera finalizar en:  nos indica la fecha prevista. Puede dejarse deshabilitada.

Guardar

Guardar

Guardar

2.2. Tipos de tareas

Como hemos visto anteriormente, uno de los parámetros de configuración de una tarea es el "Tipo de entrega" que nos posibilitará crear diferentes tipos de tareas.

En este capítulo te proporcionamos una serie de vídeos en los que se muestran ejemplos de cómo configurar diferentes tipos de tareas.

Tarea fuera de línea

La tarea fuera de línea es una tarea que se realiza fuera del Aula Virtual, es decir, el alumno no tiene que realizar un entrega virtual de la misma, pero el profesor puede registrarla y calificarla desde la Plataforma.

Algunos ejemplos de este tipo de tarea puede ser:

  • Un examen escrito.
  • El cuaderno de clase.
  • La exposición de un trabajo.
  • La participación en un debate en clase.

Como comentamos anteriormente, en el tipo de tarea "fuera de línea" el alumno no entrega nada a través de la plataforma pero sí podrá ver en el curso en qué consistirá la tarea que se evaluará.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo crear una tarea del tipo "Fuera de línea", cómo el profesor calificaría la tarea y cómo el alumno vería su calificación.

Tarea en línea

La tarea en línea permite al alumno entregar una tarea incluyendo información en un formulario que le proporciona la propia actividad. El alumno podrá introducir el texto de su respuesta y aplicar el formato que desee.

Algunos ejemplos de tarea de este tipo podrían ser:

  • Proponer a los alumnos un tema de interés actual y que expongan su opinión cuidando el orden de las ideas, las expresiones, la ortografía,...
  • Plantear a los alumnos un problema concreto y que aporten una solución al mismo.
  • Solicitar a los alumnos la lectura de un artículo, un libro, la visualización de un vídeo,... y que comenten lo que les ha parecido.
  • Realización  del comentario de texto de una lectura realizada en clase.

En el siguiente vídeo se muestra cómo crear una tarea de texto en línea. Además, podremos ver cómo los alumnos hacen la entrega de esta tarea:

Tarea de subida de ficheros

La tarea de subida de ficheros permite al alumno entregar una tarea adjuntando uno o varios ficheros a través de un formulario que proporciona la propia actividad.

Algunos ejemplos de este tipo de tarea podrían ser:

  • Los alumnos tienen que resolver una serie de ejercicios de matemáticas y una vez resueltos tienen que subir el fichero en el que han estado trabajando a la plataforma.
  • Presentación en PowerPint o similar donde los alumnos tienen que desarrollar un proyecto sobre cómo se puede reciclar.
  • Los alumnos tienen que subir una fotografía que hayan realizado ellos mismos en los que se cumpla una serie de características especificadas por el profesor.
  • Realizar un pequeño proyecto en Scratch y subirlo a la plataforma.

Una de las características de este tipo de tarea es que el profesor puede:

  • Definir el número de ficheros máximo que podrá adjuntar el alumno así como su peso. Es decir, la entrega de una tarea se puede componer de 1 o más ficheros y el tamaño de los mismos no podrá ser superior al establecido en la tarea.
  • Permitir tareas en estado borrador. Es decir, un alumno podrá subir uno o varios documentos pero la entrega de los mismos no será completa hasta que envíe la tarea.
  • Permitir al alumno realizar notas aclaratorias acerca de su trabajo activando también la opción de texto en línea.
  • Especificar el formato en el que se tienen que entregar los archivos.

En el siguiente vídeo-tutorial mostramos cómo crear una tarea de subida de archivos y cómo el alumno haría la entrega de la actividad.

3. Cuestionarios

El 'Cuestionario' es una actividad autoevaluable (la nota se calcula automáticamente), que puede servir al alumno como autoevaluación y que el profesor puede usar para realizar exámenes a los alumnos. Con una actividad de tipo 'Cuestionario' se pueden construir listas de preguntas que se presentan al alumno, este las responde y obtiene una calificación por ello.

Pueden crearse con diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica), generar Cuestionarios aleatorios a partir de baterías de preguntas, permitir a los usuarios tener múltiples intentos y consultar todos estos resultados almacenados.

El profesor puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. También se puede establecer un tiempo límite. Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo 'ensayo', y el resultado se guarda en el libro de calificaciones.

El profesor puede determinar si se muestran y cuándo se muestran al usuario los resultados así como los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas.

Ejemplos de uso:

Los Cuestionarios pueden usarse para realizar los distintos exámenes o pruebas puntuables del curso. También pueden ser usados, por ejemplo, para crear test asociados a tareas de lectura o para la revisión de conceptos al final de cada tema. Otra posibilidad es crear ejercicios de auto-evaluación para que el alumno pueda ir comprobando su evolución en el curso.

Usando la condicionalidad, podemos además crear, por ejemplo, un cuestionario que únicamente tengan que realizar los alumnos que no hayan superado una determinada nota en una tarea anterior (a modo de actividad de refuerzo o de repaso) o un cuestionario que puedan realizar los alumnos que hayan finalizado un determinado bloque.

3.1. Añadiendo un cuestionario

Para añadir un 'Cuestionario', igual que para el resto de recursos o actividades, debemos activar el modo de edición del curso ('Activar Edición') y, una vez situado en el tema en el que queramos introducirlo, pulsamos sobre la opción 'Agregar una Actividad o un Recurso'. En la ventana emergente con el listado de posibles actividades y recursos seleccionamos 'Cuestionario' y pulsamos sobre el botón 'Agregar'.

Como siempre, los diferentes aspectos a configurar del Cuestionario se agrupan en apartados. Los recorremos y asignamos los valores necesarios.

General

- Nombre: nombre que vamos a dar a la actividad (al Cuestionario) y que aparecerá en la página principal del curso.

Descripción: añadimos una descripción general sobre el formulario, así como las instrucciones que consideremos necesarias.

- Muestra la descripción en la página del curso: la marcaremos si queremos que la anterior descripción aparezca en la página principal del curso.

Temporalización

- Abrir/Cerrar cuestionario: Para elegir las fechas de comienzo y de cierre. Estas fechas controlan durante qué días está abierto para los alumnos.

- Límite de tiempo: Determina el tiempo máximo que tienen los alumnos para resolverlo. Al final de dicho tiempo termina y se guardan sus respuestas.

- Cuando el tiempo ha terminado: Determina si el intento del alumno se envía automáticamente cuando finaliza el tiempo, si se le da al alumno un tiempo de margen para enviarlo sin que pueda responder a las preguntas o si no se contabiliza en caso de que el alumno no lo envíe antes de que finalice el tiempo.

- Periodo de gracia para el envío: Determina el tiempo de margen que se le da al alumno para realizar el envío del intento en caso de que se haya escogido esta opción.

Calificación

- Intentos permitidos: determina el número de intentos permitidos para resolver el Cuestionario.

- Método de calificación: para Cuestionarios con múltiples intentos (opción anterior), se puede elegir que la nota final almacenada sea la del Primer intento, la del Último intento, la Calificación más alta o el Promedio (media simple) de todos los intentos.

Esquema

- Página nueva: indica el número de preguntas que se mostrarán por página. (Se recomienda no mostrar más de diez preguntas.)

- Método de navegación: puede ser Libre o Secuencial. Cuando la navegación secuencial está activada, el estudiante avanza a través del cuestionario siguiendo un orden determinado, no pudiendo volver a las páginas anteriores ni saltar hacia las de delante.

Comportamiento de las preguntas

- Ordenar al azar dentro de las preguntas: permite mostrar las posibles respuestas de forma aleatoria en las preguntas que tienen elementos múltiples, cada vez que un estudiante comienza a contestar el cuestionario.

- Comportamiento de las preguntas: tenemos las siguientes posibilidades.

  • Interactiva con varios intentos: los estudiantes responden una pregunta y, sobre la marcha, obtienen retroalimentación inmediata. Si la respuesta dada no es correcta, tiene otra oportunidad con menor puntuación. Debajo de cada pregunta el estudiante ve un botón 'Comprobar'. Se pueden incluir pistas en la pregunta, que le aparecerán al alumno cada vez que conteste a la misma.
  • Modo adaptativo: permite al estudiante dar varias respuestas a una pregunta en el mismo intento. Por ejemplo, si la respuesta es incorrecta, el estudiante puede dar otra respuesta inmediatamente, aplicándose una penalización que se restará de la puntuación total por cada intento equivocado.
  • Modo adaptativo (sin penalización): igual que el anterior pero no se aplican penalizaciones.
  • Retroalimentación diferida: los estudiantes tiene que responder todas las preguntas y enviar el Cuestionario completo, antes de que se cree ninguna calificación o de que se muestre ninguna retroalimentación.
  • Retroalimentación diferida con CBM (Método Basado en Certeza): igual que la anterior, pero a cada pregunta se le añade automáticamente una pregunta extra del estilo "¿Estás seguro?" y se le ofrecen tres posibles opciones: no mucho, bastante o mucho. En función de lo que marque el alumno recibirá o no una penalización.
  • Retroalimentación inmediata: los estudiantes responden una pregunta y sobre la marcha obtienen retroalimentación inmediata, pero no pueden modificar su respuesta. Los estudiantes ven un botón 'Comprobar' debajo de cada pregunta.

- Cada intento se basa en el anterior: permite completar un Cuestionario con la opción de varios intentos partiendo en cada uno del resultado anterior, es decir, cuando un alumno vuelva a intentar responder al Cuestionario, le aparecerán marcadas (o escritas) las respuestas que dio en el intento anterior.

Revisar opciones:

Estas opciones controlan qué información pueden ver los estudiantes cuando revisan un intento de resolver el cuestionario o cuando consultan los informes del cuestionario. Puede proporcionarse:

- Durante el intento. Solo disponible para algunas modalidades de 'Comportamiento de las preguntas'.

- Inmediatamente después del intento. La revisión podrá hacerse en los dos minutos siguientes al final de un intento.

- Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto. La revisión podrá hacerse en cualquier momento previo a la fecha de cierre.

- Después de cerrar el cuestionario. La revisión podrá realizarse una vez que haya pasado la fecha de cierre del Cuestionario.

Las opciones a revisar son:

    • Las respuestas del alumno.
    • Si las respuestas del alumno son correctas o no.
    • La puntuación obtenida.
    • Retroalimentación específica de la respuesta elegida.
    • Retroalimentación general de la pregunta.
    • Las respuestas correctas.
    • La retroalimentación global del cuestionario.

Apariencia

- Mostrar la imagen del usuario: el nombre del estudiante y su imagen son mostradas en la pantalla durante el intento y la revisión.

- Decimales en las calificaciones: fija el número de decimales en la calificación del cuestionario.

- Decimales en las calificaciones de las preguntas: fija el número de decimales en la calificación de preguntas individuales.

- Mostrar bloques durante los intentos: si se selecciona el valor 'Sí', se mostrarán los bloques habituales ( 'Navegación', 'Ajustes de perfil'...) durante los intentos de resolver el Cuestionario.

Restricciones extra sobre los intentos

- Se requiere contraseña: establece una contraseña de acceso al Cuestionario.

- Se requiere dirección de red: restringe el acceso al Cuestionario a un rango de direcciones IP. Idóneo para exámenes presenciales.

Se puede restringir el acceso a un cuestionario a una subred particular en una LAN o en Internet especificando una lista separada por comas de los números parciales o completos del dirección IP. Puede ser útil para casos de cuestionarios sin vigilancia, para asegurar que solo las personas en ciertas ubicaciones (un aula o una red) pueden acceder y responder al cuestionario.

Hay 3 tipos de números que se pueden utilizar (no se pueden utilizar dominios basados en texto como 'educa.madrid.org' o 'micole.com'):

    • Direcciones IP completas, como 192.168.10.1, que se asocian a un único ordenador.
    • Direcciones parciales, tales como 192.168, que se asocian a cualquier red que comience con esos números.
    • Notación CIDR, como 231.54.211.0/20, que permiten habilitar con más precisión rangos de subredes.

- Forzar demora entre los intentos primero y segundo: determina el tiempo que tiene que pasar entre el primer intento de responder el Cuestionario y el segundo.

- Forzar demora entre intentos posteriores: limita el tiempo entre el segundo intento de resolver el cuestionario y los posteriores.

- Seguridad del navegador: si está seleccionada la opción 'Pantalla completa emergente con cierta seguridad JavaScript',

    • El cuestionario solo se iniciará si el estudiante tiene un navegador con JavaScript activado
    • El cuestionario aparece en una ventana emergente a pantalla completa que cubre todas las otras ventanas y no tiene controles de navegación
    • Se impide a los estudiantes, en la medida de lo posible, el uso de acciones como copiar y pegar

- Permitir descargar el cuestionario con la app para móviles: si está habilitado se permite la descarga offline a través de la aplicación móvil.


Retroalimentación global

La Retroalimentación global consiste en un texto que se muestra al estudiante una vez que ha completado un intento de resolver el cuestionario. El texto puede depender de la calificación que el estudiante haya obtenido.

Por defecto aparecen dos cajas de retroalimentación: del 100% y del 0%. Se pueden añadir más campos, seleccionando en cada uno de ellos el porcentaje límite de calificación.

Por ejemplo, escribimos "¡Buen trabajo!" en la primera caja de retroalimentación (100%). Añadimos una caja con el 40%  y escribimos el mensaje "Por favor, vuelve a revisar el trabajo de esta semana". Los estudiantes que puntúen con un 40% o más verán el mensaje "¡Buen trabajo!", mientras que los que hayan puntuado menos del 40% verán el otro mensaje. Podemos definir tantos rangos de calificaciones para mostrar esta retroalimentación como necesitemos.

Las Restricciones de acceso y la Finalización de la actividad se configuran de igual forma que acabamos de ver para las tareas

Guardar

3.2. Banco de preguntas

El 'Banco de preguntas' de un curso sirve para crear (o modificar) preguntas que se organizan en categorías para facilitar su utilización en la asignatura. Estas preguntas se podrán incluir en cualquier cuestionario del curso.

El profesor accede al banco de preguntas al crear o editar un cuestionario o directamente usando el menú 'Administración', en la opción 'Aún más' --> 'Banco de preguntas'.

Dentro de este menú ('Banco de preguntas'), pulsando en la opción 'Categorías', podemos tanto crear nuevas preguntas, editar (modificar) preguntas ya existentes, así como organizarlas en categorías y subcategorías (que también crearemos desde aquí), importar y exportarlas. En la parte superior de esta pantalla aparecerá un listado de las categorías y subcategorías que ya existan; si no se ha creado aún ninguna, aparecerá solo la categoría 'Por defecto'. No es obligatorio crear una estructura de categorías y/o subcategorías, simplemente nos vendrá bien para organizarlas y ordenarlas.

Además, por cada formulario que añadamos al curso, se creará automáticamente una categoría con su nombre, por si decidimos crear (o moverlas después) preguntas en ella. Las preguntas que queden almacenadas en estas categorías creadas de forma automática en cada cuestionario, únicamente podrán ser utilizadas en dichos cuestionarios y no serán accesibles ni podrán ser reutilizadas desde otros cuestionarios.

Añadir Categoría:

- Categoría padre: Permite colocar la nueva Categoría como una nueva (en este caso se seleccionaría como Categoría padre la categoría 'Superior') o como subcategoría de otra (en este caso se seleccionaría la Categoría de la que depende).
- Nombre: Nombre dado a la Categoría de preguntas.
- Información de la categoría: Una breve descripción de la categoría de preguntas y su contenido.

Una vez creadas las categorías, llega el momento de la creación y edición de las preguntas. Para ello, desde el menú 'Banco de preguntas' se accede al enlace 'Preguntas'. Se mostrará entonces el menú desplegable 'Seleccionar una categoría' en el que figurarán todas las categorías disponibles para el curso y en la parte inferior y el botón 'Crear una nueva pregunta' que permitirá añadir las preguntas en la categoría seleccionada (posteriormente, siempre se podrán mover de categoría). 

Al seleccionar "Crear una nueva pregunta" se abrirá el formulario para elegir el tipo de pregunta que vamos a añadir.

En el siguiente capítulo veremos de forma algo más detallada cada tipo de pregunta.

Nota: Como hemos comentado al principio, desde cada formulario que haya en el curso también se podrá acceder al banco de preguntas (y también se podrán crear desde allí nuevas preguntas).

Al acceder al Banco de preguntas, según vayamos creando y añadiendo nuevas preguntas, nos irán apareciendo un listado desde el cuál podremos gestionarlas.

Una vez creadas las preguntas siempre se puede hacer una vista previa de las mismas, borrarlas, editarlas (modificarlas) o moverlas . Al igual que en todo momento se puede también modificar o eliminar cualquier categoría creada.

Aunque las preguntas se hayan guardado inicialmente en una categoría determinada, se pueden mover a otra categoría. Primero se marcaría la pregunta o preguntas a mover, posteriormente habría que seleccionar la categoría destino del desplegable que hay junto al botón 'Mover a >>' y, por último, pulsar dicho botón.

Guardar

3.3. Tipos de preguntas

Los tipos de preguntas posibles pueden verse en la imagen. Algunos de los más utilizados son:

- Arrastrar y soltar

- Calculadas

- Emparejamientos

- Elegir una palabra

- Respuesta corta

- Ensayo

- Numéricas

- Opción múltiple

- Respuesta corta

- Respuestas anidadas (Cloze)

- Verdadero / Falso

- Otros

3.4. Añadiendo preguntas al cuestionario

Una vez creado el Cuestionario debemos acceder a él para comenzar a añadir preguntas. Si ya hemos creado previamente las preguntas desde el 'Banco de preguntas' del curso, las podremos usar aquí. Si no, desde el propio entorno del Cuestionario podremos crear nuevas preguntas. Al acceder a la pantalla principal del cuestionario veremos alguna información genérica sobre el mismo (descripción, fechas, límite de tiempo, método de calificación, intentos realizados...). En el menú de 'Administración' del Cuestionario' veremos una opción con el nombre de 'Editar Cuestionario'.

Si pulsamos en ella accederemos al menú desde el cuál daremos forma al cuestionario (Preguntas, páginas, ordenación...).

La vista de edición del Cuestionario está dividida en varias secciones. En la zona central se irá creando un listado con las preguntas que están incluidas en el Cuestionario (aparecerá vacío si es el primer acceso al Cuestionario o si aún no se ha añadido ninguna pregunta). Las preguntas de este listado podrán ser ordenadas (usando los iconos de las flechas) o borradas del cuestionario (se eliminan del cuestionario, no del banco de preguntas) con el icono papelera. También podemos reordenar las preguntas al azar.

Para añadir una nueva pregunta, pulsamos en "Agregar" y podemos seleccionar entre crear una pregunta nueva, elegir una del banco de preguntas, o coger una del banco de preguntas de manera aleatoria. En cualquiera de las opciones nos permite seleccionar la categoría de la pregunta.

Al añadir una pregunta aleatoria nos permite seleccionar la categoría desde la que toma la pregunta (se pueden incluir o no las subcategorías) y también el número de preguntas que vamos a añadir.

Un Cuestionario puede estar compuesto simultáneamente por algunas preguntas 'fijas' y otras 'aleatorias'. Para que no nos aparezca un mensaje de error, es importante seleccionar un número de preguntas aleatorias menor o igual que el número de preguntas totales de la categoría o subcategoría que hemos seleccionado, es decir, no indicar más preguntas aleatorias que las que realmente hay en la categoría. Obviamente, si queremos asegurarnos de que las preguntas aleatorias son realmente distintas cada vez, debemos tener un gran repositorio (banco) de preguntas, e indicar número de preguntas aleatorias bastante inferior al total.

Las preguntas aleatorias en nuestro cuestionario aparecen con el símbolo del dado.

A la hora de añadir preguntas a un Cuestionario, es importante recordar que si un Cuestionario ya ha sido respondido por algún alumno no podremos añadir nuevas preguntas en él salvo que eliminemos esas participaciones de los alumnos.

Tanto desde la página principal del Cuestionario como del resto de ellas, en el menú de 'Administración del Cuestionario' tenemos otro enlace importante: 'Vista Previa'. Esto nos permitirá en todo momento visualizar el cuestionario tal como lo vería un alumno, para hacernos una idea de cómo va quedando y de qué manera se presentarán las preguntas y las posibles respuestas.  

3.5. Revisión del cuestionario

Cuando accedamos a la página principal del Cuestionario como profesores veremos una serie de información general (Nombre, descripción , disponibilidad...). Si algún alumno ha respondido ya al cuestionario, junto a la información anterior, nos aparecerá un mensaje del tipo 'Intentos: N', siendo N un número entero que indica el número de veces que se ha completado el cuestionario (hay que tener en cuenta que un alumno ha podido hacerlo varias veces, si el Cuestionario está configurado para ello).

Tanto si pulsamos en este enlace con los 'Intentos', podremos acceder al menú para revisar y analizar todos los resultados obtenidos por los alumnos.

Ofrece una lista de los estudiantes que han completado el cuestionario, así como cada uno de los intentos que han realizado, la calificación que han obtenido en cada uno y su calificación final actual. Esta vista permite también borrar los intentos registrados (por si queremos cambiar algo del cuestionario y los intentos anteriores no se consideran válidos).

Nos permite además la opción de descargar los datos de la tabla de evaluación en un fichero (CSV, ODS, Excel...)

También podemos ver un gráfico de barras con los estudiantes que están en cada rango de calificación (entre un rango y otro hay 1/2 punto de diferencia).

Guardar

Guardar

4. Foros

Los foros son una de las herramientas de comunicación más importante dentro de los cursos de Moodle ya que permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que estos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo. De ahí que se consideren los foros como una herramienta de comunicación asíncrona.

Se caracterizan por lo siguiente:

  • Son una herramienta de comunicación "asíncrona": el alumno o el profesor podrán incluir una pregunta, duda,... a la que podrán dar respuesta otra persona cuando se conecte.
  • Un foro permite la comunicación entre todos los participantes del curso, tanto entre alumno y profesor como entre los propios alumnos; planteando dudas sobre el tema que se está trabajando, participando en debates ...
  • Tanto los alumnos como los profesores podrán incorporar sus aportaciones, publicar mensajes, resolver dudas o mantener discusiones sobre algún tema concreto.
  • Las aportaciones realizadas por cada participante vendrán acompañadas del nombre y apellidos de la persona que lo ha realizado así como la fecha y la hora en la que se realizado dicha aportación... lo que permitirá realizar un buen seguimiento de la discusión o tema planteado.

En Moodle aparte de poder incorporar diferentes tipos de foro a los cursos, contamos con otro foro que se crea de manera predeterminada en cada curso: este foro se llama el Foro de Novedades.

A continuación vamos a ver en detalle cómo se incorpora un foro y sus características, cómo crear y colaborar en hilos de discusión y los distintos tipos de foro.

4.1. Características generales de los foros

Los distintos foros de Moodle permiten: suscribirse a los foros, recibir correo electrónico con cada nueva aportación, habilitar el canal RSS,...

Para incorporar un Foro  en nuestro curso tendremos que activar la edición del curso, pulsar sobre Añadir actividad o recurso, seleccionar foro y por último Agregar.


Una vez hecho esto veremos un formulario con diferentes campos que nos permitirán configurar el foro en función del objetivo que persigamos.

General

  • Nombre del foro: introducimos el título que queramos darle al foro.
  • Descripción: aquí expondremos brevemente la temática  y finalidad del foro. Esta descripción podremos mostrarla en la página principal del curso si así  lo especificamos.
  • Tipo de foro: dependiendo del objetivo/finalidad que pretendamos con esta actividad escogeremos uno de los distintos foros que nos ofrece Moodle. Vamos a ver cada uno de estos foros:

- Cada persona plantea un tema: en este foro cada participante podrá plantear un tema único de debate. Cada debate puede tener múltiples intervenciones.

- Debate sencillo: este foro se compone únicamente de un tema o hilo de discusión.

- Foro para uso general: es el tipo de foro más empleado. Cada participante puede plantear tantos debates como desee y realizar tantas intervenciones como quiera.

- Foro general con formato de blog: es igual que el anterior solo que en este caso aparece directamente el primer mensaje de cada debate.

- Foro pregunta y respuesta: en este tipo de foro el profesor plantea un tema en el foro y los estudiantes tendrán que responder a esa cuestión. La peculiaridad de este foro es que los alumnos no verán las respuestas del resto de sus compañeros hasta que ellos no hayan enviado la suya.

Adjunto y recuenta de palabras

En este apartado podremos definir lo siguiente:

  • Tamaño máximo del archivo adjunto: como profesores podremos limitar el tamaño de los ficheros que el alumno podrá adjuntar en las aportaciones que realice en el foro.
  • Número máximo de archivos adjuntos: aquí podremos limitar el número de ficheros que pueden adjuntarse a un mensaje.
  • Mostrar número de palabras: podremos decidir que se muestre el número de palabras que componen una intervención en el foro. El número de palabras que componen el mensaje aparecerá una vez enviado el mensaje.

Suscripción y seguimiento

  • Modalidad de suscripción: aquí podremos definir que los alumnos reciban por correo electrónico una copia de todas las intervenciones que se realicen en el foro:

- Suscripción opcional: los alumnos podrán decidir si quieren o no suscribirse al foro.

- Suscripción forzosa: todos los alumnos están suscritos obligatoriamente y no pueden modificar esta opción.

- Suscripción automática: los alumnos están automáticamente suscritos al foro pero pueden eliminarla 

- Suscripción deshabilitada: no se pueden suscribir.

  • ¿Leer rastreo de este foro?:  Esta funcionalidad permite hacer un seguimiento de los mensajes leídos y no leídos del foro. Existen tres posibilidades:

- Opcional: el alumno decide si quiere o no hacer seguimiento del foro.

- Conectado: al seleccionar esta opción el profesor obliga al alumno a hacer el seguimiento.

- Desconectado:no se hace seguimiento.

Umbral de mensajes para bloqueo

  • Periodo de tiempo para bloqueo: aquí especificaremos el número de días en los que el alumno no podrá realizar aportaciones una vez bloqueado. Por ejemplo 3 días.
  • Umbral de mensajes para bloqueo: podemos definir el número máximo de aportaciones que puede realizar un alumno.
  • Umbral de mensajes para advertencia: si ponemos un límite de aportaciones que puede realizar el estudiante, en este apartado podremos indicar que al alumno se le muestre un mensaje de advertencia cuando este a punto de superar el número máximo de aportaciones. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior en el que el número máximo de aportaciones era 3, aquí podríamos establecer 2.



Calificaciones

  • Roles con permiso para calificar: la lista de roles puede ser modificada en la configuración de los permisos.
  • Tipo de consolidación: aquí definiremos si las aportaciones y participaciones en el foro se califican seleccionando el tipo de calificación a aplicar (no hay calificaciones, calificación máxima, suma de calificaciones,...).
  • Escala: si las intervenciones en el foro se califican aquí seleccionaremos la escala que vamos a emplear para calificar (en el bloque 4 veremos los diferentes tipos de calificación).
  • Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango: únicamente se calificarán las aportaciones realizadas en un periodo de tiempo determinado.

Ajustes comunes del módulo

Si nuestro curso lo tenemos configurado con grupos, dentro de este apartado en el campo Modo de grupo tendremos que seleccionar el tipo que nos interese.

El comportamiento del foro en función del Modo de grupo seleccionado será el siguiente:

  • No hay grupos: Todos los estudiantes pueden debatir entre sí.
  • Grupos separados: Los estudiantes solo pueden interactuar con los miembros de su grupo.
  • Grupos visibles:  Los estudiantes pueden ver todas las intervenciones de otros grupos pero solo pueden interactuar con los miembros de su grupo .

Guardar

4.2. Cómo trabajar con los foros

Una vez se acceda al foro (ya seamos alumnos o profesores) podremos ver los debates que hay abiertos (en caso en que los haya) y un enlace que permitirá crear nuevos hilos de discusión (dependido del tipo de foro seleccionado es posible que esta opción no le aparezca a los estudiantes).

Para crear un nuevo tema de debate habrá que pulsar sobre "Añadir un nuevo tema de discusión" y a continuación nos aparecerá un formulario con una serie de campos que tendremos que completar.

  • Asunto: el nombre del nuevo hilo de discusión.
  • Mensaje: el espacio donde planteamos el tema. Podemos darle formato, y añadir archivos adjuntos.
  • Suscripción a la discusión: si está marcado, recibiremos notificaciones de las nuevas publicaciones en dicha discusión.

Cuando incorporamos  un foro a nuestro curso, por defecto el modo de grupo del mismo será el mismo el que hayamos seleccionado en la configuración del curso (Administración -> Editar ajustes -> Grupos -> Modo grupo).

El modo grupo en un foro lo podremos ver y configurar dentro del apartado Ajustes comunes del módulo. En función  de la opción elegida el comportamiento del foro (como ya hemos visto) será el siguiente:

  • No hay grupos: todos los estudiantes pueden debatir entre sí.
  • Grupos separados: los estudiantes solo pueden ver e interaccionar con los miembros de su grupo.
  • Grupos visibles: los estudiantes pueden ver todas intervenciones de otros grupos pero solo pueden interactuar con los miembros de su grupo.

En todos los casos, los alumnos verán los foros pero como profesores tenemos que tener especial cuidado al incorporar un mensaje al foro si hemos configurado el foro con grupos visibles o separados: cuando incorporemos un mensaje al foro tendremos que seleccionar el Grupo al que va destinado (salvo que el foro esté configurado como No hay grupos).

Por tanto, dependiendo de todo lo anterior, puede ocurrir que un alumno en nuestro curso:
1. Vea el mensaje pero no pueda responder debido a que:

  • El foro está configurado como Grupos visibles y no se ha seleccionado grupo en el mensaje.
  • El foro está configurado como Grupos visibles y el alumno no esté incluido en el grupo al que va destinado el mensaje.

2. No vea el mensaje y esto será debido a que el foro está configurado como Grupos separados.

Dicho esto, recordad que es importante conocer bien cuál es el funcionamiento de los foros cuando trabajamos con grupos en nuestro curso.

Guardar

4.3. Tipos de foros

Moodle cuenta con diferentes tipos de foros para emplear en nuestro curso.

El uso de un tipo de foro u otro dependerá del objetivo que pretendamos con cada uno de ellos.

Existen varios tipos de foro:

  1. - Cada persona plantea un tema
  2. - Debate sencillo
  3. - Foro para uso general
  4. - Foro general con formato de blog
  5. - Foro pregunta y respuesta
  6. - Foro de novedades

El Foro Novedades o Foro Avisos se crea de manera predeterminada en todos los cursos de Moodle.

Este foro se usa como un "Tablón de anuncios" ya que se trata de un foro destinado a enviar notificaciones importantes del curso. Todos los mensajes que se publiquen en este foro llegarán de manera automáticamente al correo de cada uno de los estudiantes del curso.

Características de este foro:

  • Se crea automáticamente en cada curso y se ubica en la parte superior del diagrama de temas.
  • Solo el profesor del curso podrá alimentar este foro. El resto de participante solo podrán leer los mensajes.
  • No pueden crearse más foros de este tipo en el curso.
  • Todos los participantes del curso están suscritos al foro y no pueden modificar esta opción.
  • Está conectado con el bloque lateral "Últimas noticias" o "Avisos recientes"ya que en este bloque aparecerán los últimos mensajes publicados en el foro novedades. El número de mensajes que se mostrará en este bloque tendremos que definirlo desde Ajustes del curso - Apariencia - Items de noticias para ver.

Aquí podemos ver un ejemplo de cómo se mostrarán los mensajes de "Novedades"en el bloque "Avisos recientes" cuando en los ajustes del curso se ha especificado que se muestren únicamente dos mensajes. Al pulsar en cada enlace nos mostrará el mensaje completo de cada tema incorporado al foro y si pulsamos sobre "Temas antiguos" nos llevará al foro de Novedades donde podremos ver todos los mensajes que se hayan incorporado.

Hacemos también hincapié en el Foro de Pregunta Respuesta (P y R) que está pensado para que el profesor plantee una pregunta y que los alumnos intervengan en el debate sin ver las aportaciones de los demás. Los alumnos solo podrán ver las respuestas de sus compañeros una vez hayan enviado su propio mensaje y haya pasado el tiempo para modificar su mensaje (30 minutos). Una vez pasado este tiempo, el alumno podrá ver todos los mensajes pero no podrá modificar su contribución.

En el siguiente vídeo podremos ver cómo incorporar un Foro (P y R) a nuestro curso del Aula Virtual:

5. Talleres

El 'Taller' permite al profesor proponer un trabajo a realizar por los estudiantes de forma individual con la característica de que el trabajo de un estudiante puede ser evaluado por otros estudiantes (evaluación entre pares o coevaluación), es decir, permite la recopilación, revisión y evaluación por pares del trabajo de los estudiantes. La evaluación debe hacerse mediante un conjunto de criterios y rúbricas.

En la evaluación entre pares los estudiantes deben evaluar los trabajos de sus compañeros mientras que sus trabajos son igualmente evaluados por sus compañeros. La evaluación entre iguales sobre actividades de carácter práctico fomenta el aprendizaje activo por parte del alumnado al tiempo que todos y todas disponen de unas pautas claras, a partir de las cuales, ajustar sus realizaciones.

En una actividad de tipo Taller los estudiantes tendrán dos calificaciones: una calificación por realizar el trabajo propuesto y enviarlo y otra calificación por la evaluación que haga de sus pares. Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones.

El profesor revisará las valoraciones realizadas por los alumnos y tomará la decisión final, limitando la posible subjetividad en la evaluación por amiguismo o falta de experiencia del alumno y potencia que estos adquieran una percepción realista de sus propias competencias.

El Taller se desarrolla en cinco fases, cada una con unas tareas determinadas para profesor y estudiantes. El paso de una a otra puede ser programado mediante fechas o controlado directamente por el profesor. Estas fases son:

  1. Configuración: los participantes (alumnos) del taller no pueden hacer nada aún (tampoco realizar o modificar envíos). El profesor utiliza esta fase para cambiar ajustes del taller y/o modificar la estrategia de calificación.
  2. Envío: los participantes del taller realizan los envíos de sus trabajos personales. Las fechas del control de acceso se pueden ajustar incluso si el taller está en esta etapa. El envío empieza y finaliza en la fecha (día y hora) que se haya especificado. Durante esta fase se asignan también (de forma automática o manual) los trabajos para ser evaluados.
  3. Evaluación: si el taller utiliza la característica de evaluación por pares, esta es la fase en la que los participantes del taller evalúan los envíos que se les ha asignado. Como en la fase de envío, el acceso puede estar controlado por una fecha  desde la cual se puede comenzar o hasta una fecha en la que termina la coevaluación.
  4. Calificación de evaluaciones: calcular las calificaciones finales de los envíos (trabajos) y de las evaluaciones realizadas por los alumnos y proporcionar una retroalimentación o feedback a los autores de los trabajos y a las evaluaciones de otros alumnos. Los participantes del taller ya no pueden modificar sus envíos ni sus evaluaciones en esta fase.
  5. Cierre: las calificaciones finales calculadas en la fase anterior se introducen en el libro de calificaciones del curso. Los participantes pueden ver sus envíos, las evaluaciones que han realizado de otros envíos y, en caso de que el profesor haya escogido envíos para hacerlos públicos, los envíos publicados. Finaliza la actividad Taller.

Ejemplos de uso:

Evaluación de un proyecto entre compañeros, concurso sobre el mejor trabajo a través de la valoración de los propios estudiantes, evaluación de un trabajo mediante una plantilla con varios elementos a considerar, etc...

Para la asignatura de Historia podemos, por ejemplo, usar el taller para que los alumnos realicen un trabajo sobre 'La Crisis del 29', 'La Revolución Francesa', 'La Transición Española'... usando una bibliografía o materiales (multimedia, web...) que tendrán que indicar y explicar en el propio trabajo, que entregarán y que será evaluado por sus compañeros de clase. Esto les hará esforzarse al saber que sus trabajos serán vistos y estudiados por sus compañeros.

Por ejemplo, podemos proponer un taller para que nuestros alumnos realicen un trabajo sobre las costumbres o tradiciones culturales de su lugar de nacimiento (pueblo, provincia o país) para que, además de poner en práctica la evaluación entre pares que pretendemos, conozcan la cultura de sus compañeros y facilite la integración y el reconocimiento de la diversidad cultural mientras leen y evalúan los trabajos entregados por sus compañeros. 

Podemos también usar el taller para que nuestros alumnos realicen un trabajo final de la asignatura consistente en una presentación con un resumen o esquema con los contenidos más importantes del curso a modo de 'apuntes' de la asignatura, que tendrán que comparar (y evaluar) con los de sus compañeros.

Además, este tipo de actividades puede ayudar a desarrollar la responsabilidad y la equidad del alumno al saber que la evaluación que dé a sus compañeros influirá en la nota que recibirán al final, así como el trabajo en equipo y la puntualidad, al tener que hacerlo en un plazo determinado que, si se incumple, influye y retrasa al resto de compañeros en el desarrollo de la actividad. También fomenta el sentido crítico y les enseña a valorar su propio trabajo.

5.1. Creando un taller

Entramos en el curso y pulsamos sobre 'Activar edición'. En el bloque de la página principal del curso (tema o semana) en el que queramos insertar el Taller, pulsamos sobre 'Añadir una actividad o recurso' y seleccionamos 'Taller'.

Los diferentes aspectos a configurar del taller se agrupan en apartados. Los recorremos y asignamos los valores necesarios.

General

- Nombre del Taller: nombre que vamos a dar a la actividad y que aparecerá en la página principal del curso.

- Introducción (descripción) del taller: añadimos una descripción general explicando en qué consiste la actividad a realizar.

- Muestra la descripción en la página del curso: la marcaremos si queremos que la anterior descripción aparezca en la página principal del curso.

Ajustes de calificación

- Estrategia de calificación: la estrategia de calificación determina la forma de evaluación utilizada y el método de calificación de los envíos. Hay 4 opciones:

  • Calificación acumulativa: es el tipo de calificación predeterminada. En este tipo de actividad la calificación de cada evaluación se compone de un número de criterios o elementos de evaluación independientes (su número dependerá del tamaño y complejidad del trabajo). Cada elemento debería cubrir un aspecto particular del trabajo. La calificación final será la suma de las notas obtenidas en cada uno de los elementos previamente establecidos. Se realizan tanto comentarios como calificaciones sobre los aspectos especificados.

  • Comentarios: Se hacen comentarios sobre cada uno de los aspectos específicos, pero no se otorga una calificación.

  • Número de errores: Se realizan calificaciones de tipo binario (Sí/No, Bien/Mal, Está/No está...) sobre las afirmaciones realizadas. También se pueden añadir comentarios.

  • Rúbrica: Se da un nivel de evaluación por cada criterio especificado por el profesor.  Una rubrica es simplemente una tabla con varios criterios de calificación que los alumnos deben ir marcando. A cada uno de esos criterios se le asigna una puntuación.

Nota: Independientemente de la estrategia de calificación escogida, cada uno de los aspectos o elementos específicos que queramos que los alumnos tengan que evaluar de un trabajo (por ejemplo: calidad del trabajo, obtención de un resultado correcto, redacción del texto, vocabulario empleado, ortografía, presentación, calidad de las imágenes, originalidad, ajuste a las especificaciones,... ) se definirán en un siguiente paso.

- Calificación del envío: es la puntuación máxima que puede obtener el estudiante por la calidad de su trabajo. Se puede especificar la calificación mínima ara superar la fase de envío.

- Calificación de la evaluación: es la puntuación máxima que puede obtener el estudiante por la calidad de las evaluaciones que realiza sobre los trabajos de otros estudiantes. Se puede especificar la calificación mínima ara superar la fase de evaluación.

- Decimales en las calificaciones: indica el número de decimales que se usan en las calificaciones.

Parámetros en los envíos

Instrucciones para el envío: introducir las instrucciones necesarias para realizar la tarea correctamente. Es recomendable indicar aquí el tamaño y el formato de los archivos que han de enviar los alumnos para responder.

Número máximo de archivos adjuntos por envío: indica el número de archivos adjuntos con los que puede responder cada estudiante.

- Formato de ficheros que se permiten entregar: indica la extensión de los archivos que se pueden entregar. Si hay más de un tipo se separan por ";"

- Tamaño máximo del archivo: es el tamaño máximo (Megas) por archivo.

- Envíos de última hora: para establecer si un estudiante puede enviar su trabajo fuera de plazo o durante la fase de evaluación. Los envíos de última hora no se podrán editar.

Configuración de la evaluación

- Instrucciones para la evaluación: introducir las indicaciones y recomendaciones necesarias que un estudiante debe tener en cuenta para evaluar los trabajos de los otros estudiantes (sus compañeros). Es decir, la definición de los parámetros y/o criterios que se utilizarán para la co-evaluación del Taller.

- Usar auto-evaluación: esta opción indica si los estudiantes tienen que evaluar también su propio trabajo, es decir, si a un usuario se le puede asignar su propio envío (trabajo) para evaluarlo.

Comentario

- Modo de retroalimentación global: si se habilita, aparecerá un campo de texto en la parte inferior del formulario de evaluación. La retroalimentación podrá ser: 'Opcional' o 'Requerida'.

- Número máximo de archivos de la retroalimentación global: indica el número de archivos adjuntos con los que puede responder al estudiante.

- Formato de ficheros permitidos para la retroalimentación: indica la extensión de los archivos que se pueden entregar. Si hay más de un tipo se separan por ";". Si está en blanco, no hay restricciones.

- Tamaño máximo del archivo: es el tamaño máximo por archivo.

- Conclusión: es un texto que se muestra a los participantes al final de la actividad.

Envíos de ejemplo

- Usar ejemplos: define si el profesor realizará algún envío de respuesta a la tarea para que sirva de ejemplo y los estudiantes practiquen la evaluación sobre él.

- Modo de evaluación de ejemplos: en el caso de haber marcado 'Usar ejemplos', se pueden seleccionar si su evaluación es voluntaria, si debe hacerse antes de realizar el envío de la tarea o si puede evaluarse después del propio envío pero antes evaluar a otros compañeros.

Disponibilidad

- Abierto para envíos desde y Fecha límite de los envíos: definen el periodo durante el que se pueden realizar los envíos, es decir, el tiempo durante el cual los alumnos pueden subir sus trabajos personales.

- Comienzo de las evaluaciones y Fecha límite de las evaluaciones: marcan el periodo durante el que los estudiantes tienen acceso a revisar y evaluar los trabajos enviados por sus compañeros que les han sido asignados.

- Cambiar a la siguiente fase después de la fecha límite para envíos: el taller pasa automáticamente a fase de evaluación. Si no está activada, el profesor debe cambiar la fase manualmente.

Con todos los parámetros anteriores habremos creado ya el taller (aunque aún quedan algunas cosas por configurar, entre ellas, los criterios o aspectos que los alumnos deben evaluar), por lo que podemos pulsar sobre el botón 'Guardar cambios y mostrar'. Nos aparecerá entonces una pantalla como la siguiente, que nos indica la fase de la actividad en la que nos encontramos (en nuestro caso, aún en la fase de configuración):

5.2. Utilizando un taller

Veremos el taller en cada una de sus fases

Fase 1. Configuración

En esta fase se termina de configurar el Taller (que antes hemos creado) antes de ponerlo en marcha. Las tareas que comprende son:

- Definir la introducción del taller, en el caso de que no se haya hecho en el paso anterior de creación de la actividad.

- Definir las instrucciones para el envío, si no se ha hecho en el paso anterior de creación del Taller.

- Editar formato de la evaluación, para definir la estrategia de calificación elegida.

Veamos cómo editar el formato de evaluación, suponiendo que tenemos una calificación acumulativa. Se compone de uno o más aspectos, cada uno con una descripción, una escala para calificarlo y un peso en la calificación total.

Tras pulsar sobre la opción 'Editar formato de evaluación', nos aparecerá un formulario para ir añadiendo y describiendo cada uno de los diferentes aspectos que un alumno va a tener que evaluar del trabajo de sus compañeros. Podremos añadir tantos 'aspectos' como necesitemos:

Fase 2. Envío

Es la Fase de envío de respuestas por parte de los estudiantes. El profesor deberá:

- Proporcionar instrucciones para la evaluación, en el caso de que no se haya hecho en el paso anterior de creación del Taller.

- Asignar los envíos para ser evaluados. La asignación puede ser aleatoria o manual. En la asignación aleatoria Moodle se encarga de repartir los envíos para ser evaluados. El criterio puede ser el número de trabajos que debe evaluar un revisor o el número revisores que deben evaluar cada trabajo. Además, se puede:

  • Si está configurado el Modo grupos 'Impedir revisiones por pares del mismo grupo'. Si en el Modo de grupos se eligió 'Sin grupos' esta opción no aparece.
  • Eliminar asignaciones actuales, borrando todas las asignaciones de evaluación que haya en el momento.
  • Indicar si “Los participantes pueden evaluar sin haber enviado nada”.
  • Agregar autoevaluaciones, para que los alumnos revisen o autoevalúen su propio trabajo.

La asignación aleatoria puede programarse desde la pestaña 'Asignación programación' para que se realice automáticamente al acabar la Fase de envío. Después de activarla, se deben rellenar las opciones ya vistas.

En la asignación manual el profesor decide qué trabajos evalúa cada estudiante. De cada participante se puede ver quién revisa su trabajo y qué trabajos revisa él.

Es posible realizar una asignación aleatoria y posteriormente modificarla desde la asignación manual.

Según vayamos realizando las acciones necesarias en cada paso, la tabla de control y gestión del taller se irá actualizando.

También aparecerá un listado con las entregas a medida que se vayan produciendo.

Fase 3. Evaluación

En esta fase el profesor puede calificar los envíos de los estudiantes, pero no es obligatorio. Tras evaluar un trabajo, el profesor define el peso que tiene su calificación a la hora de establecer la calificación de referencia que servirá para calificar las evaluaciones de los estudiantes a ese trabajo. En esta fase se muestra una tabla con las calificaciones que recibe y otorga cada estudiante.

Pulsando sobre una calificación se accede al detalle de la misma, es decir, a la calificación que se ha otorgado a cada aspecto.

Fase 4. Evaluación de calificaciones

En esta fase, Moodle calcula de forma automática la Calificación de los envíos y la Calificación de las evaluaciones. Para ello, el profesor deberá, dentro de Ajustes de la evaluación de las calificaciones, seleccionar un valor en 'Comparación de evaluaciones' (muy laxa, laxa, justa, estricta o muy estricta) y pulsar 'Recalcular los resultados'. Este ajuste especifica cuán estricta debería ser la comparación de las evaluaciones. Cuanto más estricta sea la comparación, más similares necesitan ser las evaluaciones a fin de obtener una calificación elevada.

Las dos calificaciones se calculan de la siguiente forma:

- Calificación de un envío. Es la media de las calificaciones recibidas por el envío, incluida la calificación realizada por el profesor con la ponderación que él define. Si el profesor no evalúa los envíos, la calificación se calcula solo con la calificación de los estudiantes.

- Calificación de la evaluación. Es la media de las calificaciones recibidas por las evaluaciones realizadas. Cada calificación se calcula en función de cuanto se aleja la calificación hecha por el estudiante, de la Calificación del envío. Si el parámetro “Comparación de evaluaciones” es Muy estricto, la calificación del estudiante debe acercarse mucho a la Calificación del envío para recibir una calificación alta por su evaluación. Si es Muy laxo, una calificación que se aleje mucho de la Calificación del envío podrá recibir una calificación por evaluación muy alta.

Una vez hechos los cálculos, el profesor, si no está de acuerdo con alguna calificación automática, podría modificar la calificación de una evaluación accediendo a ella. Las calificaciones se muestran en una tabla como la siguiente:

Además, debajo de la tabla de calificaciones, dentro de Caja de herramientas del Taller, el profesor dispone de dos botones:

- 'Limpiar todas las calificaciones de evaluación', para borrar las calificaciones de las evaluaciones.

- 'Borrar evaluaciones', para borrar las calificaciones por los envíos.

Fase 5. Cierre

Cuando se alcanza esta fase, el alumno puede leer lo que escribimos en Conclusión, y puede consultar su calificación y la retroalimentación de los compañeros.

Las dos calificaciones pasan separadas a la tabla de calificaciones del curso y finaliza la actividad del Taller.

Vista de las dos notas (envío y evaluación) en el libro de Calificaciones del curso.

Este cuadro resume la actividad del profesor y del alumno en el Taller:

Fase Actividad del profesor Actividad del estudiante
Configuración

- Definir la introducción del Taller.
- Definir las instrucciones para el envío.
- Editar formulario de evaluación.
- Realizar envíos de ejemplo (opcional).

Envío

- Proporcionar instrucciones para la evaluación.
- Asignar los envíos para ser evaluados (manual o aleatoriamente).

- Enviar su respuesta al enunciado propuesto.

Evaluación

- Evaluar los envíos de los estudiantes (opcional).

- Evaluar los trabajos que le han sido adjudicados.

Calificación de evaluaciones

- Lanzar el cálculo de calificaciones de las evaluaciones.

Cierre

- Consultar sus calificaciones finales.

6. Bases de datos

Una 'Base de datos' es una actividad en la que los alumnos deben incorporar datos mediante un formulario cuyos campos ha definido y diseñado previamente el profesor. Las entradas de la base de datos pueden contener texto, imágenes, ficheros y otros formatos de información que posteriormente podrán compartirse con el resto de compañeros.

El módulo de actividad de 'Base de datos' permite a los participantes crear de forma colaborativa, mantener y buscar información en un banco (repositorio) de registros acerca de cualquier tema concebible.

Una actividad como la base de datos permite crear y compartir conocimiento, en la que el propio alumno (y el profesor si lo desea) publica su contenido y comenta el de sus compañeros de curso. No es un recurso en el que únicamente el profesor expone y explica unos contenidos determinados.

Ejemplos de uso:

  • Podemos crear una base de datos para la asignatura de Historia del arte en la que los alumnos vayan añadiendo diferentes imágenes de cuadros con información sobre el autor (pintor), época, estilo, características, opinión personal...
  • Nuestros alumnos de Informática pueden usar una base de datos para crear un repositorio de diferentes programas de software en la que incluyan su utilidad, el sistema operativo bajo el que se ejecuta, los requerimientos mínimos, la licencia, el autor, la URL de descarga, su experiencia personal de uso, recomendaciones...
  • Para la asignatura de Ciencias Naturales, podemos pedir a nuestros alumnos que creen conjuntamente una base de datos sobre el reino animal.
  • ¿Una recopilación de inventos e inventores que los alumnos consideren relevantes?
  • ¿Un listado con información sobre los personajes del siglo XX que ellos crean más importantes?
  • ¿Una lista comentada y geolocalizada con los lugares de interés (histórico, cultural, ecológico, arquitectónico...) de una localidad?
  • ¿Un listado comentado de películas o libros sobre un determinado tema o momento histórico que se esté tratando en clase?
  • Tras una excursión por el campo, podemos crear una base de datos en la que los alumnos 'publiquen' sus fotografías, explicando y comentando lo que han visto: animales, plantas, construcciones.

También se pueden utilizar para fomentar el espíritu crítico. ¿Por qué no crear un listado de vídeos, presentaciones o recursos que nuestros alumnos (o nosotros mismos como profesores) hayan encontrado en Internet y que esté relacionado con nuestra materia? Comentando después cada una de las entradas podemos indicarles a los alumnos la idoneidad o validez de los recursos: ¿Todos los vídeos que encontremos en Internet sobre la II Guerra Mundial son creíbles? ¿Todo el contenido que encuentren sobre el virus del ébola tienen alguna base científica? ... enseñándoles así a seleccionar contenidos de la red, a contrastar noticias o realizar un análisis de medios de comunicación.

La lista de posibilidades será tan grande como nuestra imaginación.

6.1. Creando una Base de datos

1. Entramos en el curso como profesores y activamos la edición. En el bloque (tema o semana) en el que queramos insertar la actividad de tipo 'Base de datos', pulsamos sobre 'Añadir una actividad o recurso' y seleccionamos 'Base de datos'.

2. Configuramos las diferentes opciones de la Base de datos, que se encuentran agrupadas en distintos apartados:

General:

- Nombre: Nombre que queremos a dar a la actividad tipo 'Base de datos'.

- Descripción: Añadiremos aquí una descripción general de la actividad, así como las instrucciones previas.

- Muestra la descripción en la página del curso: Marcando esta opción, la descripción de la actividad se mostrará en la página principal del curso.

Entradas:

- Aprobación requerida. Si se selecciona el valor 'Sí', será necesario que un profesor del curso revise cada entrada y la autorice antes de que sea visible para los estudiantes.

- Permitir editar las entradas aprobadas. Esta opción solo tiene efecto si 'Aprobación requerida' está habilitada.

- Permitir comentar las entradas. Seleccionado el valor 'Sí', se permite que los estudiantes puedan comentar las entradas creadas por otros alumnos del curso.

- Entradas requeridas antes de verse. Seleccionando un valor distinto de 'Ninguno', se establece el número de entradas que cada estudiante debe crear antes de poder ver las entradas creadas por sus compañeros de curso.

- Nº máximo de entradas. Establece el número máximo de entradas que un estudiante puede crear en la base de datos, si fuese necesario.


Disponibilidad:

En este apartado, elegiremos las fechas que controlarán durante qué días la base de datos estará disponible a los alumnos para la entrega de información.

Si se desea, se pueden seleccionar también aquí las fechas en las que se quiere que los alumnos puedan ver las entradas creadas en la base de datos, pero sin poder añadir las suyas propias (opciones 'Sólo lectura desde/hasta').

Calificación:

- Categoría de calificación. Esta opción establece la categoría en la que las calificaciones de esta actividad (base de datos) estarán ubicadas dentro del libro de calificaciones.

- Calificación para aprobar. Calificación a igualar o superar para aprobar la actividad.

Calificaciones:

- Tipo de consolidación. Este parámetro define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final que se almacenará en el libro de calificaciones.

  • Promedio de calificaciones. La media de todas las calificaciones
  • Número de calificaciones. El número de elementos calificados se convierte en la nota final. Hay que tener en cuenta que el número total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
  • Máxima calificación. La calificación más alta se convierte en la nota final
  • Mínima calificación. La calificación más baja se convierte en la nota final
  • Suma de calificaciones. Todas las calificaciones se suman. Tenga en cuenta que el total de la suma no puede exceder la nota máxima de la actividad.

Si se selecciona el valor 'No hay calificaciones', entonces la actividad base de datos que estamos creando (o modificando) no aparecerá en el libro de calificaciones de los estudiantes.

Ajustes comunes del módulo:

Podemos elegir si la actividad está o no visible.

En este apartado podremos definir el 'Modo de grupo' para la actividad, que se comportará de la siguiente manera:

  • No hay grupos: Cada estudiante trabaja individualmente y puede ver (y comentar) las entregas de sus compañeros.
  • Grupos separados: Cada estudiante sólo puede ver las entregas de su propio grupo. Las de los demás son invisibles.
  • Grupos visibles: Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver las entregas de los otros grupos.

3. Pulsamos sobre el botón 'Guardar cambios y mostrar'.

4. Una vez creada y configurada la actividad, el profesor deberá crear los campos que formarán cada una de las entradas de la base de datos (pulsando en la pestaña llamada 'Campos'). Según el tipo de campo escogido, aparecerá el formulario correspondiente solicitando los datos necesarios para crear cada uno de estos campos. No hay límite de campos para cada entrada de la base de datos y puede haber varios campos del mismo tipo. Cada campo debe tener un nombre único.

Algunos ejemplos de campos (todos tienen la opción de seleccionar si son obligatorios):

  • Archivo. Permite que los usuarios suban un fichero desde su ordenador. Si el fichero a publicar es una foto o imagen, es preferible usar el tipo 'Imagen'. Si fuese necesario, se puede limitar el tamaño del fichero a subir.

  • Botón de radio. Permite al usuario escoger una entre diversas opciones ofrecidas. Además, tan sólo podrá guardar la entrada cuando haya realizado la selección (es obligatoria). En el campo opciones se incluirán todas las permitidas.

  • Campo de texto. Permite a los usuarios escribir y guardar hasta 60 caracteres de texto.

  • Casilla de selección. Permite crear una o más casillas (cajas) de selección. Cada línea escrita en las 'opciones' aparecerá como una casilla de selección diferente en la ventana de creación de la entrada. Al editar/crear la entrada podremos seleccionar una o más de las opciones y al visualizar la entrada aparecerá en el campo correspondiente el texto de la o las opción/es seleccionada/s (en el caso de que se haya seleccionado más de una opción aparecerán la una bajo la otra, no en la misma línea). Se diferencia del tipo 'Botón de radio' en que se puede seleccionar más de una casilla (el campo puede tener más de un valor) y en que no es obligatorio seleccionar una opción para poder guardar la entrada.

  • Fecha. Permite que los usuarios introduzcan una fecha seleccionando en un listado desplegable el día, mes y año correspondientes.
  • Imagen. Permite al usuario subir un fichero de imagen desde su ordenador. Es recomendable que indiquemos aquí un tamaño (en píxeles) para mostrar las imágenes, para evitar que imágenes muy grandes puedan generar demasiado scroll y hagan que sea poco cómoda la navegación por los registros de la base de datos.
  • Latitud - Longitud (latlong). Permite ubicar una localización geográfica especificando la longitud y la latitud. Podemos también seleccionar algún servicio externo (Google Maps, Google Earth, Open StreetMap,...) al que conectarnos automáticamente (mediante un enlace) para ver dicha posición.
  • Menú: Es parecido a la Casilla de selección pero el texto escrito en el área opciones se presentará como un listado desplegable a la hora de crear una entrada. Cada línea de las opciones será una opción de dicho desplegable.
  • Menú múltiple: Similar al tipo Menú anterior, pero permitiendo que el usuario seleccione más de una opción al editar/crear una entrada manteniendo apretadas las teclas de control o mayúsculas mientras pulsa con el ratón sobre ellas.
  • Número: Permite que los usuarios escriban y guarden un número en ese campo. El número debe ser entero, aunque puede ser negativo. Si se escriben caracteres no numéricos éstos y los que le siguen no aparecerán o, si no hay ningún número, el resultado será el cero.
  • URL: Pide al usuario que escriba una URL (dirección de un recurso en Internet). Si se selecciona la opción autoenlazar la URL aparecerá como un hipervínculo. Si además se escribe algo en nombre forzado para el enlace éste será el texto utilizado para el hipervínculo. Se puede seleccionar la opción de abrir en una nueva ventana.

  • Área de texto: Permite a los usuarios escribir un texto largo (más de los 60 caracteres permitidos en el tipo 'Campo de Texto') y añadirle formato de manera similar a cuando se escribe un mensaje a un foro. Puede especificarse el ancho (columnas) y el alto (filas) del área que se presentará a los usuarios para escribir.

 

A medida que vayamos añadiendo campos a la base de datos, irán apareciendo en el listado (seguimos en la pestaña 'Campos'):

También podemos elegir cuál será el campo que sirva para ordenar todas las entradas (registros) que se añadan a la base de datos, o si preferimos que se ordenen sucesivamente según se vayan agregando, usando la opción 'Campo de ordenación por defecto'.

Con estos pasos, habríamos creado y configurado la actividad 'Base de datos'. Aunque posteriormente necesitemos realizar cambios en la configuración o en los propios campos, ahora ya podríamos empezar a introducir datos (nosotros como profesores o los propios alumnos).

6.2. Usando una base de datos

Para agregar un nuevo registro a la Base de datos (en principio, como alumnos), bastará con acceder a la actividad desde la página principal del curso y pulsar sobre la pestaña 'Añadir entrada', completar el formulario con los datos solicitados (los valores de los diferentes campos que componen cada registro) y pulsar en 'Guardar y ver'.

Dependiendo del tipo de campos que hayamos definido, el formulario de entrada de datos se adecuará a cada uno de ellos, para que el alumno pueda introducir los datos de la forma fácil y rápida (cuadros de texto, selectores, casillas de verificación...)

Igualmente, para consultar las entradas ya existentes en la Base de datos, se pueden utilizar las pestañas 'Ver lista' para visualizarlas en forma de listado, o 'Ver individual' para ir viendo los registros que componen la Base de datos uno a uno.

También se puede realizar una búsqueda entre todas las entradas (o registros) ya añadidas a la base de datos pulsando en la pestaña 'Buscar'. Esto nos abrirá un formulario de búsqueda en el que podemos combinar todos los campos definidos en la base de datos para localizar las entradas que necesitemos.

7. Licencia y autoría

Guardar