1.B. La eficacia del modelo Flipped Classroom

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico
Libro: 1.B. La eficacia del modelo Flipped Classroom
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 13:03

Descripción

Eficacia y problemas

Objetivos

  1. Analizar varios estudios sobre la eficacia de este modelo.
  2. Reflexionar sobre los posibles problemas derivados de su implementación para anticiparse a ellos.
CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Sobre la eficacia del modelo

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Estudio de Kelly Walsh

Traducimos una colaboración de  Kelly Walsh, del 24 de agosto de 2014, fuente original aquí.

La primera fase de un piloto de Flipped Classroom produce resultados alentadores con un conjunto limitado de clases. 

¿Has estado luchando en tu escuela intentando buscar una manera de animar a los profesores a que le den al Flipped Classroom una oportunidad? En El Colegio de Westchester, encontramos un enfoque que funcionó y los resultados hasta ahora han sido muy alentadores.

Con la creciente cantidad de datos que apoyan la eficacia del método, yo estaba ansioso por ver al claustro de mi institución considerar un enfoque estructurado del Flipped Classroom. Varios docentes habían estado experimentando con la idea, pero no había una idea clara de lo que se había hecho hasta entonces. Al trabajar con el Gestor Económico del Colegio de Westchester, Warren Rosenberg, se decidió crear una pequeña beca con el fin de aumentar el interés. Se presupuestaron dos becas de 1000$ cada una para los dos solicitantes. Los candidatos fueron seleccionados a través de un proceso formal.

Varios profesores del CW presentaron propuestas para la “Beca Competitiva de la Clase Flipped”, que se dirigió a aquellos que impartirían cursos en el “Winter Day 2014 Term”. Las propuestas del Dr. Christopher Nwosisi y de la instructora Alexa Ferreira se aceptaron en base a su mérito y a los siguientes criterios:

  • Promedio de calificaciones en estos cursos durante los años 2012 y 2013 (es decir, los grados medios más bajos = más espacio para la mejora en los resultados y una mejor oportunidad de una mayor rentabilidad de la inversión de la universidad).
  • Las tasas de finalización de los cursos correspondientes (de nuevo, usando 2012 y 2013 las tasas de terminación como la ‘línea de base’).

El enfoque académico

Se buscaron docentes para definir y documentar su enfoque y “dar la vuelta” al menos el 30% de sus lecciones. Cada uno eligió dar la vuelta más o menos el contenido de cada dos semanas, proporcionando una variedad de materiales digitales de aprendizaje (videos, podcasts, documentos, herramientas basadas en web) para ser consumidos fuera de la clase, junto con ejercicios en clase, proyectos, trabajo en grupo colaborativo y el trabajo en laboratorios asignados, de forma individual y en grupos.

Este fue un cambio significativo de cómo se está utilizando el tiempo de clase. Un objetivo clave de la utilización del método pedagógico Flipped Teaching está en utilizar el tiempo de clase para proporcionar una experiencia más centrada en el alumno, más personalizada, incorporando el mayor uso de los métodos de aprendizaje activo (Universidad de Washington).

El Método de evaluación

Las técnicas cuantitativas y cualitativas de evaluación fueron diseñadas e integradas en el estudio.

  • Evaluación cualitativa: las evaluaciones cualitativas se basan en una encuesta de percepciones de los estudiantes y la forma de entrega de Flipped Classroom. Este documento aborda las percepciones de los estudiantes.
  • Evaluación cuantitativa: las técnicas de evaluación cuantitativas incluyen una comparación de las calificaciones finales en el curso parcialmente inverso (Flipped), pilotado a leyes promedio y las tasas de terminación en las ofertas anteriores de los mismos cursos. Los resultados se comparan con las ofertas anteriores del curso por parte de todos los instructores durante el período de dos años precedentes (2012 – 2013), así como las ofertas del curso enseñado únicamente por el mismo instructor que enseña el piloto parcialmente inverso (Flipped) (en el mismo período de dos años).

El objetivo de estas evaluaciones es comparar los resultados utilizando dos métricas de la siguiente manera:

  • Promedio de calificaciones por encima del aprobado: serán utilizadas como un elemento de evaluación comparativa para los propósitos de este estudio. Las calificaciones suspensas son claramente los fracasos. Del mismo modo, las notas 5 también se pueden contar como tales, ya que están por debajo del umbral necesario para la obtención del título y no podrían pasar a otras instituciones. Otras evaluaciones académicas han utilizado esta construcción ‘DFW’ (Fusch).
  • Puntuaciones por debajo del aprobado y abandonos: Los tipos de alumnos que han alcanzado estas notas constituyen otro indicador importante en la evaluación de la eficacia de las técnicas de instrucción Flipped como una herramienta para mejorar los resultados del aprendizaje.

Resumiendo

Ambos resultados cuantitativos y cualitativos han sido muy alentadores. Los resultados promedio aumentaron, e incluso mejor, las tasas de suspensos y abandonos disminuyeron significativamente. Desde una perspectiva cualitativa, el 94% de los estudiantes respondieron que les gustaba este enfoque del aprendizaje y el 72% indicaron que este enfoque “Les ha ayudado a aprender mejor el material”.

A continuación voy a compartir un breve vistazo a los resultados cuantitativos de la fase inicial de este estudio piloto. Se realizará una segunda fase este otoño, ya que utilizamos un enfoque similar para evaluar el uso de técnicas Flipped en 3 ó 4 ofertas de cursos adicionales.

Resumen de los resultados cuantitativos

Evaluación Cuantitativa # 1 – Promedio de puntuaciones de alumnos con notas por encima del aprobado (no-DFW)

El gráfico siguiente muestra los resultados de los alumnos no-DFW en cada uno de los cursos piloto en comparación con este mismo tipo de alumnos en toda la oferta del curso durante 2012 y 2013.

Como se ha indicado, las calificaciones mejoraron en los dos muestras piloto.

Se realizó un análisis similar comparando los resultados del curso piloto a los resultados en las ofertas anteriores del curso impartido específicamente por el mismo instructor del curso piloto. Los resultados fueron similares para el curso GEN300 impartido por A. Ferreira. Para el curso NET125 impartido por C. Nwosisi, los grados en el curso piloto fueron ligeramente más bajos que la de grado medio en el mismo curso, a cargo del Dr. Nwosisi en el transcurso de 2012 a 2013 (Dr. Nwosisi señaló que las notas promedio en los cursos que se ofrecen por la noche fueron sistemáticamente inferiores a los de nuestros cursos que se ofrecen día y que ello ha contribuido a estos resultados).

CW-FlippedClassPilot-QuantitativeResults-DFW-Rates

Evaluación Cuantitativa # 2 – Promedio de puntuaciones de alumnos por debajo del aprobado y abandonos (DFW)

El resultado más sorprendente y beneficioso del piloto parcial de Flipped Classroom fue la drástica reducción en las tasas de DFW.

Como el gráfico a continuación indica, las notas DFW fueron eliminadas en el piloto de GEN300, y radicalmente reducidas en NET125. Resultados similares se produjeron en la comparación de las ofertas anteriores del curso impartido específicamente por el mismo instructor que imparte el curso piloto.

 CW-FlippedClassPilot-QuantitativeResults-AvgGrades

Este último resultado fue sin duda la información cualitativa más alentadora y esperamos ver una continuación de esta en la segunda fase de la prueba piloto durante el otoño.

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Estudio de Bryan Goodwin y Kirsten Miller

Según Bryan Goodwin y Kirsten Miller la evidencia sobre el modelo flipped classroom aún está por llegar.

Las “clases magistrales” no tienen que ser necesariamente “malas” (si son realmente magistrales), y pueden ser una forma efectiva para ayudar a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos (Hattie , 2008 ; Schwerdt y Wupperman, 2010). El problema con este tipo de clases es, a menudo, una cuestión de ritmo. Para algunos estudiantes, la información puede llegar demasiado lentamente o tratar temas que ya saben, otros estudiantes pueden tener problemas para asimilar la información rápidamente, o pueden carecer de los conocimientos previos que necesitan para comprender los conceptos presentados. Después de una clase de este tipo, tanto exitosa (o no), a menudo los maestros asignan tareas o deberes, que a bastantes estudiantes les suele producir frustración y confusión. ¿Qué dijo mi profesor sobre la multiplicación? ¿Cómo se utiliza la coma en oraciones compuestas?  Etc.images

Algunos profesores ya aplican este modelo simplemente por sentido común, diseñando clases y actividades bajo el FC grabando sus videos y publicándolos en internet. Los estudiantes ven las clases en casa, donde pueden acelerar a través de contenidos que ya entienden o se detienen para repetir las partes que no han comprendido bien y pueden trabajar los contenidos que se perdieron la primera vez que el maestro lo explicó. Este tipo de materiales pueden incorporar fácilmente representaciones visuales, como gráficos interactivos, videos o  imágenes representativas.

Cada vez mas práctica, pero es necesaria más investigación

El FC parece estar calando. De acuerdo con el  Flipped Learning Network  (2012), la participación en su sitio de aumentó de 2.500 profesores en 2011 a 9.000 profesores en 2012. Pero, ¿la investigación muestra que el FC en realidad mejora el aprendizaje?

Hasta la fecha, no hay una gran base de investigación científica que indique exactamente la eficacia de las aulas que siguen el modelo FC. Sin embargo, algunos datos no científicos preliminares sugieren que la aplicación del modelo puede producir beneficios. En una encuesta entre 453 maestros que aplicaron el FC, el 67% informó de un aumento de las puntuaciones en las pruebas, con beneficios particulares para los estudiantes en las clases y los estudiantes con necesidades educativas especiales, el 80% informó de la mejora de las actitudes de los estudiantes y 99% dijo que volvería a utilizar el modelo el año siguiente (Red de Aprendizaje Flipped, 2012). Como ya comentamos en una entrada anterior, la Escuela Secundaria Clintondale en Michigan comprobó como la tasa de fracaso de los estudiantes de matemáticas de grado noveno bajaba del 44 al 13 % después de la adopción de la metodología inversa (Finkel, 2012).

  • Finkel, E. (2012, November). Flipping the script in K12. District Administration.www.districtadministration.com/article/flipping-script-k12
  • Hattie, J. (2008) Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. New York: Routledge.
  • Flipped Learning Network. (2012). Improve student learning and teacher satisfaction with one flip of the classroom.
CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Otros estudios

La Base de la investigación indirecta

La falta de una evidencia científica concreta y masiva no significa que los profesores no deban aplicar el modelo. De hecho, si sólo implementamos estrategias apoyadas por décadas de investigación, nunca intentaríamos nada nuevo. Hasta que los investigadores seamos  capaces de proporcionar datos fiables, tal vez lo mejor que podemos hacer es preguntar: ¿los supuestos beneficios del FC reflejan los principios basados ​​en la investigación de la enseñanza y el aprendizaje efectivo?

Pensemos en esto…

Mejora de la interacción estudiante-profesor

Los defensores del FC afirmamos que esta práctica promueve una mejor interacción estudiante-profesor. Por ejemplo, Bergmann y Sams (2012) señalan que cuando los maestros no están de pie en frente “simplemente hablando” a sus alumnos y pueden circular y hablar con los estudiantes es probable que puedan comprender y responder mejor a las necesidades emocionales y de aprendizaje de los estudiantes.

La investigación presta especial atención a los beneficios de dicha interacción. Los estudios han demostrado que los profesores que reconocen y responden a las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes lo consideran muy importante para el desarrollo académico y especialmente a los alumnos que requieren una atención educativa especial (Hamre y Pianta, 2005).

  • Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington, DC: ISTE; and Alexandria, VA: ASCD.
  • Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2005). Can instructional and emotional support in the first-grade classroom make a difference for children at risk of school failure? Child Development76(5) 949–967.

student-social-network

Oportunidades para “Real-Time Feedback”

Los defensores del FC también afirmamos que el aumento de las interacciones alumno-docente bis proporcionan más oportunidades para dar retroalimentación a los estudiantes. Por ejemplo, un pequeño estudio piloto, financiado por la Fundación Gates observó que durante un programa de la escuela de verano de cinco semanas en el que los estudiantes reciben instrucción a través de la página web de la Academia Khan, junto con el apoyo de una profesora, la maestra pasó mucho más tiempo  “uno-a-uno” con los estudiantes de lo que hacía de modo habitual en su aula, por lo que era capaz de proporcionar más información y de dar información al alumno sobre sus errores y la manera de corregirlos (Greenberg , Medlock , y Stephens, 2011) .

Tales aumento de las oportunidades para el feedback pueden mejorar el aprendizaje del estudiante, porque la retroalimentación formativa tiene uno de los efectos mas acusados en los procesos de  enseñanza-aprendizaje de acuerdo con dos meta-análisis (Beesley y Apthorp, 2010; Hattie, 2008 ) .

Participación del estudiante

Otra supuesta ventaja del FC es que “habla el idioma de los estudiantes de hoy ” (Bergmann y Sams, 2012 , p . 20 ), “quienes están acostumbrados a recurrir a la web y las redes sociales para obtener información e interacción”. También puede haber otro argumento, más profundo: algunas  investigaciones muestran  que la novedad de cualquier estímulo tiende a desaparecer después de unos 10 minutos,  y como resultado, los alumnos “demandan” nuevos contenidos después de ese corto espacio de tiempo, al margen del debate sobre la poca capacidad de atención del estudiante de hoy en día, este es un hecho que se manifiesta cada día en nuestras aulas. Por tanto, parece que nuestros alumnos,  tienen la necesidad de un cambio de estímulo, o una oportunidad para dar un paso atrás y procesar lo que están aprendiendo (Medina, 2008) . Uno de los beneficios, del uso de material en video o audio de no muy larga duración es que puede ser que puedan romper la instrucción directa y demasiado prolongada en secuencias mas cortas mas “digeribles”.

Seguir el propio ritmo de aprendizaje

Como se señaló anteriormente, la simple utilización de videos de aprendizaje de calidad permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en función de sus necesidades. Potencialmente, un aula inversa permite al profesor fijar un el contenido por semanas, meses o el curso entero, permitiendo a los estudiantes que aceleren su aprendizaje a través del plan de estudios si están listos. De acuerdo con John Hattie (2008) la síntesis de 800 investigaciones meta-análisis, dicha aceleración tiene uno de los efectos mas importantes en la calidad de los aprendizajes.

Tareas más significativas

Otra supuesta ventaja del modelo inverso es que alteran la naturaleza de la tarea haciendo que los estudiantes practiquen y apliquen su aprendizaje en el aula, bajo la atenta mirada del maestro (Bergmann y Sams, 2012 ; Greenberg, Medlock , y Stephens, 2011). En la práctica actual, los “deberes” se muestran a menudo como prácticas ineficaces. Beesley y Apthorp (2010 ) señalan que las oportunidades en la clase para que los estudiantes practiquen sus habilidades con el feedback formativo del maestro tenía un tamaño del efecto casi cuatro veces mayor que la de la “tarea”, en la que los profesores tenían pocas oportunidades para supervisar a los estudiantes durante sus prácticas .

Cambiar la escuela y la universidad de “arriba a abajo”.

En este momento, y como ya hemos indicado, no contamos con la investigación científica directa para afirmar si el modelo FC mejora directamente el aprendizaje del estudiante. Pero la “ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”. Todos los argumentos que hemos esgrimido en estas tres entradas son factores que mejoran directamente la calidad del aprendizaje y son causa o consecuencia de la aplicación del modelo.

El FC puede servirnos como palanca para el cambio no sólo en nuestras aulas si no en el contexto del paradigma de enseñanza global. Lejos de un modelo tradicional en el que los maestros sean meros transmisores de conocimiento y sí hacia un modelo en el que los profesores nos comportamos como facilitadores, guías, dinamizadores,  que observamos cuidadosamente a nuestros estudiantes, identificamos sus necesidades de aprendizaje y los guiamos para que alcancen el máximo de su potencial intelectual, afectivo y social.

Las tres entradas sobre la eficacia del Modelo FC, son una adaptación del artículo original de Bryan Goodwin and Kirsten Miller publicado en la web http://www.ascd.org en Marzo de 2013. (March 2013 | Volume 70 | Number 6
Technology-Rich Learning Pages 78-80)
  • Beesley, A., & Apthorp, H. (Eds.). (2010). Classroom instruction that works, second edition:Research report. Denver, CO: McRel.
  • Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington, DC: ISTE; and Alexandria, VA: ASCD.
  • Finkel, E. (2012, November). Flipping the script in K12. District Administration. Retrieved fromwww.districtadministration.com/article/flipping-script-k12
  • Greenberg, B., Medlock, L., & Stephens, D. (2011). Blend my learning: Lessons from a blended learning pilot. Oakland, CA: Envison Schools, Google, & Stanford University D.School. Retrieved from http://blendmylearning.files.wordpress.com/2011/12/lessons-learned-from-a-blended-learning-pilot4.pdf
  • Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2005). Can instructional and emotional support in the first-grade classroom make a difference for children at risk of school failure? Child Development76(5) 949–967.
  • Hattie, J. (2008) Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. New York: Routledge.
  • Medina, J. (2008). Brain rules: 12 principles for surviving and thriving at work, home, and school. Seattle, WA: Pear Press.
  • Schwerdt, G., & Wupperman, A.C. (2010). Is traditional teaching really all that bad? A within-student between-subject approach. Economics of Education Review, 30(2), 365–379.
CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Anticiparse a los problemas

5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a darle la vuelta a mi clase

Como no todo en esta vida es fácil, es de recibo anticiparse a los problemas que te puede plantear dar la vuelta a tu clase. No siempre tenemos todo a nuestro favor, pero, a veces, la experiencia de otros facilita mucho la tarea. El autor y protagonista del vídeo que embebemos debajo, John Sowash, an Electric Educador, explica los problemas con los que se encontró al dar el cambio en su clase y que resume en cinco:

1-Grabar los vídeos requiere más tiempo del que parece. No se trata sólo de grabarlo, hay que colgarlos, comprobar que el acceso es fácil para los alumnos, etc.

2-Se puede utilizar lo que otros han hecho, no trates de hacerlo todo tú sólo, utiliza lo que otros profesionales han puesto en youtubeteachertube vimeo y comparte lo tuyo, todos salimos beneficiados. Así, ahorras tiempo para ayudar a los alumnos.

3-No te sorprendas si a algunos de tus alumnos no les gusta tu cambio metodológico, es muy cómodo escuchar relajado al profesor en clase en lugar de trabajar. No te desanimes con esto, los cambios tienen su coste.

4-No trates de hacer todo el primer año, ve poco a poco, toma un par de temas para empezar, vas aprendiendo y tus alumnos también a trabajar de otra forma. Ya irás avanzando. Si tratas de ir a por todas, quizá te desanimes al ver que no llegas a todo.

5-Planifica tareas para el tiempo de clase, esto es la clave, nunca te quedes sin actividades en la recámara, sobre todo sabiendo que se trata de ir a desarrollar el máximo potencial de tus alumnos. Aquí, te remito al post que trata de tarea para los profesores. Recuerda que grabar o buscar el vídeo no es el punto fuerte de la clase inversa, lo realmente importante es lo que viene después.

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Los problemas que te puedes encontrar

6 problemas que te puedes encontrar

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

¿Y si no me funciona a la "primera"?

Ya lo has intentado y no salió todo lo bien que pensabas… o simplemente, has oído hablar del FC y quieres probar, pero te da la sensación de que no va a funcionar en tu escuela. No te rindas todavía, seguro que con unos pequeños “arreglos” lo podemos reconducir.

En su “2013 Resumen Ejecutivo”, la Red de Aprendizaje Flipped informó que los maestros que practican flipping han apreciado“ un rendimiento más alto de los estudiantes, una mayor participación, y mejores actitudes hacia el aprendizaje y la escuela”.

Pero este enfoque tiene la pega de la falta de control que tenemos los profesores sobre lo que sucede en casa. Por ejemplo, no podemos garantizar el acceso a Internet fiable y consistente en todos los hogares (todavía no en el 100% de los casos). Aún así, quienes están comprometidos con flipping han encontrado soluciones creativas:

  • Trabajar la parte ”en casa” en la biblioteca del centro, horas de trabajo personal…
  • Cesión de dispositivos con conexión de datos.
  • Almacenamiento y distribución de los vídeos en unidades flash o DVD.

Estas, en mayor o menor medida, son soluciones viables. Aún así, el trabajo extra puede disuadir a algunos profesores de dar el salto. Y si el problema se resuelve con la tecnología, el problema a veces recae en el entorno familiar, a veces caótico, o en los estudiantes que tienen tendencia a la postergación cuando se encuentran que tienen acceso a un dispositivo digital para hacer sus tareas.

Modificar el Aula Concepto Flipped

Ninguno de estos problemas debería ser una razón para dejar de intentarlo, pero no hay otra manera de aplicar el modelo FC sin los problemas asociados con el envío del trabajo a casa. A esta modificación, la llamo la “Flip en la clase.”

gonzalez-inclassflip-recording

Esta variante funciona así: Al igual que con el FC, el maestro graba previamente la clase o parte de ella, pero en lugar de hacer que los estudiantes vean el contenido en casa,  el vídeo se convierte en una “fase” o “rincón” en la clase en la que los alumnos van rotando. El resto del tiempo se dedica a otras actividades de trabajo con algunas actividades relacionadas con la lección y así, otros estudiantes se centran en diferentes contenidos del curso. Al igual que con el FC “Clásico” la instrucción directa corre por cuenta del alumno, lo que libera el maestro para más tiempo con el uno-a-uno.

Este video te muestra cómo hacerlo:

 

Vídeo Youtube - The In-Class Flip (05:28)

Ventajas

Además de poder superar las ventajas explicadas anteriormente, podemos destacar otras:

El profesor puede controlar si los alumnos están realmente viendo el vídeo. Cuando la atención comienza a desviarse, el docente puede lograr que los estudiantes se pongan a la tarea de nuevo “en marcha” de forma inmediata. Para controlar este factor aun mas, se pueden utilizar herramientas como Educanon, que permiten incrustar una evaluación de opción múltiple en cualquier vídeo en  en línea. El profesor puede responder a las preguntas con más inmediatez y, para los estudiantes que tienen más dificultades, puede remitirlos directamente al vídeo para un repaso.

gonzalez-inclassflip-listening

Desafíos

Esta modalidad Flipped no está exenta de sus propios desafíos:

La planificación es más difícil. Al tratarse de períodos de clase diarios más cortos, la planificación en el propio aula es un poco más complicada. Además, se necesitan suficientes dispositivos para dar trabajo a los alumnos que no han visto el video y algunos que sí los tienen y los han visto. Ese tipo de sistemas de rotación lleva tiempo.

gonzalez-inclassflip-stations

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0