3.B. Herramientas y recursos: vídeos

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico
Libro: 3.B. Herramientas y recursos: vídeos
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 08:57

Descripción

Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)

Introducción

De entre las muchas herramientas útiles para Flipped Classroom, quizá la que más uses sea el vídeo, por ello nos vamos a centrar en esta sección en cómo crear vídeos y enriquecerlos con elementos interactivos. Antes de comenzar a crear tu vídeo, nos centraremos en los pasos a seguir para crear un vídeo Flipped. Para ello tomaremos como referencia la siguiente infografía:

4pasos

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Planifica y diseña

Una vez que tengas los objetivos claros, desarrolla el guíón de tu vídeo en función de la naturaleza del contenido y el tipo de aprendizaje a alcanzar. Puedes apoyarte en el uso de una presentación.

Incluye en la planificación el tiempo, es decir, cuánto crees que debe durar tu vídeo, teniendo en cuenta la edad de tus alumnos y los objetivos del mismo.

El recurso vídeo como tal, permite incluir distintos recursos multimedía, imágenes, textos, animaciones, etc. El audio en este caso es sin lugar a dudas imprescindible. Verás en la mayoría de ejemplos que los creadores de vídeos Flipped optan por incluir su voz.

Produce

El objetivo en esta fase es analizar el panorama de las herramientas y recursos más útiles disponibles para invertir la clase, en función del diseño y de las necesidades de los alumnos. Reflexiona si estos necesitan recordar, analizar, comprender... A partir de ahí y con el siguiente análisis de herramientas te resultará fácil la elección.
Accede a este organizador gráfico en el que explicamos sucintamente el amplio panorama de las diversas aplicaciones, herramientas, recursos y plataformas a disposición del profesor. Atendiendo a la estructura -de arriba abajo (seleccionar/ crear)-, y dentro de esta última, se muestran diversas opciones de creación (desde ordenador, desde web 2.0 o desde dispositivo móvil), así como también de curación (búsqueda y selección) de contenidos creados por otros.

(Si no puedes ver el Popplet pincha aquí)

Si hemos acertado con nuestro planteamiento flipped "antes de la clase", el panorama habrá cambiado radicalmente. Ya no podemos seguir haciendo en el aula lo que hacíamos antes. Los alumnos ya disponen de unos conocimientos previos que habrá que trabajar de una manera diferente. Veamos en el siguiente infográfico este planteamiento.

fc

A la hora de preparar los contenidos que tus alumnos trabajarán en casa, manejarás dos opciones: crear tú mismo esos contenidos o seleccionarlos de entre los publicado en Internet. En las siguientes secciones te ofrecemos recursos e información para facilitar esta labor.

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Desde una presentación

Ejemplos de vídeo utilizando PowerPoint o Keynote.

KEYNOTE

POWERPOINT: comprobaremos antes que nada que nuestra versión lo permite.

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Desde una herramienta 2.0

Se pueden crear vídeos flipped utilizando una herramienta 2.0 como Screencast-O-Matic, por ejemplo. En el siguiente vídeo tutorial te mostramos cómo funciona. Además, en este enlace podrás encontrar una serie de tutoriales que te ayudarán en el manejo de la herramienta. Dejamos igualmente el enlace al canal oficial de Youtube, en el que también pordrás encontrar gran cantidad de ayuda.

(Recuerda que puedes poner subtítulos en español pulsando sobre la tuerca)

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Desde una app de tableta

A continuación puedes ver ejemplos para poder crear tu propio vídeo utilizando una tableta.

Estas son algunas recomendaciones: Explain everything (iOS, Android y versión web), ShowMe (iOS) y Doceri (Windows, iOS).

Vídeo Youtube - Explain everything: Pizarra digital y videotutoriales para iPad (09:29)

Vídeo Youtube - Tamaño de la muestra explicación (14:27)

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Desde Slidepaper

También puedes grabar un vídeo con cartulinas (Slidepaper). En este vídeo puedes ver cómo lo hace un colega.

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Un video-screencast

Otra opción interesante es hacer una grabación de la pantalla (tanto de la del ordenador como la de la tableta) y así mostrar lo que queremos que vea el alumno. Mira este ejemplo con la herramienta Screencast-O-Matic que ya vimos anteriormente.

Este es un ejemplo:

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Enriquece

En esta fase nos centraremos en la tarea de enriquecer o "tunear" el vídeo elaborado, o seleccionado de la red, con preguntas. Se trata de conseguir que el alumno mantenga la atención a lo largo del visionado del mismo. Antes de pensar en el enriquecimiento como tal, plantéate que los alumnos realicen una actividad que suponga algo más que simplemente "ver" el vídeo. Marcará la diferencia el tipo de preguntas que introduzcas en el vídeo, ¿Quieres que tus alumnos reflexionen?, ¿Comprendan?, ¿Analicen?, ¿Establezcan relaciones o hagan asociaciones?, ¿Revisen? El enriquecimiento del vídeo lo consideraremos exitoso si conseguimos que nuestros alumnos participen en los foros, cuestionarios o encuestas, que les plateemos para recoger y analizar sus respuestas, para de esa forma aprovechar mejor el tiempo de clase.

No debemos olvidar que por encima de la herramienta "tecnológica", está el diseño pedagógico. Puede ser adecuado que te plantees: ¿Qué preguntas hago?, ¿Cuántas elaboro en función de la duración del video?, ¿Cómo las formulo?, ¿Dónde las sitúo?, ¿Qué retroalimentación ofrezco?, ¿Qué importancia tiene al "arte" de saber preguntar?, ¿Cuáles pueden ser las preguntas clave en un proceso de indagación?

Herramientas para enriquecer vídeos

Las herramientas más valoradas para el enriquecimiento de vídeos son las siguientes:

EDpuzzle permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Un herramienta ideal para hacer funcionar la “flipped classroom”.

Permite cortar un vídeo y quedarnos sólo con la parte que nos interesa. Además, podemos grabar nuestra propia voz encima del vídeo. Por ejemplo, podemos añadir una breve introducción, para conectar con nuestra clase. Finalmente, si queremos saber si nuestros alumnos prestan atención, podemos añadir preguntas abiertas o test a lo largo del vídeo.

Educanon, ahora Playposit es una aplicación web multiplataforma que permite unir el visionado de un vídeo (de Youtube o Vimeo) a un cierto nivel de interacción por parte del alumno: en el transcurso del mismo, el docente propone preguntas que permitan comprobar que el alumno está asimilando los contenidos (el vídeo se detiene hasta que el alumno contesta). También permite que el profesor programe que el vídeo se detenga y se despliegue información adicional (desde un simple texto plano a imágenes, otros vídeos complementarios, etc.).

Su uso es ciertamente sencillo, y permite al profesor monitorizar la interacción del alumno con el vídeo. Puedes visionar este tutorial para ver cómo funciona y ver un ejemplo con el resultado en este otro vídeo.

Tutoriales en este canal. Ejemplos en esta página.

¿Quieres conocer más opciones? Aquí tienes seis recursos más que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. 

  1. Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un vídeo en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta  para conseguir que el vídeo suscite una discusión y un debate. Podemos seleccionar un vídeo propio o uno seleccionado de YOUTUBE. Una vez que has creado un vialogue, podremos “provocar” conversaciones reflexivas planteando preguntas, añadiendo encuestas y respondiendo a los comentarios. También se puede incrustar un vialogue en nuestro sitio web, LMS o blog.
  2. Google forms. Google Forms ha hecho posible que los usuarios puedan insertar vídeos de YouTube en sus formularios. En esta guía se puede aprender más acerca de cómo insertar vídeos+forms con esta herramienta.
  3. Videonot. Consiste en una herramienta web gratuita que permite a los estudiantes tomar notas en un video que está viendo. Las notas se sincronizan con el vídeo que se está viendo. Lo bueno de VideoNotes es que está integrado en Google Drive, es decir,  los estudiantes podrán guardar sus notas directamente en su cuenta de Drive y  editar y trabajar en ellos en cualquier momento que quieran. Todas las notas guardan la fecha y hora.
  4. HapYak. Te permite añadir texto, enlaces y superposiciones de imágenes en tus videos. También puedes anotar fácilmente sus vídeos de YouTube y Vimeo y crear cuestionarios utilizando elección múltiple y preguntas de texto libre. También puedes dibujar en los vídeos, compartir comentarios y enlaces a cualquier momento específico en el vídeo.
  5. Blubbr. Blubbr es una herramienta web con la que puedes crear “concursos” alrededor de los vídeos de YouTube. Estos son básicamente concursos de vídeo interactivo (llamados Trivs) que se pueden crear para sus estudiantes y que puedan responder mientras ven el video clip seleccionado. Una especie de mezcla entre Kahoot y Educanon. Este es un ejemplo sencillo reciente.
  6. TedEd. Se trata de un sitio web que permite a los profesores crear lecciones con el soporte de los vídeos deYouTube, utilizando sus URLs para agregar preguntas en diferentes formatos. El valor añadido de esta herramienta es que tiene una sección donde los profesores pueden realizar un seguimiento de las estadísticas de cuántas respuestas y qué estudiantes han contestado y por tanto han visto la lección. En esta guía visual se puede aprender más sobre cómo crear un video-clases utilizando TED Ed.
CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

Publica y distribuye

Una vez elaborado el vídeo, para completar el proceso, toca publicarlo y licenciarlo.

Veamos un par de videotutoriales donde se explica cómo subir un vídeo a Youtube y Vimeo y a la Mediateca de EducaMadrid.

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0

¿Conoces las licencias creative commons?

Cuando buscamos material, lo modificamos o lo empleamos, debemos tener en cuenta que pueden estar bajo una licencia Creative Commons. Debemos ser muy escrupulosos con este tema, tanto nosotros como nuestros estudiantes a los que les debemos hacer conscientes de que no "todo vale" cuando trabajamos obras y creaciones de otras personas.

Creative Commons (CC) (en español equivaldría a: “[Bienes] Comunes Creativos”) es una organización sin ánimo de lucro, cuya oficina central está ubicada en la ciudad de Mountain View, en el estado de California, en los Estados Unidos de América. Dicha organización permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

Licencias Creative Commons

No olvides licenciar adecuadamente tus vídeos para que otros puedan usarlos de acuerdo con las leyes de propiedad intelectual. En la ayuda de Youtube puedes ver las condiciones de las licencias en esta plataforma. En la ayuda de Vimeo puedes ver las licencias de las que disponen para los vídeos alojados en esta otra plataforma.

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0