Planificando la Evaluación

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: (C24) Evaluar para aprender
Libro: Planificando la Evaluación
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 16:55

Descripción

Bloque2

Comenzamos un nuevo Bloque, en el que abordaremos el proceso de Planificación de la evaluación.

La evaluación es un proceso en el que podemos identificar tres momentos: Planificación, Realización y Toma de decisiones. Los tres son necesarios e interdependientes. En este módulo nos centramos en el primer momento, la planificación.

Momentos_evaluación

Para abordar este módulo son necesarios los siguientes conocimientos previos:

Producto

Planificar la evaluación para una tarea Integrada, adaptada al nivel educativo de cada participante en el curso.

Objetivos 

    • Comprender la necesidad de planificar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.
    • Analizar los Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje propuestos en el currículo de la etapa educativa en la que trabajas.
    • Relacionar Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje con el Diseño Didáctico que realices.
    • Diseñar actividades de Evaluación Diagnóstica.
    • Diseñar actividades de Autoevaluación, Evaluación entre pares y Heteroevaluación

Contenidos

  1. La evaluación como parte inherente del proceso de aprendizaje.
  2. Planificar para poder evaluar.
  3. Competencias, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables. Referentes para aprender y evaluar.
  4. Los currículos Oficiales.
  5. Las Tareas Integradas, competencias  y  criterios de evaluación.
  6. Diseñando actividades.

Anexo I Currículo de Educación Primaria.

Anexo II Currículo de Educación Secundaria.

Anexo III Currículo de Ciclos Formativos.

 

Introducción

Bloque2

Comenzamos un nuevo Bloque en el que abordaremos el proceso de Planificación de la evaluación.

La evaluación es un proceso en el que podemos identificar tres momentos: Planificación, Realización y Toma de Decisiones. Los tres son necesarios e interdependientes. En este módulo nos centramos en el primer momento, la Planificación.

Momentos_evaluación

Para abordar este módulo son necesarios los siguientes conocimientos previos:

Producto

Planificar la evaluación para una Tarea Integrada, adaptada al nivel educativo de cada participante en el curso.

Objetivos 

    • Comprender la necesidad de planificar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.
    • Analizar los Criterios de Evaluación y los Estándares de aprendizaje propuestos en el currículo de la etapa educativa en la que trabajas.
    • Relacionar los Criterios de Evaluación y los Estándares de aprendizaje con el Diseño Didáctico que realices.
    • Diseñar actividades de Evaluación Diagnóstica.
    • Diseñar actividades de Autoevaluación, Evaluación entre pares y Heteroevaluación

Contenidos

  1. La evaluación como parte inherente del proceso de aprendizaje.
  2. Planificar para poder evaluar.
  3. Competencias, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables. Referentes para aprender y evaluar.
  4. Los currículos Oficiales.
  5. Las Tareas Integradas, competencias y criterios de evaluación.
  6. Diseñando actividades.

Anexo I Currículo de Educación Primaria.

Anexo II Currículo de Educación Secundaria.

Anexo III Currículo de Ciclos Formativos.

1. La evaluación como parte inherente del proceso de aprendizaje

La evaluación Formadora, como elemento fundamental en una experiencia de aprendizaje innovadora, se entreteje en el proceso de aprender, definiendo los referentes, creando oportunidades y desarrollando estrategias para que el estudiante pueda autoregular su proceso. Así mismo permite generar estrategias de aprendizaje para que el docente pueda andamiar y ajustar la ayuda didáctica a la situación concreta de aprendizaje.

No podemos planificar la evaluación al margen del diseño didáctico, ambos son un solo proceso y por este motivo hemos de abordarlo como tal.

La evaluación y el diseño didáctico deben responder al mismo modelo de aprendizaje, deben estar alineados para permitir al estudiante el desarrollo de las competencias necesarias en el siglo XXI.

metodología y evalación deben estar alineadas

Como ya hemos definido en el Bloque 1, nos situamos en un modelo de evaluación Formadora, auténtica, basada en evidencias, en la que el estudiante es el protagonista.

Una evaluación orientada a la autoregulación del estudiante. Un estudiante que actúa como protagonista activo y responsable de su aprendizaje.

Para que esto pueda tener lugar es necesario emplear metodologías situadas y activas, que generen oportunidades al estudiante de adueñarse de su proceso de aprendizaje. Lo que implica adueñarse también de su autoevaluación. Por este motivo, este Bloque aborda el diseño de una Tarea Integrada y su evaluación.

Apoyándonos en  la metáfora de la sopa y el cocinero de Robert Stake, comentada en el Módulo I, podemos señalar que los pasos para elaborar una Sopa serían: Selección y preparación de ingredientes, preparación de utensilios, preparación del fumet, … pero entre estos pasos es imprescindible intercalar actividades de evaluación, como la comprobación del punto del sal, punto de cocción… y las oportunas medidas para su corrección. Estas actividades sólo tienen sentido y son oportunas a lo largo del proceso (no al final) y cuando la persona que hace la sopa (estudiante) es la interesada en lograr buenos resultados y poner en marcha los proceso necesarios para asegurarse de que los está consiguiendo.

2. Planificar para poder evaluar

El desarrollo de Competencias es el propósito del aprendizaje y evaluarlas es el reto que nos planteamos. Para poder hacerle frente tendremos que conocer y definir diferentes elementos y estrategias . Algunos nos vienen dados por la administración y otros los define cada centro o profesor. Unos se definen a Nivel Etapa educativa, otros a Nivel de Curso y otros a Nivel de Aula.

Veamos a qué elementos nos referimos:

  1. Las Competencias que vamos a desarrollar y los objetivos generales de la etapa educativa. Están establecidos por la legislación.
  2. Los logros que componen cada Competencia. Son los Criterios de evaluación para cada curso y Materia. Están establecidos por la legislación. Cada competencia se desarrolla desde diferentes áreas, ya que tiene un perfil interdisciplinar y transversal.
  3. Los resultados de aprendizaje que indicarán el logro de cada Criterio de Evaluación, son los Estándares de Aprendizaje Evaluables. Pueden consultarse en la legislación de cada etapa. Cada Comunidad los secuencia por cursos.
  4. Los conceptos, capacidades, destrezas y actitudes vinculados a las competencias que se están desarrollando.
  5. Diseñar las experiencias de aprendizaje que permitan al estudiante alcanzar los criterios de evaluación y desarrollar los niveles competenciales planificados. Son las Programaciones Docentes. Las elabora cada centro y cada profesor.

El Perfil de área o materia se compone por el conjunto de competencias que se desarrollan con cada materia. En los desarrollos realizados por la mayoría de las Comunidades Autónomas se  pone en relación cada estándar de aprendizaje con las Competencias a las que contribuye, facilitando su elaboración.

El Perfil de Competencia se compone por el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia. La elaboración de este perfil permitirá la evaluación competencial del estudiante.

Competencias_Criterios_Estandares

En este módulo nos centraremos en las Programaciones docentes y tomaremos como referentes los desarrollos curriculares que la legislación establece para cada nivel educativo .

Será en la Planificación a nivel de de Programación docente, en donde se coordinará la Evaluación con los demás elementos del diseño didácticos, dando lugar a una evaluación para aprender.

eVALUACIÓN INTEGRADA EN EL DISEÑO DIDÁCTICO

En este nivel diseñaremos las Tareas o proyectos que van a realizar los estudiantes indicado:

  1. Competencias que van a desarrollar.
  2. Criterios de evaluación que intentamos alcanzar en cada Tarea o Proyecto. Con el fin último de desarrollar las Competencias planificadas.
  3. Estándares de aprendizaje evaluables: Los resultados de aprendizaje que van a constatar que el estudiante ha alcanzado los criterios de evaluación.
  4. Contenidos, destrezas y actitudes, relacionadas con las competencias que vamos a trabajar.
  5. Actividades necesarias para realizar la Tarea o Proyecto. En este proceso de creación que realiza el estudiante durante la Tarea o Proyecto, tiene lugar el aprendizaje, el desarrollo de competencias:
  • Actividades de aprendizaje.
  • Actividades de evaluación diagnóstica.
  • Actividades de hetero evaluación.
  • Actividades de Auto evaluación y Meta aprendizaje.
  • Actividades de evaluación entre pares.

6. Estrategias y Herramientas de Evaluación (lo veremos en el módulo 3).

En el siguiente gráfico mostramos la secuencia de un Diseño didáctico y las relaciones entre elementos:

Proceso de planificación

3. Competencias, Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

La LOMCE define los criterios de evaluación como los elementos nucleares del diseño didáctico. Son el referente fundamental para determinar el grado de logro de los objetivos de área y etapa y el grado de adquisición de las competencias básicas.

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, señala en su Artículo 5, punto 5, pág 6989:

“Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.”

Así lo recoge tanto el currículo de Educación Primaria como el de Secundaria.

Currículo de Educación Primaria (Real Decreto 126/2014, Art. 2) recoge la siguiente definición:

“Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.”

Currículo de Educación Secundaria (Real Decreto 1105/2014, Art. 20)

“Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto.”

En este mismo Real Decreto, los Estándares de Aprendizaje Evaluables se definen como:

“Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.”

El actual modelo curricular describe las Competencias de cada Etapa Educativa en términos de Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje evaluables.

Los Criterios de Evaluación indican los niveles de logro que esperamos alcanzar (deben hacer referencia a los tres ámbitos competenciales):

·         Conocimientos teóricos: hechos, principios, teorías.

·         Conocimiento procedimental: habilidades, procedimientos, estrategias de aprendizaje, capacidad de resolución de problemas,

·         Conocimiento actitudinal: valores, hábitos, intereses, normas.

Los Estándares de Aprendizaje Evaluables describen cada Criterio de Evaluación en términos de resultados de aprendizaje. Son los Indicadores que permitirán valorar si el estudiante alcanza las Competencias.

Para los Ciclos Formativos, se desarrolla un documento denominado “Título del Ciclo” en el que se describe el perfil profesional en términos de Competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y el entorno profesional.

Los Módulos se describen en términos de:

  • Realizaciones profesionales: A efectos de este curso, tomaremos las Realizaciones profesionales como los Criterios de evaluación descritos para Primaria y Secundaria. Ya que definen los logros que han de alcanzarse para desarrollar la Competencia necesaria.
  • Criterios de Evaluación: A efectos de este curso, tomaremos estos Criterios de evaluación como los Estándares de Aprendizaje Evaluables, descritos para Primaria y Secundaria. Ya que describen los Indicadores de logro para cada “Realización profesional”.

En el Anexo III puedes ampliar esta información.

Veamos un ejemplo tomado del currículo de Educación Secundaria – Biología y Geología. 1º y 3º ESO, Bloque 2 la Tierra y el Universo, página 205.

Ejemplo de Criterios

Veamos un Ejemplo para El Ciclo Formativo. Técnico Superior en Educación InfantilEjemplo de Criterios FP

La LOMCE, también  señala la importancia de valorar la dedicación, el esfuerzo y el rendimiento de cada estudiante, lo que nos abre la posibilidad de realizar una evaluación personalizada, además de una evaluación criterial.

"Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos. "Real Decreto 126/2014 

Stiggins (1995) destaca la importancia de clarificar lo que significa tener éxito académico, lo que supone una definición y apropiación de los Criterios de evaluación que nos llevarán al logro de Competencias.

Cita Stiggins

Currículo de Educación Primaria (Real Decreto 126/2014, Art. 2) los define así:etencias, Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

4. Los currículos Oficiales

Los Reales Decretos dictados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para Primaria y para Secundaria Obligatoria y Bachillerato y los Decretos de las Comunidades autónomas, establecen el currículo para cada etapa educativa, serán nuestro referente en la programación didáctica.

Los Reales Decretos dictados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecen el currículo LOMCE para toda la etapa educativa (primaria, secundaria…) y sin secuenciar por cursos, los siguientes elementos:

  • Las 7 Competencias clave:
    • Comunicación lingüística.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Conciencia y expresiones culturales.
  • Los objetivos generales para toda la Etapa educativa.
  • Las Materias se organizan en Bloques de contenido. Para cada Bloque establece:
    • Los contenidos.
    • Los Criterios de Evaluación.
    • Estándares de Aprendizaje evaluables.

La legislación elaborada por las Comunidades Autónomas realiza la secuenciación del currículo por CURSOS. Realiza las correspondientes adaptaciones dentro de los márgenes legales.

A continuación indicamos la Legislación correspondiente a cada etapa educativa para la Comunidad de Madrid. Son los documentos que utilizaremos como referente en la Planificación de la Tarea Integrada y su Evaluación:

Primaria

  • El Real Decreto 126/2014, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Indica los Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Aprendizaje Evaluables para toda la etapa.
  • DECRETO 89/2014, establece el Currículo de educación primaria para la Comunidad de Madrid: 

    Secuencia para cada curso los Bloques de contenido y sus correspondientes Estándares de aprendizaje evaluables pero no indica la correspondencia con los criterios de evaluación que hemos de consultar en el Real Decreto 126/2014.

Secundaria Obligatoria

  • REAL DECRETO 1105/2014:  Establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato: Indica para las Materias Troncales los Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Aprendizaje Evaluables para toda la etapa
  • DECRETO 48/2015: Establece para la Comunidad de Madrid, el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Secuencia los Bloques de contenido para cada curso y a continuación recoge  los Criterios de Evaluación y Estándares para cada Bloque ya indicados en REAL DECRETO 1105/2014.

Bachillerato

  • DECRETO 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato: Secuencia los Contenidos de cada Bloque por Cursos pero no indica Criterios de Evaluación, estos hemos de tomarlos del REAL DECRETO 1105/2014.

Formación Profesional

Compilación de Legislación vigente en la Comunidad de Madrid.

En Anexos comentamos ejemplos de la legislación de Primaria (Anexo I), Secundaria  (Anexo II) y Formación Profesional (Anexo III).

La legislación dictada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la concreción por cursos para cada etapa realizada por las Comunidades Autónomas nos deja un currículo muy concreto, ya acotado por cursos. Según establece el Real Decreto 126/2014, Art. 7, corresponde a los centros educativos:

  • 1.º Complementar los contenidos de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica y configurar su oferta formativa.
  • 2.º Diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios.
  • 3.º Determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas.
  • 2. Las Administraciones educativas fomentarán y potenciarán la autonomía de los centros, evaluarán sus resultados y aplicarán los oportunos planes de actuación.

5. Tareas Integradas, Competencias y criterios de valuación

En los apartados anteriores hemos presentado el marco curricular y la legislación en la que se enmarcan las programaciones didácticas. En este apartado abordamos las primeras decisiones de un diseño didáctico basado en Tareas Integradas. Paso 1 del Proyecto del curso.

Un aprendizaje orientado a competencias tiene un enfoque diferente a un aprendizaje orientado a contenidos y reclama metodologías y procesos de evaluación diferentes. Las Tareas Integradas, son una de las metodologías que favorecen el desarrollo de competencias.

Una Tarea Integrada es un pequeño proyecto en el que los estudiantes crean un producto o resuelven un problemas: Un cartel con propuestas de actuación contra el cambio climático, una representación teatral en la que escenifican la vida en su pueblo en la época medieval, un díptico con información sobre un producto típico de su localidad para repartir entre los vecinos.

Puedes ampliar la información en los siguientes documentos:

¿De donde partimos para definir nuestra tarea integrada? Como los criterios de evaluación indican los logros para alcanzar las competencias y objetivos de etapa, es coherente tomarlos como punto de arranque para nuestras programaciones.

Muchos de los criterios de evaluación indican en su enunciado:

  • Nivel cognitivo que debe alcanzar el estudiante: expresado con un verbo.
  • Los contenidos que se han de utilizar.
  • La situación real o simulado en la que se realiza.

Esta formulación hace que resulte muy natural plantear proyectos a partir de ellos. Los tomaremos como centros organizadores de nuestra Tarea.

Observa los Criterios de evaluación del curso en el que trabajas, verás que hay criterios que nos permiten proponer con facilidad tareas integradas (fíjate también en sus correspondientes estándares, en ocasiones son de gran ayuda). No olvides relacionarlos con los intereses de los estudiantes y/o con su contexto real.

Anclar la Tarea en los criterios de evaluación, nos señala una dirección y nos proporciona un referente para evaluar.

Centro organizador

Vemos ejemplos de Tareas tomando como referencia Criterios de evaluación para diferentes niveles:

Ejemplos Primaria

Ejemplo 1

  • Área Ciencias de la Naturaleza. Bloque 2: El ser humano y la salud.
  • Criterio de Evaluación: Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
  • Ejemplo de Tarea Integrada: Escribir y crear historias en formato digital que se desarrollen en los diferentes órganos del cuerpo humano y que relaten, a través de los personajes que los recorren sus funciones y hábitos de salud para su buen funcionamiento. Un ejemplo para el aparato digestivo podría ser  una historia titulada “Lo que ocurrió a un trozo de bocata que  comió Ana”.

Ejemplo 1 Primaria

Ejemplo 2

  • Área de Lengua Castellana  y Literatura
  • Bloque :  Educación Literaria:
  • Criterio de evaluación nº 4: Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
  • Ejemplo de Tarea Integrada: Crear un vídeo con  canciones y poemas que nos ayuden a expresar y canalizar emociones. 

Ejemplo 2 Primaria

Crédito de la Imagen Pixabay

Veamos a continuación ejemplos. Indicamos un Criterio de Evaluación y proponemos como ejemplo, una posible Tarea Integrada para trabajarlo.

Ejemplos para Secundaria

Criterios de evaluación consultados en el Real Decreto 1105/2014.

 GEOGRAFÍA E HISTORIA. 1º DE LA ESO. BLOQUE 1

  • Criterio de Evaluación: Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
  • Tarea Integrada: Elaboración de  un vídeo o una presentación en la que se analice un problema medioambiental, documentando las causa, consecuencias y posibles soluciones.

 HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE 1

  • Criterio de Evaluación: Explicar las características de los principales hechos y procesos históricos de la península Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía visigoda, identificando sus causas y consecuencias.  Fíjate en su Estándar de Aprendizaje 1.2. Describe los avances en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas y explica sus repercusiones.
  • Tarea Integrada: Creación de una línea de tiempo en la que se represente y documente la evolución de las técnicas metalúrgicas y su repercusión socio económica.

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. 1º CICLO ESO. BLOQUE 2

  • Criterio de evaluación: Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y de estructura muy simple y clara, utilizando, entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a los recursos de los que se dispone, o la reformulación o explicación de elementos
  • Tarea Integrada: Traduce y Subtitula vídeoclips de sus canciones favoritas en Youtube.

Lengua Castellana y Literatura. 1º ciclo ESO. Bloque 1

  • Criterio de Evaluación: Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
    • Observa su estándar de aprendizaje: 8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.  (Una buena pista)
  • Tarea Integrada: Elaboración de vídeos en los que dramaticen una situación de comunicación complicada, seleccionada por cada grupo, mostrando la dificultad, sus consecuencias y la alternativa correcta que evitaría las dificultades surgidas.

 Ejemplos para Ciclos formativos

En Ciclos Formativos, la nomenclatura utilizada cambia un poco respecto la utilizada para Primaria y Secundaria:

  • Los Resultados de Aprendizaje en los Títulos de Ciclos formativos, equivalen a los Criterios de Evaluación  en Primaria y Secundaria.
  • Los Criterios de Evaluación en Ciclos formativos equivalen a los Estándares de Aprendizaje en Primaria y Secundaria.

Además los Ciclos Formativos cuentan con una descripción del Perfil profesional de la ocupación, que resulta de gran utilidad a la hora de diseñar Tareas y Proyectos,  ya que nos contextualiza y define lo que el hace y como lo hace el trabajador/a. Anexo III

Ejemplos:

Criterios de Evaluación consultados en el Título correspondiente a cada Ciclo. Consultados aquí

 TÉCNICO SUPERIEOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Módulo Profesional. Módulo Profesional: Autonomía personal y salud infantil

  • Resultados de aprendizaje: Planifica actividades educativas de atención a las necesidades básicas de los niños y niñas, analizando las pautas de alimentación, higiene y descanso y los patrones de crecimiento y desarrollo físico.
  • Tarea Integrada: Elaboración de un blog con menús para niñas y niños  con una determinada intolerancia o alergia y adecuados a las características de cada edad.

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA. Módulo Profesional: Metodología de la intervención social.

  • Resultado de Aprendizaje 1:  Determina métodos, técnicas e instrumentos para el análisis de la realidad social interpretando sus características y el ámbito de aplicación.
  • Tarea Integrada: Analiza la situación de un barrio de su localidad, identificando elementos necesidades, recursos materiales, infraestructuras y personales. Define el problema identificado y hace una primera propuesta de intervención, señalando los  colectivos susceptibles de colaborar en el proyecto y los recursos e infraestructuras que podrían ser utilizadas.

Selección de Criterios de Evaluación para una Tarea Integrada

 Una Tarea Integrada contribuye al logro de varias competencias. Observa  las Tareas propuestas en los ejemplos anteriores,  con cada una de ellas podemos trabajar más de un criterio de evaluación. Además estos criterios de evaluación afectan a diferentes competencias y  podrían pertenecer a diferentes áreas,  facilitando así un trabajo interdisciplinar y transversal.

“La adquisición eficaz de las competencias clave por parte del alumnado y su contribución al logro de los objetivos de las etapas educativas, desde un carácter interdisciplinar y transversal, requiere del diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempoOrden ECD/65/2015

Retomemos el ejemplo 1, utilizado para primaria en el apartado anterior:

Ejemplo 1 Primaria

  • El Criterio de evaluación que hemos tomado como Centro organizador es: Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
  • Tarea Integrada: Escribir y crear historias en formato digital que se desarrollen en los diferentes órganos del cuerpo humano y que relaten, a través de los personajes que los recorren sus funciones y hábitos de salud para su buen funcionamiento. Un ejemplo para el aparato digestivo podría ser  una historia titulada “Lo que ocurrió a un trozo de bocata que  comió Ana”.

Completemos el Criterio de evaluación señalado con otros criterios, en este caso de otras áreas, respetando un enfoque globalizador. En Secundaria si nos resulta muy complicado, lo completaremos con Criterios de nuestra Materia.

En la siguiente tabla, presentamos a modo de ejemplo una posible selección de Criterios de evalaución que completan el perfin competencial de nuestra Tarea:

Area_Criterios

El resultado sería un Criterio de Evaluación que actúa como Centro organizador de la Tarea y un conjunto de Criterios de evaluación (de otras áreas, o de la misma) que lo complementan.

Mapa mental Criterios de evalaución

Estándares de Aprendizaje evaluables

Una vez decididos los criterios de evaluación implicados en nuestra tarea, decidimos cuales serán los estándares de aprendizaje evaluables que vamos a trabajar.

Los estándares como ya hemos mencionado constituyen los indicadores de logro que vamos a valorar para cada criterio de evaluación.

En cada tarea seleccionamos los Estándares de Aprendizaje que mejor encajan con ella, no tenemos que trabajar todos los estándares de un criterio en una sola tarea.

Siguiendo con nuestro ejemplo, indicamos para cada criterio de evaluación, los estándades de aprendizaje evalubles, que vamos a intentar alcanzar, como muestra la siguiente tabla.

area_criterios_estándares

 

El resultado será el mapa de los Criterios y estándares de evaluación que concretan lo que pretendemos evaluar y en que medida contribuimos al logro de las Competencias del curso. Este mapa es imprescindible para el diseño didáctico y la evaluación. Es el mapa competencial de la Tarea.

Mapa de Criterio y estándares.

6. Diseñando Actividades

Nos situamos en un modelo de evaluación Formadora, Auténtica, basada en evidencias, en la que el estudiante es el protagonista.

Una evaluación orientada a la autorregulación del estudiante. Un estudiante que actúa como protagonista activo y responsable de su aprendizaje.

Para que esto pueda tener lugar es necesario emplear metodologías situadas y activas, que generen oportunidades al estudiante de construir significados, desarrollar competencias y adueñarse de su proceso de aprendizaje, lo que implica adueñarse de su evaluación.

Veamos los tipos de actividades que debemos definir para que el estudiante pueda situarse de forma activa y responsable en el proceso de evaluación y para que tanto profesor como estudiantes, de forma dialéctica, valoren y tomen decisiones compartidas sobre los indicadores de logro de competencias, especificados en los Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje.

En el Bloque 3 veremos las estrategias e instrumentos para realizarlas:

1. Actividades de Entrada

Las actividades de entradas tienen como objetivo implicar al estudiante en el aprendizaje, hacerse cargo de su aprendizaje, participando los objetivos y siendo consciente de los criterios que definirán el éxito. Es difícil jugar una partida a cualquier juego si no sabemos cuál es nuestra misión, las reglas del juego y cómo se gana.

En esta Fase de la Tarea debemos planificar actividades dirigidas a:

  1. Involucrar al estudiante en el proceso: presentándole la propuesta de trabajo de forma motivadora, cediéndole espacios para tomar decisiones sobre ella, vinculándola con sus intereses. Dándoles participación en la decisión de los productos que van a elaborar.
  2. Presentar los Criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que van a intentar alcanzar. Es importante que tengan claro a dónde intentan llegar, sólo conociéndolo podrán analizar si avanzan correctamente y autorregularse si se desvían. Si vamos a realizar un viaje debemos conocer nuestro destino. Caminar hacia un destino que desconocemos dependiendo de que otro nos indique que paso hemos de dar, nos lleva a desresponsabilizarnos, a dejar en manos de otros la responsabilidad del éxito.
  3. Presentar/decidir la secuencia de trabajo que van a seguir y cómo van a trabajar. Cuando vamos a emprender un viaje decidimos la ruta que haremos, en que punto haremos paradas para comer, repostar, etc. Esto nos ayuda a conformar una idea global del trabajo y comenzar a hacerlo nuestro.

2. Evaluación diagnóstica

La evaluación diagnóstica, crea oportunidades para hacer visible lo que el estudiante ya conoce, para activar sus conocimientos previos, sus actitudes y opiniones acerca de lo que se va a trabajar.

Tomar como punto de arranque los conocimientos previos, permite al estudiante significar el nuevo contenido, crear una secuencia personal y situar el aprendizaje en un contexto personal, enlazado no sólo con conocimientos, sino también con actitudes y emociones, elementos clave del significado que otorgamos al aprendizaje y de la posición que adoptamos ante el mismo.

La evaluación diagnóstica también permite al estudiante intuir lo que no sabe y necesitaría conocer para resolver la Tarea, creando así el punto de arranque del aprendizaje desde la necesidad, en lugar de la obligación.

Cuando el docente conoce el punto de partida del estudiante, sus conceptos erróneos o incompletos, sus actitudes o emociones, puede ofrecerle una ayuda didáctica más ajustada y puede negociar con ellos significados y estrategias para avanzar.

Las actividades de evaluación diagnóstica se sitúan al inicio de una tarea. También es interesante utilizarlas al inicio de una sesión, para conocer en qué punto nos situamos y recapitular aprendizajes anteriores.

3. Actividades de Autoevaluación

 autoevalaución

Las actividades de Autoevaluación tiene como objetivo crear oportunidades para que el estudiante analice su trabajo y tome los errores como elementos a partir de los que construir y reorientar tanto su proceso de trabajo como los significados y procesos que está realizando. Reflexionar sobre como está trabajando y como avanza su creación. Sólo desde el análisis de errores y avances puede decidir cómo continuar, reforzar lo que está bien y rectificar lo que va mal.

La autoevaluación le permite autorregular su aprendizaje, adquiriendo autonomía y responsabilidad como “aprendiente”.

El estudiante como evaluador aprende a comprender y a dirigir su proceso de aprendizaje. Podemos hablar de responsabilidad compartida entre estudiantes y docente, en el marco de un proceso de colaboración

Fetterman, Kafyarian y Wandersma (1996) resaltan la capacidad para el empowerment. Es decir, reconocer los beneficios de la autoevaluación para el desarrollo de habilidades que permiten a las personas mejorar por sí mismas sus actuaciones. A medida que el estudiante aprende a autoevaluarse también aprende a autorregularse.

La autoevaluación atiende a:

  • Los contenidos implicados en la competencia que estamos desarrollando y tendiendo tanto a conceptos, como a procedimientos y actitudes y valores.
  • El proceso de trabajo que está siguiendo el estudiante, tanto en su trabajo individual como en su trabajo en grupo.
  • Las Competencias implicadas en la tarea y observables a través de los indicadores (Estándares de aprendizaje).

Las actividades de autoevaluación se sitúan a lo largo del proceso, en momentos de la tarea que requieren la revisión del trabajo realizado y que pueden ofrecer al estudiante la oportunidad de revisar su  trabajo y reajustarlo antes de pasar a una nueva dificultad.

Para Herrera (2001) “la autoevaluación es una forma de evaluación compartida entre el profesor y el alumno, donde el esfuerzo concertado entre las partes, se erige como garante de la más clara objetividad”.

4. Actividades de Metacognición

 

La metacognición es la habilidad que nos permite tomar conciencia de nuestro propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones. Es un “diálogo interno” que nos induce a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, y por qué lo hacemos.

Para que el estudiante pueda poner en marcha medidas de autorregulación, necesita conocer cómo aprende, qué le permite aprender mejor, cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Conocer sus fortalezas y debilidades y su particular forma de aprender, le permitirá tomar decisiones sobre la mejor manera de abordar el trabajo de aprendizaje.

5. Actividades de evaluación entre pares

Evaluación entre pares 

La evaluación entre pares permite que los estudiantes analicen el trabajo de sus compañeros, ofreciéndoles indicaciones para reorientarlas. Este proceso tiene importantes aportes:

  • Los estudiantes realizan operaciones de análisis y valoración que requieren la activación de conocimientos y estrategias cognitivas de alto nivel.
  • Los estudiantes reciben un feedback de iguales, con alto nivel de significado para ellos.
  • Al analizar el trabajo de los compañeros, se exponen a nuevas maneras de abordar el contenido, de plantear el trabajo, a nuevas soluciones e ideas que redundan en un enriquecimiento de su trabajo.
  • Favorece la cooperación entre iguales.

La evaluación entre pares puede atender a tres categorías:

  • La actividad intragrupo: el grupo valora la dinámica de trabajo que está siguiendo como grupo, sus logros y necesidades de mejora, valora el trabajo de todos sus componentes.
  • La actividad intergrupos: Cada grupo analiza el trabajo de otro grupo o grupos y se ofrecen propuestas de autorregulación. Se resaltan los aspectos positivos y los aspectos a mejorar. Cada grupo obtiene del análisis realizado ideas de mejora para reorientar y enriquecer su trabajo.
  • La actividad individual: un compañero evalúa a otro compañero.

Las actividades de evaluación entre pares se sitúan a lo largo del proceso, su finalidad es revisar el trabajo y ofrecer medidas de regulación.

La evalaución entre pares puede atender a los siguientes aspectos:

  • Los contenidos.
  • La dinámica de colaboración.
  • Las estrategias de trabajo y el reparto de roles.
  • La relación entre compañeros.
  • Las competencias.

6. Hetero evalaución

heteroevaluación

La evaluación realizada por los docentes, es interesante que participen otras personas que han participado en la tarea.

Se realiza a lo largo de la tarea, utilizando diferentes estrategias e instrumentos, como veremos en el Bloque 3. Su finalidad es reajustar el proceso didáctico. Para hacerlo es importante la toma de decisiones dialogada con los estudiantes a partir de las conclusiones que ellos han obtenido en las actividades de autoevaluación y evaluación entre pares.

Ofrecer el feedback ajustado, puntualmente a lo largo de la tarea, ayuda al estudiante a reorientar su trabajo, reflexionar sobre errores y reforzar los aspectos positivos de su trabajo. 

Anexo I Currículo Primaria

Reproducimos a continuación un ejemplo tomado del Real Decreto 126/2014 (currículo de Primaria) para el Área Ciencias de la Naturaleza/Bloque 2: El Ser humano y la Salud. En el que señalamos la correspondencia entre los elementos que lo componen.

Obsérvese el Criterio de evaluación nº 3: “Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida”

Tiene asignados 12 estándares de aprendizaje, que han de alcanzarse al finalizar Primaria. Las Comunidades Autónomas son las responsables de Secuenciar Criterios, Estándares y Contenidos para cada uno de los cursos que componen la etapa.

Anexo 1 Primaria

El Bloque 2: El ser humano y la saludo,  tiene unos contenidos, que nos permitirán alcanzar los Criterios de evaluación correspondientes, a lo largo de todo la etapa. Su secuenciación corresponde a cada Comunidad .

Veamos ahora un extracto del DECRETO 89/2014, que establece el Currículo de educación primaria para la Comunidad de Madrid  secuenciado por cursos.

Crriculo Primaria Madrid

Como podemos observar, el Decreto secuencia los bloques para cada curso, desarrolla los contenidos, indica los Estándares de aprendizaje evaluables (los indicadores), pero en el caso de la Comunidad de Madrid no hace constar ni los correspondientes Criterios de Evaluación, ni los Objetivos de Área, ni las Competencias.

Para planificar la evaluación, sin perder la referencia de los Criterios de evaluación y Competencias, tendremos que manejar dos documentos:

  • En el Real Decreto 126/2014, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Consultaremos los Criterios de Evaluación y su correspondencia con los Estándares.
  • En el DECRETO 89/2014, de la Comunidad de Madrid, consultamos que Estándares de aprendizaje y contenidos, corresponden a cada curso.

La relación entre estándares de aprendizaje y Competencias nos permite definir el Perfil Competencial de Área, como ya hemos señalado en el apartado 2 “Planificar para evaluar”. En el caso de la Comunidad de Madrid, corresponde esta tarea a cada centro educativo.

Las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, nos permite evaluar Competencias al permitirnos observar los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el estudiante.

Mostramos a continuación el desarrollo realizado por otras Comunidades Autónomas, como e ejemplo para comprender como se establece esta relación, a partir de la cual podemos definir el Perfil de Competencia y el Perfil Competencial de Área. Nos gustaría subrayar con estos ejemplos el nexo existente entre Competencias, criterios de evaluación y los demás elementos curriculares. Como representamos en la siguiente figura.

Realción de los Criterios con los demás elementos

Andalucía, ORDEN de 17 de marzo de 2015. Para cada Criterio de Evaluación se concretan:

  • Orientaciones y ejemplos.
  • Los objetivos de área que se trabaja.
  • Los Contenidos.
  • Las Competencias a las que se contribuye.
  • Los  Indicadores (Estándares de aprendizaje evaluables).

Currículo Andalucía

Galicia, Decreto 105/2014. En este Documento, se indica para cada Criterio de Evaluación: 

  • Los objetivos de Área con los que se corresponde.
  • Los contenidos que se trabajan.
  • Los estándares de aprendizaje.
  • Las Competencias a las que se contribuye.

Curriculo Galicia

Anexo II Secundaria

En el  REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Para cada Materia y Bloque de contenido se indican los Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Aprendizaje.

Reproducimos abajo una parte del currículo  para la Materia de Biología y Geología, pg. 206:

Curriculo Secundaria MEC

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el DECRETO 48/2015, secuencia los bloques de contenido por curso. Al final de cada Bloque se recogen los Criterios de evaluación y Estándares de Aprendizaje, propuestos en el BOE. No se secuencian por curso. 

Secundaria Madrid

Tendremos que manejar ambas leyes:

  • En el BOE, REAL DECRETO 1105/2014, tenemos los criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje Evaluables del Módulo y contenidos.
  • En el BOCM DECRETO 48/2015, tenemos los módulos que debemos impartir en cada curso.
  • Los Centros educativos deberán identificar las competencias que corresponden a cada estándar de aprendizaje, para poder definir el Perfil de Competencia y el Perfil de de Área.

Anexo III Currículo Ciclos Formativos

En el siguiente enlace puedes acceder a los Títulos y Currículo de FP en la Comunidad de Madrid.

Para las enseñanzas de Formación Profesional, contamos con dos documentos oficiales:

  1. Un Real Decreto en el que se establece el Título. Será el que utilicemos a los efectos del curso.
  2. Un Decreto en el que se desarrolla el Currículo. Recoge los contenidos de cada Módulo.

Tomemos como ejemplo el Título de Técnico Superior en Educación Infantil, Módulo Profesional: Autonomía personal y salud infantil, para ilustrar algunos de los apartados de estos documento:

En el Capitulo II describe el Perfil Profesional. Destacamos los siguientes elementos que nos muestran la realidad de esta ocupación, las competencias que necesitarán los estudiantes en el mundo laboral y su entorno profesional. Constituyen una fuente de ideas estupenda para el diseño de Tareas Integradas y Proyectos:

  1. Competencia general.
  2. Competencias profesionales, personales y Sociales.
  • Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
  • Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
  • Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.
  • Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
  •  …
  1. El Entorno profesional.
  2. En el Capitulo III Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto, nos interesa resaltar la formulación de los: Objetivos Generales del Ciclo.

Anexo I. Recoge para cada Módulo Profesional :

a)      Resultados de Aprendizaje: Para la etapa de Formación Profesional actuarán como los Criterios de Evaluación para Educación Primaria y Secundaria. Ejemplo:

  • “Planifica actividades educativas de atención a las necesidades básicas de los niños y niñas, analizando las pautas de alimentación, higiene y descanso y los patrones de crecimiento y desarrollo físico.”

b)      Criterios de evaluación: equivaldrían a los Estándares de aprendizaje Evaluables, descritos para Educación Infantil y Primaria. Ejemplo:

  • Se han identificado las fases de desarrollo físico y los factores que influyen en el mismo.
  • Se han descrito las características y necesidades de los niños y niñas en relación con la alimentación, la higiene y el descanso.
  • Se han elaborado distintos tipos de dietas y menús adaptados a las necesidades del niño o niña (edad, alergias, intolerancias alimentarias y otras)

c)       Los contenidos básicos.

Licencia y autoría

Licencia

CC-BY-SA

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Autoría del curso

  • Paz Gonzalo Rodríguez (@pazgonzalo)