Clasificación de iniciativas

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Primaria. Plan de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar.
Libro: Clasificación de iniciativas
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 08:35

Descripción

Esquema para la clasificación de logros y necesidades detectadas en la elaboración y/o revisión de planes para la mejora de la convivencia en los centros educativos

1. Introducción

El esquema que se propone supone un marco para la categorización de los ámbitos que marcan su organización y que, lógicamente, operan en el funcionamiento de un centro educativo en su actividad cotidiana. El desarrollo de proyectos y planes en los centros educativos requiere de la oportuna reflexión y revisión sobre los diferentes espacios, culturales, organizativos y de aplicación práctica que  sostienen , amparan y dan sentido a las actuaciones y medidas que se diseñan y desarrollan.

Entendemos, pues, necesario, que la reflexión sobre necesidades, ámbitos de mejora, objetivos a trazar y medidas a diseñar y desarrollar en materia del contenido esencial de la presente actividad formativa, la mejora de los planes de convivencia del centro educativo, debe contemplar un proceso de categorización previo que permita la planificación equilibrada, esto es, la selección de objetivos y medidas o iniciativas que pertenezcan a cuantos más ámbitos de los reflejados se pueda. Siempre con el ánimo de configurar propuestas que contribuyan a influir en diferentes ámbitos y espacios de desarrollo de la organización.

2. Clima institucional

Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las experiencias cotidianas de todos los integrantes de la comunidad educativa. Este ambiente se relaciona con las señas de identidad, las actitudes, creencias, valores y motivaciones que tiene cada agente, equipo directivo, profesorado, alumnado y padres de la institución educativa y que se expresan en las relaciones personales y profesionales.

Un clima institucional favorable habilita condiciones de diálogo, participación efectiva, compromiso y colaboración, prácticas compartidas y evaluación conjunta de las actuaciones. Clima institucional es, también, la percepción o interpretación que los miembros de la comunidad educativa tienen de las estructuras y procesos que se planifican y desarrolla y del trabajo en general de la institución.

3. Liderazgo

La capacidad para mejorar de un centro escolar depende, de manera relevante, de equipos directivos con liderazgo que contribuyan a dinamizar, apoyar y animar que aprenda a desarrollarse, contribuyendo a construir la capacidad interna de mejora.

Entendemos por "liderazgo", fundamentalmente, la capacidad de ejercer influencia sobre otras personas, de manera que éstas puedan tomar las líneas propuestas como premisa para su acción. Esta influencia, no basada en el poder o autoridad formal, se puede ejercer en distintas dimensiones, especialmente en el plano organizativo, cuando una dirección logra alcanzar consenso y moviliza a la organización en torno a metas comunes (Leithwood, Day, Sammons, Harris y Hopkins, 2006). Cuando estos esfuerzos van dirigidos a la mejora de los aprendizajes de los alumnos, hablamos de liderazgo educativo o pedagógico. En este sentido, ciertas rutinas administrativas asociadas a la dirección de la organización no forman parte del liderazgo pedagógico. Si bien, siendo realistas, en las condiciones actuales, en muchos casos, es preciso asegurar la gestión y funcionamiento de la organización, ejercer un liderazgo supone ir más lejos induciendo al grupo a trabajar en determinadas metas propiamente pedagógicas.

Consultar:

4. Estructura psicopedagógica

En este ámbito se hace referencia a aspectos relacionados con la propuesta curricular, los procesos y metodologías de enseñanza y aprendizaje, horarios, distribución de alumnos, acondicionamiento del espacio, funcionalidad de los medios personales, modelo de agrupamientos, recursos de apoyo psicopedagógico y recursos materiales…

La consulta a toda la comunidad educativa sobre cómo mejorar los espacios del centro para hacerlo más amable y mejorar el clima de convivencia y relaciones interpersonales, y las posteriores medidas a adoptar, podría ubicarse en el ámbito de estructura psicopedagógica, por ejemplo...

5. Entorno

Se hace referencia a el entramado sociocultural en que se ubica el centro educativo, relaciones con otros centros educativos, entidades, servicios municipales, servicios sociales y de salud, asociaciones vecinales, participación del centro en actividades de oferta externa, ofertas de educación no formal…

6. Estructura organizativa

La estructura supone orden y le confiere forma al centro escolar. Representa su aspecto más formal y viene a ser el esqueleto sobre el que se eleva la organización: establece las funciones, tareas, responsabilidades de los miembros y unidades organizativas, los mecanismos formales para la toma de decisión, la relación y coordinación entre las partes de la organización y entre ésta y su entorno. Nos referimos a los equipos Directivos, los Órganos de Gobierno y de coordinación docente (Consejo Escolar –en el que se incluye la Comisión de Convivencia- y Claustro), otros órganos de coordinación docente de los centros (Departamento de Orientación, Departamentos Didácticos, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos docentes, Tutores), otras comisiones, Apoyos externos y AMPA.

Un proyecto de ayuda entre iguales como el Proyecto Ayudantes TIC, por ejemplo, podría categorizarse en varios ámbitos, pero, especialmente en el de estructura Organizativa y Entorno (por la relación con otros centros de la zona).

7. Procesos organizativos

Se hace referencia al clima de relaciones que se desarrollan entre miembros de la comunidad educativa, experiencias y dinámica de trabajo en equipo y en equipos, modelos de coordinación,  colaboración y participación, procesos de planificación, toma de decisiones, desarrollo e implementación de planes, evaluación y relaciones con las familias.