Fase de justificación y designación de responsables

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Secundaria. Plan de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar.
Libro: Fase de justificación y designación de responsables
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 23:56

Descripción

Descripción de la fase de justificación y designación de responsables

Introducción

La fase de justificación y designación de responsables se compone de los siguientes pasos:

  • Paso 1: justificación.
  • Paso 2: creación de un grupo interno.

En los siguientes capítulos se describe cada uno de estos pasos.

Paso 1: justificación

Es el punto de partida del proceso a desarrollar por la Comisión de Convivencia. La justificación es la exposición de las razones por las cuales entendemos que ha de afrontarse el proyecto. Debemos superar la mera elaboración burocrática de documentos y perfilar un proceso que nos permita ahondar en el modo en que se concibe, desarrolla, gestiona y reconoce la convivencia en nuestro centro educativo. Debemos profundizar entre todos en las razones que nos llevan a pensar en este proceso de reflexión conjunta. Estas razones o motivos deben resaltar la importancia y pertinencia del trabajo que se va a elaborar. Intentamos responder en este paso a cuestiones del tipo:

  • ¿Por qué es importante elaborar y/o revisar el plan de convivencia del centro?
  • ¿Qué información nueva puede aportar a lo hecho hasta el momento actual?
  • ¿Qué dificultades o problemas puede o pretende resolver?

Paso 2: creación de un grupo interno

Se incluyen entre las competencias de la Comisión de Convivencia al menos las prescritas en el artículo 9. 3 del Decreto 15/2007 de 19 de abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

  • Promover que las actuaciones en el centro favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia el ejercicio efectivo de derechos, y el cumplimiento de deberes, así como proponer al Consejo escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el Centro.
  • Proponer el contenido de las medidas a incluir en el Plan de Convivencia del centro.
  • Impulsar entre los miembros de la comunidad educativa el conocimiento y la observancia de las Normas de Conducta.
  • Evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de aplicación de las normas de conducta.
  • Informar de sus actuaciones al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del centro, al menos dos veces a lo largo del curso, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

La Comisión de convivencia puede constituir un grupo interno que planifique el proceso a seguir y desarrolle las funciones de sensibilizar y crear las condiciones para el trabajo en la comunidad educativa, animar y dinamizar acciones, asignar responsabilidades, recopilar y preparar la documentación y materiales que pueden ser de interés para el trabajo compartido... equipo directivo, miembros de la Comisión de Convivencia, miembro del Equipo de orientación educativa o Departamento de orientación... Entre sus integrantes pueden estar, por supuesto, algún miembro del equipo directivo, algún miembro de la Comisión de Convivencia, miembros del Equipo de orientación educativa o Departamento de orientación...
Puede ser de interés la elaboración de un documento sencillo, tipo tríptico, que explique los objetivos que se pretenden, las acciones que van a desarrollarse, las referencias normativas esenciales. Y explicar en los diferentes sectores de la comunidad educativa la tarea a implementar y la responsabilidad de llevar a efecto un trabajo en colaboración y participativo.

Aquí puedes descargar las plantillas de documentos para ayudarte en este paso: