Fase de diagnóstico

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Revisión y mejora del Plan de Convivencia de centro
Libro: Fase de diagnóstico
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 22 de noviembre de 2024, 11:26

Descripción

Descripción de la fase de diagnóstico

Introducción

La fase de diagnóstico se compone de los siguientes pasos:

  • Paso 4: recogida de información sobre el estado de la cuestión en materia de convivencia en el centro.
  • Paso 5: análisis de la información recabada, identificación de logros, detección de necesidades y priorización de necesidades para la planificación de acciones de mejora.

En los siguientes capítulos se describe cada uno de estos pasos.

Paso 4: recogida de información sobre el estado de la cuestión en materia de convivencia en el centro

Recogida de información sobre el estado de la cuestión en materia de convivencia en el centro En este punto del proceso, previa elección de los procedimientos y los materiales que estimemos pertinentes, tenemos el objetivo de analizar cómo se vive la convivencia en nuestro centro educativo, extrayendo información de lo que opinan el profesorado, padres y alumnos. Pueden ser de utilidad el uso de cuestionarios elaborados ad hoc (ver materiales de apoyo) para pulsar el sentir sobre determinados ámbitos de la convivencia en el centro, y/o el desarrollo de grupos de discusión sobre el contenido; al menos uno por sector, pudiendo implicar, asimismo, a la junta de delegados. Puede plantearse también la configuración de grupos mixtos en su composición.

Consultar:

Será importante obtener información de los diferentes sectores sobre la percepción del clima de convivencia que se respira en el centro el abordaje de la convivencia y de los conflictos, los sistemas y cauces de participación en la comunidad educativa, la responsabilidad del centro educativo en la formación de personas, los estilos de enseñanza y aprendizaje, la importancia de los modelos y estilos educativos familiares, las relaciones entre familia y profesorado, las condiciones del entorno como contexto para la convivencia...

Selección justificada de procedimientos y materiales para el análisis para la valoración por los diferentes agentes y sectores de la comunidad educativa del clima de convivencia del centro: equipo directivo, claustro, Consejo Escolar, alumnado. AMPA, empresa de comedor...

Consultar:

En este paso te puede resultar interesante el uso de la herramienta Sociescuela. Se trata de una herramienta informática para detectar a aquellos alumnos con situaciones de vulnerabilidad dentro de los grupos de clase, con la finalidad de modificar su situación y evitar la victimización.

Conoce más sobre ella en el siguiente vídeo.



Aquí puedes descargar las plantillas de documentos para ayudarte en este paso:


Paso 5: análisis de la información recabada, identificación de logros, detección de necesidades y priorización de necesidades para la planificación de acciones de mejora

La auto-revisión o identificación y análisis de necesidades es el proceso tanto de recoger información y argumentos para que los miembros de una escuela participen en un debate crítico sobre su propia práctica con la intención de mejorarla, como de capacitar a la escuela para que pueda desarrollar autónomamente dicho proceso.

Con este proceso, se persiguen dos objetivos. Por un lado, que un grupo sea capaz de conocer las necesidades y problemas que les genera su práctica en un determinado contenido, en este caso, la convivencia en el centro. Ese conocimiento debe proporcionarle no sólo una lista logros y de problemas, sino más bien un "mapa" en el que se identifiquen sus logros y necesidades, las relaciones existentes entre ellas, su categorización por ámbitos y, por último, una priorización de las mismas.

Las necesidades han de detallarse mediante un proceso de reflexión que conduzca no sólo a su conocimiento, sino también, y, sobre todo, a una toma de conciencia de que esas son las necesidades que el grupo siente como verdaderas. Se parte, por tanto, de la hipótesis de que la necesidad es un constructo complejo que hay que analizar para poderlo comprender y asumir  adecuadamente. Y ese análisis ha de producirse, siempre, en grupo y por el grupo, aunque éste pueda requerir algún apoyo externo para realizarlo.

El segundo objetivo sería que ese mismo colectivo, además de adquirir la información y el conocimiento de sus propias dificultades o necesidades, incorpore el proceso más adecuado para realizar cuantas veces le sea necesaria esa identificación o auto-revisión.

Aquí puedes descargar las plantillas de documentos para ayudarte en este paso:

El equipo de orientación

En esta fase, es importante contar con el equipo de orientación. 

Conoce mediante este vídeo cuáles son sus funciones en un caso de acoso escolar.